Hace 3 años | Por oghaio a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por oghaio a lavozdegalicia.es

Enrique Dovale Pernas murió en abril del 2001 en Ortigueira al ser golpeado con un paraguas cuya punta metálica le entró por las fosas nasales y le alcanzó el cerebro.

Comentarios

RojoRiojano
RojoRiojano

#28 Y podríamos incluir también la fuerza que podría estar ejerciendo el agresor, porque el golpe con el paraguas era defensivo, lo que implica que el fallecido estaba atacando en ese momento.
Por otra parte pordía pasar que al producirse la primera lesión en el cerebro, el agresor se moviese de forma involuntaria produciéndose el mismo la segunda lesión.

l

#28 #52 Una posibilidad es que el agresor agarrase el paraguas y tirase por la punta y el chaval intentando liberarlo hiciese un movimiento adelante atras repetitivo y puede pasar que uno afloje en momento que hacia fuerza e incluso varias veces por la inercia del accion y se haga fuerza para el golpe mortal.

T

#28 ¿Hay que entender que toco 2 veces el cerebro? No sé tengo dudas igual fue solo toca una vez.

inconnito

#28 Sin llegar a sacarlo volvió a golpear y volvió a llegar al cerebro

Pero es que no es eso lo que dice la noticia que ocurrió, dice:

penetró dos veces por las fosas nasales, llegando a alcanzarle el cerebro

No sé cuántas veces golpeó el cerebro, pero dice que penetró dos veces las fosas nasales. Ateniéndonos a eso sí llegó a sacarlo y a meterlo, pues no puedes penetrar algo dos veces sin primer extraer el objeto penetrante.

D

#28 Las películas de hostias de Hollywood han hecho mucho daño. Alguno se estará imaginando al señor en cuestión en plan Chuck Norris enfrentándose por turnos al personal.

O

#20 No, pero como las consecuencias legales de algo así nunca son disuasorias se llega a veces a estos extremos. Es por ello que entra en escena la pasión y con ella la alegría que da cuando un acosador acaba muerto, como en este caso. Recuerda que la gente en los cines se levantaba a aplaudir cuando el Azarías ahorcó al señorito Iván

A

#26 Es que el Señorito Ivan era un pedazo de mierda de cuidado.

Huaso

#26 me flipaba la Milana. Milana bonita.

oghaio

Un suceso un tanto extraño, la verdad...

HyperBlad

#19 Dar bandazos es lo que es: mover de lado a lado. Así no metes un paraguas por una fosa nasal y lo clavas hasta el fondo. Eso lo haces dando estocadas, no bandazos.

Que además parece que el tribunal de apelación entendió algo parecido, que los "paraguazos" los dio con intención de matar (o sea, que clavó a conciencia, no agitó el paraguas para quitárselo de encima). Movido, eso sí, por un miedo insuperable que hace de eximente.

Sal

#29 Dar bandazos en la mezcla entre castellano y gallego que se habla en la zona, es sinónimo de dar golpes sin control, sin especificar una dirección, e incluso podría argumentarse hasta sin mirar.

U

#29 "Dar bandazos" = moverse erráticamente en este caso. Si alguien se defiende con un paraguas probablemente lo interpondrá de punta entre él mismo y su agresor, a la altura de la cara para disuadirlo. Evidentemente no se clava sin querer, pero casa con una posición defensiva. Si el golpe fuese lateral, significaría que el que da el paraguazo se ha tenido que aproximar al que lo recibe para darlo. No sabemos quién se abalanzó sobre quién, pero habiendo precedentes de acoso, temiendo por su vida y siendo el fallecido quien lo confrontó incialmente hay base suficiente para alegar miedo insuperable.
Me parece alarmante que la fiscalía haya culpado a una persona enferma e inocente y la haya privado de libertad dos meses por "asesinato" cuando no se reunían los requisitos de premeditación para considerarlo tal.

E

#2 #4 Pero tuvo que ser en la misma vez las dos heridas. En plan como una cornada con dos trayectorias.

