EDICIóN GENERAL
328 meneos
6143 clics
La izquierda y sus mecanismos de defensa (negación y evasión)

La izquierda y sus mecanismos de defensa (negación y evasión)

Ayer sábado, Alberto Garzón publicó un artículo para explicar las razones por las que, según él, la izquierda ya no atrae a las “clases populares”. Dejando al margen lo impreciso de la noción ‘clase popular’, el artículo se revelaba (ironías de la vida) como un síntoma más de esa ceguera sobre sí misma que padece la izquierda, aunque uno no sabe si es que ya no ve o si es que no quiere mirar. Voy a ofrecer aquí cinco de sus puntos ciegos más notables; algunos de los cuales, por cierto, no los he visto indicados antes en ningún sitio.

| etiquetas: izquierda , garzón , clase popular
Comentarios destacados:                                  
#2 Lo que no puede ser es que tu política se centre en minorías y luego te quejes de que no te vota la mayoría y que encima los llames privilegiados.
En este país, por culpa de la misma izquierda, ya no hay respeto por ella. El P$% E, aunque me duela decirlo, con sus políticas ha conseguido que de lo mismo miel o mierda, y hasta que un "milico" sea liberal.
Es la mejor definición que he de agradecer al amigo Ricardo.
#1 Tu respuesta es un ejemplo del por que del fracaso de la #BerdaderaHizkierda
#11 No hace falta que me lo diga. Soy un autocombencido.
Solo conozco izquierda en las bases.
Han sido muchos años de estar ciego, pero cuando abrí los ojos me dieron arcadas, vomite y me fuy...
Soy consecuente con mis ideas, aunque me cueste ver cosas; como siempre he dicho a mi me educaron en el socialismo, conocí a indalecio, y crecí con un convencimiento de que era lo correcto. Hasta que trabajas en política y la realidad cuando subes te rompe la cara de una ostia con la realidad de este país...
#20 mis hojos...
#29 Eso venía yo a decir.
#20 Qué estudios piden para trabajar en política?
Bendito sea Dios!
Lo que no puede ser es que tu política se centre en minorías y luego te quejes de que no te vota la mayoría y que encima los llames privilegiados.
#2 Si es que es exactamente eso. El artículo, que aunque me parece incompleto me ha parecido cojonudo, postula además que huyeron a las minorías cuando empezaron a ver imposible la lucha económica. O sea, que es que no saben qué hacer. La izquierda, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, está a por uvas (a nivel nacional yo diría que un poco más, pero es que uno los tiene también más cerca).
#4 Lo peor es que en gran medida la izquierda es víctima de su propio éxito. La mayor parte de las reivindicaciones tradicionales de la izquierda han sido adoptadas por la derecha y forman parte de nuestra sociedad.

Un caso reciente y bastante claro es el tema de la homosexualidad.
#12 Confundir izquierda con ciertos tipos de progresismo es precisamente una de las cosas que señala el artículo...
#27 Totalmente de acuerdo. No se me ocurre nada más liberal que permitir a la gente casarse o relacionarse con quien le salga de las narices. Lo mismo sobre la defensa del aborto, la eutanasia y otros temas que se atribuyen a la izquierda. Que en España haya un partido ultraconservador no quiere decir que la defensa d las libertades individuales sean de izquierdas, IMO.
#61: Pues yo creo que tan de izquierdas es luchar contra la privatización de la sanidad como exigir que la Iglesia no se mezcle en las labores propias del estado (algo que ya defendía Jesús hace 2000 años curiosamente).

El error de la izquierda en mi opinión es otro, es, por ejemplo, confundir la separación entre Iglesia y estado con el "ateísmo porque si", o confundir la lucha contra la mercantilización de la sanidad con el abrazarse a cualquier idea seudocientífica sobre la sanidad sólo porque está lejos de esa mercantilización.

La idea de "si defiendes A no defiendes B" es una falacia que nos vende la derecha, y que algunos se han creído.
#71 Pues yo creo que tan de izquierdas es luchar contra la privatización de la sanidad como exigir que la Iglesia no se mezcle en las labores propias del estado

Esas posturas no son "de izquierdas". Son tan de derechas como de izquierdas.
#127 #71. Pues es evidente que de la derecha de este país no. Más bien al contrario. Solo hay que leer cualquier periódico, y no de izquierdas.
#71 Exacto.
#61
También es liberal rechazar el derecho a la salud y a la vida, por eso hablan de "libertades" en lugar de derechos.
#61 Desde un punto de vista abstracto e ideal estoy de acuerdo, pero luego da la "casualidad" de que quien promueve esas cosas es casi siempre la izquierda, y quien se opone es casi siempre la derecha, llámese PP, Partido Republicano en USA, tories en UK, etc.

Es como el ecologismo... en teoría es un asunto transversal, no hay ninguna contradicción en ser de derechas y a la vez ecologista, pero "casualmente" la inmensa mayoría de los ecologistas son de izquierdas y la inmensa mayoría de la gente y partidos de derechas pasan mil del tema.
#61 Qué tendrá que ver la libertad individual con los "liberales" más bien neoliberales. Churras y merinas.
#12 ¿El tema de la homosexualidad es de izquierdas?
Te referiras que mientras en la URSS y en cuba los encarcelaban y les aplicaban tratamientos "curativos", en paises tan de derecha como Noruega, EEUU, Canada, nacian los movimientos y las asociaciosn gays.
#93 Si, pero creo que es innegable que en estos últimos 20 años, fueron los partidos de izquierdas quienes adoptaron y abanderaron la lucha por la igualdad de derechos de los homosexuales.

