Hace 3 años | Por --672644-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --672644-- a eldiario.es

Si vive en Barcelona es probable que sepa de algún joven que estos días ha salido a la calle a protestar. También conocerá a otros que no lo han hecho. Hay pisos compartidos en que algunos han decidido participar en las manifestaciones y otros no. O que estuvieron el primer día y no han vuelto. Todos tienen sus motivos para tomar una u otra decisión y todas las decisiones deberían ser respetables. No existe una organización ni estrategia y eso es algo que condena estas protestas al previsible desfallecimiento

Comentarios

D

#10 Efectivamente. Y como en España se trabaja en negro sin dificultad, pues se puede hacer.
¿ Y por qué se trabaja en negro ? Porque no hay inspecciones de trabajo. ¿ Y por qué no las hay ? Porque desde el estado y las comunidades autónomas no quieren. ¿ Y cómo sabemos que no quieren ? Porque ni siquiera tienen contratados inspectores de trabajo, que cuando la actual ministra ha querido llevar a cabo el plan de Empleo Digno, ha tenido que convocar oposiciones para contratarlos a marchas forzadas.
Aquí como tú hagas un papel mal te cae la del pulpo, pero un empresario sea un jeta que se salte la ley vive sin molestias. Es una desventaja para los empresarios honrados.

D

España se está convirtiendo en un país de viejos y no hacen más que machacar y atacar a los jóvenes.
Mal augurio si un país deja de lado el futuro que son la gente joven.
Sólo hay que ver antena 3 como la culpa de todo es de los jóvenes, el 50% de los jóvenes están en paro en España pero son unos vagos, los jóvenes contagian el coronavirus, los jóvenes son unos terroristas por manifestarse...
Los jóvenes deberían revelarse porque votar no vale para nada ya que los jubilados son más y son quienes deciden el gobierno.

D

#2 IMHO no es culpabilizar a los jovenes, al menos yo, si no a aquellos que se compadecen. No se les hace ningun favor asi.
Sin querer entrar a debatir el tema en concreto, pero si salgo a defender a un musico....joer, no ouedo salir a hacer otra protesta?
Joer, que yo he tenido becarios que en cuanto han visto que no tenian hueco se han empezado a buscar las castañas bien rapido.

rogerius

#3 Has querido decir «culpar».

D

#24 Medicina ya se que no, y no se matematicas...Pero uno de mis mejores amigos hizo fisicas en la ugr y se paso toda la carrera trabajando. Creo que el alargo la carrera un poco mas que yo pero no mucho mas. Y teniamos otro conocido que hizo informatica y trabajaba en una tienda pero ya no se si trabajaba media jornada o solo algunas horas.

D

#25 pues tenía que ser realmente brillante o ser tener la ugr una facultad fácil de físicas(*) porque lo normal es que la mitad de los que empiecen físicas no pasen del primer curso. Yo estoy pensando y solo conozco un tío muy brillante que compaginó trabajo y estudios en una carrera de esas, pero perdió un curso. Clases sí, los matemáticos daban, pero eso son tres o cuatro horas a la semana. Es lo que te puedo contar de lo que conozco.

(*) no creo que sea fácil, la física costará siempre.

D

#18 no es faltar a clase, que eso es lo de menos. Es que estudiar requiere tiempo y esfuerzo, que parece que lo olvidemos.
Lo de compaginar estudios y trabajos ocurre en otros países, en España es imposible. Yo no he conocido prácticamente a nadie.

D

#19 Yo trabaje a media jornada y durante el verano casi todo el tiempo que estuve estudiando y conoci muchos otros casos. Es verdad que no era facil ir a curso por año (yo tarde uno mas de lo normal) y no era normal en carreras muy exigentes como medicina pero tampoco tenias que trabajar a jornada completa porque la vida era mas barata. Conoci mucha gente que trabajaba los fines de semana o los veranos en hosteleria, gente que trabajaba en comedores escolares, en aulas de madrugadores (ahora para eso necesitas titulacion), repartidores de pizzas y muchisima gente que daban clases particulares. De hecho casi todos mis amigos trabajaban aunque muchos tenian (teniamos) tambien ayuda de nuestras familias y becas.
En generaciones anteriores creo que era menos habitual pero mi madre hizo la carrera mientras se ganaba la vida bastante bien pasando documentos a maquina, le daba tanto dinero que siguio haciendolo como extra durante muchos años.

