edición general
5 meneos
20 clics
Jordi Nieva Fenoll: «No creo que la amnistía sea inconstitucional, pero puede cuestionar la división de poderes»

Jordi Nieva Fenoll: «No creo que la amnistía sea inconstitucional, pero puede cuestionar la división de poderes»

"En los 80, había que haber cambiado el sistema de oposición por uno más plural que permitiera la entrada de gente de más ámbitos sociales, por eso esa jubilación forzosa que se hizo no es lo fundamental. Lo importante es que entren personas que puedan asegurar que tienen una competencia profesional profunda en la materia, cosa que no ocurre con el actual sistema, con el que solo aseguras que el juez tenga memoria. Si te aseguras de que haya buenos juristas, tendrás una buena calidad de la justicia".

| etiquetas: derecho , justicia , españa
solo aseguras que el juez tenga memoria

Lo que está muy lejos del trabajo que realmente tienen que hacer. A veces la capacidad cognitiva es escasa, hasta el punto de no saber distinguir lo objetivo de lo subjetivo.
Se ha devanado los seso para discernir que el que un estamento tenga la posibilidad de ignorar las resoluciones de otro "puede cuestionar la separación de poderes".
Aunque... ¿de quién depende la fiscalía? Pues eso.
#11 Bueno, dejémoslo entonces en que hablo por mí nada más.
La división de poderes está cuestionada por los Republicanos y la izquierda desde la amnistía a los fascistas asesinos en la transición.
Los que los cuestionan ahora son los mismos que condenaron a los que colocaron urnas y los que aplauden cuando desaparece la separación de poderes, para juzgar a los independentistas, pero se ofenden cuando les amnistían, después de pasar parte de su Condena en la cárcel.
Claro! Porque el juicio/venganz no dejó claro lo bien que iba de la separación de poderes en España.
Tras pasarle a chatgpt el artículo para que buscara falacias y propusiera arreglos me devuelve lo siguiente

Para eliminar las falacias y dotar de mayor solidez argumentativa a la entrevista de Jordi Nieva Fenoll publicada en Jot Down, se pueden aplicar los siguientes cambios estructurales y de estilo:


---

1️⃣ Evitar apelación a la autoridad comparativa

Problema actual:

> “En prácticamente cualquier país ha habido leyes de amnistía.”



Por qué es falaz:
Asume que, porque otros países…   » ver todo el comentario
#1 Tras pasarle a chatgpt el artículo para que buscara falacias y propusiera arreglos ...

Negativo y a ignorados. Por insubstancial.
#1 Entre otros errores el de legitimidad jurídica. Se puede aprobar cualquier ley, pero eso no la hace legítima. La legitimidad hay que ganársela. Es como el liderazgo.
De la misma manera un tribunal puede dictaminar cualquier cosa, pero un dictamen de un tribunal no hace que la sentencia tenga legitimidad.

Legitimidad en términos jurídicos

Cuando una norma jurídica es obedecida sin que medie el recurso al monopolio de la ley. Los requisitos que ha de cumplir una norma jurídica para ser

…   » ver todo el comentario
#1 Quien quiera leer lo que pueda decir chatgp ya le preguntará.
#5 Solo era un resumen de las falacias detectadas en el artículo, por si a alguien le interesa el análisis sin tener que leerlo entero.

Además he de confesar que no soy capaz de detectar todas esas falacias y que una herramienta sea capaz de hacerlo por mi me ayuda a entender cómo funcionamos y cómo podemos mejorar.

Quién se gana la vida opinando debería ser riguroso a la hora de exponerlas y ahora tenemos la posibilidad de hacerlo.
#8 Entenderás que muchos usuarios, yo incluido, no le veamos valor a lo que la IA pueda... "razonar". Encantado estaré de que tú mismo hagas el ejercicio de exponer las falacias.
#9 Unos no, otros igual si. Qué más da?

menéame