El tema es que ahora el colectivo gay está viendo que la derecha no es una amenaza (*) y ¿a quien crees tú que está votando ahora este colectivo?

(*) Rajoy tuvo 4 años de mayoría absoluta para quitar el matrimonio homosexual
#99 Siempre tengo que quejarme de que hablar de derechas e izquierdas como simplificación, vale, pero es algo muy corto de miras. Por ejemplo, creo que lo que mencionas del matrimonio homosexual es un buen ejemplo, no pierden tiempo en eso porque son mucho más prácticos y creo que eso lo explica bien este artículo. Así como ese hay muchos otros casos en los que la derecha ha dejado de ser derecha.

Sin contar que la mentalidad de una persona en una época puede que sea progresista, pero alguien con esa misma mentalidad 50 años después será alguien tradicional.
#93 Lees un artículo cojonudo, luego vas a mirar los comentarios y siempre lo mismo, basura.

Mira que es que no aprendo.
#4 Créeme: la izquierda de este país está bien comparada con la de EEUU o UK. Lo de aquello es un despropósito (que nosotros copiamos con años de retraso, pero al menos tenemos esos años para ir preparándonos)
#30 Es que eso de la izquierda disgregada y yendo de colectivo en colectivo es muy yanki ¿no?
#32 En Yankiland ayuda que es prácticamente imposible que alguien de izquierdas tenga algun tipo de representación. Como eso lo saben, yo creo que juegan a ver quien la hace más gorda. Y lo de las universidades es de traca. Yo estudié en una universidad técnica y por suerte no lo viví tanto, pero cuando iba de visita a ver a una amiga que estaba en una universidad más general, veía de cada Frente Popular de Judea que era para darles de comer a parte. Eso sí, eran todos muy demócratas mientras pensaras como ellos. Como te salieses de la idea de que estaban oprimidos por [ponga aquí su colectivo opresor preferido], te hacían unas cuantas protestas para no dejarte ni hacer una conferencia cerca de la universidad.
#4 Ya lo dije en este meneo, que trataba un tema similar: www.meneame.net/story/hacer-pan-como-unas-hostias-sobre-rednecks-repli

Dos causas principales de los males de la izquierda, revirtiendo las cuales se obtiene la solución a ambas (el quid está en cómo hacerlo):

1) Mucha gente se pretende de izquierdas, olvidando/desconociendo algo básico: que el materialismo dialéctico ya descubrió hace mucho tiempo que las ideas de izquieda han de desarollarse, progresar y superarse a si…   » ver todo el comentario
#31
"1) Mucha gente se pretende de izquierdas, olvidando/desconociendo algo básico: que el materialismo dialéctico ya descubrió hace mucho tiempo que las ideas de izquieda han de desarollarse, progresar y superarse a si mismas desde una perspectiva científica."---> Si pretendes que cada votante de este país (incluidos Jubilados analfabetos, canis, marujas de salvame, futboleros lobotomizados) apliquen en su decisión de voto el materialismo dialéctico vas dado.
#31 tampoco los de izquierdas somos un lechado de conocimientos, que algunos leen un libro y se vuelven arriba.

En políticos, se puede escuchar mítines que aburren hasta las piedras con cuatro citas de alguien que se llama Raro y luego cuatro abruptos simplones, en plan soy culto pero me entendéis.

Luego está el de izquierlisto, prepotente, con la verdad absoluta, intolerante, desprecia toda ideología que sale de sus cuatro muros, que no sabe que es la izquierda, inculto ideológico,…   » ver todo el comentario
#31 "La verdadera izquierda exige la disciplina mental del científico: tratar de demostrar que algo es así... pero intentando falsarlo. Es decir, tienes que tratar de tirar abajo tus propias ideas para saber si resisten. Y eso exige, en primer lugar, estar dispuesto a aceptar que puedes estar equivocado... Que es justo lo que no quieres si deseas una respuesta simple y reconfortante para dormir tranquilo.

Es decir, que la izquierda, per se, lucha contra dos enemigos: el ideológico y el…   » ver todo el comentario
#31 Me gustaría leer algo más sobre eso que comentas del materialimo dialéctico y la perspectiva científica. Tienes algún enlace bueno?
#4 muy bueno, en muchas partes parece escrito por mi, porque dice prácticamente lo mismo que pienso.
#4 Eso, y que tienen dentro del partido a auténticos lobbys de presión LGTB y feministas a los que nadie se atreve a contradecir.
#66 como dice #4 "huyeron a las minorías cuando empezaron a ver imposible la lucha económica."

