EDICIóN GENERAL
264 meneos
8351 clics
Jonathan Haidt: "Soy judío y quiero que mis hijos lean el Mein Kampf"

Jonathan Haidt: "Soy judío y quiero que mis hijos lean el Mein Kampf"

Nada más arrancar la entrevista, Jonathan Haidt saca su ordenador y busca un gráfico que muestra que el porcentaje de chavales de 16 años que ha probado el alcohol ha caído del 80% en 2000 a menos del 60%. También fuman menos que antes, conducen mejor y tardan más en perder la virginidad. «¿Qué crees que significan todos estos datos?», pregunta Haidt, de 55 años, como si estuviera en una de sus clases magistrales en la New York University.

| etiquetas: jonathan haidt , judío , mein kampf , hitler , nazi , libro , escritor
Comentarios destacados:                          
#9 #7 Que algo sea persuasivo no quiere decir que me persuada a mí. Que considere a Ron Hubbard un tipo persuasivo no quiere decir que me convenza lo más mínimo de dictadores galácticos, naves con forma de avión y almas prisioneras en nuestra piel. Créeme, estoy en las antípodas ideológicas del nazismo.

Y luego, sí, tiene párrafos muy razonables. Pero de absolutamente cualquier obra y cualquier persona se pueden sacar cosas razonables. ¿Te pongo un ejemplo?
____________________________________________________________
"Ya en la primera parte de este libro emití mi opinión acerca del carácter, finalidad y conveniencia de los sindicatos obreros. Sostuve que mientras no cambie la /actitud que el patrón mantiene frente al obrero —sea por efecto de medidas proteccionistas por parte del Estado (generalmente infructuosas) o gracias a la influencia de una nueva educación—, no le quedará a éste último otro recurso que asumir por sí solo la defensa de sus intereses, fundándose en el

…...
Yo leí el "mein kampf" en la facultad (allá en el paleolítico) y lo encontré soporífero , pero estoy con Haidt en que hay que conocerlo todo , lo mejor y lo peor , como sino podrías formarte un criterio ?
En Mein Kampf está toda la SGM. Es el Silmarillion de la SGM.
#1 Si consigues leértelo. Yo no conseguí terminarlo. No es por el cliché, pero realmente es bastante coñazo. Y eso que yo me leo ensayos...
#32 ahorrarme un click ni lo busco xD
#32 Yo tampoco lo terminé, me harté de tanta gilipollez.
#32 No es que sea un coñazo, es que es terrible. Es probablemente el libro peor escrito que he intentado leer nunca.
#1 es bastante simplón. La verdad es que me esperaba más de Hitler, aunque quizá ese era el objetivo, hacer un libro simplón para llegar a todo el mundo y seducir a las masas. Lo que se ve claramente es su narcisismo y egolatría, y derivado de estos, su odio irracional hacia los judíos y comunistas (que dice, curiosamente, que el segundo deriva del primero). A mí me decepcionó intelectualmente, eso sí, decía cosas que hoy en día van en los programas de partidos de izquierdas (por acertadas), y apoyaba la igualdad de oportunidades para los pobres (eso sí, alemanes) y la eliminación de privilegios a los ricos.
No estoy de acuerdo. Cuanto menos contacto tienen los niños con la violencia son menos violentos.
Basta ver como ha evolucionado la sociedad. Cada día hay menos guerras, aunque no nos lo creamos
#37 esta gente que se piensa que si los jóvenes no tienen los mismos intereses que ellos, es que el mundo se va a la mierda.
#43 Como si ellos hubieran tenido los mismos intereses que sus padres... ¡ja!
#37 disiento, un niño es violento y cruel por naturaleza. Sólo es ver cómo tratan a los animales muchos de ellos, o cómo es el acoso escolar. La sociedad debe hacer mucho trabajo para calmar la violencia innata de los críos.
#76 Lee mi comentario otra vez y verás que me estás dando la razón.
Un niño necesita educación y si le esfuerzas o normalizaas la violemcia cuando está aprendiendo, lo estás haciendo violento.
#85 Yo pasé mi infancia jugando a juegos muy violentos. En mi adolescencia veía películas gore para echarme unas risas y actualmente soy totalmente inofensivo. Mi hermano de pequeño torturaba animales del campo y creo no haberlo visto agresivo en sus casi 50 años.

