Hace 12 años | Por mslo a jornada.unam.mx
Publicado hace 12 años por mslo a jornada.unam.mx

La Jornada: Dos caminos para enfrentar la crisis: el griego y el islandés. Artículo de opinión con datos sobre los dos países y su plan para salir de la actual crisis.

Comentarios

D

"Está también ahí el ejemplo de Islandia, pequeño país nórdico de 317 mil habitantes que tenía una deuda equivalente a 15 veces su PIB, que se negó a pagar a los usureros británicos y holandeses que habían prestado dinero irresponsablemente a banqueros aventureros de la isla."

Este imbécil no tiene ni pajolera idea de lo que habla. Icesave ofrecía un 6% de interés a ahorradores (sí, vendía obligaciones a largo plazo)

El caso de Islandia debe de ser el más manipulado de la historia. Como una historia de necios pretende ser modelo de nada?

D

#6 Lo malo de todo este tipo de cosas, es que es mucho más facil quedarnos con el mensaje corto y directo que intentar entender todos los entresijos de la situación.

Islandia tenía miles de impositores en sus obligaciones, unos islandeses y otros extranjeros, unos particulares y otros institucionales.

Y cuando se ha pegado el leñazo, ha decidido que a los impositores islandeses les paga, pero a los extranjeros no. ¡Ale, con dos!

Y nos lo ponen como modelo a seguir.

J

Pues sí, ante la crisis la bancarrota es una opción a considerar y, en muchos casos, puede ser la mejor. Ahora bien, para que un país pueda hacer eso tiene que saber que nadie le dejará dinero durante bastante tiempo, y que el dinero que le dejen será a un interés altísimo. Para eso necesitas saber que puedes ser prácticamente autosuficiente durante ese tiempo.

Un par de datos:

- Islandia tiene "energía gratis" (geotérmica), prácticamente no tiene que importar nada. Grecia tiene que importar prácticamente toda su energía, y no está en condiciones de ponerse a instalar energía eólica ahora mismo...

- Islandia tiene 300.000 habitantes, Grecia tiene 11.000.000 . No es lo mismo mantener a una población de 300.000 que a una tres veces mayor.

- Grecia no exporta prácticamente nada, y su economía consiste básicamente en el turismo. Islandia tiene una industria pesquera sólida y tiene aluminio, con lo que pueden exportar considerablemente.

Así que, si Grecia quebra, como no tiene infraestructura va a tener que importar prácticamente todo durante los próximos años, y como nadie querrá vender a un país quebrado tendrán que pagar precios astronómicos, empeorando todavía más su situación. Desde luego ésta no es la mejor solución para Grecia, aunque para Islandia fuera probablemente lo más inteligente.

erlik

El camino de un paraíso fiscal nórdico de 300.000 habitantes y el de una economía mediterránea débil sin ningún tejido industrial y con 11 millones de habitantes, 750.000 de ellos funcionarios.

s

el camino que quiere el pueblo , el islandes , el que quieren los politicos el de la trajedia griega.

a

y tan diferentes. Buen camino el elegido por Islandia

mslo

y que poco nos informan los medios de estas cosas...