Vamos, que se han buscado su clientela política cuando han empezado a ver que su discurso marxista proletario no valía para la sociedad en general, por desfasado o poco útil.
#2 No es que no pueda ser, es que tiene que centrarse en las minorías si verdaderamente son las más desfavorecidas. La dificultad reside en articular un discurso coherente que pueda ser compartido por las mayorías. Por muy jodido que esté un obrero en paro, siempre va estar peor alguien que no tenga residencia ni papeles, y serías un poco mierdas si en tu discurso dijeses: primero me voy a centrar en los que pueden votar.
#25 pues el obrero en paro votará a quien le dé soluciones.
#35: Pues muchos votan a quién propone ideas tan "útiles" como cobrarte por ir al médico. ;)
#76 gracias por recordarnos otro de los pilares de la izquierda patria: el paternalismo tan rancio e interesado con el que se mira a la clase trabajadora por encima del hombro, y se les dice que son tontos por no votar a la izquierda, que la derecha es mu mala y que les va a morder como un dóberman.

Ese complejo de superioridad al final genera el efecto rebote y espanta al que debiera ser su nicho de votantes
#25 Veo que tendremos derecha para rato entonces...
#42 Es lo que hay, en la derecha prima el utilitarismo, la izquierda tiene que, de alguna forma, elaborar un discurso inclusivo, y, por el momento, no veo nada coherente en el horizonte xD.
#25 Yo creo que #2 no se refiere a esas minorías de las que hablas, se refiere a 'minorías' como funcionarios, gente con muchos derechos o muy difícil de despedir (de ahí que defiendan tanto los derechos "de los trabajadores") o pensionistas con miedo a que les bajen o quiten la pensión.

Esos son los votantes objetivos de las izquierda, que si bien hacen bien en defender sus derechos, cualquiera sabe que si te centras en esos votantes con mucha probabilidad perderás al resto (incluidos los más desfavorecidos)
#51 Hombre, para mi minorías son inmigrantes, sin papeles, sin techo, LGBT, ecologistas o animalistas, etc. El discurso de la izquierda es raro que no integre varias de esas causas, y es superjodido venderle a un obrero que te vas a movilizar el sábado para defender el ecosistema de la nutria de nosequé río cuando él lleva 6 meses sin currar.
#51 Los pensionistas son ocho millones, y los funcionarios dos millones. Como "minorías" no es que sean muy minoritarias, y si cuentas a sus familias, ya no digamos.
#25 El problema radica en que la izquierda de este país estructura su relato en opresiones racistas/machistas dejando de lado el relato de clase, y no.

De hecho, la sociedad de clases es la mayor culpable de que exista el machismo y el racismo. El relato debe ser primero de clase, luego feminista (el feminismo es transversal) y luego racista (el racismo también es transversal).

Si en tu análisis de las desigualdades te olvidas de las clases no vas a ganar en la vida. Lo que hay que hacer es…   » ver todo el comentario
#85 Es que justamente el potencial del relato de la clase media está en que crea grupos muy amplios completamente heterogéneos. Pueden considerarse clase media el camarero de un bar y el dueño, o un profesor universitario que cobre 5000 euros al mes por investigaciones y un reponedor de supermercado.

Es la mejor carta de la derecha para desmovilizar a la sociedad: nadie es obrero porque eso no es bueno, todos son clase media y eso no significa nada, puesto que no tienen ni las mismas…   » ver todo el comentario
#25 No son más desfavorecidas en el momento que por estar organizados tienen una visibilidad y una cuota de poder sobredimensionada, sobre los votantes potenciales, obreros.
#25 Por muy jodido que esté un obrero en paro, siempre va estar peor alguien que no tenga residencia ni papeles, y serías un poco mierdas si en tu discurso dijeses: primero me voy a centrar en los que pueden votar.

Si tienes un barrio en el que el 100% no tiene electricidad y además un 20% no tiene agua corriente, que haces, intentas arreglar la electricidad o el agua?
#25 Por ideas como las tuyas la clase obrera se ha ido alejando de la izquierda. No hay ningun misterio en ese alejamiento. El obrero que esta mal y observa que no se le ayuda y sin embargo se ayuda a quienes vienen de afuera es dificil que vote a la izquierda ( a pesar de todo hay muchos obreros que siguen haciendolo )..
En Alemania en los años 20 del siglo pasado miles de obreros comunistas se afiliaron al partido nazi. "Quien olvida su historia está condenado a repetirla".
#10 No pretendo llevarte la contraria y aunque sea de izquierda no hay duda de que la izquierda actual lo ha hecho muy mal, #2 lo describe bastante bien. Pero negar que ha habido control de medio y se ha engañado a la gente .... yo creo que aunque estés ciego lo puedes ver. Quien gobierna ahora se ha aprovechado bastante de eso y encima con dinero con origen bastante dudoso, por decir.
#28 él ha dicho que la izquierda sólo tiene un problema, que además de ser falso que sea el único, es también discutible que sea un problema. En general yo diría que la gente está hasta los cojones de los medios y los políticos, por ahí no vas a rascar ya nada, por muchos billetes que le eches de propaganda. Además, hay sitios como los pueblos en que esos argumentos se te caen, ahí no hay medios que valgan, podemos hablar de clientelismos si quieres, que sería la verdadera razón. A nivel nacional, la verdad que no tengo mucha idea por qué puede ocurrir, pero imagino que leyendo el programa de Podemos, en el que algunas de las medidas son para echarse las manos a la cabeza, mucha gente se asustaría o las vería inviables.
#48 Me estas diciendo que si han votado al PP es que no era viable el programa de Podemos y si lo era el del PP, aunque dudo buena parte de la gente se haya leido ninguno de los dos programas? Es mas, alguien esperaba que el PP cumpliera algo?