La capacidad de diferenciar la realidad, la historia y la ficción es lo que te hace poder disfrutar o entender una pieza de información sin necesidad de compartirla.
#100 No estamos hablando de ficción vs realidad.
Estamos hablando de exposición a violencia verdadera. Niños que ven violencia de bandas callejeras, simple delincuencia menor, entornos con problemas de drogas, maltratos familiares y ya ni hablamos de entornos de guerra.
Jugar a un videojuego no es violencia.
Que Dios nos guarde de los gurús como este. Vivimos en un tiempo en el que cualquier idiota sienta cátedra, no le falta altavoz para soltar sus sandeces, tienen una buena recua de seguidores asegurados y con ello, como no, unos ricos ingresos asegurados. Pesebre poder.
#35 Pues la entrevista me pareció muy interesante ¿en qué puntos consideras que se equivoca?
#68 Para empezar nos lo presentan como un "líder", dice que los estudiantes han sido formados por pensadores de izquierda y derecha y blablabla... Él solo quiere ocupar su lugar, para eso da entrevistas y pone caras interesantes en las fotos, puro marketing. Para colártela a ti, y a gente como tú, que tiene inquietudes y algo más que dos dedos de frente tiene que decir cosas que suenen interesantes, sin embargo no dice nada nuevo, solo acentúa cosas que saben desde hace más de un lustro. Que a mi me suena a gurú, vamos, y siento mucho si te ofendo, no es mi intención. Solo es una opinión.
#73 y eso de que beben y fuman menos... Se hinchan a porros todos!
#73 Wow increíble capacidad de lectura.
#89 Unga unga!
"Hola, soy judío y por tanto eso me cualifica para opinar del antisemitismo."
#66 "Hola, soy meneante y por tanto eso me cualifica para opinar sobre un envío sin leerlo."

No habla de antisemitismo, habla en contra de la obsesión de muchos padres por blindar a sus hijos ante ideas diferentes a las suyas. Además el titular pertenece a esa nueva corriente periodística de miscojonesmorenismo y pone en boca del entrevistado algo que, a tenor del artículo, parece más bien una observación del periodista:

Haidt, por ejemplo, es un firme defensor de que en los

…   » ver todo el comentario
Pero la biblia tiene acción, gore, drama, de todo!!! No más de entrada te sueltan una metáfora sobre la singularidad de la IA...
#19 Era mejor pintor.
#22 Eso indudablemente.

Deberían azotar a los que no permitieron que ingresara en la escuela de Bellas Artes.
#24 "Yo soy artista y no político. Una vez que se resuelva la cuestión polaca, quiero terminar mi vida como artista”. A.H
historia-arte.com/articulos/las-aventuras-del-joven-artista-adolf-hitl
#26 Casi lo consigue, coño....

xD xD

Dicen que era MUY buen caricaturista, pero no se ha conservado ninguna obra suya en ese campo. O las tienen lso rusos bajo ocho llaves, vaya....
El lápiz lo trabajaba bien, eso está claro.  media
#27 Vaya mierda.
#48 es una cosa de un cuaderno de bocetos....

xD xD

tenía por aquí su examen....

Para un aspirante a entrar en la escuela está bien, joder...

