Hace 4 años | Por doctoragridulce a elmundo.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a elmundo.es

Nada más arrancar la entrevista, Jonathan Haidt saca su ordenador y busca un gráfico que muestra que el porcentaje de chavales de 16 años que ha probado el alcohol ha caído del 80% en 2000 a menos del 60%. También fuman menos que antes, conducen mejor y tardan más en perder la virginidad. «¿Qué crees que significan todos estos datos?», pregunta Haidt, de 55 años, como si estuviera en una de sus clases magistrales en la New York University.

Comentarios

aunotrovago

En Mein Kampf está toda la SGM. Es el Silmarillion de la SGM.

Penrose

#1 Si consigues leértelo. Yo no conseguí terminarlo. No es por el cliché, pero realmente es bastante coñazo. Y eso que yo me leo ensayos...

vaiano

#32 ahorrarme un click ni lo busco lol

D

#32 Yo tampoco lo terminé, me harté de tanta gilipollez.

juancarlosonetti

#32 No es que sea un coñazo, es que es terrible. Es probablemente el libro peor escrito que he intentado leer nunca.

JefeBromden

#1 es bastante simplón. La verdad es que me esperaba más de Hitler, aunque quizá ese era el objetivo, hacer un libro simplón para llegar a todo el mundo y seducir a las masas. Lo que se ve claramente es su narcisismo y egolatría, y derivado de estos, su odio irracional hacia los judíos y comunistas (que dice, curiosamente, que el segundo deriva del primero). A mí me decepcionó intelectualmente, eso sí, decía cosas que hoy en día van en los programas de partidos de izquierdas (por acertadas), y apoyaba la igualdad de oportunidades para los pobres (eso sí, alemanes) y la eliminación de privilegios a los ricos.

D

#43 Como si ellos hubieran tenido los mismos intereses que sus padres... ¡ja!

C

#37 disiento, un niño es violento y cruel por naturaleza. Sólo es ver cómo tratan a los animales muchos de ellos, o cómo es el acoso escolar. La sociedad debe hacer mucho trabajo para calmar la violencia innata de los críos.

perrico

#76 Lee mi comentario otra vez y verás que me estás dando la razón.
Un niño necesita educación y si le esfuerzas o normalizaas la violemcia cuando está aprendiendo, lo estás haciendo violento.

Sergi-o

#85 Yo pasé mi infancia jugando a juegos muy violentos. En mi adolescencia veía películas gore para echarme unas risas y actualmente soy totalmente inofensivo. Mi hermano de pequeño torturaba animales del campo y creo no haberlo visto agresivo en sus casi 50 años.

La capacidad de diferenciar la realidad, la historia y la ficción es lo que te hace poder disfrutar o entender una pieza de información sin necesidad de compartirla.

perrico

#100 No estamos hablando de ficción vs realidad.
Estamos hablando de exposición a violencia verdadera. Niños que ven violencia de bandas callejeras, simple delincuencia menor, entornos con problemas de drogas, maltratos familiares y ya ni hablamos de entornos de guerra.
Jugar a un videojuego no es violencia.

Meinster

#35 Pues la entrevista me pareció muy interesante ¿en qué puntos consideras que se equivoca?

Socavador

#68 Para empezar nos lo presentan como un "líder", dice que los estudiantes han sido formados por pensadores de izquierda y derecha y blablabla... Él solo quiere ocupar su lugar, para eso da entrevistas y pone caras interesantes en las fotos, puro marketing. Para colártela a ti, y a gente como tú, que tiene inquietudes y algo más que dos dedos de frente tiene que decir cosas que suenen interesantes, sin embargo no dice nada nuevo, solo acentúa cosas que saben desde hace más de un lustro. Que a mi me suena a gurú, vamos, y siento mucho si te ofendo, no es mi intención. Solo es una opinión.

D

#73 y eso de que beben y fuman menos... Se hinchan a porros todos!

X

#73 Wow increíble capacidad de lectura.

Socavador

#89 Unga unga!

D

#66 "Hola, soy meneante y por tanto eso me cualifica para opinar sobre un envío sin leerlo."

