Publicado hace 12 años por gultimot a ecodiario.eleconomista.es

El máximo mandatario de Mediapro, Jaume Roures, ha realizado unas controvertidas declaraciones en las que asegura que vería con buenos ojos un referéndum para la autodeterminación del territorio catalán. En una entrevista concedida al diario Ara, Roures ha afirmado que quiere "que los catalanes decidamos lo que queremos ser".

Comentarios

meneameolo

#3 yo soy el pueblo, supongo q me dejaríais votar.

Fosc

#3 Si, lo veo con malos ojos, ¿se van a respetar las ciudades y pueblos que voten en contra de la independencia? pues eso.

D

#13 Pues siento decirte que tienes un problema. En mi ciudad gobierna un partido que yo no he votado, y no me molesta, esa es la esencia de la democracia, si es lo que quiere la mayoría yo lo acepto, porque es mediante el consenso como se construye la paz.

Si la mayoría de los catalanes votan a favor de la independencia, quienes voten en contra no les queda otra que joderse. Y lo dicho, si te molesta, tienes un problema.

Lo más gracioso de todo es que seguro que te las das de demócrata, pero luego no quieres respetar la opinión de las mayorías, que es lo que es la democracia.

Fosc

#14 Cometes un error de bulto, el alcalde de tu ciudad puede ser cambiado cada cuatro años, la independencia es para siempre.
Por cierto si hablas de esencia democrática ¿por que se excluye al resto de España de ese referéndum?

sorrillo

#15 el alcalde de tu ciudad puede ser cambiado cada cuatro años, la independencia es para siempre.

¿Que impediría al pueblo catalán hacer un referéndum posterior de anexión a España y que impediría a España aceptar o votar en referéndum la anexión?

Por cierto si hablas de esencia democrática ¿por que se excluye al resto de España de ese referéndum?

Porqué estamos hablando del derecho a decidir de los ciudadanos. No puedes pretender que los sevillanos decidan el alcalde de Tarragona ni que los de málaga decidan el nivel de autogobierno de una Catalunya independiente.

Con estas discusiones siempre parece que sea la primera vez que un território se independice de otro. Tenemos decenas de precedentes y en todos los casos en qué ha habido referéndum los votantes han sido del territorio a escindirse. No vamos a reinventar la rueda ahora.

D

#15 ¿Y? Te pongo otro ejemplo:

Yo soy canario y no quiero pertenecer a España, pero la mayoría de los canarios parece que desgraciadamente sí, así que me aguanto y respeto su decisión. No tengo ningún problema con eso, no tengo ningún problema con la decisión de la mayoría, parece que tú sí.

'' ¿por que se excluye al resto de España de ese referéndum?''

LOL ¿Lo preguntas en serio o me estás vacilando? Es algo tan absurdo e infantil lo que planteas que ni merece la pena contestarte en serio, si te parece la independencia de los catalanes la van a decidir en Cuenca.

D

#17 los de Cuenca, como españoles, tendran derecho a opinar si renuncian a un trozo de su pais. ,a ver por que cojones no voy a poder yo opinar sobre si Cataluña se pira del estado, habiendo pagado impuestos para pagar su AVE, su ampliacion del Prat, sus juegos olimpicos etc... Tendre derecho a opinar si quiero que varios millones de españoles dejen de serlo y dejen de cotizar a la seguridad social, de pagar iva, de contribuir al sostenimiento del resto del estado. Digo yo que algo me tendrán que preguntar.

D

#20 No, si no eres ciudadano de Cataluña no tienes voto en un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña. Es derecho internacional básico, y vuestras pataletas de españolitos frustrados porque vuestra Ejpaña se rompe no van a cambiarlo.

D

#21 Pataleta ninguna, la realidad es tozuda y las leyes son las que son, por eso Cataluña no es independiente. Si los que rabiais sois los independentistas..

sorrillo

#22 Si por "las leyes" te refieres a la Constitución Española deberías saber que ya hay precedentes de derecho internacional que han anulado clausulas abusivas como las de la CE en otros procesos de autodeterminación.