;)

cc #27 Sí... debe de ser carboncillo.... De esto no entiendo un carajo...  media
#82 Este está bastante mejor.
#48 Nadie te va a llamar nazi por gustarte un dibujo, relájate.
#91 ¿Tan mal te sienta que digan que Hitler dibujaba mal? Vaya, vaya...
#96 A mi me da igual como dibuajaba, pero a la gente parece que le escuece xD
#27 yo creo que era más de carboncillo.
#27 ¿Tenía 10 años cuando lo dibujó?
#22 no entiendo de pintura, pero no me parece que su obra tenga nada de especial. Pintaba paisajes, principalmente urbanos, y poco más por lo que he podido ver.
#29 Vas bien. en mi opinión los cuadros son muy mediocres, tienen muchos defectos de técnica y obsesión por el detalle irrelevante. Vamos, que no tienen gracia ni valor y por supuestísimo no dan para entrar en una academia.
En comparación éste que salió por aquí será trasnochado por el estilo y la temática, pero el dominio de la luz es genial
static.boredpanda.com/blog/wp-content/uploads/2019/09/17311050_1096655

Ahora bien, nos habríamos ahorrado muchos disgustos dándole que hacer al niño ese.
#60 acabo de flipar, parece una foto.
"estos chavales viven encerrados en sus casas y pegados a sus móviles. Nadie les está preparando para la vida real. Es una catástrofe."

xD xD xD

Bienvenido a la nueva "vida real", viejales!
#42 fumando porros y jugando al fornite. No le pueden pedir más a la vida.
¿Y por qué los va a castigar? Dejando aparte lo que exponía Adolfito como planes de futuro es un batido de ideas tomadas de todas partes expuestas de la peor manera posible , retorcidas para que encajasen en sus prejuicios y demostrando que nunca las entendió. Aparte de aburrir. Ponles Harry Potter o algo así...o el libro que se haya autoeditado el gerente de una funeraria, "Mi vida con los fiambres".
Otro que ha llegado ya a la edad de decir: "En mis tiempos..."

Qué plaga.
una de las mejores charlas que he escuchado en youtube, de Haidt, sobre el policorrectismo, el giliprogresismo y el parasitimos progre en la universidad:
www.youtube.com/watch?v=EqUtgFBWezE
Yo creo que es mucho más interesante las conversaciones privadas de Hitler. Al terminarlo te queda muy clara el pensamiento de ese personaje.
Dice que los jóvenes beben menos, fuman menos, seguro que follan menos. Mira, pues los jóvenes se han pegado una carrera fantástica para llegar a mi edad.

Ser joven es equivocarte y aprender de ello y no dejar de hacer las cosas porque te lo digan, esos no son jóvenes, son borregos. Jóvenes: disfrutad de la juventud haced lo que os de la gana, romped moldes, enfrentaos a todo, vivid con la ilusión de que es posible cambiar el mundo
#20 Exactamente es eso lo que dice el artículo. Que el no experimentar de joven es un grave problema, porque es lo que te prepara para la vida. Hay que vivir la vida y no tenerle miedo.
#65 Me leo el artículo, que me ha parecido muy interesante, entro a ver que comentarios hay y me doy cuenta que más del 90% no ha pasado del titular.
#20 prefieren jugar al fornite que al fornique., confesado tal cual por ellos.
#77 como no pillaba cacho yo decía lo mismo. Pero al menos lo intentaba, y ay amigo cuando lo conseguía...
#20 "Deja a los chavalotes, Adolfo, déjalos que caminen como ellos camelen; si los chavales camelan pegándole un poco a la lejía..." :troll:
Pues yo usaría "Raza" para encender la chimenea.
#14 Joder... pero es que vaya comparación....

xD

Hitler era un escritor de mierda, vale, pero tenía cosas que decir....
Eres judío y quieres que tus hijos lean en Mein Kampf pero si vivieras en los años 30 te aseguro que no querrías que lo leyeran los hijos botarates de tus vecinos, campeón.

Lo que ocurre es que para ti, hoy en día, ser un judío no supone un riesgo en casi ningún país; no obstante pertenecer a otra minoría en determinados países te haría ver las cosas de otra manera.
No tengo ni idea quién es, pero la idea que tiene sobre como son los jovenes de estos últimos años según han sido educados parece aceptable. Habría que comparar con otras ideas sobre eso.
#57 Antes de seguir por ese camino deberías leer esto y ver lo equivocados que van a estar casi todos los comentarios además del señor de la entrevista:

evolucionyneurociencias.blogspot.com/2016/08/importan-los-padres.html
#63 he leído algo de lo que has enlazado. A parte de de la opinión o estudios de estos dos está la nuestra y nuestra experiencia.
Los amigos y el ambiente marcan pero cuando hay ese ambiente, como dice el tio este cada vez hay menos de ese ambiente. Y no es que lo diga este, es lo que veo a mi alrededor.
No veo a los chavales de ahora todo el día en la calle. Conozco crios que no tienen pandilla, tienen amigos en el colegio y no salen de casa solos. Más tarde las tendrán y se influenciarán…   » ver todo el comentario
Yo creo que lo mejor para entender el Mein Kampf es no leer ese libro. Después de la presentación de la "Edición Crítica a Mein Kampf" presentado en 2016 por el Instituto de Historia Contemporánea de Munich (no existe traducción al castellano) lo mejor que se puede hacer es buscar y leer excelente artículos de prensa y reseñas en la web. En lo personal recomiendo una de reciente publicación; "A manera de crítica a la "Edición Crítica de Mein Kampf", allí incluso nos…   » ver todo el comentario
Ni beben, ni fuman, ni hacen valer sus derechos. Una generación echada a perder
#38 Si las generaciones anteriores hubieran hecho valer sus derechos, los de esta generación no tendrían que luchar para hacer valerlos.
yo considero que es porque los jóvenes se relacionan menos entre ellos, hay menos vida en la calle, y pasen muchas horas en la pantalla del ordenador con amigos virtuales al estilo jaoponés.
"Y así puedan entender mejor el papel de los palestinos en los males de israel" añadió.
Eso sí, el titular de "soy judio y mis hijos..." cuando no habla apenas de eso, parece puesto para vender.
Los adolescentes toman cada vez más hipnosedantes,es un problema serio.Les cuesta enfrentar problemas más q a otras generaciones.Por suerte hay de todo.
La sobreprotección crea debilidad.
Hitler le dictó ese libro a un compañero de celda, que lo iba tecleando sobre la marcha.

No es un gran logro literario.
Qué cantidad de sandeces. Durante todo el siglo pasado los partidos políticos eran mucho más extremistas y diferenciados que ahora. Al menos en Europa. Y eso permitía la claridad de ideas y la coherencia de los programas políticos.
El libro en cuestión está en PDF en internet.

Que nadie se gaste un céntimo en él.
Eso equivale a que seas comunista y quieras que tus hijos se aprendan en cara al sol...
#5 me negarás que la letra no es pegadiza. :troll:
#8 Si, sobre todo con una camisa nueva... :troll:
#11 Lo mejor es lo del volverán banderas victoriosas...

:troll:
#3 Es innegable, a pesar de ser un alegato a favor del melanoma.

#25 Las del "y me froto los pelos de los huevos" de la estrofa anterior? :troll:
#5 No, eso equivale a que seas antifascista y que tus hijos lean, no aprendan el cara al sol...
Soy contraria a cualquier tipo de censura. No censuraría ningún libro, ni canción ahora lo que sí haría serían ediciones comentadas donde explicara la simbología, y el significado de las cosas. A la gente hay que enseñarle a pensar y contextualizar las cosas.

Un pueblo que no conoce su historia, la acaba repitiendo.
#5 equivale a conocer la historia, no la opinion sesgada de algunos de la historia.

para ser justos, deberia continuar con la historia de palestina.
#40 Interesante comentario teniendo en cuenta que el Mein Kampf es literalmente la opinión sesgada de un tipo sobre la historia.
#47 de la anterior, no de la consecuencia.
#5 Los ateos más acérrimos suelen presumir de haber leído los libros "sagrados", por eso de ir conociendo al "enemigo".
#5 Eso equivale a que seas comunista y quieras que tus hijos conozcan el significado del cara al sol...
#54 Me recuerda a una atea que se las daba de culta y hacía todo lo posible para que su hijo no conociese nada que tuviese que ver con la religión. Yo sencillamente flipaba, no solo porque las va a pasar putas en historia del arte y por los problemas para entender a gente religiosa, creo incluso que ese desconocimiento lo hace más vulnerable a acabar en una secta que una sencilla explicación de hay gente que cree x, gente que cree y, gente que cree z.