No habla de antisemitismo, habla en contra de la obsesión de muchos padres por blindar a sus hijos ante ideas diferentes a las suyas. Además el titular pertenece a esa nueva corriente periodística de miscojonesmorenismo y pone en boca del entrevistado algo que, a tenor del artículo, parece más bien una observación del periodista:

Haidt, por ejemplo, es un firme defensor de que en los campus se lea Mein Kampf de Adolf Hitler, pese a ser judío. «De hecho, hace unos días leí unos fragmentos a mis hijos». ¿Y qué ocurrió? «Que se aburrieron y se fueron (se ríe). Pero es una especie de vacuna: dentro de unos años, si alguien les habla de ese libro, no se pondrán histéricos».

Vamos, que el periodista sirve como ejemplo involuntario de lo que advierte el entrevistado.

Yiteshi

Pero la biblia tiene acción, gore, drama, de todo!!! No más de entrada te sueltan una metáfora sobre la singularidad de la IA...

jamma

#19 Era mejor pintor.

jamma

#24 "Yo soy artista y no político. Una vez que se resuelva la cuestión polaca, quiero terminar mi vida como artista”. A.H
https://historia-arte.com/articulos/las-aventuras-del-joven-artista-adolf-hitler

Feindesland

#26 Casi lo consigue, coño....

lol lol

Dicen que era MUY buen caricaturista, pero no se ha conservado ninguna obra suya en ese campo. O las tienen lso rusos bajo ocho llaves, vaya....
El lápiz lo trabajaba bien, eso está claro.

D

#27 Vaya mierda.

Feindesland

#48 es una cosa de un cuaderno de bocetos....

lol lol

tenía por aquí su examen....

Para un aspirante a entrar en la escuela está bien, joder...



cc #27 Sí... debe de ser carboncillo.... De esto no entiendo un carajo...

D

#82 Este está bastante mejor.

TongueDeer

#48 Nadie te va a llamar nazi por gustarte un dibujo, relájate.

D

#91 ¿Tan mal te sienta que digan que Hitler dibujaba mal? Vaya, vaya...

TongueDeer

#96 A mi me da igual como dibuajaba, pero a la gente parece que le escuece lol

a

#27 yo creo que era más de carboncillo.

Frippertronic

#27 ¿Tenía 10 años cuando lo dibujó?

Shotokax

#22 no entiendo de pintura, pero no me parece que su obra tenga nada de especial. Pintaba paisajes, principalmente urbanos, y poco más por lo que he podido ver.

A

#29 Vas bien. en mi opinión los cuadros son muy mediocres, tienen muchos defectos de técnica y obsesión por el detalle irrelevante. Vamos, que no tienen gracia ni valor y por supuestísimo no dan para entrar en una academia.
En comparación éste que salió por aquí será trasnochado por el estilo y la temática, pero el dominio de la luz es genial
https://static.boredpanda.com/blog/wp-content/uploads/2019/09/17311050_1096655250481013_733592061926660341_o-5d8abc0cf2aba__700.jpg

Ahora bien, nos habríamos ahorrado muchos disgustos dándole que hacer al niño ese.

s

#60 acabo de flipar, parece una foto.

Toronado

"estos chavales viven encerrados en sus casas y pegados a sus móviles. Nadie les está preparando para la vida real. Es una catástrofe."

lol lol lol

Bienvenido a la nueva "vida real", viejales!

D

#42 fumando porros y jugando al fornite. No le pueden pedir más a la vida.

S

¿Y por qué los va a castigar? Dejando aparte lo que exponía Adolfito como planes de futuro es un batido de ideas tomadas de todas partes expuestas de la peor manera posible , retorcidas para que encajasen en sus prejuicios y demostrando que nunca las entendió. Aparte de aburrir. Ponles Harry Potter o algo así...o el libro que se haya autoeditado el gerente de una funeraria, "Mi vida con los fiambres".

D

Otro que ha llegado ya a la edad de decir: "En mis tiempos..."

Qué plaga.

D

una de las mejores charlas que he escuchado en youtube, de Haidt, sobre el policorrectismo, el giliprogresismo y el parasitimos progre en la universidad:

D

Yo creo que es mucho más interesante las conversaciones privadas de Hitler. Al terminarlo te queda muy clara el pensamiento de ese personaje.

l

Dice que los jóvenes beben menos, fuman menos, seguro que follan menos. Mira, pues los jóvenes se han pegado una carrera fantástica para llegar a mi edad.

