Hace 14 años | Por glezjor a humanite-en-espanol.com
Publicado hace 14 años por glezjor a humanite-en-espanol.com

“La Biblia es un manual de malas costumbres que ha tenido una influencia muy grande sobre nuestra cultura y hasta sobre nuestra manera de ser, replica Saramago. Sin la Biblia, seríamos otros, probablemente mejores.” Y añade que su libro “no causará problemas en la Iglesia porque los católicos no leen la Biblia”.

Comentarios

k

#2 Vale, autotraducción: Católicos y protestantes son ambos cristianos, pero para los primeros sólo los curas pueden entender la Biblia, para después explicársela a los feligreses. Sin embargo, a los protestantes se les ocurrió que podían relacionarse directamente con su dios leyendo sus textos sagrados, para lo que no necesitaban un pastor. Podían leer y pensar por sí mismos.

Sencillamente se me ha ocurrido que no era fácil que apareciese el empirismo en un escenario de tradición católica. Lo hizo en Inglaterra, con una religión anglicana que había sido muy influida por el Protestantismo.

k

Cierto, los católicos no leen la Biblia.

Eramos tan analfabetos que cedimos la comprensión lectora a los intérpretes. Y, quién sabe, quizá la negación que el Protestantismo hizo de esa clerical y exclusiva facultad de interpretar textos sagrados acaso contribuyó a ilustrar en el pensamiento crítico a la población de los países donde arraigó esa doctrina.

El empirismo no nació en España, ni en Italia, ni siquiera en Francia.

i

#1 Lo siento pero no he conseguido pasar de la segunda frase, a estas horas hace mucho sueño para algo tan profundo.
Voy a seguir con lo que estaba haciendo...
¿Cómo mantienes a un tonto ocupado?
(Lee abajo)

¿Cómo mantienes a un tonto ocupado?
(Lee arriba)

Feindesland

Una d elas nás duras consecuencias de leer la Biblia es que luego, a lo mejor, se te ocurre leer a Saramago.

Y la reanimación cuesta un huevo a la Seguridad Social...

lol