Hace 10 años | Por villols a rpp.com.pe
Publicado hace 10 años por villols a rpp.com.pe

Un tribunal sirio declaró que el uso de Facebook equivale al adulterio, por lo que condenó a la joven a la lapidación.

Comentarios

noexisto

#3 muy de acuerdo. Sólo veo hispan tv y RT como procedencia. Mejor espero

air

#3 #9 ¡Anda! Qué curioso (y un poco hipócrita, aunque no va dirigido específicamente a vosotros)...los usuarios del menéame están en contra de los medios "serios" asociados a CEDRO y los votan negativo en masa, pero cuando se trata de confirmar una noticia que parece que no sea muy creíble acuden como moscas a esos mismos medios para saber si es verdad o no.

Además de bonita forma de hacer boicot, si en la portada no hay medios de esos serios (que se asocian legítimamente para defender sus intereses, que no tienen que ser los nuestros) noticias sospechosas como esta de ser bulos llenarán la portada y la credibilidad de la página quedará en 0.

marcee

#29 Em... para mi medio serio no es El País o El Mundo. Sobre todo para noticias internacionales. Estaba pensando más en medios en inglés, la verdad.

De hecho, si te fijas en mi enlace, mi búsqueda es en inglés, no español. En cuanto a la supuesta hipocresía, incluso aunque me refiera a periódicos españoles, no veo dónde estaría. Se pueden aborrecer sus prácticas comerciales, pero aún referirse a ellos como prensa seria, son cosas independientes.

air

#33 Que supongo que no estarán asociados ni tampoco manipulan como la CNN ni tampoco piden lo mismo que piden los medios españoles....


También parece que mucha gente olvida que muchos medios que piden la tasa pertenecen a la World Association of Newspapers and News Publishers. http://directory.wan-ifra.org/members?page=1&request_id=1&content_type=profile_organization&path_alias=members&view_name=profile_organization&view_display=block_4&field_prfl_org_country[ES]=ES ¿Debemos bloquear a todos los medios internacionales porque ellos también piden lo mismo?

Y los medios belgas y de Brasil que está en contra de Google News también bloqueados? Y algunos de habla inglesa también? http://www.economist.com/news/international/21565928-newspapers-woes-grow-some-are-lobbying-politicians-make-google-pay-news-it

#40 ¿Dónde entonces debemos contrastar las noticias, porque el boicot precisamente lo que quiere conseguir es reducir las visitas a los periódicos...periódicos que por cierto son los que verifican las noticias y las filtran, que es la labor de un periodista. Cientos de bulos llegan cada día a sus redacciones y hacen una buena labor filtrándolos, y aun así no son perfectos porque hay noticias que luego se demustran falsas. Para muestra un botón que comentaba el otro día. Ese es el problema de poner blogs y confidenciales como fuentes de información como está pasando en los últimos días en el menéame

Entra en http://www.meneame.net/search.php?w=posts&q=erronea + portada y verás la cantidad de meneos que llegan a portada siendo absolutamente erróneos/falsos/exagerados. Si un periódico fuera así en la vida real, a ritmo de 1 o 2 bulos al mes, ¿tu crees que lo tomarían en serio?

marcee

#42 Hm... estás hablando de algo que no tiene nada que ver ni con el meneo ni con mi comentario. La razón de que en general use medios internacionales para noticias internacionales es que... bueno, que suelen tener acceso más directo a las noticias de otras partes del mundo.

¿Boicot o bloqueo? Sinceramente no estoy interesado en el tema, pero sigo sin ver qué tiene que ver un hipotético boicot a esos medios en meneamé con usarlos para contrastar. El boicot no es una cuestión de su calidad, sino de sus prácticas legales.

gobo

#42 Todos sabemos la clase de chorradas que pueden pasar el filtro, esta noticia sin ir más lejos no parece muy fiable, pero el grueso de visitas insisto que no llegan al contrastar llegan al alcanzar la noticia la portada.

Personalmente no me gusta el boicot, pero parece ser la única manera viable de hacer presión en los propios medios para que ellos, a su vez presionen al gobierno en contra de una ley que es perjudicial para la inmensa mayoría y que entre otras cosas se cepilla el derecho a publicar obras bajo creative commons al ser el cobro irrenunciable, cosa que personalmente considero inaceptable.

Si los "periódicos serios" no desean ser indexados o incluso enlazados existen medios técnicos para hacerlo, pero no lo hacen porque no les interesa, y la prueba de ello es que el boicot funciona, que más les da que sus noticias no lleguen a portada?, es lo que pretende la ley!, de esta manera Meneame deja de aprovecharse de ellos.

marcee

#51 Hay vida más allá de los medios de CEDRO, véase mi respuesta en #33

gobo

#29 Un lector serio contrasta las noticias si ello es posible, el boicot consiste en poner negativos a las noticias de esos medios para evitar el envío de lectores que desde meneame que se produce sobre todo cuando una noticia llega a portada.

Que se envíen noticias de otros medios no significa que tenga que dejarse de verificar la información, no se por que das por sentado que se va a dejar de hacer y que por lo tanto, la portada se llenará de "bulos".