Efectivamente, el problema de la izquierda desde luego que no es uno solo, pero si tu quieres creer que los medios no han tenido que ver te digo que preguntes a los que no votaron a Podemos las razones, y no se que porcentaje, pero un porcentaje alto no lo ha hecho por miedo a Venezuela, el comunismo y toda la mierda que se ha estado cocinando y comiendo en la tele.
#63 no te digo que fuera viable o no, mi opinión es irrelevante, lo importante es lo que pensase la gente. Y sí, claro que hay miedo a que pueda pasar lo mismo que en Venezuela, ¿tú no lo tendrías? El tema mediático al final es algo exagerado, porque Podemos no aplicaría esas mismas políticas bolivarianas (eso espero), la sociedad le pararía los pies antes de llegar remotamente a esa situación.

#96 #102 ahora mismo la gente bebe más de las redes sociales, y ahí la izquierda tiene el dominio…   » ver todo el comentario
#48 ¿Que en los pueblos no hay medios que valgan? Si es donde más influencia tienen. La gente accede menos a Internet y no hay nada que oponer a lo que cuentan en la tele o en el periódico.
#2 No se centra en minorías porque su principal objetivo son los votos de las mujeres.

Se sienten obligados a buscar sus votos pero ya te digo que el voto es secreto y la mayoría de las mujeres desean casarse por la iglesia, ese discurso y medidas obligados a favor de las mujeres que hace la izquierda, pues no le está sacando el fruto necesario para ganar elecciones.
#2: ¿De qué mayorías se olvida la izquierda cuando proponen que no se rebaje la indemnización por despido, o que no te cobren por poner en tu casa placas solares y consumir tu propia electricidad, que no se privatice la sanidad ni la educación, o que no quiten los trenes regionales para poner alta velocidad?
#64 Se refiere a la izquierda que muestra la TV. Es más fácil renegar de la izquierda si tienes una visión incompleta de qué hace y qué defiende.
#77: Pero eso es ya un problema diferente, y es que si eres tan cortito como para no ver más allá de tu TV, luego no te quejes de si lo que votaste te traiciona o si el maravilloso crédito que pediste te ahoga en sus intereses.

Ahí hay que actuar para saber transmitir el mensaje, de la misma forma que las asociaciones de consumidores luchan para que la gente no pique en los engaños de la publicidad, que al fin al cabo, bajo mi punto de vista, la derecha no es más que otro engaño publicitario más, porque prometen de todo y cumplen nada, salvo lo que les beneficia a ellos. Te prometen seguridad y luego como mucho te dan represión, y lo triste es que mucha gente cae en el engaño.
#2
Si se centrasen en los seres sintientes les iría mejor.
#69 Pues de momento quieren prohibir la caza ;)
#10 Recuerdo haber visto varias veces el enorme esfuerzo que realizaban los revolucionarios, sobre todo los anarquistas, en fomentar la cultura y la información. Llegaba un compañero con un periódico y lo leía en voz alta para todos los obreros (la mayoría de ellos eran analfabetos, los pobres). Lógicamente el periódico era de su cuerda: así se creaba opinión de izquierdas. A día de hoy eso se ha sustituido por un altavoz enorme con pantalla, controlado por cuatro ricos que además han aprendido…   » ver todo el comentario
El problema de la izquierda es solamente uno: que no tienen una mano amiga. Todo el aparato del régimen está enfocado a paralizar, neutralizar y ridiculizar todo lo que digan o hagan los partidos y los teóricos de izquierda. Evidentemente el PSOE no se pude considerar izquierda, es el engranaje obsceno del neoliberalismo del régimen que corroe este país.
#3 resumiendo, "emosido engañado". ¿En serio te crees tu chorrada condescendiente con los votantes de clases populares? ¿Justificas los resultados electorales de la izquierda por el control de los medios, porque la gente está engañada? Amigo, el que te estás engañando eres tú...
#10 #14 #10 vuestras miserables respuestas son justo la confirmación y la prueba de lo que digo.
#49 desarrolla un poco tu argumento, no llego a tu nivel de capacidad cognitiva para entender los razonamientos de tu privilegiada mente. ¿Sugieres que mi respuesta está comprada por algún partido o poder económico?
#52 sugiere que tiene una mente clara, no como el resto de nosotros con mentes defectusas a quienes nos engañan con facilidad y manipulan, desafortunadamente somos seres inferiores que no entendemos nada... y bla bla bla, cosas de la superioridad moral
#10 Mira, esto lo escribía Lenin en 1902, antes de la revolución rusa, sobre la importancia de tener órganos de agitprop para transmitir las ideas marxistas a la clase obrera:

