Hace 10 años | Por makondo a abc.es
Publicado hace 10 años por makondo a abc.es

El Gobierno de Irlanda ha anunciado hoy que aplicará a partir de 2014 una nueva tasa para todos los bancos y mantendrá el IVA reducido del turismo, dentro de unos presupuestos generales encaminados a ahorrar 2.500 millones de euros.

Comentarios

n

#39 he ahi la cuestion. Desde que estoy en irlanda cada vez me quitan mas dinero y cada vez tengo que pagar mas servicio... y no tiene pinta de acabar pronto.

n

#12 y lo acepto... pero... que lo gasten de forma inteligente.

f

#12 yo pago lo que haga falta, soy así de generoso, aunque apenas vaya al médico y no tenga coche no me pica que me quiten los impuestos lo que hagan falta, el 50 el 60 o lo que sea. Lo que me molesta es que las carreteras sean caminos de cabras asfaltados, los autobuses se caigan a pedazos, los hospitales parezcan los de The Walking Dead con zombis y todo y ademas entres pagando y un largo etc que ademas no digo solamente yo después de un año largo, lo dicen los nativos.

Ese impuesto, si no ahora luego, lo acabaran pasando al consumidor, punto. Porque es lo que han hecho con todos los otros impuestos la mayoría de los bancos. En el tiempo que llevo aquí voy por el tercer banco tratando de esquivar las comisiones y cuotas, a ver cuanto dura.

delawen

#26 Estoy contigo. A mi no me importa que me cobren más impuestos y que incluso me baje el nivel de vida que tengo ahora (que tampoco es muy boyante, pero bueno, hay cosas que puedo recortar todavía).

Lo que molesta es que después de todo lo que se cobra en impuestos luego no se tengan los servicios básicos para la dignidad (salud, comida, techo y educación) al alcance de todos. Y con todos me refiero a absolutamente todos, incluso gente que no tenga dinero.

Eso debería ser prioridad por Constitución.

g

#26 En Irlanda la sanidad se la paga cada uno? No se financia via impuestos o cómo va eso?

D

#26 En los hospitales te doy la razon, pero los autobuses son bastante nuevos, y las carreteras estan bien (todas las M-xx son relativamente nuevas). Lo que pasa es que es caro comunicar una poblacion tan dispersa como la irlandesa.

#30 Si no tienes medios, siempre tendras la sanidad publica en caso de emergencia. Pero en la mayoria de los casos pagas 100 euros solo para ir a urgencias, y (creo que) 70 para ir al equivalente al medico de cabecera. Lo aconsejable es tener seguro privado.

c

#31 Autobuses nuevos? No será en Dublín. Quitando los de la línea 33, son unos trastos viejísimos.

D

#32 Soy usuario diario de la linea 14 y, si bien es cierto que no son de los de dos puertas, en un a;o solo he visto quedarse fuera de servicio a uno.

Si no son nuevos estan muy bien mantenidos.

f

#31 como dice #32, será en Dublín como todo, saliendo de Dublín las cosas cambian bastante. No solo en calidad de vehiculo, me refiero a frecuencia, limpieza, trato...

#37 Con ese estoy ahora mismo, bueno yo y todo el que conozco. En el fondo no espero nada bueno de ninguno, es cuestion de tiempo que este también quiera algo.

El médico de cabecera depende de lo que encuentres entre 30-60 sí. Despues creo que si te meten "en el sistema" en plan hacerte pruebas, Rx, operaciones, etc... si estas ya cubierto. Pero de esto último no estoy seguro, no lo he necesitado y hablo de oidas.

Porqué me han votado negativo?

M

Lo malo de este artículo es que ha dejado muchas cosas fuera del tintero para hablar sólo de la tasa bancaria; a mí no me toca pero me mosquea mucho son los recortes al paro que por edad se discrimine a los menores de 25 años a cobrar el 60% de paro me parece una barbaridad; una invitación a no emanciparse para que vivan de los padres o se piren a Australia, Reino Unido o EEUU.