En cuanto a lo que es legítimo y lo que no, creo que estas confundido, una cosa es proteger tus intereses y otra muy distinta follarte el derecho a cita que dice claramente que es lícito citar una fuente

El derecho de cita, en España, está regulado en el artículo 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI) según el Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril

«Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza.
1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas. No obstante, cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa. En caso de oposición expresa del autor, dicha actividad no se entenderá amparada por este límite.
2. No necesitará autorización del autor el profesorado de la educación reglada para realizar actos de reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, excluidos los libros de texto y los manuales universitarios, cuando tales actos se hagan únicamente para la ilustración de sus actividades educativas en las aulas, en la medida justificada por la finalidad no comercial perseguida, siempre que se trate de obras ya divulgadas y, salvo en los casos en que resulte imposible, se incluyan el nombre del autor y la fuente.
No se entenderán comprendidas en el párrafo anterior la reproducción, distribución y comunicación pública de compilaciones o agrupaciones de fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo».

A

#3 Iba a entrar a poner lo mismo. Es lamentable que cuando una noticia va con nuestras ideas, entonces es cierta. Cuando va contra nuestras ideas, entonces la ponemos en duda. Hay que intentar ser menos manipulable (yo el primero eh).

El artículo enlazado no cita fuentes. En algunas páginas se cita como fuente a la agencia iraní FARS. La noticia original está aquí y da más información: http://english.farsnews.com/newstext.aspx?nn=13921123000428 citando como fuente el diario Rai al-Youm. Este diario publica la noticia aquí http://www.raialyoum.com/?p=51566 utilizando la misma foto que esta noticia de 2013 http://www.minutodigital.com/2013/10/06/lapidada-hasta-la-muerte-por-tener-un-movil/ donde dice "apedreada hasta la muerte por tener un móvil".

El diario Rai al-Youm, si el google translator funciona bien, habla de esa foto como si fuese de la lapidación reciente de una chica por tener cuenta en Facebook, y cita fuentes "de la oposición siria".

VOTO ERRÓNEA

Vlemix

#41 #3 La agencia iraní FARS cita al diario Rai al-Youm http://www.raialyoum.com/?p=51566 como fuente de la noticia.
La foto que utiliza el diario Rai al-Youm para ilustrar la noticia proviene de la película "The Stoning of Soraya M.": http://www.theblaze.com/stories/2014/02/18/theres-something-you-should-know-about-the-photos-of-a-young-syrian-girl-stoned-to-death-on-cnns-ireport-site/

Propaganda.

m

#3: ¿Que es un "medio serio"? ¿Tal vez los que quieren que Cedro pueda suplantarnos y decidir sin consultarnos cobrar a la gente por nuestros blogs y vídeos de YouTube?

Pues no, medio serio es aquel que transmita noticias veraces y no pretenda vivir de lo que no es suyo, como mis vídeos de YouTube.

Aunios

#3 Sobre todo porque que yo sepa en Siria no rige la sharia...

L

#17 Vale, no es microblogging. El texto "Un tribunal sirio declaró que el uso de Facebook equivale al adulterio, por lo que condenó a la joven a la lapidación." viene a pie de foto. En ese caso se trata de un error por parte de la redacción; NO es un "tribunal sirio", es uno de los grupos yihadistas más radicales en Siria.

Sirereta

#1 ¿Te parece muy gracioso el feminicidio, la violencia machista y el patriarcado?

D

#52 En absoluto... lo decía por que dejan de usar facebook lol

D

#52 Tranquila... que ya quedan menos. EEUU, Francia, Suiza, Japón y España están haciendo un buen trabajo con ellos

kumo

Hizo like en Señoras que van a lapidaciones

fernandojim

Tiene toda la pinta de ser propaganda anti-Siria para justificar un casus-belli. Es de manual.

Llevan haciéndolo toda la vida y nosotros caemos constantemente.

casanxelin

Mas allá de veracidad de la noticia, lo que es un hecho que estamos ante sociedades en las que el honor de la familia, la imposición religiosa y el menosprecio a la mujer son cultura que obligan a realizar las más horribles atrocidades, incluso con miembros de su propia familia.

D

a esta gente le estamos vendiendo armas.

yagoSeis

Pero esta gente tiene cerebro o mierda de mono en la sesera

D

"Un tribunal sirio declaró que el uso de Facebook equivale al adulterio"
#4 ¿Tu que crees?

D

Voto Sensacionalista porque no puedo votar "trola inventada".

DonKato

Espero que no sea verdad.

D

Que me llamen rasista, pero hay sociedades y sociedades. Y la suya en este sentido es pura basura.

Highlander82

Por cosas como estas, mas los burkas, etc., yo no querría que un solo moro pusiera un pie en occidente. Que se queden donde están. A mi me da igual que me tachen de racista, xenófobo o lo que sea..., son mucho peores las costumbres de esa gentuza que cualquier mal sentimiento que se les pueda tener. Como si no tuviéramos ya bastante con el radicalismo de la iglesia católica.

marcee

#21 "A mi me da igual que me tachen de racista, xenófobo o lo que sea..." Nada bueno ha salido nunca de la boca de quién pronuncia estas palabras.

chinpin92

#38 Eso es porque ahora se utilizan tan a la ligera esas palabras como argumento ad hominem que ya empiezan a perder su significado.