"Ese auditorio ideal para las denuncias políticas es
precisamente la clase obrera, que necesita, primero y
principalmente, amplios y vivos conocimientos políticos
y que es la más capaz de transformar estos conocimientos
en lucha activa, aunque no prometa ningún “resultado
palpable”. Ahora bien, la tribuna para estas…   » ver todo el comentario
#96 Pues ya me dirás tu como puedes ejercer influencia si careces de medios para ello y cuando hablan de ti es solamente para triturar tus ideas, que es lo que está pasando en España y en Occidente tras la caída del comunismo. La derecha controla los medios de comunicación en su totalidad y manipulan la información a sus anchas, de ahí que la izquierda no tiene nada que rascar. El proletariado es un zombi que no sabe ni por dónde le caen las hostias. La esclavitud está más cerca.
#3 Viendo las respuestas, está claro que no os enteráis!
#3 la culpa es de los demás. Muy apropiado de poner en un artículo que habla de negacionismo.
#3 Que yo me aclare¿Quien es la izquierda en España?
#74 Todo el que no opine como yo (o la berdareza izquierda), es un facha comprado por el capital
#3 añado a mi comentario: no hay más que ver como toda caspa patrocinada por la derecha han salido en tromba a hacer picadillo con la izquierda utilizando razonamientos estándar sacados del cuestionario del régimen repetidos hasta la náusea. En España no hay esperanza, la razón ha perdido la batalla.
Lo que más me inquieta es qué hace la izquierda y el resto de partidos de derechas tan mal, como para que tanta gente prefiera votar antes al PP que a ellos.
#5 Y esa es precisamente la pregunta que nunca se hacen a ellos mismos.
#5 Llevo años pensando eso mismo.

Cuando volvió a salir el PP, y el sorpasso se quedó en nada, los podemitas aquí echaban espumarajos por la boca, gritando que todo el mundo era imbécil menos ellos.

Yo pensaba que cómo les tendrían calados los votantes para preferir votar al PPodrido que a Pablo Manuel y sus mariachis.
#41 Nadie ha elegido votar al PP antes que a Podemos. En todo caso, algunos votantes clásicos de derecha habrán preferido votar al PP antes que abstenerse (por miedo a Podemos) y otros votantes clásicos de centro-izquierda habrán preferido no votar a Podemos... también por miedo a Podemos. El discurso del miedo, del "menudo circo", de Venezuela, etc. ha triunfado.
#41 Sí, claro. Si votan a un partido que es una banda mafiosa con toda la plana mayor imputada por robar, habiendo alternativas limpias con ideologías cercanas (C's, Vox, etc.), sin duda es porque se las saben todas y tienen "caladísimos" a los líderes políticos.

Una cosa es no caer en la prepotencia de que la gente tenga que votar lo que uno quiere, y otra cosa es defender lo indefendible.
#5 Pues creo que dá bastante en el clavo cuando dice:
" Si las reducimos aún más, llegamos a tres puntos nucleares: económicamente son un peligro, están fuera de la realidad y sus pretensiones morales sobran"
El problema de los partidos de izquierda , de verdad, no como el PSOE, es que están jugando en un juego trucado, con las cartas marcadas, dados trucados.

Lo primero tienen que hacer es salir del juego amañado donde a la mínima que suban serán destrozados y crear otro juego que rivalice con el actual.
Tantos artículos sobre que la izquierda ya no atrae a las clases populares y ni uno menciona cifras mínimamente decentes. Son pura verborrea.

Voto cansino.
#7 ¿No te valen los resultados de las elecciones como estadísticas?
#7 Es que es muy cansino. Y además es la herramienta perfecta para la derecha que tanto abunda por aquí últimamente: bajo el disfraz de la autocrítica se puede torpedear muy bien a tus rivales políticos. Curiosamente, si se hiciera caso a todas las críticas que se hacen aquí contra la izquierda, ésta se acabaría acercando a la derecha. Yo creo que es lo que muchos quieren.
#7 tienes toda la razón. Hace falta más rigor. De todos modos está claro que el debate es necesario. El número de comentarios del artículo da una idea.
Yo me quedo con esta parte:

Lo que le pasa a la izquierda es que no tiene ya discurso coherente, con lógica interna. Y se empezó a quedar sin discurso desde el momento en que no se opuso a la lógica económica del sistema, ni denunció la falsa apariencia de democracia allí donde, salvo en los asuntos locales, imperaba cada vez más el orden de…   » ver todo el comentario
Yo creo que el problema de Podemos a sido el ser el "bien queda". El querer quedar bien con todo el mundo. Debería haberse centrado más con los problemas que engloban a todos y punto. (Empleo precario, corrupción y ya está).
#8 Ciertamente; me gustó lo de "no es una lucha de Izquierdas y derechas si no de los de arriba contra los de abajo" y me lo creí y les voté.

Pero solo una vez ¿eh?... Luego ya vi la realidad y me dije "nunca más"
#47 Es el problema real que tiene Podemos. La gente les votaba por que iban a castigar a la casta. Ahora no, ahora se meten en cada fregado de "políticamente correcto" que ni le va ni le viene. Los de la derecha han hecho muy bien su trabajo.
#54 Yo voté a Podemos por exactamente estas razones:
- La crisis fue una estafa, no fue una crisis.
- La corrupción es galopante (no solo del PP si no también de todos los partidos, incluidos sindicatos)
- Había que investigar qué había pasado, auditar cuentas y buscar culpables y que la justicia se encargase de ello. Y saber exactamente a quién se debe y por qué conceptos.
- Leyes electorales más justas.