Me parece un claro ejemplo de lo que este autor critica, el intento de proteger a los niños a través del desconocimiento, como si la ignorancia pudiera protegerte de algo.
#5 Leer no es "aprender" lo que uno lee.
Es ver puntos de vista distintos (unas veces mejores que los tuyos, otras peores); es poner en duda lo que crees que sabes; es poner en duda lo que creías que otros sabían; es escarmentar en piel ajena; es enfrentarte a partes de tí que no conocías. Todo eso y mucho más.
Pero para eso tienes que leer todos los libros, equivocados o no.
Si solo lees libros que confirman tus ideas y no lees libros que las disputan, nunca aprenderás nada, solo creerás que lo haces mientras en realidad solo alimentas el monstruo del sesgo cognitivo.
#5 No, equivale a que seas comunista y quieras que tus hijos lean las teorías de la escuela austriaca, lo cual, al menos desde mi punto de vista, es algo bastante razonable y apropiado.
#5 Hombre, pues si le quitas lo de las flechas, podría pasar perfectamente por un himno comunista españolista xD
#98 :troll: :troll: :troll: Seguramente
O sea que tengo que leerme la Biblia , mecachis :-(
#31 Pues deberías.
Creo que está equivocado. Es como obligar a tus hijos a comer comida basura para que no la coman. Es posible que la acaben aborreciendo pero también podría ocurrir que ya no quisieran comer otra cosa distinta a eso.
¿algun catalán o valenciano que haga leer a sus hijos el Decreto de Nueva Planta? pesaos
Diria que Haidt pone al Mein Kampf como ejemplo y parece muy acertado porque es la frase que ha ido al titular.

Una de las cosas que más me gusta de Haidt es que usa la psicología en su propia forma de escribir. Normalmente inicia la obra con una historia que despierta los instintos sobre los que habla. Para más tarde volver al terreno lógico. Usa eslóganes repetitivos como "Morality binds and blinds", "Intuitions come first, strategic reasoning second", o las tres mentiras del oraculo (de las que habla en el artículo del mundo).

Olvidad el Mein Kampf y leed esto:
www.amazon.es/Righteous-Mind-Divided-Politics-Religion/dp/0141039167
www.amazon.es/Coddling-American-Mind-Intentions-Generation/dp/07352248
El abuelo de mi mujer guardaba el libro en un pequeño zulo debajo del armario. Hace un par de años se lo regaló.
A ver si un día de estos me animo a leerlo.
#2 En algunas partes es una ida de olla. Pero en otras es sorprendentemente persuasivo y hasta razonable.
#3 Me lo imaginaba que sería una ida de olla.
No sé si hubo más ediciones. La que tenemos es del 42.
#3 Desde el principio se ve claramente que esta escrito por una persona desequilibrada, con un componente racista fuera de toda medida y un sentimiento de humillación que le hace culpabilizar a todo aquel que se encuentre enfrente.

No hay nada razonable en el Mein Kampf.

Y persuasivo... sólo para quien no ande muy lejos del autor.
#7 Que algo sea persuasivo no quiere decir que me persuada a mí. Que considere a Ron Hubbard un tipo persuasivo no quiere decir que me convenza lo más mínimo de dictadores galácticos, naves con forma de avión y almas prisioneras en nuestra piel. Créeme, estoy en las antípodas ideológicas del nazismo.

Y luego, sí, tiene párrafos muy razonables. Pero de absolutamente cualquier obra y cualquier persona se pueden sacar cosas razonables. ¿Te pongo un ejemplo?
_________________________…   » ver todo el comentario
#9 Lo que pasa es que muchos no lo han leído y creén que el 100% del libro es un manifiesto antijudío.

También resulta vigente su discusión sobre ciudadanía-nacionalidad, para tratar de solucionar uno de los problemas típicos de los estados modernos democráticos.
#9 me lo leí hace años, como dices hay partes que son muy interesantes. Recuerdo por mi parte que hablaba también de la importancia de una buena educación para los niños, y de la necesidad de una fuerte actividad gimnástica para su correcto desarrollo. Para la época en que se escribió me sonó bastante revolucionario.

