Hace 6 años | Por Quinqui a jotdown.es
Publicado hace 6 años por Quinqui a jotdown.es

«En un agujero en el suelo vivía un hobbit». Con esta frase arrancaba una historia que ha trascendido la historia de la literatura, y aún seguirá viviendo mucho después de que todos los que la leyeron hayan zarpado de los Puertos Grises. La historia de la Tierra Media no es solo una de las sagas más vendidas y populares de la literatura; es también un mundo vivo que ha seguido creciendo aunque su autor murió hace mucho tiempo. Una historia que podría interpretarse como una mitología que, no por tratarse de ficción, se amilana ante un Génesis.

Comentarios

ikatza

3 anillos para los reyes elfos bajo el cielo, 7 para los señores enanos en palacios de piedra, 9 para los hombres mortales condenados a morir y 1 anillo para gobernarlos a todos y atarlos en las tinieblas.

El tío murió en 1973

kikuyo

#1 …Y 5 istaris.

g

#1 Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

D

Jotdown+Tolkien, voy a por una cafetera y un cojín bien cómodo.

PasaPollo

Como dicen en el artículo, el Silmarillion se lee como el Antiguo Testamento. Tiene ese nosequé de vetusto, de arcaico. En muchas ocasiones no concreta nada, insinúa cosas sobre las que se han escrito ríos de tinta. Hay exégetas y hermenéuticos intentanto descifrar cada vez significados más profundos de su obra. Es igual de caótica que el A.T y parece, al igual que él, escrito por diferentes voces.

Uzer

#2 Hostias, literalmente cuando no se que leer, me agarró el Silmarillion ¿Y lo mejor de todo? Ni un puto nombre se me queda, ni el del perro! y me lo he leído ya 5 o 6 veces, que es lo más triste....

Belu84

#2 #4 Me lo estoy leyendo ahora. Lo he intentado muchas veces y nunca he sido capaz de acabarlo (a diferencia de El Hobbit o El Señor de los Anillos, que los he leído varias veces). Hace años incluso llegué a perder el libro y me tuve que comprar uno hace unos meses pero no recordaba habérmelo comprado hasta hace poco que vi en Twitter que la editorial anunciaba una edición especial y expliqué mi historia (sí, ya se´que es cutre, pero bueno), haber si caía uno de regalo. Y entonces recordé que lo tenía.

Muchos nombres (que si montones de Maiar por aquí que si Valar por allà, que si grupos de elfos, que si personajes...).

D

#6 Realmente el Silmarillion es más bien un resumen montado por Christopher Tolkien de todas las historias que su padre había escrito por separado y que en muchos casos estaban incompletas, o en verso, en varias versiones incompatibles, en fin, impublicables tal como estaban (esto no es una crítica a Christopher T. ni al Silmarillion, sin él sería efectivamente como si leyéramos el Nuevo Testamento sin disponer del Antiguo porque no hubiera llegado hasta nuestros días. Por cierto que esas historias en estado puro están disponibles en los volúmenes de la Historia de la Tierra Media: eso sí que son los papeles de Tolkien tal cual, incluidas palabras ilegibles, etc., por supuesto poco recomendable excepto para forofos acérrimos de Tolkien. Ahí se ve por ejemplo que uno de los antecesores de Sauron era un gato: Tevildo, que aparece en la primera versión de la historia de Beren y Lúthien, por si a alguien le interesa y quiere buscar más información).

A mí personalmente me gusta mucho el Silmarillion, pero reconozco que no es para todo tipo de lectores, más bien para gente a la que le gusten cosas como la mitología, etc., y no simplemente leer narraciones de estilo más convencional tipo novela. Quizá más accesibles sean las historias que se encuentran en un estado más terminado (o por lo menos que incluyen varias versiones incompletas que permiten completar el puzzle) y que Christopher Tolkien ha publicado por separado, como las que están en los Cuentos Inconclusos, Los Hijos de Húrin y Beren y Lúthien (de esta última una parte importante está en verso, lo que, en mi opinión, le hace perder bastante interés a menos que se lea en versión original, pero puede ser cuestión de gustos).