Ser joven es equivocarte y aprender de ello y no dejar de hacer las cosas porque te lo digan, esos no son jóvenes, son borregos. Jóvenes: disfrutad de la juventud haced lo que os de la gana, romped moldes, enfrentaos a todo, vivid con la ilusión de que es posible cambiar el mundo

Meinster

#20 Exactamente es eso lo que dice el artículo. Que el no experimentar de joven es un grave problema, porque es lo que te prepara para la vida. Hay que vivir la vida y no tenerle miedo.

j

#65 Me leo el artículo, que me ha parecido muy interesante, entro a ver que comentarios hay y me doy cuenta que más del 90% no ha pasado del titular.

D

#20 prefieren jugar al fornite que al fornique., confesado tal cual por ellos.

l

#77 como no pillaba cacho yo decía lo mismo. Pero al menos lo intentaba, y ay amigo cuando lo conseguía...

R

#20 "Deja a los chavalotes, Adolfo, déjalos que caminen como ellos camelen; si los chavales camelan pegándole un poco a la lejía..."

jamma

Pues yo usaría "Raza" para encender la chimenea.

Feindesland

#14 Joder... pero es que vaya comparación....

lol

Hitler era un escritor de mierda, vale, pero tenía cosas que decir....

CerdoJusticiero

Eres judío y quieres que tus hijos lean en Mein Kampf pero si vivieras en los años 30 te aseguro que no querrías que lo leyeran los hijos botarates de tus vecinos, campeón.

Lo que ocurre es que para ti, hoy en día, ser un judío no supone un riesgo en casi ningún país; no obstante pertenecer a otra minoría en determinados países te haría ver las cosas de otra manera.

D

No tengo ni idea quién es, pero la idea que tiene sobre como son los jovenes de estos últimos años según han sido educados parece aceptable. Habría que comparar con otras ideas sobre eso.

D

#57 Antes de seguir por ese camino deberías leer esto y ver lo equivocados que van a estar casi todos los comentarios además del señor de la entrevista:

https://evolucionyneurociencias.blogspot.com/2016/08/importan-los-padres.html

D

#63 he leído algo de lo que has enlazado. A parte de de la opinión o estudios de estos dos está la nuestra y nuestra experiencia.
Los amigos y el ambiente marcan pero cuando hay ese ambiente, como dice el tio este cada vez hay menos de ese ambiente. Y no es que lo diga este, es lo que veo a mi alrededor.
No veo a los chavales de ahora todo el día en la calle. Conozco crios que no tienen pandilla, tienen amigos en el colegio y no salen de casa solos. Más tarde las tendrán y se influenciarán pero buena parte de la infancia ahora es en casa.
Pienso en lo que dice la mujer y lo extrapolo a mi vida, a la infancia, a la pubertad, a a juventud, lo que influyen, influyeron, las compañias en esas etapas y fue mucho, pero ahora miras a toda esa gente que coincidió en la vida y ves en ella a sus padres. La genética y la educación de casa al final cuenta mucho.
Estas cosas se hablan y se comentan, no es algo en que pienses por un artículo de un periódico. Y de este solo leí lo que salió aquí, la entrevista. Y lo que comenta sobre la sobreprotección, el estar con 10 años en casa con el móvil, play, pc, es lo que hay. Y como dice él, marca algo en la educación y en la vida de estas generaciones. Y eso lo veo, simplemente coincido en eso con él.
Tampoco veo todos los ambientes que hay, veo los de mi alrededor, y cada vez desde más distancia.
Supongo que habrá gente dedicada, sociólogos, sicólogos, etc., dedicados a esto y entrarán a todos los pormenores.
Pero que hay sobrepretección, crecen en casa con la tablets, pc...y que esto influirá algo en su educación me parece algo lógico.

Janssen

Yo creo que lo mejor para entender el Mein Kampf es no leer ese libro. Después de la presentación de la "Edición Crítica a Mein Kampf" presentado en 2016 por el Instituto de Historia Contemporánea de Munich (no existe traducción al castellano) lo mejor que se puede hacer es buscar y leer excelente artículos de prensa y reseñas en la web. En lo personal recomiendo una de reciente publicación; "A manera de crítica a la "Edición Crítica de Mein Kampf", allí incluso nos detallan como Hitler demandó en los Estados Unidos los derechos de autor sobre su libro y ganó, entre otros temas interesantes que describen las mentiras y falsas teorías de Hitler plasmadas en su libro propagandístico. Por si es de interés de alguien dejo el enlace: http://www.detectivesdeguerra.com/2019/02/a-manera-de-critica-la-edicion-critica.html

D

Ni beben, ni fuman, ni hacen valer sus derechos. Una generación echada a perder

D

#38 Si las generaciones anteriores hubieran hecho valer sus derechos, los de esta generación no tendrían que luchar para hacer valerlos.