D

#21 en verano sí, pero durante el curso, solo lo puedo imaginar con carreras fáciles. Si un examen requiere 10 días de preparación intensa, no se pueden dedicar 4 horas diarias a un trabajo remunerado.
Las clases particulares es otra cosa. O trabajillos de una hora diaria, pero ahí no se cobrará casi nada.

D

#22 No se que es para ti una carrera facil. Yo hice derecho y no era una estudiante especialmente buena. Durante el curso intentaba ir a clase y poco mas y en examenes me daba unas palizas horribles. No recuerdo exactamente las asignaturas que sacaba pero solia repartirmelas entre junio y septiembre desde principios de curso asi que serian tres y tres (y ya te digo que nunca las sacaba todas, que tuve un año de repesca).
Tambien era mas facil encontrar trabajo asi que varias veces lo deje sin mas cuando se acercaban los examenes.
Ahora por lo que veo en los universitarios todo eso es muchismo mas dificil, si no imposible.

D

#23 conozco gente que estudia o estudiaba medicina, matemáticas, física, informática,... Simplemente no pueden tener un trabajo paralelo. Por muy brillante que se sea, hay que estudiar y eso son horas y energía que no se puede dedicar a otra cosa.

Gnomo

Si vive en Barcelona es probable que sepa de algún joven que estos días ha salido a la calle a protestar.

Probablamente. El problema es que se manifiestan y protestan por un tío que va a la carcel tras cometer varios delitos y no por lo que de verdad deberían manifestarse.

Vichejo

#7 A mi me está recordando mucho al motín de Esquilache, que se supone que fue por imponer el sombrero de 3 picos cuando el motivo real fue la subida del precio del trigo y la carestía de pan https://es.wikipedia.org/wiki/Mot%C3%ADn_de_Esquilache

Hasel solo ha sido la gota que ha derramado el vaso

Casiopeo

No sé, yo vivo en una gran ciudad y veo que quien me atiende en los bares, restaurantes y los cajeros de supermercados son en su inmensa mayoria inmigrantes latinoamericanos . Y en grandes ciudades europeas como Viena o Hamburgo suelen ser estudiantes y jovenes a media jornada. A lo mejor esta politica de cerrar los ojos a la inmigración economica que lleva viniendo desde hace 15 años sin apenas control, con un 40 por ciento de paro juvenil, pues no es la mejor politica. Llamadme rojipardo, fascista , etc pero muy lógico no parece eh...

D

#5 no hay ningún partido que proponga eso.
De todas formas, ya es ilegal emplear inmigrantes salvo que tengan permiso de trabajo, que no los dan.
Lo que pasa es que se hace porque no hay inspecciones de trabajo. Solo hay un partido hasta ahora que haya hecho inspecciones de trabajo de verdad: el que está en el gobierno. Han tenido que contratar a muchos inspectores porque casi no había.

Casiopeo

#9 lo que se hace es lo siguiente. Los inmigrantes economicos entran y piden asilo u otra forma de legalizar provisionalmente su situación (haya o no motivos para el asilo , eso da igual) mientras se resuelve administrativamente la petición, cosa que tarda, con el papel de haber pedido , trabajan , en negro o no, y van acumulando tiempo , y cuando pasan creo que dos o tres años, no recuerdo exactamente pìden permiso de residencia por arraigo, que obtienen si su origen es latinoamericano y acreditan la estancia. En yotube podrás encontrar multitud de canales de abogados que te explican como hacer las cosas, es todo un negocio....,.Que le viene que ni pintado a los empresarios de la hosteleria, por ejemplo.

