Hace 2 años | Por elGude a eldiario.es
Publicado hace 2 años por elGude a eldiario.es

EH Bildu y Sortu, partido político de la coalición, han indicado que el dolor causado por ETA "nunca debió haberse producido" y han expresado su "pesar y dolor por el sufrimiento causado" a las víctimas. Cuando se cumplen diez años de la Conferencia de Aiete en Donostia y, tras ella, el cese de la actividad armada de la banda terrorista, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, han compartido "con el conjunto de la sociedad vasca, española y francesa" y con la "opinión pública internacional" su compro

Comentarios

elGude

#2 No les pidas tanto que se van a herniar.

m

#17 y que otra es EA y otra Alternatiba que es una escisión de izquierda Unida

elGude

#17 Yo me refería a Otegui

pedrario

#17 y qué? es falso que hacen homenajes a los terroristas?

Raimond

#39 Se pueden considerar homenajes pero en verdad son recibimientos. No homenajean a los etarras, los reciben después de haberse pasado media vida en una cárcel a mil kilómetros en primer grado algunos con delitos de sangre pero otros muchos no. Habìa 'etarras' que su único delito era ser periodista por ejemplo, con artículos claramente anti ETA.
Entiendo que no guste.

pedrario

#55 a quien han condenado por hacer artículos anti eta por terrorismo? los recibimientos son claros homenajes, como cuando hacen marchas de 1 kilometro por cada año en prision

Raimond

#56 Martxelo Otamendi junto otros cuatro. No lo condenaron por hacer artículos anti eta, lo juzgaron como etarra aparte de cerrar el único periodico en euskera (que condenaba a ETA explícitamente).
Por cierto, Estrasburgo condenó a España por no investigar las torturas a las que fueron sometidos.
https://elpais.com/politica/2012/10/16/actualidad/1350375157_861398.html
https://elpais.com/diario/2009/12/16/espana/1260918013_850215.html

D

#7 Ahora sólo hace falta esperar a que te envíen a ti el manual.

kampanita

#2 Ellos no los organizan.

d

#19 pero los apoyan.

kampanita

#45 Supongo que no sabes euskera, porque ahi no dice que homenajen a nadie ni que apoyen ningún homenaje. Piden el acercamiento de los presos a Euskadi. Igual es que mezclais cosas.

d

#66 A lo que le acompañan el video del pasacalles que le hicieron con txistus, tambores y aplausos en Bilbao al asesino de un guardia civil y dos nacionales Agustín Almaraz.
Y que no falten los emoticonos.

kampanita

#70 ah, pero es un homenaje ¿? toma más.

d

#76 Si, es un homenaje a un asesino. Me da mucha vergüenza ajena.

kampanita

#77 y vuelta la burra al trigo.

d

#78 Esque pareces omitir una parte muy importante del mensaje.

¿ Te imaginas un twitt del PSOE "celebramos el fin de la violencia armada de ETA" con un vídeo de Vera y Barrio Nuevo en un pasacalles haciéndoles pasillito, aplaudiendoles, con banderitas y música y saludando todo contentos?

Ehhh no están apoyando a Vera y Barrio Nuevo Solo están celebrando el fin de ETA. roll

kampanita

#79 Perfectamente. Se les da medallita y paga vitalicia, que es peor.

d

#80 Invent

d

#82 ahhh que estás hablando de otros.... Ya pensaba.

trigonauta

#22 "Ahora dirán que prefieren que pida perdón de rodillas y si puede ser que sea jueves." Resume bastante bien muchas reacciones que se están viendo (sin sorpresas).

Me parece muy positivo esto, es el tipo de gestos que ayudan a cerrar un poco la herida e ir superando.

vicvic

#2 Es una petición de disculpa como la del "prenda" , no esperes nada más.

Ne0

#2 El próximo 19/11 tendremos varios homenajes por la península de gente que no ha perdido perdón.

spop

#30 y se prolongarán hasta el día siguiente...

Ne0

#44 cierto, me ha bailado la memoria ya que el 19 es el cumple de un colega, y siempre bromeabamos con ello.

Anomalocaris

#2 ¿Han organizado recientemente algún homenaje?

cocolisto

#1 Es cierto que Otegi llega tarde. El problema es que los que dicen que Otegi llega tarde también dicen que son lo mismo los demócratas fusilados en cunetas que los fascistas que los fusilaban. Así que tal vez sea mejor llegar tarde, pero llegar.

M

Da la sensación de que la caverna se va a tener que ir buscando nuevas excusas/argumentario para seguir sacando rédito a ETA.

Aunque a veces parece que a sus votantes les da igual.

Romántico_Morcillo

#5 En mi condición de cavernícola premium, yo tengo pensado tirarme cuarenta años dando la brasa, como vosotros con Franco. lol

ewok

#15 Esperemos que dentro de 40 años no sigan en las cunetas 100000 asesinados por ETA, ni sigan sus letrados en la judicatura.

oso_69

#25 ¿En serio quedan muchos jueces franquistas -entendiendo por 'franquistas' que obtuvieran su puesto durante la Dictadura- en activo cuarenta y seis años después? Teniendo en cuenta que acabarían Derecho con veintidós o veintitrés años, más dos o tres años preparando oposiciones ahora deberían andar por los setenta y pico.

