Hace 3 años | Por jacktorrance a elnacional.cat
Publicado hace 3 años por jacktorrance a elnacional.cat

Albiach, en una entrevista en el diario Ara, asegura que "sería una buena medida" desmontar la escultura de Colón. "El 12 de octubre no tenemos nada que celebrar", declara la líder de los comunes.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Nos va a quedar un mucho chulísimo.

manuelpepito

#3 Se quita la estatua de Colón porque descubrió América y en América se hicieron barbaridades, creo que es la lógica que siguen estos gilipollas.
A este ritmo tiran el teatro romano de Mérida porque los romanos....

D

#5 El anfiteatro de Itálica, que es un símbolo de la esclavitud y representa la banalización de la muerte del esclavo. lol lol Joder, mejor no doy ideas locas a esta gente, que se me están ocurriendo demasiadas.

ramsey9000

#18 veo que no has entendido el sentido del mensaje y además me has premiado con un negativo... #7 lo ha explicado perfectamente...

D

#21 no te molestes con #18, es de los de yo tengo razón y mis razones son las únicas que valen, el resto no tenéis ni idea.
Otro como Jessica Albiach, dios los cría y ellos se juntan.

t3rr0rz0n3

#21 Si que lo he entendido, pero me parece bastante falaz lo que dices.

t3rr0rz0n3

#6 ¿Rosalía de Castro era negrera? Pues ya tienes tu respuesta.

D

#3 Ya lo estamos haciendo.

c

#3 Siguiendo este criterio, lo primero que habría que hacer es pegarle fuego a las iglesias.

Lonnegan

#3 Lo suyo sería quitar a Colón y aprovechar el pedestal para poner una estatua de Puigdemont apuntando con el dedo a Waterloo lol

D

#14 o de Pujol, no me extrañaria nada.

D

#14 A esta gente no les gusta Puigdemont. Creo que igual como mucho la de Trotsky. Con suerte la izquierda sensata igual le mete un pioletazo.

nitsuga.blisset

#3 Homenajear a esclavistas en el siglo XXI no tiene mucho sentido.

Yo personalmente la resignificaría, igual que el Valle de los Caídos y otros monumentos del pasado, contextualizando la verdadera figura histórica de estos monumentos y lo que representan históricamente. "¿Y el Coliseo romano también?" Bueno, es que cuando vas al Colisseo, te explican las condiciones de vida de los gladiadores, cómo llegaban a ser gladiadores, su expectativa de vida, etc. etc. Y en lo que no se haga no veo qué mal puede hacer hacerlo. A menos, claro, que lo que se quiera sea falsificar la Historia, escondiendo la suciedad bajo la alfombra, para reivindicar un pasado glorioso, que en realidad nunca fue tan glorioso.

El desmontaje es la segunda opción.

D

#15 quitar las estatuas que molestan, no es acaso lo mismo que esto: "falsificar la Historia".
Las personas que quieren saber lo que hizo colon lo sabrán, las personas que se quieren quedar con la parte bonita se quedarán, exactamente igual que Jessica Albiach y tú que solo os quedáis con la parte mala de colón. La buena, no os interesa.

Estoy a favor de quitar la de colón, pero quitemos y desmontemos todo, desde la mezquita de cordoba, hasta la sagrada familia, todo.
Porque todo está manchado de alguna forma, total si solo nos quedamos con la parte mala, vamos a hacerlo con todo, no?

nitsuga.blisset

#19 Me parece que tú no has leído mi comentario.

D

#22 sí, lo he leido claramente. El que quiera saber que significa cada monumento lo sabe, el que quiera ser un ignorante y decidir que un monumento significa algo malo o algo bueno, en base a su ignorancia y maldad, también lo va a tener claro.
A estos últimos, no habría que hacerles ni caso, y arrinconarlos en la sociedad, pero vamos, estamos en un momento que hay que escuchar a todos los tontos, que le vamos a hacer.

nitsuga.blisset

#25 Entiendo que estás en contra de dar información. Bueno, yo no siempre se puede aprender algo más. Yo cuando voy a hacer turismo voy a eso, a aprender cosas que no sé, que hay muchas. Quien piense que lo sabe todo, mal va.

D

#29 no, no estoy en contra de dar información, estoy en contra de manipular información.
Manipular las cosas como dice Jéssica Albiach y como tú has propuesto, llamando esclavista a colón, como si fuera lo único que ha hecho en su vida.

Y de una persona que considera a colón esclavista, voy a obtener yo información fiable y decente? Pues apaga y vamonos.
Ponemos si quieres a un franquista a explicarnos lo maravilloso que es el valle de los caídos, si total no estarás en contra de dar información, no?
Vaya cara más dura que te gastas.

nitsuga.blisset

#34 Veo que ya empiezas a insultar. Ciao, que vaya bien.