En cuanto a que alguien de Cuenca tenga derecho a opinar completamente de acuerdo, lo que no tiene es derecho a decidir al respecto. De la misma forma que no tiene derecho a decidir cual será el alcalde de Tarragona, a pesar de ser Tarragona un trozo de su país.

O

#15 ¿por que se excluye al resto de España de ese referéndum?

¿Qué te sugiere el prefijo "auto" delante de "determinación"?

Teofilo_Garrido

#3 Pues tiene de malo lo mismo que si se hiciese un referéndum para la eliminación de las autonomías.
la autonomía es un término medio entre el independentismo y el centralismo, y se inventa como reflejo de la sociedad catalana y vasca, que son un término medio entre independentismo y centralismo.
Si gana el independentismo o el centralismo se estará excluyendo a la mitad de la población. En cambio el término medio integra a todos.

Y como bien dice #13 supongo que por la misma lógica de que nadie puede decidir por otro, si en Barcelona gana el NO a la independencia se respetará su decisión y no se impondrá la decisión del resto de Catalunya para negar el derecho a decidir de Barcelona.
Y por supuesto si yo quiero que mi hijo se eduque en castellano también se garantizará el derecho a decidir de las familias y no se impodrá la decisión de otras familias (y menos si son las 400 familias de Millet)

O

#24 Te confundes de referéndum, si acaso Barcelona tendría que hacer un referéndum sobre si quiere ser ciudad de segunda española o capital catalana.

Pero son dos referéndums distintos.

Y, por cierto, los encuestados de Barcelona también se declaran mayoritariamente independentistas.

Teofilo_Garrido

#25 Pues para mí es el mismo referéndum.

Se trata de sis se quiere o no dejar de pertenecer a España. Quien lo apruebe que se salga, quien no, pues no.
A ver si un territorio va atener que cambiar de condición porque otro territorio quiera que cambie.....

....¿o es que España no es una "unidad de destino universal" pero Catalunya sí?

O

#26 A ver, un poco de Barrio Sésamo:

¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente de España, blablabla en Europa, etc?

¿Quiere que Barcelona sea una ciudad independiente de Catalunya y se incorpore en régimen de ciudad autónoma en España, blablabla autonomia, etc, rodeada de un país independiente?

¿Te parecen la misma pregunta?

Me gustaría debatir la independencia con personas adultas...

sorrillo

#26 Catalunya es un territorio, es una unidad territorial de rango superior a la provincia de Barcelona al igual que la provincia lo es respecto a la Ciudad.

Son distintos niveles de unidades territoriales, si el referndum se hace sobre una de las unidades no necesariamente se debe hacer sobre todas y cada una de las sub-unidades que la componen. De la misma forma que si España hace referendums para unirse a la Unión Europea y no permite que si sale el No en Málaga ésta no forme parte de la Unión Europea. El resultado es para todo el conjunto del estado.

Al igual que un referendum sobre la independencia en Catalunya afecta a todo el conjunto del territorio catalán por igual y de forma unitaria.

Es triste que a estas alturas se deba explicar el ABC de cómo funciona un referéndum.

O

#28 No, no es difícil de entender. Lo que pasa es que a falta de razones, intentan tomarnos por tontos y llevar el derecho a decidir hasta el absurdo.

Pero lo hacen simplemente porque son incapaces de convencernos de las bondades de ser españoles.

Sandman

... a cambio, dejaré de dar por culo con los horarios del fútbol afirmó.

hamahiru

Siendo Roures, seguro que también pide que se vote un jueves a las 11 de la noche.

D

#2 Y que se haga por el sistema PPV (Pay Per Vote) lol lol lol

O

Si querer que se consulte al pueblo es polémico, apaga y vámonos.