D

Recordad, esa gente son los malos, que nunca se os olvide no sea que empecemos a pensar que el mal está cerca, el mal está lejos...

Repetid con el hipnosapo, el mal está lejos, los malos son moros... gggguuuuueeeeeeeeeingggggg

D

Menudo viral mas asqueroso de Facebook, no tienen ningun tipo de verguenza ni de humanidad.

D

ha! con el apoyo que se daba a la revolución siria, quieres caldo pues toma dos tazas

Guanarteme

No soy ningún fan del islamismo, considero que todas las religiones deben formar paret de la esfera privada y a día de hoy (no históricamente) el islam me parece una religión mucho más nociva para el indivíduo que, por ejemplo, el catolicismo.
Ahora voy a romper una lanza a favor del islam: lo que supuestamente han hecho estos islamistas no es islámico. Se aprovechan de la ignorancia de los lugares en donde viven para someter a la población con la excusa del Islam. Estamos hablando de gente tan analfabeta que nadie tiene ni puta idea de lo que dice el Corán o la Sharía. Con la Sharía en la mano para lapidar a alguien hacen falta muchos requisitos y no que tres barbudos lo digan. Estoy más que seguro que muchos musulmanes y de los chungos condenarían esta ejecución por poco rigurosa.
En la mayoría de países musulmanes no se lapida a nadie y comparar la situación del norte de Nigeria o Asia Central con la de Marruecos o Turquía es caer en un simplismo que falta a la verdad. Esto no es algo del islam, esto es algo de sociedades paupérrimas, atrasadas, arrasadas por la violencia y sobre todo muy ignorantes en lo que a ordenamiento jurídico se refiere. E insisto en que simpatías hacia el islamismo tengo cero, pero no vale atacar a todos los muslmanes por lo que hagan cuatro mandriles misóginos.

prejudice

Pues no se que le hubieran hecho entonces si llega a usar tuenti

blokka

Si es que ya no se pueden pedir vidas para el Candy Crush ni nada eh?

D

http://www.lahaine.org/index.php?p=71367

Decimos directos porque Siria sufre desde hace ya demasiado tiempo una brutal y criminal intervención extranjera de intereses cruzados protagonizada por potencias occidentales (principalmente EEUU, Gran Bretaña, Francia) junto al estado sionista de Israel y una serie de estados títeres y ultrarreaccionarios (Arabia Saudita, Catar, Turquía,...). Todos ellos están promoviendo y fortaleciendo la penetración de grupos mercenarios que están literalmente destrozando y aterrorizando un país donde, una vez más, lo que menos interesa es que resuelva sus problemáticas político-sociales en clave de los intereses supremos del pueblo sirio.

D

Otro bulo mas sobre Siria.

ChukNorris

¿Las fuentes de esta noticia?

I

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de cantantes pop masculinos que salen en las páginas de Facebook con más fans en Siria: o los animales que apedrean llevan las piedras en mochilas con fotos de su cantante pop favorito o esta noticia es más falsa que Judas.

Estadísticas: http://www.socialbakers.com/facebook-pages/country/syria

D

esta gente es gilipollas, no tiene otro nombre.

D

Vaya, la portada de Menéame ha mejorado.

D

Es que ellos son más de Google+.

D

mientras no hubiera sido por usar linux ...

A

Aunque conozco a alguna persona arabe que no tienen nada que ver con esa gentuza y ellos mismos se avergüenzan de estos otros, he de decir que la gran mayoría de los arabes-musulmanes viven a dia de hoy en la gran ignorancia por seguir creyendo en una religión y eso hace que esten a favor de estas barbaridades sin preguntarse que sentido tiene todo esto.

M_M

Facebook = adulterio ...todo el mundo lo sabe!!

Bo2s

Es erronea, en twitter circula el mismo mensaje con una foto de una pelicula.

D

Yo no creo que tenga nada que ver con adulterio ni nada por el estilo. Creo que los Sirios no se fían para nada de USA, y el uso de Facebook, Twitter, Google [las herramientas espías por excelencia de Estados Unidos] es darle a Estados Unidos todo lo que necesita saber, sin hacer nada.

Y utilizan excusas para asustar a su gente de su uso, con la moral, la religión y demás.

Catapulta

Que manía con insultar a los habitantes de un país. Están educados y enseñados para que eso les parezca normal. Si los crías bajo otros preceptos no lapidarán.

D

El fb ya no es lo q era...

not36

Si esto es verdad que paren el mundo que me bajo ya....estos musulmanes aparte de tratar a las mujeres como a un maniquí, tienen madre macho?,, o los pare el moro mandamás a lo mejor,,vaya cenutrios

D

rojo_separatista

#13, pero si estos son los amiguitos de los USA.

D

Abramosles las fronteras en Melilla de par en par para que nos enriquezcan con su cultura.

o

Son sus costumbres y deberiamos importarlas.