Hace 3 años | Por estebitan2 a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por estebitan2 a cadenaser.com

Una joven de 21 años sin patologías previas ha fallecido a causa del coronavirus por un brote familiar. Así lo ha comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que ha notificado este domingo 135 nuevos casos de coronavirus y 14 fallecidos desde el pasado 31 de diciembre. Los casos totales acumulados en Canarias es de 27.616 contagios...

Comentarios

d

#1 Tú lo has dicho: todos los años. Hasta la fecha (que yo sepa) es el primer o segundo caso de un joven sin patologías que muere por Covid. Habida cuenta del hincapié que se ha hecho desde el principio con eso de que los jóvenes están a salvo, me parece que la noticia es muy relevante (CC #3)

Más que nada porque podría indicar que las nuevas cepas no son ninguna tontería y quizás tendremos que volver a las medidas drásticas

pip

#5 hace un par de días murió en Asturias uno de 12 años, también sin patologías y de hecho era deportista.

thingoldedoriath

#11 Como sea, el chaval estaba sano, que se sepa.

Al que escribió la noticia le falta tu precaución "que se sepa"!
Cuando escriben lo de "sin patologías previas" (sin un informe del forense que ha realizado la autopsia o sin haber realizado autopsia...), deberían añadir un "que se supiese" o "sin patologías previas, conocidas".

Es raro que un humano de 21 años muera a causa de una infección respiratoria... es raro que un humano de 21 años muera a causa de una enfermedad adquirida.
Aunque se dan casos de alergias graves en las que el propio sistema inmunitario de humanos jóvenes reacciona "a cañonazos" contra una sustancia o un patógeno y provoca la muerte por un choque anafiláctico...

diophantus

#61 Raro no significa imposible.

También es raro tener una patología desconocida, no sé por qué eso va a ser más probable.

B

#8 Bueno, que murió por coronavirus es mucho decir, ni siquiera había muerto "con" coronavirus porque ni siquiera había dado positivo.

Coucou2

#23 en serio? No dió positivo y dicen que murió por culpa del coronavirus?

kmon

#23 una PCR tiene un porcentaje importante de falsos negativos, y tampoco es el único medio de diagnóstico, hay otras pruebas disponibles y más si estaba ingresado

d

#9 Pues como dice #8, hace unos días murió un niño de 12 años. Fue el primer caso del que tuve constancia. Este sería el segundo caso que he podido leer. Por eso digo "que yo sepa" aunque a #25 le parezca muy desafortunada esa expresión y sólo pueda contestarla como lo haría un niño de diez años

Habrá algunos casos más, en cualquier caso se están mirando con lupa por eso de que los jóvenes estaban supuestamente a salvo del Covid

g

#70 Es que comentar sin tener ni idea y solo de oídas no hace más que seguir difundiendo desinformación. Resulta que en los últimos días lees un par de noticias sobre muertos jóvenes y en base a eso deduces y comentas que en lo que llevamos de pandemia solo ha habido uno o dos casos de muertos de ese tipo, y lo intentas arreglar con un "que yo sepa". ¿De verdad crees que decir eso aporta algo?

Nividhia

#5 ¿Info que de es el primer o segundo caso?

g

#9 Un reciente estudio de la UCM (Universidad de sus Cojones Morenos). Aquí todo el mundo sabe de todo (que yo sepa).

Davidavidú

#15 suele, esa es la clave.

z

#18 lo sé.

epa2

#45 La excepción no hace la regla. Castro se murió con noventa años y fumaba todos los días. Está demostrado que la gente fumadora y bebedora vive bastante menos que la media de edad.

Suerte.

jacktorrance

#47 Por supuesto, digo que el tener una dieta sana o unos buenos hábitos tampoco te van a garantizar que no tengas un problema de salud, gracias por lo de suerte tengo una vida bastante saludable y espero no morirme pronto, te deseo suerte también

foreskin

#50 Llevando una vida saludable cumples con tu parte del trato y rebajas las probabilidades de enfermar. Eso es lo importante, actuar sobre lo que está bajo tu control.

D

#45 Con tantas drogas tu sistema inmune está a tope, es normal que tengan buena salud.

cc #47

z

#45 lo sé.