Otras aberraciones han sido subir el tabaco y el alcohol Irlanda ya posee el mayor mercado negro de cigarrillos de Europa y las botellas de vino más caras de Europa. Darle pasta a NAMA (sí esos que pillaron todo el stock de viviendas y las están derribando)

Un impuesto que me alegro que no se haya iniciado es la petición de una ONG de imponer una tasa a las comidas ricas en azúcar y/o grasas saturadas porque quieren combatir la obesidad; si hay mucha gente que pesa pero más q impuestos mejor que se busquen alternativas como subvencionar más el Bike-to-work o presionar para reducir los costes de los seguros a los gimnasios para que estos puedan rebajar los precios.

#61 Ahora con los nuevos presupuestos generales del estado han subido el precio de las medicinas a 2,50 Euros además de rebajar el listón para la sanidad gratuita.

M

#5 Tendrá un IVA más caro pero aún así acabo de pasar por vacaciones por Bilbao y la cesta de la compra es mucho más cara en Bilbao que en Irlanda te hablo de huevos, leche, carne... eso sí en ocio las cosas son mucho más baratas en Bilbao (salvo el cine)

#31 El médico de cabecera (GP) son 50 Euros Urgencias (A&E) si son 100 Euros salvo que vayas con una nota del médico de cabecera. En cuanto a las personas que no ganan más de 20.000 Euros brutos al año tienen derecho a la sanidad pública sín tener que pagar (GP Card) después hay otro humbral para los fármacos a precio reducido 1,50 Euro por receta (drug scheme card)

#26 el único banco con el que vas a esquivar toda la mierda y que no ha pedido ni un duro al gobierno es el Permanent TSB te lo recomiendo. Por cierto te doy toda la razón con los hospitales; mi novia con problemas en un ojo la mandaron de úrgencias de un hospital al central por no tener la máquina en oftalmología que necesitaban para saber que se trataba de una úlcera en la córnea.

L

#37 ¿Y a que crees que se debe eso? Aquí me vas a tener pidiendo que el estado vigile en defensa de la libre competencia, en vez de legislar para mermarla. Por supuesto, los monopolios y los oligopolios no son la única causa, pero es una de las más importantes. Lo mejor de tu ejemplo es que muestras que el IVA no es la causa principal de que se formen altos precios.

M

#43 Yo he notado los precios subir una barbaridad en los últimos 2 años; mira por dónde cada vez que se ha subido el IVA también han aumentado los precios. Antes cuando iba a visitar a la familia siempre procuraba llenar mi maleta al máximo con ropa y otras cosas que en Irlanda me salían más caras. ahora la verdad es que la maleta se llena de alcohol y tabaco para los colegas y algo de comida.

#44 Yo ando mirando pillarme casa aquí pronto pero mientras esté mi pareja en paro ni me lo planteo; por cierto según el colegio de economistas de Irlanda ahora que se sale del famoso rescate predicen que las casas vuelvan a subir de precio el año que viene.

n

#47 las casas en Dublin se estan disparando una barbaridad. Han subido en los ultimos 6 meses unos 30 mil euros calculo yo de media.

n

#31 carreteras nuevas??? que chiste es ese? has conducido por Irlanda? Y los limites de velocidad? como llevas que en una carretera de dos sentidos un solo carril el limite de velocidad sea 100????

n

#29 en Irlanda no.

#30 #26 en Irlanda tu pagas por una sanidad publica que para usar tienes que pagar (y no poco) pero que es gratis para la gente con menos recursos. A parte pagas un seguro medico privado que te cubre con copago casi todo (75 euros como "premium" en mi caso) pero para ir al medico de cabecera sueltas 50 euros y luego la companyia de seguros te devuelve... 30? algo asi.

L

El IVA general en Irlanda es del 23% en España del 21%. Tanto el reducido como el hiperreducido son claramente más bajos en España que en Irlanda, aunque no siempre se aplican o los mismos productos o servicios.
http://finanzas-personales.practicopedia.lainformacion.com/impuestos/como-es-el-iva-en-los-otros-paises-de-la-union-europea-10923

D

#5 También su salario base es mucho mayor que el nuestro: 1.461,85€...y su renta per cápita..etc,etc

D

Vamos a ver…Llevo 10 años en Irlanda, estoy asentado e integrado aquí ya.

Os voy a explicar un cuento…

Estoy buscando casa, tengo un salario que esta medio bien que casi llega a los 40K y mi mujer cobra bastante más que yo. Hace un tiempo los bancos daban hipotecas “a gogo” con trackers que estaban a Euribor +0.5%.