Fuera de eso no tendrían que haber tocado ni una sola coma de la organización de la sociedad.
Lo primero y único sería limpiar las instituciones y la Democracia. Una vez estabilizada ya se podría VOTAR entre todos si:
- Queremos papeles para todos.
- SI queremos aplicar leyes LGBIT xtrem, Medium o Light
- Etc, etc, etc...
#83 El problema es que si votas a Podemos, votas a eso y a todo el pack podemos y eso no me apetece.

No sé si lo que propongo en #86 te parece razonable.
#97 Me parece razonable lo que dices en #86, por eso no entiendo que "no te apetezca" votar a podemos , ¿ves otra manera de limpiar las instituciones?, es que no se ...{huh}
#8 y no renegar del discurso de "la casta". Podemos representaba a la gente cabreada con el sistema. Por qué abandonaron ese discurso? Quién representa ahora a la gente que sigue cabreada?
Hoy en día no hay ninguna diferencia entre izquierda y derecha. La izquierda murió cuando abandonó a Marx y se pasó a la posmodernidad. El otro día leí algo parecido a esto en reddit:

Un socialista es alguien a quien le repugna que 10 personas posean el 80% de la riqueza.
Un liberal es alguien a quien le da igual.
Un progre es alguien al que lo único que le importa es que 5 de esas 10 personas sean mujeres.

Poco más que añadir.
#19 pues salvo la última frase el resto es el estereotipo de gente de izquierdas joven
#78 a los borjamaris de turno los puedes ver por cualquier parte.
#36 Debes andar con poca gente de izquierdas y poca gente joven.
#19 Los liberales pueden ser también, gente que queire leyes que no se toquen cada 5 minutos, que nos dejen hacer lo que queramos y que nos respeten a nosotros, y no al colectivo que pertenecemos o dejemos de pertenecer.

Para lo demás, estas describiendo a mi amigo que es quien lleva las redes sociales de Izqueirda unida.
#73 soy responsable de lo que he dicho, no de lo que tu te inventes.
#9 Marx creó una movida que se basa en que el ser humano es un ser de luz. y el ser humano es un monstruo. así que o Marx era un ingenuo de cuidado o un sinvergüenza de cuidado. mi definión de izquierda es… bueno, yo odio a la derecha, quizás sea esa mi definición de izquierda...
#9 Enorme. Es tal cual.
lo de podemos es vergonzoso,, muchísima gente los votamos entre ellos yo como un verdadero cambio , aire nuevo , un partido que por fin defendiera al pueblo ... menudo chasco nos hemos llevado
#21 Syriza 2.0, independientemente de a qué/quién atribuya cada uno la culpa de su fracaso.
#13 El problema es que una idea muy buena como era en un principio Podemos; totalmente transversal, se convirtió en un caladero de progres y las personas más inclusivas fueron expulsadas por todos los progres organizados que finalmente hicieron rodillo y Podemos acabó siendo lo que es.

Les maldigo ya que algo que podía haber sido no sucedió y habrá que esperar otros 40 años para que vuelva a haber algo simllar.
#13 este razonamiento es bastante común pero realmente me adombra como han conseguido inculcarlo desde lis telediarios... Sin que podemos tenga la fuera política necesaria ni para confirmarlo ni desmentirlo.

Basicamente: podemos no tiene fuerza para influir en las políticas españolas... Sin embargo se le manda al ostracismo por no haber cambiado nada.

Coño... Claro...
#59 Me parece que te vas por la tangente, al menos yo no veo una crítica sobre que podemos no consiguiera nada, y diría que pone todo el énfasis en lo de "un partido que por fin defendiera al pueblo". No lo hizo, y en mi opinión parte de la hostia que se llevó es por eso. Prácticamente desde el minuto uno que cobró relevancia política olvidó que la gente les votaba principalmente por querer regeneración política pero lo que obtuvo es una amalgama política de ideologías de izquierda…   » ver todo el comentario
#13 Yo los voté por ser la opción menos mala, y aunque mi imagen de ellos ha empeorado, todavía los sigo considerando la opción menos mala, porque el resto son pésimas. Así que de momento los sigo votando.

Creo que el problema es hacerse demasiadas ilusiones. El partido ideal no existe. Los que montan partidos son seres humanos, no superhéroes ni hermanitas de la caridad. Suelen ser ambiciosos y buscar el poder. Cosa que no quiere decir que sean todos iguales, porque hay diferencias…   » ver todo el comentario
Yo es que soy hombre blanco heterosexual y trabajador, por eso no voto a izquierda Unida. Como somos mayoría, estamos fuera del club guay de izquierda Unida.