ElTioPaco

"Y así puedan entender mejor el papel de los palestinos en los males de israel" añadió.

D

yo considero que es porque los jóvenes se relacionan menos entre ellos, hay menos vida en la calle, y pasen muchas horas en la pantalla del ordenador con amigos virtuales al estilo jaoponés.

D

Eso sí, el titular de "soy judio y mis hijos..." cuando no habla apenas de eso, parece puesto para vender.

L

Hitler le dictó ese libro a un compañero de celda, que lo iba tecleando sobre la marcha.

No es un gran logro literario.

D

Qué cantidad de sandeces. Durante todo el siglo pasado los partidos políticos eran mucho más extremistas y diferenciados que ahora. Al menos en Europa. Y eso permitía la claridad de ideas y la coherencia de los programas políticos.

P

Los adolescentes toman cada vez más hipnosedantes,es un problema serio.Les cuesta enfrentar problemas más q a otras generaciones.Por suerte hay de todo.
La sobreprotección crea debilidad.

D

El libro en cuestión está en PDF en internet.

Que nadie se gaste un céntimo en él.

D

Eso equivale a que seas comunista y quieras que tus hijos se aprendan en cara al sol...

alexwing

#5 me negarás que la letra no es pegadiza.

D

#8 Si, sobre todo con una camisa nueva...

Feindesland

#11 Lo mejor es lo del volverán banderas victoriosas...

D

#3 Es innegable, a pesar de ser un alegato a favor del melanoma.

#25 Las del "y me froto los pelos de los huevos" de la estrofa anterior?

kucho

#5 equivale a conocer la historia, no la opinion sesgada de algunos de la historia.

para ser justos, deberia continuar con la historia de palestina.

StuartMcNight

#40 Interesante comentario teniendo en cuenta que el Mein Kampf es literalmente la opinión sesgada de un tipo sobre la historia.

kucho

#47 de la anterior, no de la consecuencia.

Sadalsuud

#5 Los ateos más acérrimos suelen presumir de haber leído los libros "sagrados", por eso de ir conociendo al "enemigo".

s

#54 Me recuerda a una atea que se las daba de culta y hacía todo lo posible para que su hijo no conociese nada que tuviese que ver con la religión. Yo sencillamente flipaba, no solo porque las va a pasar putas en historia del arte y por los problemas para entender a gente religiosa, creo incluso que ese desconocimiento lo hace más vulnerable a acabar en una secta que una sencilla explicación de hay gente que cree x, gente que cree y, gente que cree z.

Me parece un claro ejemplo de lo que este autor critica, el intento de proteger a los niños a través del desconocimiento, como si la ignorancia pudiera protegerte de algo.

D

#5 Leer no es "aprender" lo que uno lee.
Es ver puntos de vista distintos (unas veces mejores que los tuyos, otras peores); es poner en duda lo que crees que sabes; es poner en duda lo que creías que otros sabían; es escarmentar en piel ajena; es enfrentarte a partes de tí que no conocías. Todo eso y mucho más.
Pero para eso tienes que leer todos los libros, equivocados o no.
Si solo lees libros que confirman tus ideas y no lees libros que las disputan, nunca aprenderás nada, solo creerás que lo haces mientras en realidad solo alimentas el monstruo del sesgo cognitivo.

ExpoX7

#5 No, equivale a que seas comunista y quieras que tus hijos lean las teorías de la escuela austriaca, lo cual, al menos desde mi punto de vista, es algo bastante razonable y apropiado.

D

#5 Hombre, pues si le quitas lo de las flechas, podría pasar perfectamente por un himno comunista españolista lol

D

#98 Seguramente

gelatti

O sea que tengo que leerme la Biblia , mecachis

D

#31 Pues deberías.