D

#38 no te he insultado, tú en cambio sí lo has hecho.

D

#15 a ver, no quieren eliminar la estatua de Colon porque represente el descubrimiento de América. Quieren eliminarla porque se le asocia con España. Lo deja bien claro en su comentario. Es su odio al resto lo que la ciega. Realmente el imperio romano basaba su economía en los esclavos, blancos y del norte de Europa para hacer las tareas mundanas. La cantidad de esclavos que hubo entre los indígenas americanos fue ínfimo comparado con la red de esclavos de los romanos, los vikingos y el imperio árabe. Deberían de protestar por eso, como dicen otros comentarios por aqui.

nitsuga.blisset

#23 Aparte de que eso son interpretaciones tuyas (Jessica Albiach no es independentista), con España no, con el Reino de Castilla, además que era genovés pero bueno y se ofreció primero a Portugal, pero bueno. Es el nacionalismo español el que hace de Colón una especie de pariota español. El otro día me hicieron un comentario similar al tuyo, aunque más exagerado, en el que decía algo así como que querían, se refería a manifestantes antirracistas estadounidenses, eliminar la memoria de los patriottas que lucharon por España! lol

D

#28 ves, el problema no es que Colon represente el desufrimiento de América, sino que Colon esta identificado (aunque no lo sea) con España. Es lo mismo que las corridas de toros, que por mi no tienen absolutamente nada que ver con España, pero los extranjeros así lo tienen asociado, en Cataluña lo prohibieron enseguida, argumentando que es una tortura para el toro, pero dejaron los correbous.

nitsuga.blisset

#41 Dónde se supone que veo eso?

D

#41 Lo dicho, delirios españolistas supremacistas y racistas.

D

#23 Curiosos delirios los tuyos.

casius_clavius

#15 Quitar el Arco del Triunfo en París, el arco de Trajano en Tarragona, la estatua de la Madre Patria en Rusia, la Puerta de Brandeburgo, el Monasterio del Escorial... y así hasta el infinito. Casi todos los monumentos tienen algún matiz que con la óptica actual podría ser controvertido.

nitsuga.blisset

#30 Otro que no ha leído el comentario.

D

#30. O las estatuas de Franco...

casius_clavius

#50 Diabólico tu comentario.

D

#15 Para eso están los historiadores, y te aseguro que la gran mayoría no ocultan que esclavizó a indios. Y, por cierto, tampoco que fue juzgado por brutalidad y traído con cadenas de esclavo a España. Algo bastante increible en aquellos tiempos. Que Colón fue un gran hijo de puta pero también un descubridor muy importante lo sabe todo el mundo. Esa es la labor que tenemos que hacer, no derribar monumentos de un personaje super importante en la historia.

A

#15 Es casi imposible que homenajees a alguien anterior a mediados del siglo XIX que no fuese esclavista, activo o pasivo. El problema no está en homenajear o no homenajear, sino en qué se homenajea. No se puede resignificar todo, nada tiene que ver el Valle de los Caídos con un monumento histórico, a veces hay que ser capaces de mirar más allá de lo simplista, porque tan simplista es pensar que la estatua de Colón reivindica un pasado imperial glorioso escondiendo la suciedad bajo la alfombra como todo lo contrario. La estatua sencillamente conmemora el descubrimiento de América (hecho que, con todas sus posteriores dramas y virtudes, tiene una inherente relevancia histórica) y el papel de Colón en esa cuestión. Si Colón era esclavista o trató mejor o peor a sus hombres y a los indios taínos, son cosas que van aparte, porque no puedes desvincular a la persona de la época que le tocó vivir. El Valle hay que resignificarlo por dignidad democrática, porque sus víctimas o sus descendientes siguen vivos. Resignificarlo quinientos años después, no tendría mucho sentido, sin embargo.

Asunto aparte es que haya mucha gente que pueda considerar que Colón no merece ningún tipo de homenaje. El problema radica en que el presentismo es un arma muy peligrosa, porque se puede volver contra ti. Casi nadie merece un homenaje si empiezas a escarbar un poco. Hoy mismo ha salido la noticia de cómo han aparecido pintadas pidiendo el derribo de una estatua de William Wallace acusándole de racista. Sí, el de Braveheart. Sí, murió en 1305. Y sí, seguramente era racista, el único problema es que ese concepto ni existía entonces, igual que el esclavismo era algo moralmente correcto y hasta justificado por la Iglesia en tiempos de Colón.