A veces ni siquiera es genética, es puro azar. Que te pillen en un momento que, por lo que sea, tu cuerpo está más flojo

foreskin

#53 Si está más flojo será o por factores genéticos o ambientales, no? Por ejemplo, dormir poco porque estás estresado porque te han echado del trabajo, tu mujer te ha dejado y tus padres han muerto sería un ejemplo extremo de "vida no saludable". Que no sea culpa tuya que haya pasado todo eso no quiere decir que no sea "no saludable·.

z

#83 bueno, si a eso le quieres llamar factor ambiental... Yo lo llamo más bin "la vida". Puede ser por peor alimentación, otra enfermedad o virus que tengas asintomático, falta de sueño, mala postura, estrés..

Un factor ambiental sería la contaminación o el frío invernal.

P

#45 Yo creo que más bien cuando estás todo el día borracho o drogado ignoras mucho más las señales que te manda el cuerpo. Hasta que un día adiós muy buenas.

Nandete

#5 A mi en lo que me hace pensar es la de gente que vive con patologias sin identificar. Yo mismo justo a esa edad y de forma casual en mi primer reconocimiento medico para un trabajo me di cuenta de que era hipertenso, bastante ademas pues di 17 y 11 o algo asi.

D

#5 Tenemos que volver a las medidas drásticas. Los hospitales están saturados en varios lugares, no se da abasto con las pruebas, los contagios por las nubes en muchas ciudades (y aún no se ha notado el repunte que hayan provocado las reuniones y fiestas navideñas), la vacunación será lenta...

M

#31 y también las fiestas no navideñas. Juntarse varios centenares en una nave o en un chalet no es navideño.

D

#34 Me refería a los eventos sociales de estas fechas, no a la etimología cristiana, que me la trae al pairo. No me parece más sagrado reunirse para cenar que reunirse para bailar.
Por cierto, si sumas todos los participantes en raves u otras fiestas multitudinarias por un lado, y por otro todos los que se han reunido en sus casas para las comidas y cenas con cada parte de la familia y amigos, tienes que unos son miles de veces más cantidad de contactos de riesgo que otros, y conectando todo el país.

Donpenerecto

#5 ningún virus es una tontería. Pero está claro que estos son casos muy puntuales como ocurre con otros virus. Por morir puedes morir hasta de un padrastro

BM75

#5 No es ni de lejos el primer o segundo caso. Han muerto hasta bebés. No encuentro estadísticas, pero probablemente sean decenas de muertos menores de 30 años.

D

#5 no, al contrario, es totalmente irrelevante porque hablamos de una persona de entre decenas de miles de muertes.

Y de entre decenas de miles de muertes, también hay algún joven que palma de gripe o de otras enfermedades inócuas para el 99.99% de su rango de edad, pero siempre hay a alguien que le toque.

Nadie con 21 años y sano se va a preocupar lo más mínimo por 1 o 2 que hayan caído de 50.000

Ir con el asusta viejas del caso único y específico, solo sirve para que te tomen aún más a choteo a quienes quieres meter el miedo y no se lo van a tragar por motivos obvios.

Y lo mismo que aquí algunos se van a agarrar como a un clavo ardiendo al muerto para preocupar, cuidado que ahora viene la vacuna y no vale lo de "bueno para la muerte del covid de 21 si es algo relevante, pero la encefalitis de ese vacunado que ha terminado en muerte es irrelevante estadísticamente y no cuenta"

d

#43 Yo creo que hay una diferencia importante y es que actualmente no hay ninguna pandemia de gripe declarada. Cuando la hubo, seguro que también se seguían con lupa todos los casos de muertes, contagios, secuelas, etc. Pero hoy por hoy el foco está en el Covid y por eso salen estas noticias y se les da la debida relevancia

D

#74 la verdad y el racionalismo no entienden de diferencia de situaciones.

No puedes pretender crear alarmismo por 1 caso de 50.000 y a la vez tachar de idiotas alarmistas a los que te muestran 1 caso de 50.000 en el otro lado.

Las cosas son como son y se ha de mantener la honestidad, no buscar la manipulación por lo que tú entiendes que es "la verdad" o "la necesidad". Las cosas se exponen y que el resto decida, tratar de idiota a la gente solo trae malas consecuencias y más líos

WarDog77

#5 El problema del COVID en los jóvenes, y por lo que acojona a los sanitarios, es por las secuelas que deja.
Tengo una amiga en el Clínico de Zaragoza y dice que los especialistas andan como pollo sin cabeza porque cada día encuentran una secuela nueva. La gripe estaciónal (aún la N1-H1) no hace eso

D

#5 Al final de la primera ola ya salieron en TV jóvenes que se habían quedado hechos puré, sin poder moverse, uno sin poder casi hablar... Todos "muy deportistas y sanos", había hasta un boxeador y todo.