D

Creo que está equivocado. Es como obligar a tus hijos a comer comida basura para que no la coman. Es posible que la acaben aborreciendo pero también podría ocurrir que ya no quisieran comer otra cosa distinta a eso.

teleon

¿algun catalán o valenciano que haga leer a sus hijos el Decreto de Nueva Planta? pesaos

D

Diria que Haidt pone al Mein Kampf como ejemplo y parece muy acertado porque es la frase que ha ido al titular.

Una de las cosas que más me gusta de Haidt es que usa la psicología en su propia forma de escribir. Normalmente inicia la obra con una historia que despierta los instintos sobre los que habla. Para más tarde volver al terreno lógico. Usa eslóganes repetitivos como "Morality binds and blinds", "Intuitions come first, strategic reasoning second", o las tres mentiras del oraculo (de las que habla en el artículo del mundo).

Olvidad el Mein Kampf y leed esto:
https://www.amazon.es/Righteous-Mind-Divided-Politics-Religion/dp/0141039167
https://www.amazon.es/Coddling-American-Mind-Intentions-Generation/dp/0735224897

D

El abuelo de mi mujer guardaba el libro en un pequeño zulo debajo del armario. Hace un par de años se lo regaló.
A ver si un día de estos me animo a leerlo.

PasaPollo

#2 En algunas partes es una ida de olla. Pero en otras es sorprendentemente persuasivo y hasta razonable.

D

#3 Me lo imaginaba que sería una ida de olla.
No sé si hubo más ediciones. La que tenemos es del 42.

k

#9 me lo leí hace años, como dices hay partes que son muy interesantes. Recuerdo por mi parte que hablaba también de la importancia de una buena educación para los niños, y de la necesidad de una fuerte actividad gimnástica para su correcto desarrollo. Para la época en que se escribió me sonó bastante revolucionario.

Y si, después tienes todo el rollo cada tres párrafos de que los judíos son el azote del universo, pero claro para eso hay que saber distinguir lo que lees.

D

#90 Pero si apenas menciona a los judíos...

e

#90 Recuerdo por mi parte que hablaba también de la importancia de una buena educación para los niños, y de la necesidad de una fuerte actividad gimnástica para su correcto desarrollo
Los romanos ya hablaban de eso. Muy innovador no es.

Feindesland

#7 Y muuuuuuuuyyyyy pesado, joder.

D

#3 ES uno de los libros más aburridos que he leido en mi vda

Junto con el Libro de Mormon

Feindesland

#13 Touché.

D

#3 Esta claro que no consigues hacerte con el poder en una nación avanzada para la época como Alemania si no es porque al menos hay una parte razonable en tu programa. Por mucho odio a los Judíos o resentimiento por la derrota de la primera guerra mundial que existiera en la sociedad alemana, no ganas unas elecciones con un programa que dijera voy a matar a todos los judíos y humillar a nuestros enemigos.

Penrose

#4 Tampoco exageres. A mí me pareció un coñazo pero tampoco es una novelita teen, no nos vengamos arriba.

Pichicaca

#33 Coñazo aparte, que no lo digo por el ritmo tostón que efectivamente tiene, me refiero a la falta total de vocabulario y a las construcciones gramaticales rimbombantes e infantiloides. Tanto es así que la vez que lo leí pensé que sería cosa de la traducción, pero con el tiempo he escuchado lo mismo de alemanes nativos.

earthboy

#33 Está escrito para gente de "1000 palabras o menos".
"Esto es una rueda. Las ruedas son redondas y oscuras. Las ruedas son esas cosas redondas y oscuras que van en los coches".

Feindesland

#2 Tienes que leerlo. Te vacuna contra el nazismo para toda la puta vida.

lol

teleon

que obsesion con ese libro, con Hitler los nazis todo muy anticuado...que lo superen ya! (que dejen de martirizar a otros pueblos)

EsePibe

#39 Las cosas se superan cuando se puede bromear con ellas sin que nadie se ofenda.

Yo puedo disfrazarme de pirata y decir "jojojoooo soy un pirata!". Si alguien hiciera eso en el siglo 18 le ahorcarían.

En Francia emitieron dibujos animados de "Las aventuras del pequeño napoleón" y nadie se ofendió aunque Napoleón fue un liberticida y provocó muchas muertes en sus guerras. Si hubiera existido TV en aquella época no creo que a los ingleses les hiciera mucha gracia ver las aventuras del pequeño Napoleón.