Recuerdo que aquí tuve una discusión con un meneameante latinoamericano, hace años, en torno a la veracidad (poca) de los textos de Bartolomé de las Casas. Pero sobre todo me hizo gracia que defendiese que se tenían que sustituir las estatuas de Colón por las de Bartolomé. Supongo que desconocía que el dominico, entre las muchas soluciones que proponía para aliviar a los nativos americanos, planteó que fuesen sustituidos por esclavos negros traídos de África. Porque para el buen Bartolomé, los negros no eran humanos y su esclavitud estaba justificada por la Biblia (Levítico) y el Derecho Natural. Supongo que deberíamos resignificar también sus estatuas. O quizás aceptar que el mundo cambia y que los valores son distintos en cada época.

D

#43 entre las muchas soluciones que proponía para aliviar a los nativos americanos, planteó que fuesen sustituidos por esclavos negros traídos de África.

Esto es algo que mucha gente desconoce y es super importante en nuestro pasado. Los indios fueron considerados vasallos del rey, cristianizados, y como tales no se les podía esclavizar. No fue tanto por cuestiones humanitarias (aunque algunos sacedotes sí lo planteaban desde ese punto), sino por cuestiones políticas y de vertebración del imperio, y por cuestiones económicas, ya que alguien tenía que producir los bienes y cultivar la tierra. Cuando uno conquista un imperio no puede esclavizar a sus nuevos vasallos, necesita incorporarlos a él. Sin embargo a los negros se los consideraba casi subhumanos. La mayoría además no eran cristianos, sino musulmanes, y con ellos había barra libre para todo tipo de atrocidades. Los propios reyezuelos africanos los vendían a los europeos, generalmnte a los miembros de tribus enemigas. Aunque hay que decir que con el tiempo esto fue siendo mitigado y muchos obtenían la condición de libertos, ya que la esclavitud no era para nada rentable. Era mucho más rentable, como descubrieron los americanos del norte muchos siglos después, explotar a mano de obra libre. El mestizaje que se dió en américa además acabó desdibujando toda esta diferenciación racial, principalmente entre idios y europeos, dando paso más a una diferenciación de clases o castas en base a la riqueza, hidalguía o títulos nobiliarios. Siguieron existiendo comunidades indígenas, pero en las ciudades ya se dejaron de contabilizar a las personas en base a su orígen.

GeneWilder

#35 Era un machista recalcitrante ¡Abajo la estatua de Fofó!

'Lunes antes de almorzar, una niña fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que planchar. Así planchaba, así así...'

D

Que borren de wikipedia y de cualquier enciclopedia o libro la historia de Enrico Fermi , Niels Böhr o Robert Oppenheimer por participar ene l proyecto manhattan y crear la primera bomba atomica, me parece infinitamente mas grave que cualquier esclavista o colonizador.

inventandonos

Directamente quitaría cualquier estatua de homo sapiens que nos recuerda lo que le hicimos a los pobres neandertales, es una historia de sometimiento y humillación que debe ser reparada de inmediato.

cosmonauta

Como empiecen con el revisionismo, no queda ni una sola estatua. No se puede juzgar la sociedad del siglo XV con los ojos del XXI.

M

Ésta no sigue al INH, que Colón era catalán.
Aparte tendría que reconocer que Barcelona prosperó gracias a América, muchos lo notaron después de la Guerra de Cuba.

D

Ni que opinar fuera delito...

Shuquel

Los del Isis destruyeron monumentos históricos, es eso lo que queremos para este mundo? Destruir todo lo que va contra nuestros pensamientos? Una pared llena de balas hay que tirarla? Unos dirían que sí porque representa el fusilamiento de gente y otros que no porque representa el fusilamiento de gente.

D

Es alguien que odia España, nada más.

D

#45 Claro, porque odiar a los esclavistas es odiar España. Te ha quedado niquelao el comentario.

Lonnegan

#49 No contesto ni leo ningún comentario a mis comentarios desde el 1 de Octubre de 2017. No perdáis el tiempo contestándome.

eres ridículo, espero que no lo leas lol

camoran

¿Pero no era catalán?

pedrobotero

que flipper!!!

t3rr0rz0n3

Hombre, tener una estatua de un negrero a mi sinceramente no me gusta. Si tu quieres tener estatuas de negreros y gente que cometió genocidios -a parte de "descubrir" América- pues allá tu.

Lonnegan

esta es la de los cuatro fantásticos? lol

D

Y no lo proponen porque Colón fuese un racista y esclavista sino porque el independentismo catalán es racista y supremacista.

D

Juzgando con criterios del siglo XXI hechos del siglo XV.

Progres acomplejados, gilipollas de manual. Hay que decirlo más.

Tribuno



Después de 40 años esta película sigue estando en plena actualidad.