Las nuevas cepas puede que sean más contagiosas, pero no mucho más dañinas. Los primeros brotes ya eran la hostia de malos, aunque a los que no los han vivido ni visto de cerca les parezca que son exageraciones, etc.

f

#5 No es el primero ni el segundo. Sencillamente este se ha publicitado, y otros no.

s

#1 Si, pero es importante que se sepa. Porque cuando aparezcan casos de problemas con las vacunas, como alergias o chocs anafilácticos, la gente debe tener referentes con que compararlos.

t

#42 chocapics anafilácticos

epa2

#17 Este virus es muy cabrón. Yo no descarto ya nada.

A cuidarse malditos.

d

#30 Y tu pretende que no sea notícia que el 99% de la gente que se va a vacunar NO sabe si es alérgica a las sulfamidas y nadie esta haciendo pruebas de alergia antes de inocular la vacuna.

trasier

#33 ¿Pretendes se hagan pruebas de alergia a toda la población?

d

#39 no pretendo nada. A jugársela y suerte!

Coucou2

#39 hombre, si eres alérgico a algo, te conviene saberlo antes de tomarlo. Normalmente esas cosas se van sabiendo con el tiempo y la experiencia de las vacunas, pero aquí no ha habido mucho. Mejor avisar que los alérgicos a determinadas sustancias presentes no se la pongan por si están en riesgo de muerte.

d

#58 Pero que la gente no sabe si es alérgica a esto o no!!! Estos comentarios lo que hacen es mirar a otro lado mientras se piensa "bueno a mi no me afecta porque no soy alérgico". Nadie sabe si es alérgico antes de ponersela!! No se hacen tests de alergia. #57 te dice que no existen ni pruebas de diagnóstico para esto! Es literalmente pincharse a ciegas

Coucou2

#85 yo, al igual que tú, sospecho que eso es así.

Maestro_Blaster

#85 Entonces mejor no comas melocotones, ni bebas vino, ni toques una fresa, ni salgas cuando hay polen, ni te pongas ninguna crema que no te hayas puesto antes... porque sospecho que no te has hecho nunca las pruebas para esas alergias... Además, como las alergias pueden debutar en cualquier momento y a cualquier edad, te aconsejo que te hagas las pruebas de todas las alergias conocidas cada mañana antes de hacer absolutamente nada por si acaso.

Porque claro, es arriesgado ponerse una vacuna para un virus peligroso y potencialmente mortal en plena pandemia mundial, por si eres alérgico a una sustancia que lleva... Aunque el porcentaje de personas alérgicas a esa sustancia sea ínfimo.

Es que no se puede ser más absurdo, menuda gilipollez estás defendiendo...

Tannhauser

#30 "SI no sabes si eres alérgico a las sulfamidas igual deberías comprobarlo antes de tomarte o inyectarte algo que las lleve. "

"No existen pruebas de diagnóstico para la alergia a las sulfamidas. Sin embargo, la desensibilización a las sulfamidas podría ser una opción, especialmente si se necesita un medicamento que contenga sulfametoxazol."
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/drug-allergy/expert-answers/sulfa-allergy/faq-20057970
cc #26

D

Eso de la juventud es una cosa relativa porque hay ancianos que están muy fuertes y jóvenes que están hechos polvo, más "pa'llá que pa'cá", botellones, drogas, pérdida de sueño, mala vida, comida basura, etc.

m

#2 cuenta cuántos han fallecido de cada edad ...

epa2

#2 Curiosamente la gripe española golpeaba a gente sana y joven, era la mayoría de las víctimas. No descarto para nada un cambio en el virus.

Suerte.

Verdaderofalso

#2 El padrino de mi mujer supero hace un mes de coronavirus con 88 años de edad un mes ingresado en el Huca exminero y ahí sigue dando guerra de nuevo sin que nadie contáramos con el

WarDog77

#2 No te equivoques, las secuelas que deja el COVID no dependen de lo "fuertote" que estés.

Sinfonico

#21 Hablamos de la vacuna o de qué hablamos?
Hablamos de una médico, no de todo el mundo.
Se ve que cualquier argumento te vale...en fin, que no pierdo el tiempo
Agur

d

#24 Hablamos de la vacuna, pero tu has decidido quitar importancia a la notícia basándote en que es que la doctora tenía alergia a una cosa rarísima que nadie sabe si la tiene o no antes de vacunarse.

p

Nadie dijo que los jóvenes no murieran por Covid. O si se dijo claramente mintió esa persona.