No creo que hoy en día nadie caiga simpático disfrazándose de nazi y diciendo "jojojoooo soy un nazi" o que apetezca ver en la tele "las aventuras del pequeño Hitler".

Wir0s

#52 Nadie AQUí, pero el mundo no empieza y acaba aquí, te sorprenderías.

https://timesofindia.indiatimes.com/india/why-hitler-is-not-a-dirty-word-in-india/articleshow/63955029.cms

EsePibe

#62 No, no me sorprendo.

Las aventuras del pequeño Napoleón nunca se emitieron en España por que lógicamente aquí no nos hace ninguna gracia el tal Napoleón Bonaparte. Y me imagino que tampoco se emitió en Inglaterra. Yo hablo de aquí, no de la India. En Japon hace varios años un grupo de alumnos hicieron una conmemoración de la segunda guerra mundial disfrazados de nazis, no les parecía tan mala idea, y otros japoneses un poco más occidentalizados protestaron. A nosotros no nos mola tanto Gengis Kan pero en su país es un héroe nacional.

En Ruanda también se cometió un genocidio bastante bestial. Sin embargo en occidente no parecemos acordarnos de esa matanza ni tenemos estigmatizados a los hutus. Para el día a día es como si no existieran, no forma parte de nuestro subconsciente colectivo.

La diferencia está en que la masacre nazi ocurrió en Europa y por eso está en nuestro subconsciente colectivo. Para los japoneses o los indios la matanza nazi es similar para ellos lo que para nosotros es la matanza de Ruanda.

Cuando leo una viñeta de forges desde hace algún tiempo siempre aparece un "Y no te olvides de Tahiti". Si, de acuerdo, Tahití existe, y la India, y Africa y América del sur.

Pero a efectos prácticos, cuando hablo de algo social que ocurre en Occidente no me parece oportuno acordarme de tahití o la India todo el tiempo ya que estamos hablando de aquí.

Entiendo, y comprendo que los guerreros sociales de vez en cuando se dediquen a recordar a sus interlocutores "eh, eh, que África también existe, ahhh, y no te olvides de Tahití".

Yo sigo una postura que pensé hace 10 o 15 años llamada "Egocentrisco racional", bueno, en realidad manosee la postura del "Egoismo racional" de Ayn Rand y la hice mía convertíendola en la postura del "Egocentrismo racional".

Esa postura la formulé algo así como:

"El universo no tiene centro, de acuerdo, la superficie de nuestro mundo tampoco tiene centro, también de acuerdo.
Pero a efectos prácticos es razonable y lógico comportarnos como si fuéramos el centro del universo"


Ese egocentrismo racional lo contrasto con un egocentrismo irracional, es decir, la exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla centro de la atención y actividad generales.

En la serie de televisión Star Trek utilizan un sistema de coordenadas en el que el sol es el punto 0,0,0 mientras que la tierra es 0,0,1. Podrían utilizar un pulsar muy lejano como origen de coordenadas pero no sería práctico por que constantemente tendrían que utilizar números muy grandes y difíciles de memorizar. Ese sería un ejemplo práctico de egocentrismo racional.

De la misma manera los ingleses se las apañaron para que el meridiano de referencia fuese el meridiano de Greenwich en lugar del meridiano de París que se usaba hasta entonces. Para el occidente del siglo 19 no resultaba práctico poner el meridiano 0 en Pekin o en las islas caimán. Cambiar París por Greenwich fue mas político que práctico pero en ambos casos es un egocentrismo racional.

Deseo que el llamado tercer mundo prospere y alcance a occidente en todas las cosas buenas que pueda tener occidente, sin copiar las cosas malas. Pero a efectos prácticos no me parece racional la postura de usar mapas invertidos en el que el norte aparece abajo o utilizar cartografía de Peterson que no es práctica para temas de navegación.

Y tampoco me parece práctico que para hablar de cosas de aquí, de Europa (ni siquiera me acordaba de EEUU)) mencionar constantemente al resto del mundo. Egocentrismo racional.

D

#52 Pues Franco tenía el culo blanco de toda la vida porque su mujer lo lavaba con ariel.

saulot

¿Su hijos a los que permitió ser mutilados como ofrenda a un Dios, cuando estaban indefensos con 8 días de nacidos?

neike

Pues yo no soy judío y paso de leer esa mierda.

1 2