Lo que no se, es como.izquierda Unida no apoya a los corruptos del PP, son minoría aunque.. .. Bueno No, son mayoría, es por eso que los atacan tanto
#16 Exacto. Si no eres LGTBABCD o feminista de tercera ola, se te queda cara de gilipollas después de haberles votado porque parece que no existes para ellos. Y siguen sin enterarse de porque bajan en las encuestas.
#16 #37 Si la izquierda no se dedica a luchar contra la opresión y priorizar a los más desfavorecidos no tiene ningún sentido. Parece que lo que defendéis es que la izquierda debería apoyar al grupo mayoritario por encima de todo lo demás. Desde el punto de vista electoral desde luego tendría sentido, pero desde el moral... vamos, que lo que estáis pidiendo es que sean populistas, no que defiendan primero a los más débiles (y digo primero porque es mentira lo de que "parece que no existes para ellos", simplemente la situación de ciertos colectivos es bastante más acuciante y es prioritario sacarlos del agujero).
#26 Y cuando pierdes un par de días en investigar y te encuentras con partidos que prometen, en cuanto te das la vuelta se preocupan más por las minorías que por el país. Creo recordar que después de las elecciones generales del 2015 vinieron las del 2016, y en ese medio tiempo nuestros amigos de podemos/ui/equo perdieron 901.341 votos al ir en coalición. ¿Y porqué? ... en mi opinión, completamente subjetiva y carente de cualquier análisis serio más allá de mi cerebro es porque al…   » ver todo el comentario
#55 Todos los colectivos (llámese la raza blanca, los pobres, España o Cataluña) están compuestos de minorías. Un partido políticos debe mojarse y tener una opinión, y soluciones para los problemas de esos colectivos, y sus minorías.
Lo contrario se llama M. Rajoy y sus respuestas "ahora no vamos a hablar de eso", "todavía no se sabe por qué llueve", y demás ejemplos.
Cuando a la gente le entre en la cabeza que es la corrupción y la incompetencia de sus dirigentes, lo que hunde de verdad un país, y no su opinión sobre casos puntuales, España tendrá una oportunidad. Mientras, la fiesta va a durar lo que duren los tipos de interés al 0%, porque cuando lleguen al 4%, será el default.
#55 soy un hombre blanco cis y con trabajo más o menos estable que se preocupa "lo justo" por las desigualdades sociales y los problemas del mundo

Esto... ¿seguro que eres de izquierda? Que yo sepa la izquierda entre otras cosas consistía en estar en contra de la injusticia y las desigualdades y proteger a los desfavorecidos, pero eso de "me preocupa lo justo" suena a: yo estoy regular, luego voto a la izquierda porque defienden más o menos a mi estrato social o mi grupo, pero si estuviera mejor les podrían ir dando, igual que a los que están peor que yo...
#16 Quizás lo que te conviene es preguntarte por qué identificas las políticas inclusivas con un "club guay" y por qué te sientes amenazado por ellas.

En España hay un problema de bulto. La gente cree que democracia es lo que diga la mayoría. Y no es así.
#16 Yo también soy hombre, blanco, heterosexual y trabajador. Eso no quita para que no vea que exista el machismo, el racismo y la homofobia y que también entienda como mías esas luchas. Hace unas pocas décadas la desigualdad y la discriminación era mucho mas terrible y se nos hace clara ahora vista con perspectiva. Menos mal que desde la izquierda se lograron esas victorias.
#16 Pues yo soy un hombre blanco, hetero y trabajador y veo que , de entre los partidos con representación en el congreso, es de lejos, el que más y mejor defiende mis derechos.
De un tiempo a esta parte viene llegando una avalancha de artículos sobre que "la izquierda ya no atrae a la clase trabajadora" (como si la derecha lo hiciera y la clase trabajadora no pasara un kilo de todo) y los comentarios llegan siempre al mismo "análisis": "claro, como se dedican a hablar de maricones, inmigrantes y putas la gente pasa de ellos".

Vamos a explicar por partes: si la izquierda no habla de "lucha de clases",…   » ver todo el comentario
#22 Joder, les llamas fascistas y te quedas tan ancho.
#22 Te puedes centrar en los trabajadores a secas, sin distinguir blancos de los de otro color. O al menos, no distinguiéndolos día sí y día también. Y eso no es fascismo.

Lo que no puedes hacer es que una mayoría se sienta excluida de los objetivos de tu partido. La gente vota al partido que percibe que está trabajando para ella (lo cual no quiere decir trabajar contra nadie en particular). Quien no se siente representado en los objetivos de un partido no lo vota. No parece tan complicado.
Estoy seguro de que a mi vecino el paleta y su esposa peluquera les interesa muchísimo el heteropatriarcado, inundar el país de refugees (muchos de ellos competencia directa y desleal hacia ellos), las simpatías con movimientos radicales y secesionistas, gastar dinero en la orientación sexual de minorías, y aunque la religión les importa más bien poco, pisotear la autóctona y rendirle pleitesía a una nueva más peligrosa, les tiene entusiasmados.
#23 Y si no, es que son unos fachas imbéciles que harán bien en morirse pronto para ver si así tienen alguna oportunidad de ganar.
Resumen muy rápido y de barra de bar (que al final es lo que mueve al electorado):

La izquierda parece estar más preocupada por el género y génera, LGTBQWERTY, refugiados, etnias, impactos de género de la M30 (gastaron 50.000€ en eso), feminismo, heteropatriarcado, viogen,etc

Mientras que la gente se preocupa por el paro, los sueldos, la sanidad y las pensiones.
La gente, a los partidos de izquierda, les exige un nivel de compromiso, cohesión y coherencia, que no existe ni en sus familias, aunque no tengan hijos.
Cuántas veces oyes "pues ya no voto a Podemos, por el tema de Venezuela, Irán, Monedero, Cataluña..." temas que son mentira, montajes, informaciones envenenadas o que no tienen una solución fácil.
El problema es que el mensaje es lo que no cala, porque los partidos de izquierda tienen que hablar, primero, de la colosal mentira (la…   » ver todo el comentario
#26 Seguro que en esos temas hay mucho de montaje, pero es como decir que la corrupción en el PP es un montaje. Se habrá explotado hasta la saciedad el tema de venezuela pero es un tema en el que ellos mismos se metieron. Es curioso ver como en su programa a pablo iglesias se le caía la baba por la revolución bolivariana, pero cuando fue un fracaso luego no quería que nadie le vinculara con nada que tuviera que ver con venezuela.

