Hace 8 años | Por --482711-- a lamarea.com
Publicado hace 8 años por --482711-- a lamarea.com

Tras obtener un total de 379.449 votos menos en las elecciones municipales (1.437.061 frente a los 1.057.612 del año 2011) y bajar en 32 el número de regidores (2.217 ahora y 2.249 en 2011), los principales líderes de Izquierda Unida han pedido una confluencia de unidad popular para las próximas elecciones generales.

Comentarios

txillo

A la mierda. Y dupe, por cierto.

bensidhe

La noticia es tendenciosa, únicamente cuenta la representación obtenida allí donde se presentó IU con sus siglas, que fue en el 35% de sus candidaturas, y que es muy similar a la de las anteriores elecciones municipales. Pero si contamos el resto de sitios, un 65% de casos, donde fueron en candidaturas de unidad popular, IU aumentó su representación junto a Podemos y otras fuerzas.

#7 efectivamente, como demuestran experiencias como Barcelona en Comú, la unidad popular tiene mucho más éxito que IU, Podemos o cualquier partido. En el caso de Ahora Madrid, ha obtenido únicamente el 55% de los votos de votantes de Podemos, el resto viene de IU, Equo, demás fuerzas e independientes que apoyaron la candidatura. A ver si se entera #8, que cree que Podemos por sí sólos van a cambiar algo.

#4 IU ya está aportando su experiencia y buena gestión en muchas candidaturas de unidad popular a nivel municipal. De igual a igual. En el Gobierno de España será indispensable tener a gente con formación y experiencia, eso lo supo muy bien Hugo Chávez y los gobiernos revolucionarios de América Latina.

#6 los ciudadanos de los lugares donde gobernaron no dicen lo mismo: Marinaleda, Rivas, la cuenca minera asturiana, etc. IU tiene muchísimos éxitos y por ahora se ha comido bastante más rosco que Podemos, que por el momento ha vendido poco más que humo. Queda por demostrarlo, y no me cabe duda que lo harán, pero estarán en igualdad con IU y otras fuerzas.

#1 #2 no veo que esta vez IU pida cosas distintas a Podemos. Proponen primarias abiertas y apertura a todos los partidos y personas. Es la única opción de cambiar algo. Podemos será responsable de frustrar el cambio, si se niega. Y no creo que lo haga, saben perfectamente que la unidad tira mucho más que el partidismo.

#11 los "viejos vicios" los puedes encontrar en gente de Podemos, de IU y de cualquier formación. Por eso lo importante son las personas y en unas primarias se podría decidir libremente a quién poner al frente de la candidatura de unidad.

#9 #12 a la caspa le quedan dos semanas en IU. Y poca caspa queda, van a patalear mucho pero es inevitable la regeneración de la organización, para poder ponerla al servicio del cambio.

#13 "casta" serán los partidos del régimen a los que apoyas, no IU, que está en Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común, Marea Atlántica y en absolutamente todas las candidaturas de unidad popular.

D

#21 Será en Madrid, porque en sitios como Andalucía o mas concretamente en Córdoba ni con una camión de HS se la quitan.

bensidhe

#22 en Córdoba no tengo constancia que haya "caspa". Hay gente que opina distinto, algunos que no creen en la confluencia, pero no son chorizos ni llevan en cargos públicos 30 años. Y viendo los resultados electorales, IU Córdoba tiene muchísimo apoyo, y eso es algo para hacer reflexionar.

Tendría que preguntarse la gente de Ganemos Córdoba si ha sido buena idea imponer la fórmula jurídica de "agrupación de electores", que sabían que excluía a IU, cuando en otros sitios se ha llegado a fórmulas como el partido instrumental, que han salvado la unidad. Curioso, pero en esos sitios donde se ha salvado la unidad, ha habido una victoria, mientras en Córdoba o Sevilla no hay cambio real.