La historia ya la sabeis, la burbuja estalla con AngloIrish Bank y el país los nacionaliza…bla bla bla, los ciudadanos vemos el VAT(IVA) subir al 23%, el income tax sube, los cut off points en el salario bajan y así nos joden a tasas, sube el PRSI(IRPF) nos añaden una tasa universal a todos en los salarios con escusas varias. Todo esto para salvarle el culo a esos bancos tan chulos y nacionalizados.

Luego cortan el Child suplement que daban cada 3 meses, cortan en un 15% el child benefit y muchísimas ayudas a los parados que en algunos casos eran justas y en otros casos no, quitan servicios a gente que no se puede valer por si misma, etc… Nuevamente para salvarle el culito al banco de turno.

Los ajustes han sido durísimos yo mismo dejo de ganar casi 3000 Euros al año con estas reformas.

Y los bancos, por supuesto, para agradecer nuestro rescate y el esfuerzo, tienen uno de los intereses más altos de Europa para los nuevos hipotecados. No contentos con esto, hasta hace un año y medio, daban hipotecas por el valor del salario bruto de una pareja en un periodo de 7 años. Ahora no es así, ahora dan hasta 3.7 años para ser más exactos a un interés de un 4.5%.

Resultado? Los precios de las casas bajan de precio y ahora una casa buena está por los 500K. (Se pueden encontrar mucho más baratas en según que zonas)

No lo dudo ni un segundo, los bancos cargaran esta tasa a sus clientes y me costará aún más comprar una casa honesta y sin pretensiones.

Irlanda no es un sueño y tiene muchísimo a mejorar, pero una cosa si que es segura, el gobierno está intentando hacer las cosas para la población y no para los intereses propios de los mismos que gobiernan. Hacen referéndums donde participa la población.

D

#6 52%?

Explícame eso. Eres contractor? Y no te desgravas absolutamente todo?

Que los bancos van a repercutir esto en el consumidor nadie lo duda. Quien crea que los bancos españoles cobran por todo que abra una cuenta en Irlanda.

n

#9 como empleado, cuando estas en el tramo alto de impuestos por cada euro de mas que cobras es un 41% mas el USC mas el PRSI = 52%.

michaelknight

¿Seguro que es Irlanda? ¿No será Horlanda?

GuL

A ver si os entra en la cabeza: pagar impuestos no es malo.
A mi de hecho me gustaría pagar más impuestos pero en un entorno de transparencia total y viendo como mis contribuciones al Estado repercuten en el bienestar general de la sociedad.

n

#57 otra cosa es que uses tu tarjeta sanitaria europea viniendo de Espanya para cubrir los gastos aqui... pero eso te puede acarrear un problema si como buen ciudadano te has registrado en la embajada. Si no te has registrado estas en una posicion de fraude usando la tarjeta sanitaria europea pq estan facturando a Espanya.

AnaP.

#59 no, no usé la tarjeta sanitaria y esa época no tenía seguro, en el Tallaght hospital no me cobraron eso, atendieron a toda mi familia (6 miembros sin seguro médico, es verdad que a 100€ por cabeza que después me devolvieron en el Revenué

n

#60 hiciste noche?

AnaP.

#62 Hicimos, sí

n

#63 si entrasteis por emergency room es posible que os cubriera con la consulta.

alehopio

En la tele de Portugal hace un rato el gobierno anunció en directo muchos recortes, y otras medidas como ese impuesto a la banca.