Tenemos una doble vara de medir muy gorda, si tuvieramos que alguien del pp hacia "informes" de miles de euros para cierta empresa entonces pensaríamos automáticamente que había corrupción/intereses/tráfico de influencias.
Además, en España hay demasiada cultura conservadora que proviene de la dictadura. Eso no se sacude de un día para otro. Quizás convenía una transición lenta, una izquierda "conservadora", sin llegar a ser la falacia del PSOE, e ir progresivamente hacia el futuro, generación a generación, paso a paso.

España tenía una república que daba envidia internacional. Pero fue demasiado progresista, y eso a los carcas les da tanta comezón que provocaron guerra. Pues ahora igual.

Soy podemita, pero comprendo que para llegar a gobernar hay que convencer a los más recalcitrantes, que aún van a misa y esas cosas :-(
#38 No hace falta que lo jures, se ve claramente que eres podemita por tu odio filocomunista hacia los socialistas.
#67 pero entiendo a los conservadores. Unos, no pueden borrar su lavado de cerebro de un día para otro. Y otros están beneficiados por el sistema corrupto.
#38 Ese es el problema, que a parte de cambiar las leyes quieres también cambiar la sociedad y que piensen como tú.
Yo soy más de crear unas reglas de juego justas (leyes ecuánimes y enfocadas al bién común) luego la gente que vote lo que quiera.
#95 sólo las leyes orgánicas se pueden hacer así. Las cosas que más afectan al pueblo vienen por Real Decreto y Consejos de Ministros...
Alberto Garzón no es izquierda
Yo quiero poder votar a un partido que defienda la democracia líquida, así cuando alguien propugne que el impuesto de sucesiones aplicado a mileuristas es cojonudo, el impuesto al sol o la inmersión lingüística en valenciano le doy al botón de "a tomar por culo" rápidamente.
¿AUTOCRÍTICA? Estoy de acuerdo ¿pero alguien la tiene en España?

En cualquier caso para poder triunfar necesitas medios que te apoyen y la izquierda no tiene medios que le puedan apoyar. La inmensa mayoría de medios son de derechas y tienen gran capacidad de influenciar además machacando un argumentario hasta la saciedad cosa que es más complicado en los medios de izquierdas.

Todo esto sin restar que puedan hacer o no mal, pero un constructora, un banco no se compra un medio de…   » ver todo el comentario
No hay mas que ver mis comentarios pa ver que voto Podemos.

Y aunque en alguna cosa (incluso de calado) no estoy deacuerdo... Este tio dice verdades como puños.
El común de los mortales no tiene ni idea de lo que es izquierda ni derecha y, además, no le interesa. Podemos tuvo un gran acierto dejando de lado esas simplificaciones pero, poco a poco, se van retomando por parte de aquellos que necesitan repetir al menos treinta veces al día la palabra izquierda para sentirse bien. Mal camino.
#58 Es la mentalidad equivocada de nosotros somos los "buenos" y ellos son los "malos". Necesitan repetirse mucho que ellos son los "buenos". Ese superiorismo moral les está hundiendo.
Supongo que cuando se habla de “izquierda” se habla de Podemos ya que, según ellos, todos los demás son de derechas.

La cosa es muy simple, y es que según Podemos la culpa siempre es de los demás. La culpa es de los viejos que votan al PP, de la máquina del fango, del franquismo, de los massmierda, de la falta de estudios y de la gente en general pero nunca de ellos.

Aquí hay poco que hablar, si tú mensaje no convence la culpa no la tiene nadie nada más que tú pero si en lugar de asumirlo te dedicas a insultar a quien no te ha votado pues entonces apaga y vámonos.
Francamente, lo único que percibo en esta entrada es parte de ese odio visceral que se le tiene a la izquierda. No consigo atisbar, no obstante, si en algún momento su autor se sintió de "izquierdas" y se decepcionó, o si directamente odia a al izquierda por las razones x, z o y.

En cualquiera de los casos, me gustaría matizar dos cosas:
1.- Balones fuera (o por qué se tiende a decir que "la culpa es de otros"). Supongamos -e insisto: supongamos- que realmente existe un…   » ver todo el comentario
No nos representan. Representan a feminazis, nu-males, LGTB, refugees, etc.
La autocritica esta muy bien pero creo que lo importante es echar a los CRIMINALES DEL GOBIERNO, y si eso ya luego nos ponemos a ver de qué color son las nubes, no se llamadme loco
Podemologia en vivo: consulta con tus expertos aquí.
Excelente artículo.
#98 de acuerdo total. Me sorprende que tanta gente se lo haya leido hasta el final.
«123
comentarios cerrados

menéame