Ya me parece dificilísimo ser capaz de acertar una vez con el paraguas en la nariz de otro que te está atacando, dos veces ya ni entrenandose

filemon314

#c-1" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3484146/order/1">#1 #2 # 31 #47 #30 #5 La sentencia


https://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/dcd7ae2b009210da/20031003 #5

a

#65 "Enfermedad cancerígena". ¿Les pagan por letras?

filemon314

#81 Espero que no, el subconsciente capta 2 mensajes, que esta enfermo y por otro lado la palabra cancerígena como que suena enfermedad "grave gravísima".
Abogados y el arte de la manipulación.....

D

#1 cosas de pueblos, cuando yo era niño un vecino de un pueblo cercano apuñalo a otro vecino no demasiado querido del pueblo, que acabo bastante grave en el hospital y y el pueblo se unió para apoyar al que había apuñalado al vecino y llenaron de velas a la Virgen del pueblo para pedir que el apuñalado la palmase.

No palmo al final, pero tampoco volvió por el pueblo.

guaperas

#9 yo he vivido no hace mucho el suceso de un chaval de menos de 16 años que murió, y en general la gente decía: "pobres padres". Pero nadie dijo pobre muchacho.... era como si ya estuviera escrito que no tenía arreglo. En este caso no hubo violencia pero da a entender que al final la empatía no es igual para todos.

A

#15 La moralidad de la turba puede escaparse de las reglas establecidas, no es nada extraño. Pon a alguien que sea incómodo , que no simpatices con él y que sea "víctima" de una situación. Normalmente la gente no va a pedir justicia por esa víctima. Dirán que si el karma, que si patatín que si patatán y luego se extrañarán que si no se quién no tiene sentimientos por la víctima que nos parece más cercana.

Guanarteme

#47 En el pueblo de mi madre había uno que se dedicaba a hacerles ahogadillas a los niños en la playa y nadie le decía ni mu porque era el hijo de Fulanito que es "muy importante" y de Menganita "que es muy bueeeeena", hasta que un día se metió con el niño de unos que no eran del pueblo y que ni sabían ni les importaba una mierda quiénes eran Fulanito y Menganita. Cogió el padre del niño y lo reventó a cates.

Nadie intervino para parar la agresión, nadie denunció, nadie vio nada.... Ahora, tampoco se comentaba, era un tema tabú del que me enteré muchos años después y con mi abuela súper nerviosa mandando a callar al primo mayor que me estaba contando la historia.

Turbiedades de los pueblos, que se toleran o se machacan comportamientos idénticos en función de quién sea el que los perpetra.

CC #9

RojoRiojano

#18 Lo primero, yo no he insultado a nadie. Y lo segundo, esas palabras ya son de por sí despreciables, y la respuesta que me ha dado ha sido ridícula y absurda.

panchobes

#32 A mi si me dices que mis palabras son gilipolleces lo considero un insulto o un desprecio.

coderspirit

#41 Y si tus palabras fueran efectivamente gilipolleces, entonces estaría prohibido decírtelo?

panchobes

#48 vaaaleee... No pretendo entrar en un debate sobre el fondo del asunto, que puedes llevar razón. Sólo llamaba la atención sobre las formas del debate. Si a otra persona le contestas así, diciendo que lo que está diciendo son gilipolleces, probablemente te responda de la misma forma y se acabó el debate, nada más.

painful

#10 #11 Lo que no es: ocioocio.

oghaio

#14 Sucesos, pero ocio tampoco está mal

painful

#25 No, ocioocio no es la categoría correcta. No es una noticia de ocio, humor o entretenimiento.
Es una noticia de una juicio por homicidio, no es algo divertido.
Yo pediría el cambio a@admin porque tal y como está viola las normas de Menéame.

oghaio

#27 Voy a ello, gracias

Sr.No

#12 mal chaval!! Aprende a trollear de los grandes y no hagas estas mierdas.

l

El conocido como «crimen del paraguas» fue de una larga persecución y acoso del fallecido, al que los vecinos de Couzadoiro definían como «borrachín y pendenciero»,

Que el tío era un cabrón,pues seguramente,pero no se merecía esa muerte...

D

#8 el Estado?
Qué coño pinta aquí papi estado no me cuida? No dice nada de que haya denuncias previas, que los vecinos supieran lo que pasaba no quiere decir que las autoridades sí.

Papi estado no me cuidas, pero cuando quieres que me quede en casa por que hay un virus circulando por ahí, salgo a la calle con la excusa más tonta que encuentro, ya te echaré la culpa a ti cuando pase algo

Jesulisto

#16 La noticia no lo dice pero tratándose de un chaval joven que aún se creerá el cuento de la justicia es de suponer que habrá denunciado antes al acosador y que llevaria siglos esperando protección.

