Hace 5 años | Por Hristo a kamchatka.es
Publicado hace 5 años por Hristo a kamchatka.es

Jorge Verstrynge: "En España sí que hay extrema derecha, serían desde Fuerza Nueva o todos aquellos que tienen como postulado ir hacia un régimen autoritario o suspender las libertades. VOX es populismo de derechas a la española.

Comentarios

D

#4 ¿conservador y liberal?¿cuándo?

D

#41 El PP se define a sí mismo como liberal-conservador.

D

#46 el pp y alianza popular no es lo mismo. Alianza popular no se definió nunca como liberal.
Por cierto, que el pp se defina como liberal es como si yo me defino como helicóptero de ataque apache. Pero claro, esto es una opinión personal mía que también me defino a mí mismo como liberal y se me llevan los demonios cuando me relacionan ideológicamente con esa caterva

D

#49 Pues tienes razón, AP nunca se definió como liberal.

ElTioPaco

Pues a mi este señor me parece que sabe de lo que habla mas que la mayoría de bocachanclers del país.

y lo digo en serio, si este tío que ha dado vueltas y se ha codeado con los mayores franquistas del país, dice que Vox no entra en el perfil, pues yo le creo. Y dado que realmente las medidas de Vox son jodidamente populistas, pues también me creo el perfil que le otorga.

dreierfahrer

#8 hombre....

Dice q no es extrema derecha pq no quiere prohibir los partidos politicos y cuando le dicen q Vox lleva en el programa prohibir los partidos politicos independentistas se va por peteneras pq NO-CUADRA-CON-LO-Q-DICE.

Simplemente con eso Vox lo deja claro y con evitar la respuesta vestrynge deja claro q no se cree ni el lo q dice de Vox.

Hoy son los independentistas y no protesto pq no soy independentista
Mañana los nacionalistas no españoles y no protesto pq no lo soy
Pasado los rojos... etc

ElTioPaco

#12 para mi eso es parte del populismo, una de las muchas medidas que ponen encima de la mesa para que el paleto con palillo les regale un voto, no considero a VOX fascista, sino mas bien una caricatura del fascismo, que se esfuerza mucho (pero mucho mucho) en atraer a sus filas a todos los inadaptados que antes se escondían en cosas como la falange o España 2000, y a todos aquellos derechistas que echan de menos "los viejos buenos tiempos".

No tengo mucha fe en España, ni en los españoles, pero creo que el dia que se ponga en la mesa una ley para ilegalizar un partido "por ser independentista" va a arder medio país, y eso Abascal lo sabe tan bien como yo.

Ahora bien, si es cierto que aunque no veo a VOX capaz de proponer nada de lo que prometen, la historia nos ha enseñado que unas bases belicosas y descontentas, pueden llevar a la ruina a un proyecto populista por obligar a cumplir expectativas(japón en la 2º guerra mundial, cataluña en la actualidad), eso si me preocuparía mas.

D

#12 Los nazis alemanes no prohibieron todos los partidos políticos. Al menos había uno que siguió funcionando. Tener un carnet del partido con una numeración de solo cuatro cifras quería decir que quizás conocías personalmente a Hitler. Ese carnet te abría cualquier puerta.

dreierfahrer

#22 segun llegaron al poder asesinaron a todos los diputados comunistas.

Luego a los socialdemocratas

Y luego el resto se disolvio antes de acabar igual por ser oposicion.

D

#42 Igualito que los golpistas españoles.

wachington

Yo creo que es una entrevista muy interesante y de lectura necesaria para cualquier elector.

A mi también me cuesta etiquetar a VOX como extrema derecha (de la misma manera que Podemos no se acercan a comunistas ni a extrema izquierda). VOX es populismo rancio y malo al mismo nivel que Donald Trump. Lo que pasa es que vivimos en una sociedad en la que las etiquetas funcionan y no estamos para matices. Por ejemplo, si la gente se mata en las carreteras, la única culpa es porque circulan a 100 km/h y bajamos la velocidad máxima a 90 km/h, cuando es probable que la mayoría de accidentes se hayan producido por superar el límite de velocidad, adelantamientos improcedentes, mirar el teléfono, ... Pero vamos a la medida más fácil, pues con VOX también.

D

#38 En el puto clavo. Les has dado en el puto clavo. Cuidado, que les duele.

D

#13 Da igual, mientras haya una justificación intelectual, ¿por qué es malo cambiar de idea?

powernergia

Este hombre dejó el listón muy alto, y de ahí para abajo ya nada es fascista.

a

#15 Fascismo y genocidio son conceptos que van de la mano. No creo en las opciones extremistas, ni de derechas ni de izquierdas, pero sí creo que se puede ser de extrema derecha y no ser fascista.

