Hace 11 años | Por charnego a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por charnego a economia.elpais.com

Asistía a la presentación de un estudio del Instituto de Estudios Económicos cuya conclusión es que la independencia tendría consecuencias desastrosas para Cataluña. Pujol ha asegurado que una secesión "siempre es traumática" para las dos partes y, por lo tanto, también lo sería para España. Ha señalado, también, que una Cataluña independiente "podría ser perfectamente viable" si se hiciera bien, aunque no sabe decir si lo sería al cabo de una o cuatro generaciones.

Comentarios

Feindesland

Sí, claro, por supuesto.

¿Y eso es un punto a favor?

charnego

#1 pues claro!!! los catalanes vamos a estar en la quiebra durante cuatro generaciones, pero el resto de españoles también!!!

rebota, rebota y en tu culo explota!!!!

Feindesland

#5 Por el mismo precio podían volar la central de Vandellós.

Joden Cataluña, joden a España, y joden también de paso a Francia, Italia y veta a saber quién más...

charnego

#6 tú ves dando ideas... lol

Feindesland

#7 Si me joden el vino del priorato, ¡los capo!

D

#1 No, se llama hablar de las consecuencias para todas las partes. Si alguien presenta un informe que habla de las consecuencias negativas para Cataluña, es normal que también se diga que existirían consecuencias para España, no tiene nada que ver con que eso sea positivo o no para la otra parte.

charnego

#10 Ok, ahora cambiaremos el significado de la palabra también

Gracias por tu aportación a la filología universal!

D

#12 ¿Y dónde he cambiado yo, o Jordi Pujol, el significado de la palabra también?

charnego

...alucinante...Catalunya independiente es viable (¡si es que se "hace bien"!) pero bueno...igual tenemos los catalanes que esperar cuatro generaciones!!!

D

Mala independencia para España ser digo yo que ser Padawan

Robus

Ha animado a los economistas del IEE a que terminen con el estudio que están haciendo sobre las balanzas fiscales, aunque ha dicho que lo leerá "con un punto de desconfianza".

Vamos, que les ha dicho que si quieren criticar miren primero las balanzas... aunque ya ha adelantado que no les creerá en sus conclusiones...

Les está diciendo que sus conclusiones están sesgadas y que no se les cree...

Suigetsu

Si fuera positiva hace tiempo que estaríamos fuera.

Feindesland

#15 Pues claro...

S

#14 #15 Are you from the past?

Ya se notificó la tramitación, por la vía de urgencia, de la expulsión por parte del Estado de todas aquellas comunidades autónomas que estropean las cifras macroeconómicas...

Quel

#17 ¿ Y eso que tiene que ver con mi comentario ?

MonkShadow

Me encantáis los españolistas. Cuando Pujol es independentista, salís todos a atacarle, cuando dice que la independencia sería mala, salís todos a aplaudirle.

CTprovincia

Para mi lo ideal sería crear una Unión de Naciones Ibéricas. Cada nación conservaría su gentilicio y sus particularidades, pero compartiendo algunas instituciones como podría ser el ejercito o sistema sanitario, y estableciendo un sistema de cooperación y apoyo entre naciones. ¿Es esto posible?

La ruptura no creo que fuese dolorosa si se hace con cabeza y no con el corazón, pero el odío que se tienen los nacionalistas catalanes y españoles entre ellos supondría una lacra (son igual de escoria).

D

Yo tambien puedo hacer viable la independencia si me dais de 1 a 4 generaciones de tiempo

Menuda chorrada. Lo que esta claro es que de 1 a 4 generaciones, todos (españoles y catalanes) ibamos a estar muy jodidos a costa de una bobada a nivel politico, o es que cataluña se separa fisicamente de la peninsula iberica?

D

No quiero la independencia para ser mas rico o mas pobre, la quiero para ser las libre.

charnego

#18 así también querrás la independencia de Europa...

Y me parece muy bien, y noble y sincero por tu parte, pero díselo a tus compañeros indepes, que dejen ya la demagogia y que paren de hablar de cómo subirá incluso la esperanza de vida con la independencia.

D

#18 Libre para?

Evitar ser atropellado por un tanque del ejercito español opresor?

Dime algunas cosas que puedas hacer siendo independiente que ahora no puedes hacer, por 25 pujolinos cada una.

varusso

#21 libre para volar como un pájaro con los cabellos mecidos por el viento

D

No puede ser!!! en serio??

Quel

Es tan obvio que españa también saldría perjudicada(en mayor o menor grado) en el caso de que catalunya se independizara que ni debería ser noticia. Si españa no perdiese nada con la independencia catalana, no pondrían tantas pegas. Nos diría; Pues adiós y dejad de dar la lata.