M

#15 No, lo he dicho a posta. barros, porque aquellos ya estaban embarrados desde el inicio, lo que han traido ahora es un lodizal...

D

Todo va según el.plan

D

Yo a veces veo algo de autocompasion con el tema de los jovenes. Mucha gente se va de su casa, limpia mierdas en el McDonalds mientras estudia y le da para pagarse su piso compartido mientras estudia. Eso si, hay que pasarlas un poco putas ....y no te queda dinero para la farlopilla, el alcohol, el tabaco y los canutillos de los findes....a veces hay que elegir

D

#1 ¿ ganarse la vida a la vez que se estudia ?
¿¡ Pero tú qué has estudiado !?
No creo yo que en España se puedan hacer muchas carreras trabajando y estudiando a la vez.
De todas formas el artículo dice que esos trabajos no existen. No es que no se quiera, es que no los hay.

D

#6 No se que edad tienes, pero hace años era relativamente habitual, podias no ir a clase o ir solo cuando te venia bien. Ademas los alquileres y las matriculas eran mas baratos. Yo lo hice y muchos de mis amigos y compañeros tambien (naci en 1983). Pero por los chavales que conozco ahora en edad universitaria ahora es mucho mas complicado. A demas de que es mucho mas dificil encontrar los trabajos que haciamos entonces.

M

#18 Eso de podias no ir a clase yo creo que era dependiendo de la carrera. Al menos en informatica y biologia (mi carrera y la de mi pareja) y algunas otras, sobre todo tecnologicas y de ciencias, era practicamente imposible no ir a clase si querias aprobar, basicamente porque normalmente algunas asignaturas tenian practicas por la tarde, que tenias que ir a hacer si querias aprobar. Algunas de esas clases practicas (o laboratorio) por las tardes eran con el profesor de practicas (en algunas asignaturas teniamos profesor por la mañana de teoria y por la tarde de practicas) y otras veces era para quedar con el grupo para hacer las practicas que eran en grupo.

CC: #1

D

#27 El principal problema eran efectivamente las practicas, mas que la carga de trabajo en si, creo que entonces la diferencia no era tanto la dificultad como las horas de practica. Yo nunca tuve practicas obligatorias en derecho y no recuerdo que mi amigo el que hizo fisica tuviera tampoco (quiza tuvo alguna puntual o dependia de las optativas, el es fisico teorico) mientras que en Bellas artes, que en principio parece una carrera mas facil, tenian un monton de horas de taller que hacian imposible trabajar durante el curso.
De todas maneras una de mis mejores amigas hizo ciencias ambientales, tenia muchisimas horas de practicas (logicamente) y se las apaño para sacarse toda la carrera a curso por año trabajando en un comedor escolar, no recuerdo bien como lo hacia pero iba siempre de cabeza con los grupos de practicas.

D

#1 Muchos de esos trabajos tipicos de estudiantes ahora son los unicos trabajos que hay. Repartidor de comida, camarero de refuerzo, cuidador de niños, profesores particulares... hace quince años eran trabajos por horas que hacian (haciamos) los jovenes y con eso y algo de ayuda de becas o familiares tirabamos unos años.
Ahora son los unicos trabajos disponibles para muchos adultos con familia. Para los jovenes, que tienen como prioridad estudiar, no hay nada. Y la vivienda es cada vez mas cara, por lo que antes pagabas un piso ahora no te llega para una habitacion. Ademas las carreras hace ya años que exigen ir a clase siempre y no es facil compaginarlas con el trabajo.

D

Gracias Sánchez y coletas. lol

M

#12 Gracias Solchaga, Felipe, Ansar y Rato: de aquellos barros estos lodos... las consecuencias de aquellos años locos de burbuja inmobiliaria y el "estamos construyendo mas que Alemania, Francia y Reino Unido juntos" de Aznar y de "la mejor politica industrial es la que no existe" de Solchaga...

D

#14 polvos----- lodos (barros) lol