Sandman

Según me explicó algún profesor de Derecho, el problema es que Cataluña es territorio español (y catalán, obviamente), y todos los españoles tenemos la soberanía sobre dicho lugar, por lo que según la ley (luego se hará cualquier arreglo) el referéndum tendría que ser en todo el territorio nacional.

O

#5 No sé de qué derecho será tu profesor, pero en derecho internacional, lo que cuenta para la autodeterminación es la voluntad del pueblo a autodeterminarse. Ahí están los precedentes de todas las independencias habidas hasta la fecha.

m

#5 Pues cambia de profesor o que tu profesor cambie de camello.

D

Esto es lo de siempre. Los españoles, y más concretamente los españoles-de-bien, creyeron aquello de que España es una unidad de destino en lo Universal, y desde entonces viven aferrados a ello, lo que de alguna maneras los hace creerse "únicos", "especiales", con capacidad para hacer lo que quieran, algo así como estar por encima del bien y del mal, y con patente de corso para imponer a su manera la legalidad a los que siguen viendo como "pueblos conquistados".

Para ellos no hay derecho internacional que valga, no hay procesos históricos que valgan, ellos tienen que imponer su modelo como sea, antes que reconocer que, simplemente, son intrínsicamente antidemocráticos al no permitir que los pueblos que así lo quieran, puedan decidir libremente su futuro.

Ellos te van a decir, ah vale, seamos demócratas, hagamos un referéndum.... pero lo hacemos en toda España eh, que pa eso la constitución dice que la soberanía está en el pueblo español, y bla, bla, bla.

Claro, nunca te van a decir que esa misma Constitución, se dice aquello de "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", lo cual, en sí mismo, ya confirma dos cosas: 1) Que son hijos del espíritu falangista de "España, unidad de destino en lo universal", y 2) que la misma constitución recoge el carácter profundamente antidemocrático del estado español.

Declarar indivisible un estado, es simplemente negar toda posibilidad de realizar procesos secesionistas dentro del mismo a través de vías democráticas legalizadas, es, en definitiva, negar de facto cualquier posible reconocimiento del derecho de autodeterminación a cualquiera de los pueblos que conforman el estado español. Es una imposición legal que atenta frontalmente contra la libre decisión de los pueblos, y eso, se pongan como se pongan lo españoles-de-bien, es profundamente antidemocrático.

Así que, como en el fondo lo saben, se revisten de un falso democratismo y te dicen que referéndum sí, pero que se vota en toda España.

Da igual que eso no haya pasado nunca jamás en la historia, da igual que ni en las situaciones más conflictivas se haya permitido al global de un estado decidir sobre el futuro democrático de uno de sus pueblos, que en todos los procesos de independencia por vías democráticas que se han dado en la historia, y especialmente en los últimos 30 o 40 años, siempre han sido las naciones sin estado interesadas las que han tenido la capacidad de decidir su futuro, todo da igual, como ellos son españoles, y ellos mandan, ellos pueden hacer lo que quieran, aunque no se haya hecho nunca.

En el fondo, claro, simplemente es que se oponen a que los pueblos puedan votar libremente sobre su futuro, decidir si quieren o no quieren ser parte del estado español, porque no son demócratas. Porque, ante todo, son españoles, y luego si acaso demócrata. Porque si se trata de decidir entre "España, unidad de destino en lo Universal", o entre "Democracia = a respeto de la voluntad de los pueblos", ellos, sin duda alguna, siempre se quedarán con la unidad de destino en lo universal.

Porque en el fondo son tan reaccionarios como cualquier franquista, y no quieren ni nunca querrán democracia, ante todo hay que salvaguardar la unidad de España.

Torosentado

Los multimillonarios son así.

ElCuraMerino

7 negativos, jajaja. Que no se sepa quién es el dueño de Público y La Sexta.

Zzelp

Pero ha dejado claro que el votaría en contra de la independencia de Catalunya.

Paideia

Pues decidamos, si prefieren ir por "libre" adelante, auque con esta democracia que tenemos igual lo enchironan por pedir un referéndum.