Hace 14 años | Por Froku a latribunadecuenca.es
Publicado hace 14 años por Froku a latribunadecuenca.es

Comenzó trabajando con 14 años en la construcción y ahora tiene 50, un obstáculo para conseguir empleo.

Comentarios

D

Pues tendrá que reciclarse, no le queda otra. Le toca volver a estudiar y aprender otro oficio.

Froku

Es curioso que se hable de ampliar la jubilación a los 70 años cuando muchos oficios y empresas están vetados para gente de más de 50

p

#1 Sospecho que con 50 años no se ve lo del reciclaje tan guay como de joven... Especialmente si, como probablemente sea el caso, no has estudiado mucho en tu vida.

D

#2 Nadie dijo que sería fácil, podría haber sido previsor y aprender otro oficio por si ese no duraba "toda la vida" durante los 30 y pico años que estuvo trabajando. Pero como seguramente ganaba una pasta gansa, pues pasó de formarse más. Yo sinceramente no encuentro otra solución que aprender otro oficio.

t

#1 Pues sí, a mí no me da pena. Más miedo me dan las situaciones a las que yo me voi a tener que enfrentar, de momento me he tenido que reciclar unas pocas veces más que este señor. De hecho me parece hasta envidiable como esta gente (nuestros padres) podían entrar a un trabajo con 14 y jubilarse en el mismo, teniendo trienios, antiguiedades y demás historias que yo desconozco (1mes en agosto de bacatas más navidades y semanana santa).

Además, extrapolando a conocidos, me resulta raro ver como en un año están en la peor de las crisis después de haberse pasado 10 años de orgía inmobiliaria, es encofrador y los encofradores que yo conozco se han hecho de oro (+ de 1800 euros/mes). A mí padre cuando le echaron de su empleo de toda la vida la indemnización le duró para un par de años más.

D

#4 Es lo que tiene la palabrería, el hablar por hablar, para ver hasta dónde pueden apretar las tuercas.

p

#6 No digo que haya otra solución. Lo que digo es que decir así, sin más "haberlo pensado antes" o "pues haz otra cosa" es como juzgar la Edad Media con mentalidad de hoy.

Te doy la razón en que necesitará cambiar de rumbo, pero creo que no te haces cargo de lo cuesta arriba que se le puede hacer al tipo. Con esa edad estás pensando más en dejar de trabajar por fin que en "emprender" nada nuevo. 30 años currando en una obra... se dice pronto.

iramosjan

#4 En realidad no es curioso, es una paradoja muy conocida: cada empresario sabe cosas como que si los salarios son bajos el consumo se resentirá o que las jubilaciones a los 60 hacen que la carga de las pensiones crezca y se haga muy pesada... lo bueno sería corregir esas situaciones, pero lo ideal para él, personalmente, es que los demás las corrijan y él no.

Es decir, si él paga poco y echa a la gente a la calle en cuanto cumpla 40, mientras que los demás pagan salarios altos y conservan a los suyos hasta la jubilación obligatoria, sera "muy competitivo" y ganará dinero a espuertas.

En cuanto al tema de que la gente se jubile tan pronto y que a un cincuentón le resulte casi imposible encontrar un empleo, tengo la idea no muy definida, pero cada vez más clara, de que nuestra estructura social de hoy está haciendo que en lugar de que se reduzca la jornada de trabajo diaria gracias a las mejoras tecnológicas, lo que estemos haciendo sea reducir los años de trabajo. En lugar de pasar de las 40 horas semanales a las 35 o las 30, como se pensaba que ocurriría, seguimos trabajando 40, pero cada vez nos incorporamos con más edad al mercado de trabajo y lo abandonamos más jovenes.

No creo que lo que está ocurriendo sea saludable - entre otras cosas afecta negativamente a la natalidad - pero para invertir la tendencia haría falta una firme y decidida política estatal en todos los campos, apoyada por un amplio consenso político.

D

Ay amigo, pues ya verás cuando tengas 57 .... si has hecho los deberes te corresponderá el SM52A (subsidio para mayores de 52 años) y tendrás que aprender a vivir (?) con 420 eurazos al mes... y gracias !!!