Hace 15 años | Por ChanVader a elmundo.es
Publicado hace 15 años por ChanVader a elmundo.es

(c&p) El coordinador general de EB, Javier Madrazo, ha decidido poner su cargo a disposición de los órgados de dirección del partido tras los resultados electorales del pasado domingo, en el que EB perdió dos parlamentarios, según ha anunciado hoy el secretario de Organización, Serafín Llamas, quien también ha decidido renunciar a su cargo.

Comentarios

anxosan

Ser dirigente de Izquierda Unida es ser candidato a la dimisión tras un fracaso. Y lo es porque no hacen política de izquierdas, han perdido contacto con la sociedad y son de todo menos una "unión" de izquierdas.

.hF

#47 Madrazo estaba en Vivienda y consiguió que Euskadi sea una de las zonas más caras de España en ese aspecto (no es normal que en pueblos de menos de 5000 habitantes estén los pisos a más de un millón de pesetas el metro cuadrado).

Eso sí... con cada promoción de VPO (las VPOs en Euskadi también son de las más caras) se sacaba una foto para que la gente dijese "lo mucho que hace".

eXecuter

#28 es bastante incoherente que IU, de izquierdas, se supone que contraria a cualquier tipo de nacionalismo en pos del internacionalismo se alíe con un partido nacionalista, tradicionalista y católico.

t

#41 Yo conozco algún votante de EB encantadísimo de pactar con el PNV

Lo primero, yo no soy votante de EB pero estoy seguro de que dices la evrdad cuando dices que conoces a algún votante de EB encantadísimo de pactar con EB.
Lo segundo, en mi opinión (que muy probablemente cualquiera más informado puede rebatir) los votantes de EB o de IU se caracterizan por ser de los más fieles y por su pureza ideológica. Ellos siempre votarán a EB o IU y es muy raro que en unas elecciones no les voten. Mi explicación a por qué en estas elecciones lo han hecho muchos menos que en las pasadas está en esa pureza u orgullo de izquierdas, les ha sentado mal que EB se relacionase con el PNV.
Pero como ya digo, puede que esté equivocado porque sólo estoy especulando, que de momento no he hablado con todos los votantes de EB de las elecciones pasadas ni de éstas.

te puedo asegurar que el PNV es ochocientos millones de veces mas progre que el P(SO)E y esa gente

Supongo que esto ya va por opiniones y por cómo definimos progesismo que, desgraciadamente, es uno de esos términos muy elásticos que cada uno acomoda como le conviene.

En mi caso diré que el PNV, sin entrar en si es o no es progresista, siempre me ha parecido bastante conservador, tradicionalista y de derechas. Quizás sólo sea una impresión cimentada en su fundador, historia, recorrido o anécdotas, como que en un momento dado le quitase el sueño que el estatuto de Estella (1931) contemplase la competencia de Euskadi para establecer acuerdos con el Vaticano.
Por estas razones a mí no me parece progresista. Pero a ti sí te lo puede parecer, así que no puedo discutirte eso.

Por otro lado, EB lo que quiere es una república para Euskadi, y el PNV quiere un estado

Tampoco te discuto esto, pero quizás los votantes de ambos partidos difieren en cómo conseguir este fin y puede que eso es lo que haya hecho que los antiguos votantes de EB castiguen al partido estas elecciones, por creer que EB ha optado por el método peneuvista, que no comparten.

En cuanto a cómo ha llevado la política de vivienda, al parecer los mismo votantes de EB, que son los que le votan luego, no estaban contentos con la política de vivienda al margen de comparar las cifras de la provincia de Álava con la media de España (que tampoco me parece una comparación justa ni adecuada).

andresrguez

#14 Pues el Bloque pacta en las Europeas con PNV y CiU, ambos partidos de derecha y centro derecha, cuando el Bloque es nacionalista y de izquierda, pero ya sabes, que la política es eso. Ideologías las mínimas

D

#15 mentira, de hecho la campaña ha sido "ni nacionalismo ni españolismo, solo izquierda" el slogan

#16 mentira, en galicia EU ha mejorado resultados, rozando el 1%(venian de un 0.74%) que difiere bastante de perder la mitad de los votos(que es lo que ha hecho madrazo)

editado:
COÑO, ya en portada...Que ganas que le tenemos a Madrazo por aqui lol

.hF

#14 Completamente de acuerdo.

#15 En su web se declaran internacionalistas.

