Hace 9 años | Por kimnet a elheraldo.hn
Publicado hace 9 años por kimnet a elheraldo.hn

Un viaducto inaugurado el pasado 23 de diciembre, que conectaba las ciudades sicilianas de Palermo y Catania, se hundió tan sólo una semana después de su apertura, lo que generó escándalo e indignación este lunes en Italia. "He pedido que me comuniquen el nombre del responsable. Tendrá que pagar todo. La fiesta se acabó", escribió indignado en un tuit el jefe de gobierno, Matteo Renzi, tras prometer mano dura contra la corrupción y la ineficiencia generalizada.

Comentarios

kimnet

No... no es de Calatrava

TheIpodHuman

#1 #2 Calatravateclava

D

#1 Gracias, solo me pasaba para ver la firma del autor de la chapuza.

S

#1 no es calatrava, sino su primo italiano roll

D

#1 claro que no, es Calatravanni.

D

#1 spoiler en el primer comentario no, joder! lol

Ratiosu

#1 después del puente en Venecia creo que a nadie en Italia se le ocurriría contratarle.

D

#13 ¿Tanto ha nevado en Sicilia?

Flkn

#15 Sí, parece que estos días ha habido una nevada de cierta consideración por esa zona:

"A Palermo, invece, le zone interne sono sommerse dalla neve. Caccamo e Marineo hanno avuto oltre 25cm di neve, a bassa quota, sulle Madonie, con pesantissimi disagi alla circolazione e strade completamente in tilt."

http://www.meteoweb.eu/2014/12/sicilia-neve/370671/

http://palermo.repubblica.it/cronaca/2014/12/31/news/la_neve_imbianca_palermo_gravi_disagi_sulle_madonie-104059314/

Flkn

#31 "Y sobre el puente, la nieve siciliana, tan abundante al nivel del mar por esas latitudes. Igual fue el peso de la nevada la causa del hundimiento! Buen análisis, pero es un troleo de #13 como una casa."

Si hubieras leído el resto de comentarios te habrías topado con otro mío (el #18) y, si te hubieras tomado la molestia de leer los enlaces, verías todos los problemas que están teniendo con la nieve en Sicilia y el sur de Italia por una ola de frío proveniente de Rusia:

"Isolati i centri abitati di Gangi, Geraci Siculo e San Mauro Castelverde, i mezzi spalaneve sono stati costretti a fermarsi a causa delle copiose nevicate. Ma in tutta l'Isola il maltempo sta provocando disagi. La situazione più difficile riguarda il versante centro-occidentale dell'isola. Sullo scorrimento veloce Agrigento-Caltanissetta il traffico è provvisoriamente bloccato, in entrambe le direzioni, per via di una bufera di neve tra Favara e Racalmuto, in provincia di Agrigento." (De http://palermo.repubblica.it/cronaca/2014/12/31/news/la_neve_imbianca_palermo_gravi_disagi_sulle_madonie-104059314/)

Por cierto, los medios italianos se hacen eco desde el día 4 (aquí un día después) pero esto sucedió entre el día de fin de año y el de año nuevo, justo cuando han caído dichas nevadas en el sur de Italia y también cuando se ha hecho la fotografía.

Además, si te hubieras parado un momento a buscar en Google te habrías dado cuenta de que la fotografía aparece replicada en casi todos los medios italianos. Un par de ejemplos:

- http://www.palermotoday.it/cronaca/crollo-ponte-palermo-agrigento.html
- http://www.ilfattoquotidiano.it/2015/01/04/palermo-agrigento-viadotto-inaugurato-vigilia-natale-crollato-capodanno/1313745/

Lo peor no es que hacer el ridículo no cueste karma sino que para demostrar que has hecho el ridículo y despejar toda duda haya tenido que documentarlo minuciosamente y perdido más tiempo del que realmente valía la pena.

g

#13 Soy yo o ese puente está hecho de... tierra?¿?¿

D

#13 #20 Por lo que se aprecia, el hundimiento parece que tuvo lugar en la zona del estribo (el apoyo del extremo del puente, por aclararlo un poco), dado que en la foto de #20 se puede apreciar un poco más adelante la zona hundida la junta de dilatación que separa el estribo del puente,de hecho, parece que el puente en sí (o viaducto más bien) sigue casi intacto. Por lo tanto, es posible que se halla ejecutado mal el relleno (mala compactación, mal drenaje...), no se haya seguido los planos a la hora de ejecutar el estribo para ahorrar acero u hormigón... En fin, hay muchas causas, esperemos que se aclare y al que ha hecho la chapuza se le caiga el pelo.

D

#29 Y sobre el puente, la nieve siciliana, tan abundante al nivel del mar por esas latitudes lol Igual fue el peso de la nevada la causa del hundimiento!
Buen análisis, pero es un troleo de #13 como una casa.