portugal-anuncia-nuevos-recortes-mas-impuestos-2014/0001

Hace 10 años | Por alehopio a telesurtv.net

tocameroque

La forma de salir de la crisis no es creando nuevos impuestos, sino (no pudiendo devaluar la moneda por estar en zona euro) crear las condiciones para que el empresariado cree empleo, para que la competencia libre entre la UE se fomente - y menciono la UE adrede, por que la globalización para que produzcan en China y Asia no beneficia para nada a la UE, la globalización debe quedar dentro de la UE - y para que los ciudadanos mantengan e incrementen su nivel de consumo.
Esto aumentará la recaudación y evitará la medida de crear impuestos o recortar, que al fin y al cabo es lo mismo: servicios que antes gestionaban tus impuestos ahora los pagas.
Pero los gobiernos inútiles, lerdos, sumisos y pacatos como el nuestro tienen en subir los impuestos la medida ideal aplaudida desde la Izquierda (creen que los impuestos que pagan los ricos a partir de cierto nivel no se repercuten a los pobres o no entienden que los ricos tienen medios legales para eludirlos que los trabajadores no pueden asumir) y desde la derecha (facilita la gestión aunque siempre se dice que será una "medida temporal" y no hay que recortar presupuestos, en teoría sólo cobrar más)...Subir los impuestos a partir de cierto nivel lo que crea es que baje la recaudación por que desincentiva la producción y reduce el consumo. Y en esto se averigua por el "esfuerzo fiscal" (que se basa en el nivel de renta disponible) que en España es enorme.

Hanxxs

#34 "Y en esto se averigua por el "esfuerzo fiscal" (que se basa en el nivel de renta disponible) que en España es enorme"

¿Lo dices por ese 11,6% que pagan de media las grandes empresas (mientras pymes pagan un 25%)?

tocameroque

#35 No. Esfuerzo fiscal puro y duro. España está por encima en dicho ratio de UK o Alemania, Canada o EE UU, pero su estado social está menos desarrollado...
A pesar de que España se encuentre entre los países con una presión fiscal media, el grado de provisión de protección social para el cuidado es muy inferior, como se verá más adelante, respecto a otros países que presentan un análogo esfuerzo fiscal (Reino Unido, Luxemburgo, etc.) http://pendientedemigracion.ucm.es/info/ec/jec13/Ponencias/politica%20economica%20y%20construccion%20europea/Evolucion%20del%20esfuerzo%20fiscal%20en%20Espana.pdf

Vamos que los malos gestores políticos que hemos sufrido se han encargado de cobrar pero no han invertido dicho esfuerzo fiscal en crear un clima de progreso, emprendimiento rico en prestaciones y bienestar para la sociedad.

polvos.magicos

Cada dia que pasa me convenzo mas de que cualquier país de Europa es mejor para vivir que la España franquista de la corrupción y el pillaje.

Hiperboreo

Ahora mismo meter un impuesto a la banca es absurdo. Estamos rescatando a la banca, recortando por todas partes para dárselo a la banca arruinada, si le cobramos un impuesto tendremos que recortar más por otro lado para reponer la pérdida que le supone ese impuesto.

A la banca no hay que cobrarle impuestos, lo que hay es que dejarla quebrar y luego expropiarla.

a

Paypal se va a tener que marchar de Irlanda, no vaya a ser que toque pagar impuestos por las ventas en España. O estaba afincada en Luxemburgo?

FrCeb

a ver que tiene esto de verdad, que ya se han visto muchos bulos sobre la temática de la lucha de los paises contra los bancos, que luego eran eso, bulos

n

#57 no si tienes seguro medico. Si no tienes ahi tienes la lista de precios.

D

#49 No comparabas el IVA con el IRPF, sino que decías que un impuesto bancario acabaría siendo pagado por los trabajadores. O sea, como el IVA, ni más ni menos.

El problema del IVA es que no grava caprichitos prescindibles, sino absolutamente todo. Y sí, los efectos de la subida del IVA y la caída del consumo ya los estamos viendo.

DontCryAndPlay

Mientras tanto en otras partes del mundo...

IkkiFenix

¿Y por qué no les expropian de una puta vez? Ellos no tienen contemplaciones con nosotoros.

hispar

#20 ¿Ya volvemos con las expropiaciones? Un banco nacionalizado o expropiado no se comporta mejor que uno privado.

LiberaLaCultura

¿Habrá puerta giratoria en Irlanda? No se porque, pero me da que no.

D

Esa es la pequeña diferencia entre un gobierno que piensa más en el beneficio de la gente que en el de las empresas, que otro que piensa más en el beneficio de las empresas que en el de la gente.