Yo estoy por ver que nadie haya conseguido algo de la justicia en un periodo razonable de tiempo, apuesto que antes se lo lleva el cáncer que obtiene algún tipo de protección.

Pero, vamos, a mi de papá estado no me cuentes nada porque lo único que espero de él es el cobro de impuestos, si por desgracia me encuentro a un energúmeno como esos ya me las apañaré yo como pueda.

d

#8 ahí le has dado. El problema es confundir garantismo con lentitud procesal. La justicia lenta no es justicia.

l

#8 Si el Estado no soluciona estos problemas, al final es esperable que pasen estas cosas.
Por lo vistos la justicia funciona mal con acosos continuos y, como en muchas otras cosas, no hace nada hasta que hay un muerto.


#60 Ademas el garantismo es una escusa. Que dejen libre a probables delicuentes, pero siga habiendo errores judiciales por mala praxis y no funcionen bien los mecanismos para corregirlos, no es un sistema garantista.
Garantista significa: que evita que casi ningun inocentes acaben en la carcel a costa de dejar libres delicuentes que no esta muy claro que lo sean. Pero no es el caso, porque hay inocentes en la carcel, por malas praxis.
#42 Es un ejemplo de mal funcionamiento judicial. Y hay muchos ejemplos, en la peculiar justicia Española.
Son muchos delitos o faltas leves que puntualmente no serian graves, pero la acumulacion de ellas es muy grave, además se sabe que van seguir cometiendolos en el futuro y no se les pone remedio.
Ademas se es muy leve con falta o delitos y cada vez tiene mas sentido el #Indubio_pitorreo

#33 #35 #39 #40 Yo pienso que la mejor solucion, hubiese sido un multon o indemnizacion. debatible si serian 1000€ o 120000€.
Si aun asi sigue se el encierra en la carcel o un psiquiatrico.
Pero el disfrute que proporciona el dinero y que te estas gastando el dinero a costa del acosador es muchisimo y mas barato para el estado.
Pero la justicia ante los acosos es muy tibia y al final lo normal es que se piense poner una solucion definitiva.

Hace 1 año o dos un hombre contaba que su expareja se colgaba del retrovisor y el no podia hacer nada, porque si la pegaba, estaba mal, si seguia con el coche y se caia, tambien era responsable. Llamaba a la policia o GC y la obligaban a soltarse, se soltaba y no habia consecuencia para ella, a pesar de hacerlo repetidamente.
Ese hombre salia en la tele porque finalmente, la mujer habia matado a su hijo.
Hay muchos problemas que se pueden prevenir y no se previenen no sé porqué.

RojoRiojano

#78 #indubio_pitorreo
Qué bueno, no lo había oído.

O

#5 Se merecía una peor por hijoputa

D

#17 ¿Si alguien te acosa la mejor opción es matarlo?

l

#20 A mi me llevan acosando una decada casi ya, y no les he hecho nada. Son una panda de niñatos que se inventan cosas, y, como son vecinos, veo que cada semana mas o menos está la guardia civil en casa de uno de ellos. Tengo a uno denunciado por agresión. Si no he matado a ninguno, es mucha suerte, (y aguante mio).

bubiba

#20 intento atropellarlo, le pegaba enfermo de cáncer y con una bomba de morfina.. No es que se metiera con el chico en plan acoso normal, hablamos de una situación en la que el chico temia por su vida realmente.

Penetrator

#20 No sé si es la mejor, pero desde luego es la única que garantiza que no sigas sufriendo acoso en el futuro. Y además es muchísimo más rápida que la justicia.

A

#20 Si puede acabar matandote a ti puede que si. El hijoputa ya habia intentado atropellarlo con su coche y le agredia fisicamente a pesar de su muy delicada salud.

G

#5 Yo pienso que gente como el agresor están mejor muertos.
Ya le había intentado atropellar una vez....
Cojones: mejor muerto este que el chaval.

El Karma ha cumplido su misión por una vez

UsuarioUruk

#5 igual si...