Pancar

#29 ¿Puede ser un asiento de una pila?

y

#13 Se nota que es una junta de dilatación, nos quejamos por todo.

kovaliov

#19 Si un arquitecto romano hubiera diseñado un puente como ese hubiera sido arrojado a los leones después de despellejarlo vivo. Por esa razón los puentes romanos duran dos mil años y lo que les queda. Mira el puente de Alcántara. Calatrava en Roma no hubiera diseñado ni unas letrinas.

TSDgeos

#19 Hay muchos puentes romanos que se han caido, solo han quedado los que se construyeron bien, de ahí tu sesgo a creer que los romanos construían bien.

Pandacolorido

#19 #26 Igual pasa con las catedrales, centenares se derrumbaron y solo fueron aprendiendo por el método ensayo-error, hecho que provoca que muchas de las que hoy en día aún siguen en pie tengan refuerzos añadidos para que esto sea posible.

Pero ya se sabe, todo tiempo pasado siempre fue mejor.

a

#26 #38 Los materiales y medios no son los mismos hoy, que hace siglos. Y claro que tenían el método prueba y ensayo. ¿Crees que podían hacer simulaciones de cargas y si no daban el resultado previsto, volver a calcularlas apretando un botón? Basta dar una vuelta por nuestra península para ver que hay construcciones que están sirviendo hoy como hace 2000 años sin haber tocado una piedra. Te diré más: en algunos casos la carga que soportan hoy día (transito rodado) ni la soñaban cuando los construyeron. También hay ejemplos palmarios de puentes con 10 años de edad, que a las primeras lluvias fuertes se los ha llevado la corriente mientras que el centenario aguantaba como un jabato. Y he dicho "algunos" arquitectos. Muchos profesionales de la arquitectura, entre ellos algunos profesores universitarios, ven a los arquitectos "estrella" más bien como diseñadores que como arquitectos.

Tao-Pai-Pai

Haciendo y deshaciendo se crea más empleo, ya lo decía Keynes.

davidx

#7 ¿Keynes era de Napoles?

y

#10 pertenecia a la mafia levanta acera - cambia adoquin - levanta acera - cambia adoquin.

solo puede ser de napoles.

y

#7 ese mulplicador monetario Vs multiplicador fiscal, joder que recuerdos.

pablicius

Hace décadas que se dice que las obras públicas en el sur de Italia están gestionadas por la mafia, que se queda con la mayor parte del presupuesto, y las calidades que se construyen son patéticas. Por ejemplo, ya se leía en los 1990 que en las autopistas de por ahí no se puede pasar de 80 km/h.

D

#8 Ejemplos de eso es L`aquila una ciudad en la que la mezcla de los edificios estaba hecha con arena de playa. Hubo un terremoto gordo y se vino todo abajo. La mafia luego volvió a reconstruir la ciudad.

En cuanto a lo de las autopistas, trazados con curvas donde no hace falta y burradas similares.

D

Técnicamente no se ha hundido. Se ha roto

pitercio

- ¡Oye Giuseppe! ¿De esto pillamos nuestro 10 porciento?
- Hmm... no.
- ¡Mecagontóloquesemenea! Se han llevado todos menos nosotros, mira a ver quién lo ha gestionado. "He pedido que me comuniquen el nombre del responsable. Tendrá que pagar todo. La fiesta se acabó". Enviar.

D

A simple vista la estructura del puente está bien, lo que no está bien es la compactación de la tierra que sujeta los estribos.

Bernard

Ahora entiendo el motivo por el cual este proyecto se fue al carajo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_del_Estrecho_de_Mesina

j

¿Soy el único que ha buscado el nombre Calatrava en la noticia?

Guanarteme

Hace años hubo un terremoto en un pueblo de la región del Molise, en el sur de Italia. Los edificios aguantaron más o menos bien menos la escuela, construida por la mafia y con materiales de mierda, murieron muchísimos niños.

raistlinM

En España le darían más dinero al constructor para Que lo rehiciese, Somos así.

pakete

Marca Españ...oh, wait!

D

Es increíble que cada vez haya más arquitectos e ingenieros de puentes (y otros menesteres) que can a sobrevivir a su obra. Algo contra natura. Es como sobrevivir a un hijo.

Endor_Fino

Calatrava style, architecture school

y

Hace unos años la reividicacion de los sicilianos al gobuerno de la república italiana era un puente que los comunicara con la península. Pero ahora, visto lo visto, ya no es que no lo quieran, es que aseguran que como lo construyan ningún Siciliano se atrevería a pasar por allí

M

Seguro que es de catania a palermo?? Son unos 200 km...

Flkn

#43 El puente está en la carretera que une Palermo con Agrigento según las noticias italianas.

D

Non siamo fratelli, ma siamo cugini...

iñakiss

Sicilia es asín...

y

Bueno... no es nada nuevo. Hace unos años tuvieron que derribar un hospital totalmente nuevo en catania, porque el cemento que le había subministrado la mafia al promotor era "arena" y se caia en pedazos a los pocos meses de inagurarlo