Y si, después tienes todo el rollo cada tres párrafos de que los judíos son el azote del universo, pero claro para eso hay que saber distinguir lo que lees.
#90 Pero si apenas menciona a los judíos...
#90 Recuerdo por mi parte que hablaba también de la importancia de una buena educación para los niños, y de la necesidad de una fuerte actividad gimnástica para su correcto desarrollo
Los romanos ya hablaban de eso. Muy innovador no es.
#7 Y muuuuuuuuyyyyy pesado, joder.
#3 ES uno de los libros más aburridos que he leido en mi vda

Junto con el Libro de Mormon
#13 Touché.
#3 Esta claro que no consigues hacerte con el poder en una nación avanzada para la época como Alemania si no es porque al menos hay una parte razonable en tu programa. Por mucho odio a los Judíos o resentimiento por la derrota de la primera guerra mundial que existiera en la sociedad alemana, no ganas unas elecciones con un programa que dijera voy a matar a todos los judíos y humillar a nuestros enemigos.
#2 Está escrito como el puto culo, nivel "diario de adolescente revolucionario". Avisado estás.
#4 Tampoco exageres. A mí me pareció un coñazo pero tampoco es una novelita teen, no nos vengamos arriba.
#33 Coñazo aparte, que no lo digo por el ritmo tostón que efectivamente tiene, me refiero a la falta total de vocabulario y a las construcciones gramaticales rimbombantes e infantiloides. Tanto es así que la vez que lo leí pensé que sería cosa de la traducción, pero con el tiempo he escuchado lo mismo de alemanes nativos.
#33 Está escrito para gente de "1000 palabras o menos".
"Esto es una rueda. Las ruedas son redondas y oscuras. Las ruedas son esas cosas redondas y oscuras que van en los coches".
#2 Tienes que leerlo. Te vacuna contra el nazismo para toda la puta vida.

xD
que obsesion con ese libro, con Hitler los nazis todo muy anticuado...que lo superen ya! (que dejen de martirizar a otros pueblos)
#39 Las cosas se superan cuando se puede bromear con ellas sin que nadie se ofenda.

Yo puedo disfrazarme de pirata y decir "jojojoooo soy un pirata!". Si alguien hiciera eso en el siglo 18 le ahorcarían.

En Francia emitieron dibujos animados de "Las aventuras del pequeño napoleón" y nadie se ofendió aunque Napoleón fue un liberticida y provocó muchas muertes en sus guerras. Si hubiera existido TV en aquella época no creo que a los ingleses les hiciera mucha gracia ver las aventuras del pequeño Napoleón.

No creo que hoy en día nadie caiga simpático disfrazándose de nazi y diciendo "jojojoooo soy un nazi" o que apetezca ver en la tele "las aventuras del pequeño Hitler".
#52 Nadie AQUí, pero el mundo no empieza y acaba aquí, te sorprenderías.

timesofindia.indiatimes.com/india/why-hitler-is-not-a-dirty-word-in-in
#62 No, no me sorprendo.

Las aventuras del pequeño Napoleón nunca se emitieron en España por que lógicamente aquí no nos hace ninguna gracia el tal Napoleón Bonaparte. Y me imagino que tampoco se emitió en Inglaterra. Yo hablo de aquí, no de la India. En Japon hace varios años un grupo de alumnos hicieron una conmemoración de la segunda guerra mundial disfrazados de nazis, no les parecía tan mala idea, y otros japoneses un poco más occidentalizados protestaron. A nosotros no nos mola tanto…   » ver todo el comentario
#52 Pues Franco tenía el culo blanco de toda la vida porque su mujer lo lavaba con ariel.
¿Su hijos a los que permitió ser mutilados como ofrenda a un Dios, cuando estaban indefensos con 8 días de nacidos?
Pues yo no soy judío y paso de leer esa mierda.
«12

menéame