Lo que sí se dijo públicamente al principio de la pandemia era que en casos muy excepcionales se podría pasar el Covid por segunda vez. Yo conozco ya 3 casos "muy excepcionales". Ante esas creencias de "pero seguro que se pasa más leve" respondo por lo que he visto: no, no se pasa más leve y puedes volver a ser ingresado muy jodido durante semanas otra vez.

Esto básicamente lo digo por aquellos que piensan "yo como ya lo he pasado me da igual", que no son pocos. De igual forma que los jóvenes se confían porque se piensan invencibles, corremos el riesgo de que con más de un 10% de la población que lo ha pasado (según estudios serologicos), tengamos también ese porcentaje de la población mas irresponsable por confiados.

D

#14 lo que se sabe es el promedio de edad de muertos en España, 86 años, de ahí que son pocos los jóvenes para mantener el promedio tan alto.

d

Ya que os encanta menear las excepciones que llegan a notícia, tomad a ver si meneais esto: https://elpais.com/mexico/2021-01-02/una-doctora-en-mexico-sufre-reacciones-graves-tras-recibir-la-vacuna-de-pfizer.html

d

#20 CLARO! porque todo el mundo sabemos si tenemos alergia al trimetroprim verdad? A ti te hicieron la prueba de alergia del trimetroprim nada mas nacer y cada vez que vas al médico avisas de que tienes esta alergia verdad?

B

#20 Aún en el caso ha fallecido por una complicación producto de ser hospitalizada, algo que no hubiese ocurrido si no se hubiese contagiado de COVID19.

D

#68 sí, como dato está genial, pero es preciso que la gente (empezando por los periodistas) lo entiendan

D

#29 Pensaba que morían más jóvenes, suficientes como para que uno solo no fuera noticia.
Creo que a veces asumimos que los demás dicen cosas que no están diciendo

Adonde quiero ir a parar es que hay una sensación de falsa tranquilidad con relación a los jóvenes y que estas noticias (no el hecho en sí, sino que se sepa) son buenas para combatirla. Por tanto desde luego no te he entendido. A mí no me tranquiliza que tú estés tranquila. Que los jóvenes enfermen menos grave no es motivo de tranquilidad, eso no va a cambiar porque tú estés tranquila o no. En cambio lo que sí cambia es la actitud hacia la enfermedad, porque se contagian y transmiten la enfermedad igual no, MÁS, y es precisamente la tranquildad que tienen por lo que no se protegen y, sobre todo no protegen a los demás.

z

#44 no estoy tranquila. De hecho, decir "me tranquiliza" Implica que no lo estaba.

No me has entendido porque has leído lo que querías leer.

Pd; el 11 vuelvo a dar clase y estoy bastante acojonada. Espero que esto mejore (poco probable) o sino que no abran las escuelas en una temporada. Han dejado a la gente hacer lo que han querido y ahora nos lo vamos a zampar los que trabajamos expuestos.

D

Titular alternativo e igual de cierto: "Muere UNA niña de 12 años de entre los 1.936.718 casos confirmados (muchos más en realidad) de coronavirus en España"

D

Cuanto pesaba el joven de 21 años?

Queosvayabonito

#12 Pues sí que tiene relación con el sobrepeso. Curioso asunto esto de las enfermedades, aterrador cuando tanto se desconoce de una epidemia mortal.

Coucou2

#12 el sobrepeso es una patología previa.

Javi-_Nux

En mi empresa murió un chico de 28 años también sin patologías previas, no ha salido en ningún medio de comunicación. Y los que no nos enteraremos...

Nitzen

Una sanitaria de 41 años sin patologías previas fallece de muerte súbita dos días después de de vacunarse (PORTUGAL): https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2021/01/03/portugal-investiga-auxiliar-41-anos-fallecio-muerte-subita-dos-dias-despues-vacunarse/00031609691749649635697.htm

z

#65 habla por ti

Queosvayabonito

#67 Por mi y por unos cuantos millones de españoles. Tú seguro que te informabas a través de medios coreanos. 👌

Nómada_sedentario

Recordad la importancia de la carga vírica. Por muy joven y sano que seas, si has estado expuesto al virus de manera prolongada y continua, te vas a contagiar y las vas a pasar putas como poco.
Al respecto recuerdo la noticia de un Guardia Civil de treinta y pico que falleció por Coronavirus en los primeros meses (abril?) de la pandemia.