DangiAll

#25 Franco murió hace 46 años, dudo mucho que sigan sus letrados en la judicatura.

Lo de que aun queden asesinados en las cunetas después de mas de 40 años de democracia es una puta vergüenza

#25 Entre los jueces franquistas inmortales y la arqueología cunetera, yo creo que os da para otros cuarenta años de lloros y excusas.

D

#36 ¿Y si desenterramos a los muertos de las cunetas y democratizamos la justicia? Así igual dejarían de haber quejas, al menos, en esos dos frentes. ¿No crees? O no, es mejor reconocer que no se ha reparado a las víctimas del franquismo y que la justicia está controlada pero criticar a los que se quejan de esto ¿Eh? Todo muy lógico y tal... En fin.

#42 Tú lo que quieres es podemizar la justicia, no democratizarla. ¿A que no te parece bien que los jueces (que han opositado) elijan al CGPJ? Tú quieres el mismo intercambio de cromos que hemos tenido hasta ahora, pero que Podemos cuele también los suyos.

Joder, si lo sabe toda España, no sé a quién queréis engañar. Seguro que si pudiérais impedir que entrara un cromo de Vox, ahí dejaría de importaros la democratización de la justicia.

D

#46 Das por hecho que soy de podemos sin conocerme. Menudo lumbreras estás tú hecho, cargadito de prejuicios.

Lo que quiero es democratizarla: que los jueces hagan campaña presentando sus candidaturas y los ciudadanos voten en unas elecciones como al parlamento.

Lo que hay ahora es repartir cromos, algo poco democrático. Y lo que tú planteas, que lo escojan ellos, es corporativismo, algo también poco democrático.

Lo democrático sería, realmente, escogerlos al azar entre los jueces que hayan superado la oposición, y al acabar el mandato pasar cuentas ante la ciudadanía sobre sus actos durante el poder. No más de dos mandatos, por supuesto para que no se vicien. Pero a falta de pan, me conformo con tortas: candidaturas, campaña, y votación popular.

Ahora, la próxima vez puedes coger tus putos prejuicios y metértelos dónde te quepan, preferiblemente en el recto. Me hincha un poco los cojones que me vengas a decir lo que quiero o dejo de querer sin conocerme ¿Sabes?

Y sobre los muertos en las cunetas, ya estamos tardando en sacarlos y contarlos. Estoy deseoso de saber de cuántos ganó por goleada la derecha, porque, eso lo sabemos ya, la derecha fue la más sanguinaria. Y si no me crees, sacamos los muertos y los contamos.

Romántico_Morcillo

#54 "Ahora, la próxima vez puedes coger tus putos prejuicios y metértelos dónde te quepan, preferiblemente en el recto. Me hincha un poco los cojones que me vengas a decir lo que quiero o dejo de querer sin conocerme ¿Sabes?"

Para no ser podemita, te escueces como un podemita. lol

Eh, que yo te creo. Ya estamos llegando a esa fase en la que nadie ha sido nunca del partido nazi.

D

#60 Me la pela mucho si me crees o no. No me conoces y vienes con tu puñetero prejuicio a decirme qué quiero o dejo de querer. Limítate a responder a lo que te planteo y en base a lo que sabes de mí, que es prácticamente nada, como hice yo contigo. No querrás que la gente piense que eres imbécil y como no tienes argumentos tienes que tirar de suposiciones que no puedes demostrar, ¿No?

#61 Vamos, que te declaras "no culpable".

D

#62 Yo no tengo que declararme nada. Aquí el que ha juzgado y declarado sentencia sin prueba alguna eres tú. Y eres tú el que ha quedado retratado como un tipo con prejuicios, y sin argumentos además, que señala a los demás sin conocerlos. Muy democrático todo. Está claro el tipo de justicia de mierda que quieres. Hazte un favor y cierra la boca para no quedar más en evidencia, corazón.

ewok

#36 Esa forma de pensar no ayudó a que ETA se terminase antes. Seguir hablando de "cuarenta años de lloros" cuando hasta los 90 hubo terrorismo de Estado, cuando los primeros casos de bebés robados en el franquismo salieron en este siglo, o cuando hasta hace un par de años ni se habían investigado a fondo los campos de concentración de los nazis en España, solo por mencionar algunos ejemplos, es tener la sensibilidad de una ameba.

Romántico_Morcillo

#49 Lo que te jode es que ETA era una organización de izquierdas. Sin el nacionalismo vasco, sus miembros hubieran acabado en IU, con los demás iluminados.

