EDICIóN GENERAL
186 meneos
3634 clics
Joseph Lister ha salvado más vidas que ninguna otra persona en el mundo

Joseph Lister ha salvado más vidas que ninguna otra persona en el mundo

Hoy pensamos en los hospitales y clínicas como instituciones para la curación y recuperación de la salud. Sin embargo, durante gran parte de la historia, los hospitales fueron casas de la muerte, campos de cultivo de infecciones con salas abarrotadas y poco ventiladas donde los pacientes iban a morir. En una época en la que nada se sabía de los gérmenes, los quirófanos estaban tan sucios como los cirujanos que trabajaban en ellos amputando miembros. Durante las primeras décadas del siglo XIX, era más seguro hacerse una cirugía en casa

| etiquetas: joseph lister , infecciones , epidemiología , medicina
Sin quitarle méritos a Lister hay muchos gestos y descubrimientos simples que han salvado millones de vidas, Pasteur, Jenner y las vacunas, Fleming y la penicilina, y por supuesto Lister y el lavado de manos..., incluso el denostado DDT (del que no es tan conocido el descubridor pero ganó un Nobel por ello) salvó millones de vidas cuando se usó al eliminar de amplias zonas los mosquitos portadores de malaria. Atribuir el primer puesto a uno o a otro es ocioso.
Por cierto que ahora hay un brote de listeriosis en Andalucía, produ ido por la bacteria Listeria monocytogenes, cuyo género, Listeria, recibió ese nombre en honor de Josph Lister.
#4 es en lo primero que he pensado. Justo se me ha venido a la cabeza y he entrado a leer la noticia por si decían algo. Lógicamente no dicen nada pero te agradezco el comentario porque me has resuelto la duda
#4 Totalmente de acuerdo.
Ha sido leer "figuras más marginales que Lister, como Ignaz Semmelweis" y pensar que así es como se reescribe la historia. Dentro de x años, la gente sólo conocerá a Lister como inventor de la asepsia y dela higiene.
#4 "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". El abuso del DDT casi extermina a muchas especies de aves de la tierra.
#18 Si mal no recuerdo, no es que matara a las aves, si no que estas contenian DDT.
Actualmente se permite el DDT en varios paises para luchar contra la malaria, una enfermedad que multiplico sus muertes despues de la prohibicion.
#21 El DDT es utilizable en mosquiteras, pero fumigar con él es enormemente dañino. Y no, el problema no es que las aves contuvieran DDT, es que los huevos de las aves afectadas por DDT tenían una cáscara muy delgada, y cuando las aves se sentaban sobre los huevos para incubarlos estos se rompían.
#4 ... el cloro en el agua.
#4 Y el Listerine =P
Que suerte tenemos de vivir la época actual. LLegar a viejo hasta hace dos siglos, era un puto milagro.
#2 Antes tambien llegaban a viejos, solo que se consideraba viejo a cualquiera con 40 castañas o mas... y ya los de 80... matusalem.
#3 Eso no s del todo asi. La gente mayor no envejecia mas que ahora (bueno si, pero no tanto como se cree) lo que ha mejorado mucho es la mortandad infantil. Que no se muera la mitad de los niños de hasta 5 años sube mucho la media de edad.
#11 en el neolítico también había alguno que llegaba a 70, pero vamos, la excepción. De eso también hay mucho mito, como dices.
#12 yo me referia a los ultimos 100-150 años. Por supuesto ahora envejecemos mas lentamente que en el neolitico. Y mejor.

Pero lo que sube la media de edad, es que no te mate una infección por un corte en un dedo. O una gripe.
#13 "ahora envejecemos mas lentamente que en el neolitico"

:shit:
#13 El aspecto envejecido se debe a dos cosas básicamente: el estado de la piel y el hábito o postura corporal y forma de caminar que a su vez se debe a los procesos artrósicos. En menor grado influyen la atrofia muscular, la redistribución de la grasa y la pérdida de dientes. No hay que olvidar la genética, que también influye.
En lo que se refiere al estado de la piel el factor más importante es la exposición solar. Los que trabajan al aire libre envejecen antes, hoy la gente que le gusta…   » ver todo el comentario
Mucho antes que él, Semmelweis advirtió de exactamente lo mismo:

es.m.wikipedia.org/wiki/Ignaz_Semmelweis
#8 se comenta en el artículo; así como cómo terminó Semmelweis por no conseguir lo que Lister... Demostrar su teoría, que se aceptara y que se implantasen las prácticas de higiene que ambos proponían
#14 Eso no es mérito o demérito de estos señores, si no de sus colegas.
#8 Este es el nombre que andaba buscando, al del titular no lo conocía.
#23 ¿No usas Listerine?
A mi me suena que Josep Trueta empezó a lavar las heridas de guerra con agua y jabón. Y que Florence Nightingale, enfermera inglesa, fue la primera que ordenó abrir las ventanas de los hospitales y limpiar suelos, camas, sábanas y demás. No sé si las fechas coinciden, pero también aportaron algo
Sin leer el artículo: la persona que más vidas ha sido fue el soviético que desobedeciendo órdenes evitó la guerra nuclear entre EEUU y la URSS
El más rápido cirujano de su época, un gran cualidad en un época donde los anestésicos eran anecdóticos.
#1 El rápido era Liston, Lister era el aséptico.
#6 Es verdad.
#6 Dice la leyenda que Liston tiene el record de mortalidad en una cirugía: el 300%. Parece ser que al amputar una pierna a la velocidad del rayo le dio un tajo a uno de los ayudantes que sujetaban al paciente. El paciente murió de gangrena, el ayudante murió desangrado y uno que estaba mirando murió de un infarto al ver semejante carnicería.
Titular pernicioso, la persona que más vidas ha salvado entonces es Donald Trump porque pudiendo tirar bombas nucleares en India y China matando 4000 millones de personas no lo hace
Poco se habla de su mayor éxito y más reconocido, cuando la amiga LISTER colaboró con el Instituto Nacional de Estadística ... :troll: :troll: :troll: Vale, vale, ya me voy ...
#15 Y el enjuague bucal que también lleva su nombre, el Listerine. :troll:
#19 Os estáis pasando de Listes.

menéame