Hace 6 años | Por --526496-- a eitb.eus
Publicado hace 6 años por --526496-- a eitb.eus

Una joven de Barakaldo que fue violada en abril de 2010 en Noja (Cantabria) ha sido citada a declarar como investigada por "denuncia falsa" pese a que su agresor está condenado en firme por esa violación, según ha denunciado Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la Asociación Clara Campoamor, que ejerció la acusación durante el juicio. Ruiz ha explicado que la jueza de Santoña (Cantabria) ha admitido la denuncia del joven vizcaíno al que condenó a 6 años de prisión por la violación. La sentencia fue confirmada posteriormente por el TS y es firme.

Comentarios

D

#22 Voy a votar ignorancia, pero la tuya, porque esto no se trata de reabrir ningún caso. Se trata de iniciar una causa distinta sobre algo ya juzgado, y por cierto, diría que los puntos 3 y 4 son justamente algo que ya mencionó en el comentario que citas y que supongo que leíste.

PS: El positivo es por aportar datos.

D

#23 Antes de reabrir la causa tiene que haber una sentencia por falso testimonio o, en caso que el que mintiere fuera el que denunció, una por falsa denuncia. Parece que los tiros van por aquí.

Pero es que además en #8 dices, "La sentencia es firme"..."Lamentablemente, si fuera inocente, el sistema es perfecto pero también es lo que hay, no se va a reabrir un caso indefinidamente hasta que cada uno se canse".

Así que tengo razón en lo que digo sobre ti. Si vas asegurar algo como que una vez hay sentencia firme está ya no se puede tocar, al menos asegúrate. No demos información falsa si no sabemos. Un creo que... delante te hubiera salvado a ti y a los demás que te hubieran creído si no hubiera puesto yo el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

D

#26 Es justamente lo que digo, es un caso en firme, con todo lo que ello suponga. No conocía los casos en los que se puede abrir, pero como bien dices básicamente es algo de fuerza mayor. Si una condena en "firme" no tiene un significado de inmovilidad entonces no sé que sentido tiene. Así como digo, no se va a reabrir un tema hasta que cada uno se canse o se muera.

Y sigue siendo el tema de que no se trata, todavía, de reabrirlo, y en mi opinión, antes que entrar en especulaciones me parece más un tema de protocolo. Ya veremos que pasa.

thorin

#10 Juzgado con sentencia firme y ratificada por el Tribunal Supremo y el Constitucional, como señalan en otros medios.

Pero al parecer hay nuevos testimonios.
http://www.europapress.es/cantabria/noticia-clara-campoamor-denuncia-juez-acepte-querella-violador-condenado-contra-victima-20170601150530.html

#24 También se habla de informes forenses de lesiones.

D

#25 El Constitucional no ratifica sentencias. Al Constitucional sólo se puede apelar, obviamente, si el condenado considera que se han violado sus derechos constitucionales y el Constitucional sólo dictamina sobre esta presunta violación, no sobre el fondo de la sentencia.

D

#25 Lo de los nuevos testimonios me parece muy cogido con pinzas, sobre todo si son eso, testimonios. Yo sigo pensando que se acepto la denuncia por un tema de protocolo, pero habrá que ver como evoluciona el caso.

d

En la sentencia, la Audiencia Provincial determinó que no tenía "la menor duda" de que la joven decía la verdad y que los hechos ocurrieron según su relato

No conozco el caso, pero de esta frase se puede deducir que la condena fué hecha solamente en base a la denuncia.

Si no hay otras pruebas, nada impide que esa denuncia sea falsa, haya convencido a los jueces o no.

G

#24 en base al relato de la victima.

Lo de la justicia en este país es de traca, como des con buena mentirosa ni pruebas ni hostias hacen falta.

d

#30 Todas las notícias que he visto de denuncias falsas implican a mentirosas muy malas. Casos del nivel de acusar de malos tratos a alguien que estaba de viaje en otro continente. Cualquier persona de una inteligencia normalita puede construir una acusación falsa que un juez se la crea.

La propia justicia establece los criterios, que son cosas como que las afirmaciones sean repetidas, consistentes, vehementes, etc. Yo me veo perfectamente capaz de declarar que los cerdos vuelan cumpliendo todo lo que los jueces necesitan para que mi declaración sea considerada una prueba.

G

#33 como en muchas cosas semejantes cuando te pasas la vida escuchando declaraciones de personas no es tan facil como dices para que te engañen

d

#34 Eso dependerá de lo que se diga y de lo buen actor que se sea. Engañar es posible. Por eso que una declaración nunca debería ser aceptada como prueba.

D

#24 "Cuando a una persona se le condena por un delito de agresión sexual de este tipo es porque existió prueba suficiente y así lo determinó la sentencia. Hubo informes forenses de lesiones y se consideró que el testimonio de ella fue absolutamente creíble"

El alegato del acusado es que fueron consentidas. Ahora mismo no sé cuáles son los detalles concretos del juicio, por lo que prefiero no hablar de ese caso en particular. Sin embargo, diría que en general los casos de violación tienen el problema en que muchas veces el que haya delito depende únicamente de un tema de voluntad. Algo que en sí mismo me parece imposible de demostrar a menos que haya forcejeos, grabaciones, testigos, etc, etc.