PD: La gente está muy preocupada, y no habla de otra cosa. Por la noche yo también me desvelo con ese tipo de preguntas. ¿Qué será de Franco en su nuevo hogar? ¿Estará a gusto? ¿Tendrá frío?

ewok

#53 Empiezas con un ad hominem, sigues con falta de información (ni sabrás qué es Aralar o Alternatiba) y acabas con un delirio. En fin, es lo que hay.

dick_laurence

#53 De izquierdas dice... ¿Tú también te has creído que se puede ser de izquierdas y nacionalista? Convencen hasta a los más duros de Menéame. Ay que tierno...

D

Me parece una decisión muy respetable.
Espero que además condenen cualquier homenaje a los presos o ex-presos y que expulsen a cualquier concejal que lo apoye.
Que les de la bienvenida su familia y punto.

d
D

Romperan sus vinculos con ETA cuando ninguno de los miembros, como Arnaldo Otegui sigan vinculados a partidos politicos. Esta muy bien que de cara a la galeria intenten disculparse pero Otegui ha dicho muchas veces que no se arrepiente y que no sintio nada cuando mataron a Miguel Angel Blanco.

Raimond

#12 Hoy, un montón de años mas tarde dice que se arrepiente por el dolor causado.
Necesitamos mas valientes como el, por ejemplo en santander han puesto o van a poner un monumento en recuerdo del caso Almeria, que muchos desconocen por ejemplo.

D

#57 Otegui no se arrepiente de nada y lo de hoy es un paripe leido que se ha visto obligado a hacer. Es mas es que no tiene que arrepentirse porque el era miembro de ETA y segun sus ideas asesinar era lo que habia que hacer en ese momento.

Raimond

#72 Como opinión es tan respetable como la miá.
Casi cualquier vasco te va a decir que sin Otegi y Egiguren (PSE) todavía tendríamos ETA para unos años (ETA o cualquier escisión claro, ATA se escuchaba de vez en cuando).
El PP hizo todo lo posible pero gano la paz que deseábamos casi todos, la izquierda abertzale incluida.

oso_69

El "Prenda" aprueba este envío.

J

#32 El emérito aprueba tu mensaje.

oso_69

#43 También.

K

Leyendo el comunicado no veo ninguna condena al terrorismo de ETA ("Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido" no es ninguna condena), y sigue llamando a los asesinos que están en la cárcel "presos políticos". Nada nuevo, por mucho que eldiario.es quiera vendernos los buenos que son. Cuando condenen de forma inequívoca los homenajes a etarras empezaré a creerme algo.

K

#24 Qué idiotez. Seguro que utilizas el mismo mongoargumento para decir que el PP no tiene ninguna relación con el franquismo.

#29 Claro, cuentame mas de ese periodo de extraordinaria placidez que no porque iban a condenar en el PP.
Bildu con ETA estan a años luz del PP con el franquismo, de hecho ultimamente se acercan en lugar de alejarse.

K

#31 Sí, por eso Bildu está liderado por un terrorista de ETA que es incapaz de condenar sus asesinatos y al que le parece fenomenal que se hagan homenajes a asesinos. Es que me parto.

#35 y el PP por un garrulo que sabe perfectamente, como mucha gente, donde hay cientos de miles de españoles enterrados como perros por el franquismo pero le parece un asunto menor que porque se iban a meter en ello.
Otegi ya pago su condena por terrorismo y lleva años dando pasos contra la violencia, en el PP los pasos van hacia el franquismo, no en la otra direccion.

K

#40 Sí, aplaudir a asesinos. Qué gran hombre de paz.

News333

#14 De nuevo un medio (eldiario.es) se impone en Mnm sobre otro (Naiz). Qué raro. Aunque sea dupe. http://menea.me/24jmr

D

Pues que lo demuestren, que sólo les falta hacerles la fiesta de la espuma a asesinos.

frg

#6 ¿? Miras la noticia, ves el comentario, y te preguntas si algunos viven en una realidad paralela.

#13 ¿Se lo pregunta? A mí no me queda ninguna duda.

angelitoMagno

Noticia de ETA en 2021, irrelevante.

Avispao

Estos son menos creíbles que el Prenda

D

El de la manada también ha pedido perdón y en general la gente no se lo cree, ¿Hay que creerse esto?

kampanita

sí, sí, de otros

qwerty22

Pero “nunca debió haberse producido” en plan:

- La violencia fue un error, la condenamos y nos arrepentimos de lo que hicimos

O “nunca debió haberse producido” en plan:

- “La guerra civil es el fracaso de todos los españoles”

https://www.elplural.com/politica/espana/exministro-camunas-niega-golpe-36-silencio-casado-montero-responde_271208102

Nova6K0

¡¿Qué Pernando Barrena, qué?! Eso quiero verlo...

Saludos.

ciriaquitas

Y mientras tanto nuestro gobierno concediendo medallas pensionadas a policías condenados, e indultados, por torturas.

https://www.eldiario.es/politica/interior-concede-medalla-pensionada-jubilacion-comisario-condenado-torturas_1_8399689.html

Uda

Por dinero baila el perro.....
Panda d cínicos.

D

Maldito sinverguenza!

D

Me parece perfecto. Ahora que presionen al entorno para que vayan aclarando todos los atentados no resueltos.