D

#26 Fascismo y genocidio son conceptos que van de la mano.
¿por qué?

alalimayallimon

El chaquetas number one.

unodemadrid

#7 Cuenta, Cuenta...

alalimayallimon

#9 Es vox populi. Era muy normal con varios elementos de la facultad de Políticas, cierto es que no se obligaba a nada, pero los comportamientos que tenían algunos hoy serían tachados de completamente intolerables, porque lo eran. Pero ahora te ponen verde por decirlo no quiero ni pensar en esa época. Aunque había muchas quejas departamentales con las que luego no se sabía que pasaba...

alalimayallimon

#14 Yo no le critico que evolucione intelectualmente, todos en mayor o menos medida lo hacemos y algunos con cambios dramáticos, le critico y le llamo chaquetas por negar la realidad de Vox que es lo que he leído en la noticia. Intelectualmente me parece un tipo muy válido pero le he conocido dentro y fuera de la facultad y tiene algunos tics que no se le han ido, también te digo que de sistemas políticos y liberalismo (el de Locke) aprendí también una barbaridad, con 21 años le admiraba y, a veces, es mejor no conocer a quien admiras, hoy tengo 40 y creo que le puedo criticar si dice algo en lo que no esté de acuerdo, aunque puedo conceder que llamarle chaquetero no ha sido lo más preciso porque se podía confundir con su antiguo giro político.

D

#16 A ver, yo lo que entiendo es que al llamarlos derecha populista pretende ser preciso, no blanquearlos ni ponerse de su lado. En el sentido de precisión que tiene este hombre, que vive un poco en su órbita terminológica un poco autocontenida e inventada. Recuerdo en alguna entrevista suya el que por ejemplo mencionase "jauría, un tecnicismo sociológico que significa casta depredadora" y yo pensar: "pues hasta donde yo sé ese tecnicismo sociológico no lo he visto en mi puta vida". Y buscando más ver que es un término sociológico por la fuerza de sus cojones, vamos, que no es que en sociología signifique eso, es que él le ha dado esa definición.

alalimayallimon

#21 No digo que pretenda ponerse de su lado pero el tiene conocimientos suficientes para saber que si salieran los tanques los de Vox estarían los primeros.

D

#25 Seguramente sí, aunque no sé si eso no se puede conciliar con la idea de que lo que sean es derecha populista. El fascismo al fin y al cabo tiene sus especificidades.

alalimayallimon

#30 Yo he dicho extrema derecha en ningún caso fascistas, aunque no lo parezca, cuando hablo en serio intento ser muy rigurosa con los términos, intento repito.

Ainhoa_96

#25 Gracias por tus comentarios, me encanta cuando se aportan anécdotas personales. Además, que hayas matizado sobre lo de chaquetero y reconocido un posible erro te honra.

Yo creo que tiene razón, porque (resumiendo mucho) viene a decir que los fascistas quieren imponer el totalitarismo y los de Vox, en principio, no. Aunque claro, también te entiendo a ti: en principio no hablan de totalitarismo pero.... démosles pista y a saber. Sin duda muchos de sus militantes y simpatizantes sí son fascistas y/o totalitarios.

alalimayallimon

#34 Fascistas los hay autoritarios y totalitarios si nos ponemos rigurosos. En el propio franquismo se diferencian dos períodos, el primero del terror totalitario y el segundo autoritario que pretendía más la desmovilización de la gente. En el fascismo Italiano esa línea está más difusa porque se apelaba mucho a al movilización pero no lo consideraría totalitario como tal. En este grupo (totalitario) metería sin duda a la Almenia Nazi, a la primera parte del franquismo hasta el 57 aproximadamente, a la URSS hasta Gorvachov, Corea del norte, la época de lo jérmenes rojos y algunas épocas de dictaduras que pasaron de totalitarias a autoritarias (África, América Latina, Asia). Resumiendo, no todos los fascistas/franquistas son totalitarios, pueden ser autoritarios , el fin es que están mejor y desearían una dictadura. Es sólo una opinión que no pretende ser dogma de fe.