D

#14 Yo conozco algún votante de EB encantadísimo de pactar con el PNV. Para empezar, eso de la izquierda y la derecha es la tontería de todos los días, encima no os aclarais (si llamáis izquierda al progresismo, te diré que te puedo asegurar que el PNV es ochocientos millones de veces mas progre que el P(SO)E y esa gente, y si crees que no, se lo preguntas a cualquier viuda, homosexual, o cualquier otro en peligro de exclusión). Por otro lado, EB lo que quiere es una república para Euskadi, y el PNV quiere un estado. Pero el objetivo principal es claramente el mismo, separar el Gobierno Vasco totalmente del Estado español. Por último, no sé porque dices que no han destacado en su política, porque nada mas han llevado el Departamento de Vivienda, y a pesar de que habrá opiniones de que se podía haber hecho mejor y/o con otros métodos, es el lugar de todo el territorio donde mas y mejor se ha hecho. Todo han sido elogios, incluído desde el PSOE español (Alava: 7 de cada 10 viviendas vendidas son VPO, Euskadi en general: 48 de cada 100, España -donde gobiernan por lo general el queridisimo PP(SO)E-: 10 de cada 100).

De verdad que me preocupo... o "estáis ciegos, o sois cómplices del robo"

g

#17 Que no tenga representacion no significa que no exista.

polemica

IU en el País Vasco es uno de los motivos por lo que en las últimas generales por primera vez dejé de votar a IU
Este tipo era el máximo responsable de la organización allí, pero me temo que el que lo sustituya hará mas o menos lo mismo. Mientras no mantengan una coherencia a nivel nacional, mi voto lo tienen perdido.

D

#15

http://www.elpais.com/articulo/espana/Madrazo/EB/votaria/independencia/Euskadi/elpeputec/20090218elpepunac_11/Tes

Madrazo: Ezker Batua-Berdeak defiende la República Federal como modelo de Estado, y, en consecuencia, nunca votaría sí a la independencia de Euskadi en un hipotético referéndum"

#28 Al PSOE le dejamos 100 dias de cortesía con el PP a ver si los aprovecha y que hace, si hace como en galicia o en Cataluña le pasará como en Galicia y en Cataluña que perderá votos como si fuera un grifo, si hace como en las generales que está gobernando en minoría que aunque podría ser infinitamente mejor ya ha superado por la izquierda a aznar.

La izquierda, la derecha y el nacinalismo me la traen al piro yo quiero un gobierno laico igualitario , que no crispe (y para mí crispan tanto o más ERC que el PP, UpyD no crispa más por que no puede) y que defienda la libertad sexual y reparta equitativamente y que si algo es distinto en un territorio que otro sea para mejor y no para discriminar.

Y No quiero un gobierno que crispe, que se escude en el y tu más , que mantenga corruptos en su gobierno o conceda puestos sólo por afinidad politica o idiomática y no por valía y que ponga tarabas a la circulación entre provincias

Si hacen lo primero tendrán mi apoyo , si hacen lo segundo lo perderán.

.hF

#45 No te creas, en EB-IU hay un sector crítico bastante fuerte contra Madrazo precisamente por eso. A ver a quien ponen.

LaRameraEscarlata

#13 No te engañes por las etiquetas: EB-IU y PNV comparten la visión federal de España. Y pese a ser conservadores, el PNV no son neocons de la nueva escuela liberal.

Además Madrazo ha hecho muchísimas cosas buenas por los vascos, empezando por escorar muchísimo el Gobierno de Ibarretxe hacia la izquierda: derechos homosexuales, prestaciones sociales, pensiones mínimas equivalentes al SMI, vivienda protegida, paro complementado, aplicación propia de la renta de emancipación... Habrá hecho más por sus ciudadanos que la gran mayoría de políticos de IU (empezando por los de Navarra).

Siempre que ha salido por televisión hablando me ha parecido un tío sensato, con cabeza y juicio.

Lo que pasa es que hay muchos políticos de boquilla y pancarta que le dan igual los ciudadanos, sólo les interesan sus consignas y el ser ellos los más "auténticos" y los reyes del Mambo.

Una pena para la política en general, y en concreto para la vasca, que Madrazo se vaya.

D

#29 Estoy de acuerdo con que se han aburguesado, pero lo del voto útil también es cierto. Y de todas maneras no creo que ir a los mercados les sirviera de mucho, la gente hoy día hace demasiado caso a la tele.

D

¿Si el PP apoya al PSOE está bien, pero si IU apoya a PNV está mal? ¿por qué?

e

Madrazo, advenedizo, no te fijes en la tendencia de la izquierda mundial. ¿que cojones hacías tú, con PNV y EA (derechona rancia nacionalista, católica, apostólica y románica??)