RojoRiojano

#5 No sé si se merecía esa u otra muerte, pero que una persona ya tirando a mayor acose de esa forma a un chaval de 22años enfermo de cáncer... No lo sé si era esto, pero algo se merecía. Y tristemente esto lo ha buscado él solito.

Que estamos hablando que un golpe en la bomba de morfina le puede meter una sobredosis al chaval y dejarlo en el sitio.

D

#5 Pues que un tipejo de 55 acose de forma constante con actitud violenta a un disminuido en tratamiento del cáncer lo mínimo que se debería llevar es una buena somanta de palos, sin dientes, de ahí para arriba.

l

#40 Te entiendo perfectamente y vaya por delante que a saber como reaccionaría yo si le hacen eso a uno de mis hijos,dicho esto,me cuesta entender que después de tanto tiempo sufriendo acoso,con intento de atropello incluido,no hubiera una orden de alejamiento contra ese señor y no esperar a tener que llegar a esos extremos.
Te deseo un buen embarazo y mejor parto.

N

#56 ¡Gracias!

bubiba

#5 a ver, estaba poniendo en peligro de muerte al chico. ¿Sabes que pasaría si golpea la bomba y le da una sobredosis accidental? Intento atropellarlo... un chico enfermizo por lo que se ve...

Mi modo de verlo es que si el chico no lo mata hubiera acabado muerto él.

A

#5 Hombre cuando la persona que a terminado matandote es un enfermo de cancer que ha de llevar una bomba de morfina para soportar el dolor de su enfermedad al que apesar de eso agredes fisicamente y al que has intentado atropellar con tu coche ademas de acosararlo fisica y verbalemente... igual si que te mereces acabar muerto, sobretodo porque estas conviertiendo la vida de otro en un infierno mayor de lo que ya era de por si y amenazando su mera existencia.

Nylo

#5 yo creo que sí que merecía una muerte ridícula como esa. La pena es que tuvieran que matarlo en vez de caerse él solo sobre un paraguas de punta.

Soy poco piadoso con los que dedican su vida a hacer de la de los demás un infierno.

Fausto_Faustino

#5 Ya, bueno, una pena.

c

#5 Un matón borrachuzo que se dedica a acosar a un chaval enfermo de cáncer hasta el punto de llevar su propia bomba de morfina... por el culo le tenía que haber metido el paraguas. Y después, abrirlo.

clowneado

Lo que me sorprende más de la noticia es que el chaval que llevaba una bomba de morfina para aliviar el dolor de un cáncer siga vivo 20 años después.

Wallack

#30 joder no me había fijado en las fechas

m

Cuando era un crío en mi pueblo teníamos o tolo ,un zumbado q iba por la alameda a pegar a críos,sacarles la navaja rajarles la pelota y azuzarles el perro lobo q tenía.

benipla

Ahora el chaval trabaja haciendo PCRs.

Álvaro_Díaz

Hay acosadores que son realmente molestos y peligrosos

k

Pues hay que empujar bien, para legar al fondo del asunto.

auroraboreal

pero...esto ...es del 22 de abril del 2001:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2002/11/04/0003_1307635.htm

#3 ahora ya sabemos todos lo que cuesta llegar al fondo del asunto con tanta PCR...
(Perdón, pero es una noticia un poco viejuna...)

oghaio

#7 Sí, pero la del envío es de hoy, 4 de abril del 2021. Se ve que están de aniversario...

auroraboreal

#10 Yo pediría a un@admin que le añadiera [Hemeroteca] o algo así...

Fausto_Faustino

¿Qué pasa que te mola acosar al personal y tienes miedo de que algún día te den lo tuyo?

D

Esta claro que si alguien te insulta y le clavas el paraguas en la nariz hasta el cerebro (dos veces), es legitima defensa.

D

#6 Gilipolleces diras tu. si cada vez que nos insultan nos clavan un paraguas en el cerebro a ti te llamarian paraguero.

panchobes

#6 ¿Por qué tienes que insultar o despreciar las palabras de otro?

juanlost

#21 buena conclusión, estoy de acuerdo en todo lo que dices

d

#21 igual era alumno de Íñigo Montoya...

Nuevo_1666

#21 poco probable no es improbable.

El_pofesional

#21 Yo no sé por qué los jueces no empiezan a pasarse por menéame a preguntar.

D

#4 Léete la noticia al menos... "te insulta" te lo has sacado al leer la entradilla.