D

#26 Si fomentar la especulación de mano de Sandokan cuando el boom inmobiliario al igual que el PPSOE te parece poco haya tú. Están tan bien que han pasado de gobernar 30 años a la oposición gobernando el PP.

bensidhe

#29 ¿qué tiene que ver la gente que está hoy en IU Córdoba con la que había entonces? En Córdoba estuvo nada más y nada menos que Julio Anguita, quien tiene una trayectoria intachable y no ha sido parte de lo que dices. Y la alcaldesa que compadreó con el boom inmobiliario fue Rosa Aguilar, que se fue al PSOE, ¿o no lo recuerdas?

El actual candidato de IU Córdoba y la asamblea local de la ciudad, no tienen NADA que ver con Rosa Aguilar. Por tanto, juzgar a personas de hoy por los errores de otros del pasado, está absolutamente fuera de lugar.

En todo caso, la realidad es evidente: en Córdoba seguirá gobernando el PPSOE, a pesar de que Ganemos Córdoba fue una de las primeras iniciativas que pretendían construir la unidad popular. Pero se dejaron fuera a la fuerza política principal de la ciudad, craso error.

#30 no, IUCM en Madrid no es un partido unido, es una rémora del pasado y que se subsanará ahora, después del aberrante papel que ha cumplido en estas elecciones.

D

#21 Oyes, pues que bien que IU estuviera en Ahora Madrid... porque IZQUIERDA UNIDA COMUNIDAD DE MADRID-LOS VERDES solo sacó 27.869 votos... y no ha pillado ningún concejal.

Que tontos... podrían haber votado a Ahora Madrid. JA JA JA JA JA JA

bensidhe

#24 en realidad, la gente de IU en Madrid ha sido parte activa de Ahora Madrid y de hecho hay tres concejales de IU entre los que estarán en el Ayuntamiento, entre ellos el elegido en primarias.

Si IUCM se presentó por su cuenta, es porque es un partido jurídicamente independiente de IU, y aunque fue desautorizada por la dirección federal, no han querido impugnar su candidatura (culpa de Cayo Lara). Pero tiempo al tiempo, ahora con IUCM hundida (no le votó su militancia), IU Madrid será lo que decida la militancia, que es la que participó en Ahora Madrid.

D

#28 Ah bueno... que es un partido unido... Entendido.

27000 votos al sumidero. Buen trabajo.

Yoryo

#21 Pues el caso que conozco de "confluencia":

Utilizan el nombre de Común sin autorización y ocultar el IU

Una agrupación de electores a la que se negaron a pertenecer y que sus miembros tenían 3 meses de experiencia les sacaron mas de 500 votos de ventaja...TOMA EXPERIENCIA.

Se pasaron la campaña mintiendo en quien formaba la "coalición" al final en la coalición solo estaba IU.

bensidhe

#27 no sé qué caso es el que citas, igual deberías decirlo para ver qué puedo aportar a tu análisis. Pero así superficialmente, estoy de acuerdo en que la agrupación de electores es un error, pues no suma votos en las diputaciones, por ejemplo, y supone rechazar algunos derechos que tienen los ciudadanos a la hora de presentarse a las elecciones.

La única ventaja que tenía la agrupación de electores, para algunos, es que excluía a IU. Y normalmente, en la mayoría de casos han salido perdiendo todos menos el PP (o el PSOE). No sé cuál es tu ciudad, pero si no ha habido unidad entonces no ha habido victoria, no tenemos una Ada Colau o un Xulio Ferreiro alcaldes. Puedes celebrar tu victoria sobre IU, pero me temo que el enemigo es otro.

atl3

IU sólo tiene salvación haciendo limpia profunda para quitar todo lo rancio.
Alberto Garzón es mucho mejor candidato que Pablo, todo hay que decirlo.

Marcelo987

Pues os pongais como os pongais, parte de IU aun merece la pena. Una union con Podemos en condiciones es lo mejor que puede pasar en mi opinion. Se podrian llamar Unidos Podemos.

bensidhe

#14 ¿quién dice que es tarde? ¿Es tarde para qué? ¿Te crees que la mayoría social va a permitir que cuatro burócratas de partido frustreis el cambio y permitáis que gane el PP otra vez? La llevas clara.

IU no ha cerrado puertas a nada. Está en BCN en Comú, Ahora Madrid, Zaragoza en Común, Marea Atlántica, etc. Ahí también hay gente de Podemos, pero con muchos otros. Y lo que demuestran los resultados es que la unidad popular consigue muchos más votos que Podemos con sus siglas. Las siglas, también las de Podemos, son un lastre.