La primera izquierda con tendencia derechista es la tuya, la has cagado, así que no te vayas por los cerros de Úbeda.
Todavía, los vascos nos preguntamos qué cojones hacías tú en ese tripartito contranatura.

miliki28

A ver si pasamos de los personalismos, y se consigue una fórmula que sume más apoyos. IU-EB es la única alternativa NO NACIONALISTA, equidistante de los dos bloques, y con una política de izquierdas, aunque el partido sea luego una "casa putas". Lo dice un votante de IU-EB.

g

#26 A mi lo del voto util me parece una de las mayores escusas que usa IU. IU sea aburgesado, intenta hacer la misma politica que PPSOE alejado del pueblo mirando desde arriba al ciudadano. No necesitan salir en la tele para que la gente les conozco, que vayan a los mercados, a las associaciones de vecinos a cualquier lado donde este el pueblo y les transmitan su poltica y escuchen las necesidades del ciudadano.

k

El problema de EB es su indefinición, o son de izquieradas o son nacionalista.El votante para votar la copia vota el original, osea, si es de izquierdas no nacionalista vota a PSE y si es de izquierdas nacionalista vota a ARALAR. Se ha cegado con el poder y con su "super" consejería de vivienda. Esto tendrá que llevar a una reflexión a EB/IU, en Euskadi ya hay muchos partidos de izquierdas nacionalísta y no hay hueco para una EB nacionalísta, tendrá que volver a su senda de neutralidad en la cuestión territorial y competir por los votos de izquierdas con el PSE no con la izquierda abertzale

eXecuter

Ya era hora... de los más tristes dirigentes vascos de IU de los últimos tiempos.

D

#3 Vale que IU está "desunida" y más últimamente, vale que no hay mucho feedback con los simpatizantes ni votantes esporádicos, pero la política que hace sí es de izquierdas.

ikipol

Pues ya ha tardado. Después de unos buenos años apoyando a la derecha, ya era hora.

ChanVader

#16 existe IU en Galicia?

g

#30 Mejor que quedarse en casa es, porque IU en la tele no mucho y esa no es la solucion.

D

en cuanto ha desaparecido la vaca de oro que alimentase a sus 300 adictos y fieles, el castillo de naipes se viene abajo.

k

¿ Como era eso de vender la primogenitura, por un plato de lentejas o por una Consejería ?

t

La lastima es que no lo ha hecho tiempo atras...ya era hora...

Valdreu

A ver si nos damos cuenta de que IU es federalista, y el federalismo tiene más que ver con el nacionalismo que con el centralismo.

#27 Y así es.

.hF

#28 A mi a estas alturas me parece bien cualquier pacto, lo que critico es que unos pongan el grito en el cielo cuando los que pactan son otros y ellos mismos han pactado con todo el mundo.

ChanVader

#21 hablaba desde el desconocimiento, pensaba que era tan exigua su presencia que ni se le consideraba en el marco político gallego

D

A este paso vamos a ver desaparecer Izquiera Unida... y ya me da pena, pero es que lo están haciendo tan mal...

D

Es lo que tiene el arrimarse siempre al árbol que mejor cobija, pese a autodenominarse "ezker" o izquierda

D

Bueno, el tío estuvo calladito hasta hoy, así que me imagino que lo habrá echo por presiones y no por decisión propia..

mcrc

Y yo que creía que era culpa de "la tendencia mundial de la izquierda..."

D

#49 pues lo dirían para hacer el pacto con el PNV, pero yo en las anteriores elecciones he escuchado a Madrazo decir que son independentistas.

D

Se veía. La verdad es que se ha publicitado muy mal.

q

#41

encima no os aclarais (si llamáis izquierda al progresismo, te diré que te puedo asegurar que el PNV es ochocientos millones de veces mas progre que el P(SO)E y esa gente, y si crees que no, se lo preguntas a cualquier viuda, homosexual, o cualquier otro en peligro de exclusión)

Ese ha sido el problema de EB, creer que izquierda es simplemente solidaridad social. Aralar lo entiende bastante mejor estando frontalmente contra el TAV por ejemplo.

Por cierto, ni el PNV es de izquierdas, ni el PSOE tampoco.

p

El titular de meneame es erróneo; Madrazo no ha dimitido, ha puesto su cargo a disposición del partido, que no es lo mismo ni mucho menos.

D

#23 Hombre, cara de triste si tiene, pero yo creo que su debacle ha sido más bien por falta de atención de los medios y por que ha dejado escapar votos en pro del voto útil.

k

¿ Como era eso de vender la primogenitura, por un plato de lentejas o por una Consejería ?

E

Izquierda Undida

D

Me gustaria ver como sería si IU tuviera mayoria absoluta. El pais estaría en el caos antes que con Zapatero incluso.

D

En Galicia Izquierda Unida sacó peores resultados.

c

Nos ha jodido, cómo no va a dimitir si uno de esos dos parlamentarios perdidos es precisamente él.

D

se veia venir, pero vamos a mi me parece que se lo han cargao, o le han invitado a irse. Cosas de la politica.

D

#9 Ellos mismos se declaran nacionalistas.