Forni

#7 *no he dicho nada

D

#7 No niega que sea derecha, niega que sea fascismo.

alalimayallimon

#33 "En España sí que hay extrema derecha, serían desde Fuerza Nueva o todos aquellos que tienen como postulado ir hacia un régimen autoritario o suspender las libertades. VOX es populismo de derechas a la española."
Yo entiendo que aquí niega que sea extrema derecha.

hadex

#7 Lo de las alumnas puedo imaginármelo tras oír un día cómo hablaba de la mujer de Macron, en ARV.

lamuchachamarchosa

#7 ¿Qué quieres decir con "actitudes personales con las alumnas"? Dilo a las claras y no fangonees. Argumentos, hechos, opiniones fundadas. Lo de tirar la piedra y esconder la mano o lo de acusar veladamente es propio de aquel que no sabe cómo sostener su posición en un debate. Y de ser mala persona también, por cierto.

alalimayallimon

#56 Chico o chica no sé, tira de hemeroteca, lo de ser mala persona ... sí, me has pillado soy una persona terrible y tú un dechado de virtudes, con esto y un bizcocho... Chao.

JohnBoy

#2 Pero es que Vestrynge se ha cruzado el espectro político de punta a punta, y ya va a por la segunda vuelta, a doblar a los rezagados como Marín.

D

#2 Opinas lo mismo del ex comunista Giménez Losantos?

D

#23 No recuerdo cuándo Losantos terminó su doctorado en ciencias políticas como para presuponerle una buena capacidad de justificación académica a sus cambios políticos. Pero sí, no considero que sea malo que Losantos haya cambiado de ideología, me parezcan lo malos que me parezcan sus argumentos para defender lo que defiende. Yo mismo era feminista radical hace años, y he acabado en "me autodefino feminista pero me llevo a patadas con medio movimiento y soy crítico con la mayor parte de sus fundamentos".

minardo

#28 como si para tener pensamiento político hubiese que tener un doctorado en ciencias políticas...

D

#47 No, claro que no, pero sí para presuponerle el que parta de un esfuerzo intelectual.

minardo

#48 madre mía, lo que hay que leer...

D

#50 A ver, si es doctor en aquello de lo que ha cambiado de opinión, un poco se le presupone, ¿no te parece lógico?

D

#28 Léete su libro sobre memorias del comunismo.

j

Este piensa como un vecino que tenían mis tíos, "Blas Piñar es un rojillo que se presenta a las elecciones en lugar de apoyar un golpe de estado"

D

Es cierto que Vox es populismo puro, pero eso no quita lo fascista.

En la foto, otro populista presentándose a unas elecciones. No le fué mal. (foto de la propaganda electoral)

C

#19 la mejor foto electoral, la de Stalin

D

#24 esta?

D

#27 Ya tiene mi voto viendo lo que hay hoy en día lol

Baal

#27 esta a punto de comerselo

D

#19 A mi me resulta gracioso como en España asocian la derecha al fascismo y a la derecha en EEUU, cuando son espectros políticos radicalmente opuestos.

sangaroth

Mientras el coste de la inmigración sea a cargo de los que venden su fuerza de trabajo, estos últimos votarán a quien defienda a sus intereses. No puedes hablar a nadie de derechos humanos y justicia universal si percibe que ese discurso le cuesta a el su trabajo y habichuelas mientras el resto del 'sistema' sale beneficiado (menores costes laborales)

capitan__nemo

Con la caracteristica del fascismo de usar grupos de población de chivos expiatorios. Hitler usó a los judios, comunistas, minusvalidos, enfermos, Mussolini también. Franco, los comunistas, los que hablaban otras lenguas oficiales, la conspiración judeo masonica ("los mercados" o el gran capital internacional)

La principal caracteristica fascista de vox es usar a los emigrantes y refugiados de chivos expiatorios.

https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20111216/54241048733/en-la-mente-del-dictador.html
"Para ello, siempre utilizan el mismo recurso, el del chivo expiatorio: crean crisis artificiales, enemigos internos o externos o teorías del complot para perpetrarse en el poder”, explica. Siempre consiguen sus objetivos con la misma receta: “Piden sacrificios, pero nadie quiere sacrificarse. Y el único que se salva no es la sociedad, es el mismo dictador”.

D

Claro, son neonazis

D

lol

D

Populistas demagogos antieuropeistas. Lo de antieuropeista debería ser suficiente para tratar de erradicarlos de la política, pero el PP parece que ya no quiere acercarse a gente como Merkel o Macron, sino a Trumps y Bolsonaros

Dan un poco puto asco, pero bueno, si la gente ha votao mierda, tendrá mierda

Qevmers

"populismo de derechas a la española"?
Nacionalcatolicismo; Franquismo puro y duro.
Estoy con su opinión, el Fascio, el Fascismo es otra cosa.