D

Los efectos secundarios del covid que a los antivacunas no les preocupan.

Álvaro_Díaz

Qué mal rollo encima era muy joven DEP

D

La cepa de Sudáfrica cuando llegue a Canarias y luego a la península veremos a quien tendremos que pedirle explicaciones...

D

Ahora vendrán los de la cantinela de "mata más el cáncer". A ver si tienen c******

johel

#22 este año mata menos la gripe, 1-2 casos graves cada 200.000 habitantes. Si hay que ser mas precisos la ultima mitad del 2020 ha matado menos la gripe... etc
Apuntatelo para los antimascarillas

Queosvayabonito

#22 Mata más la vida.

Feliz año y mucha suerte. Cuidaos y cuidad a vuestros seres queridos

R

#22 empezamos con un mata más el machismo y ya vamos por el cáncer. Al ritmo al que va EEUU vamos a tener que empezar a hablar de meteoritos.

totope

Hace poco tuve una conversación sobre el tema, el concepto de sin patologías previas es muy relativo y lo único que a mi me da a entender es que casi todos los titulares que llevan en su contenido el "sin patologías previas" es un claro intento de alarmar, que por otra parte tampoco lo veo mal dado el gran relajamiento que se llevan algunos. El hecho de que no se te hayan detectado patologías previas no quiere decir que estés en plenta forma y fuerte como una roca para luchar contra este o cuelquier otro virus, de hechos, el sobrepeso es una de las razones que facilitan el trabajo al puto virus y si nunca te ha dado un jamacuco o no has tenido enfermedades previas, se te considera sin patologías previas.

No se si me explico, que no trato de quitarle importancia al asunto, pero es que me jode mucho la facilidad con la que se usan los términos para generar debates y crispamiento, luego tarde o temprano sale a la luz que el fallecido tenía esto o lo otro y que pasa? que la gente llega y dice "ves? si tenía patologías" y entonces es cuando se crea la falsa sensación de "a mi no me pasa porque yo estoy sano"

D

#36 yo creo que más bien han usado el "con patologías previas" para quitarle hierro al asunto (cuando, por ejemplo, la hipertensión la consideran patología previa y tiene una prevalencia del 40% en la población adulta).
Pero bueno... es una realidad complementaria a la que comentas tú... Por un lado los de "no pasa nada, esto es una gripe, no afecta a jóvenes", y por otro los de "es el fin del mundo", y en el medio la gente normal, perdida y hastiada, que ya no sabe qué pensar entre tanta gilipollez.

thingoldedoriath

#49 Un 40% de la población adulta tiene hipertensión. Habría que anotar que en ese 40% prevalecen mucho los varones obesos de más de 40 años...

La obesidad y la hipertensión no son ventajas cuando se necesita un tiempo en una UCI

Por fortuna, la mayor parte de ese 40% humanos hipertensos no van a necesitar pasar un tiempo en una UCI; pero en tiempos de paandemia (de esta pandemia) está bien que se de esa información para que los que saben que son hipertensos se cuiden más y que los que no saben que son hipertensos se hagan controles de presión arterial...

MisterG

Y...?

z

#3 a mi que estas cosas sean noticia me tranqiliza.

Aunque lo siento muchísimo por ella y la familia.

D

#13 Entiendo que te tranquiliza que sea noticia, no la noticia en sí. Estoy de acuerdo. También habría sido muy "tranquilizador" ver los ataudes del palacio de cristal, y tantas y tantas cosas que se nos han ocultado o disimulado, como las masacres de las residencias. La prensa no ha estado a la altura.

z

#19 es el Palacio de hielo, y a mí no me hizo falta verlos para entender el drama en el que estábamos. De todas formas, todos nos enteramos, así que tanto no lo habrán ocultado o disimulado. Ah! Y trabajo al lado, me acuerdo cada mañana al verlo.

Yo además tenía que parir en esa época, así que creeme, era muy consciente de la situación sanitaria.

Con todo, me alegro de que mi hijo corra relativamente poco riesgo. Pensaba que morían más jóvenes, suficientes como para que uno solo no fuera noticia.

No sé a donde quieres llegar. Creo que a veces asumimos que los demás dicen cosas que no están diciendo.

Queosvayabonito

#29 Creo que nos enteramos (o nos dimos por enterados) tarde. Unos 50.000 muertos tarde.