Sin embargo, también pienso que no tiene mucho sentido entrar a cuestionar una condena en firme. Ya ha pasado por filtros suficientes, así que más que convencer a los jueces igual es que el problema es la propia ley.

D

#13 Un caso se puede reabrir si hay nuevas pruebas, especialmente en el caso que vayan en el sentido de la inocencia.

Ejemplo, por muy firma que sea una sentencia si uno a posteriori obtiene pruebas de pago a testimonios, pues se podría reabrir el caso y analizarlas.

D

Esto de la justicia en españa no tiene nombre!
Dejadme adivinar. El tio es de "buena" familia. No?

D

#3 Esto es españa. Si se le ha condenado por violacion muuuuuy cierto tendria que parecer. Y ahora al salir a los 3 años le admiten una denuncia a ella... Que no al estado que le condeno!
Si es falso es culpa del estado.
No entiendo a que se admite esta querella.
Y soy un machirulo antifeninaci. Pero esto se sale de madre

D

#5 Pues es facil imaginarlo, habra nuevas evidencias irrefutables que el condenado habra conseguido aportar.

D

#6 Entonces denuncia al estado. Que le condeno en falso y le debe compensar

D

#7 Las denuncias falsas no salen por generación espontanea.

D

#7 no se pero si yo te acuso falsamente de que violas a tus hijos, te condenan en firme, sales y después se sabe que me lo inventé todo porque soy un troll y quería hacerte daño, y tienes nuevas pruebas.

¿Algo de responsabilidad penal supongo que tendré no?

Supongo que el estado, tendría que indemnizarte además de quién puso la falsa denuncia.

D

#15 El problema es que esto ya tiene una condena en firme. También planteate el caso contrario, te denuncian por violación, te absuelven y luego resulta que eres culpable. Hay unos plazos y unas formas para recurrir, si se agotan, mala suerte. Además, con el paso del tiempo es probable que el delito prescriba.

D

#5 Tiene que parecer muy cierto en cualquier país normal. En cualquier estado de derecho si hay duda no se condena.

D

#11 Por eso digo a que viene que admitan ahora denuncia en falso...
Muy real tenia que ser el testimonio y el otro contradecirse mucho. O haber pruebas para condenarlo...

D

#8 Como ha dicho #3 si la jueza ha admitido la denuncia, sus fundamentos, nuevas pruebas o alguna razón tendrá. No digo que se reabran todos los casos hasta que salga lo que uno quiere.

D

#16 Personalmente creo que es un tema de protocolo, pero no lo sé, tampoco me parece bien cargar contra la jueza a ciegas, pero definitivamente me parece un fallo. Además, creo que aquí no vale que hayan nuevas pruebas o algo, es un tema que ya está juzgado con condena en firme. Si tiene algo que alegar creo que solo le queda ir a tribunales europeos.

Tampoco descarto que haya algún detalle que permita desvincular esto del anterior juicio, por ejemplo, que en la acusación se le acusara de varias violaciones, se probara alguna de ellas, pero las otras no. Por lo que quizás podría denunciar en las otras por denuncia falsa.

D

#17 No soy juez y no se como van estas cosas exactamente, pero si hay un preso en el corredor de la muerte y de repente aparece una cinta donde se ve que Ronald McDonals es el asesino, defenderías tu postura de que "no vale que hayan nuevas pruebas o algo, es un tema que ya está juzgado con condena en firme"?? Y ojo, que no digo que el tío sea inocente, pero como es un caso excepcional ya que esto no pasa todos los días, supongo que habrá una razón.

D

#18 No confundamos términos, yo podré defender lo que quiera, pero es que no se trata de lo que yo personalmente quiera.

No sé que contemplan las leyes de países con pena de muerte, en ese caso seguramente se intente ir por la vía del indulto, o se intente impugnar el juicio si resulta que se descubre un fallo de procedimiento, como por ejemplo un fallo en pruebas de laboratorio. Tampoco creo que se trate de que haya aparecido una prueba mágica, eso es especulación.

En este caso no le veo sentido, pero ya te di mi opinión, diría que es un tema de protocolo.

G

#3 Me extraña al ser un hombre.

D

#1 Si la justicia es en firme por el TS se va a comer un mojón además de pagar las costas.

D

¿Y que pasa si resulta que era inocente?

D

#4 La condena es firme, si nos ponemos filosóficos siempre puede pasar que alguien sea declarado inocente o culpable de forma errónea, para eso existen los recursos, y en este caso no le queda más, quizás excepto irse a tribunales europeos. Lamentablemente, si fuera inocente, el sistema es perfecto pero también es lo que hay, no se va a reabrir un caso indefinidamente hasta que cada uno se canse.

cromax

Después de ver cosas como estas o como quien lleva la batuta en asuntos como la Fiscalía general del Estado cabe deducir que el sentido de común se ha ido de vacaciones en la Administración de Justicia.

D

Aunque me parecería un fallo en la justicia, no me extrañaría que tenga que aceptar la denuncia solamente por seguir el procedimiento burocrático, pero definitivamente parece algo por lo que no se debería admitir una denuncia, porque se trata algo que ya está juzgado.