#15 no va a haber tal disolución de IU. Habrá una estrategia de participación masiva en la unidad popular, pero manteniendo la propia organización, o refundándola en otra que corrija los defectos de la anterior. Se necesita ambas cosas, la unidad popular y el partido revolucionario.

#16 la inmensa mayoría de IU no sólo merece la pena, sino que es indispensable para el cambio. Quien crea que puede repartir carnets de pureza, es que no conoce en profundidad qué tipo de especímenes hay también en Podemos, muchos de ellos rebotados de IU, que tuvieron mucho poder institucional en su día.

D

#23 Tengo un amigo que es un incondicional de iu, lío unas peloteras con él...

Robus

¿Quien es IU?

scarecrow

Por tender que no quede, pero una vez más Pablemos le va a decir que tururú.

d

#1 teniendo en cuenta que IU ha despreciado la confluencia y ha ninguneado la fuerza de cambio que representaba Podemos ....
Ahora que se han dado un hostion por su falta de visión , se dan cuenta de que hay que unirse . incluso estarán dispuestos a dejar sus siglas, sus símbolos, sus eslóganes, sus sillones (que ya les quedan pocos), y dejaran que la confluencia se produzca. Ahora que casi han desaparecido.

D

Después de ver lo de Ahora Madrid o Barcelona en Comú es lo que debería de hacerse, crear un Syriza español. Izquierda Unida, Podemos, Equo, Compromis... Un gran frente de izquierdas podría ser primera fuerza política en las generales.

M

Después de perder la mayor parte de la representación por las normas del 5% mínimo para lograrla.

Después de haber apostado por ese camino en iniciativas bastante exitosas (Alicante que yo conozca)

Después de ver el exitazo de Ahora Madrid, y del de Barcelona.

Después de ver como quienes han ido saliendo de una organización anquilosada para pasar a inciciativas más dinámicas y transversales obtienen el reconocimiento popular (Joan Ribó, Inés Sabanés, Mauricio Valiente...).

Y teniendo a un adalid de esa integración como candidato a las generales y seguramente futuro coordinador general... creo que es el momento de que el partido coja ese 5% y lo sume a una iniciativa de confluencia.

El reto será mantener la integridad en esa confluencia mientras otros emergentes capitalizan esa fuerza.

Y si la integridad se pierde para que surja otro movimiento más fuerte y más coordinado con un alineamiento en el programa del 80-90%.... bienvenida sea la disolución de IU.

Catacroc

IU puede ofrecer su experiencia y su saber hacer...

K

#5 #4 Efectivamente, su experiencia de varias generaciones no comiéndose un rosco.

Yoryo

#4 Pues nada de eso es valido en un escenario nuevo, sus viejos vicios no valen nada mas que para hundirse todavía mas

d

#4 y sobre todo sus activistas y militantes. Gente muy activa aunque con falta de visión .

D

#4 Pues como sea igual que aquí en Andalucía como mamporreros del PSOE van aviados.

D

Demasiado tarde... ya sois casta.

D

Me daría la risa, pero la realidad es que la primera lucha de Alberto Garzón es acabar con toda la caspa interna de su propio partido. Se merece todo el respeto.

Relator

Izquierda Unida, entre otros, convirtieron en un auténtico infierno el día de las votaciones municipales a cientos de apoderados de partidos afines a Podemos y/o Ahora ****, fui votante suyo, fui seguidor suyo y militante, ahora solo siento asco de ese partido, de como no son distintos del resto y de como me alegraría que se extinguiera de la carrera política.

Yoryo

Tarde, muy tarde... toca la incorporación de las personas con principios en PODEMOS. La película de la antigua experiencia ya no cuela, formaciones con 3 meses de existencia han conseguido muuucho mas que algunas corporaciones regionales de 30 años.

D

¿IU es transversal?

D

Mientras IU no se quite la caspa poco van ha hacer.

D

Ya es tarde, tuvisteis vuestra oportunidad y cerrasteis las puertas.