El primero es democrático, ¿el segundo qué es?, ¿empresacrático?

n

#22 ¿Lo dices del pais con el impuesto de sociedades al 12.5%? ¿Ese es el pais que piensa en la gente antes que en las empresas?

n

Una forma de hacer que las comisiones bancarias suban y al final el impuesto lo acabemos pagando los trabajadores que desarrollamos nuestra actividad en este pais... en fin...

n

#3 #4... se puede criticar cualquier impuesto... especialmente cuando tienes que pagar la sanidad (noche en el hospital 1000 euros), la gente que no quiere trabajar (no que no pueda sino que no quiere) se le paga el alquiler inflando artificialmente el ya de por si inflado mercado de alquiler en Dublin y cuando de cada euro que me sube mi empresa en el sueldo el 52% se va en impuestos y de ese 52% ni el 10% repercuta en mi ni en mi familia. Tengo que ir esquivando los agujeros en el pavimento en las calles principales.

AnaP.

#6 1000 €? eso no es verdad, te has pasado un 0 y sí, la sanidad es si no tienes seguro o la tarjeta sanitaria tienes que pagarla tu

n

#55 si quieres te envio una factura por correo de un amiguete que fue sin seguro medico pero mientras deleitate con esto:

http://www.citizensinformation.ie/en/health/hospital_services/hospital_charges.html

AnaP.

#56 llevo viviendo en Irlanda 5 años y he pasado alguna noche en el hospital después de un accidente de tráfico, si eres europeo, 1000 € no te cuesta

n

#3 #4 ademas nadie cuenta que el anyo que viene hay elecciones y no lo han puesto directamente al consumidor pq el partido esta en la cuerda floja.

D

#3 No seas manipulador. Con esa excusa no se puede criticar cualquier impuesto, porque cualquier impuesto no va a repercutirse en el consumidor, mientras que uno que pongas al banco, sí.

h

#3 Es que aquí no sería o subir el IVA o el impuesto a los bancos, aquí sería subir el IVA y además el impuesto a los bancos. Se puede apoyar esta medida y criticar a las comunidades que pretendan poner el impuesto a los bancos perfectamente.

n

#3 Vaya, osea que sin tener ni idea en que consiste el impuesto irlandes ya das por supuesto que es igual que el catalán, un impuesto a los depósitos fácilmente que acabaría recayendo sobre los clientes, clientes en su mayoría pequeños ahorradores, gente de cierta edad a la que no les gusta el riesgo financiero pero que como los depósitos dan muy poco ya que el gobierno les ha puesto un impuesto tenemos por aquí... tachan tachan....

Pues nada si tienes un momento me explicas en que consiste el impuesto a los bancos en Irlanda porque en la noticia no pone nada pero parece ser que tu sabes de que va.Y no estoy a favor de gravar con impuestos los depósitos ya de por si limitados por el banco de España.

D

#3 El problema con un impuesto de este tipo es que los bancos en si no son el problema. El problema es que los bancos dejen de atender la economia productiva y se dediquen a la especulacion, que conlleva mucho mas riesgo pero tambien mas margen de ganancia. Si pones un impuesto 'general' a los bancos y no al modelo de negocio, lo que estas haciendo es incrementar todavia mas la diferencia entre dedicarse a la economia productiva y hacerlo a la especulacion, e incentivando aun mas la especulacion. Con lo que generas todavia mas problemas a largo plazo.

Es lo que tiene hacer leyes pensando en las cabeceras de los periodicos en vez de en su utilidad.

Pedro_Almagro

#1 #2 #3 bueno siempre se puede trabajar sin banco, es un engorro pero se puede

jpalde

#3 Que ceguera:"lo que sea porque hace daño a los bancos". Nadie se da cuenta de que es una estratagema para cobrar más impuestos a los ciudadanos sin que se resistan porque "es a los bancos, no a ellos".

Los impuestos tienen efecto cascada y si un Estado quiere, de verdad, acabar con la locura bancaria, basta con suprimir la reserva fraccionaria y someter a los bancos a los principios generales del derecho. Establecer supuestas penalizaciones concatenadas con privilegios no tiene sentido.

n

#3 #4 acabo de leer el impuesto este. Se llama DIRT ya existe y lo pagamos los consumidores, no los bancos. 41% a los beneficios a un deposito bancario.

D

#53 esto acaba de subir sospechosamente en lso ultimos presupuestos. Del 21% al 33% el año pasado y ahora ya al 41%.

Que casualidad...

D

#2 ¿Y el IVA no lo pagamos todos los trabajadores o cómo va eso? Al menos en esto si un banco no lo deriva a sus clientes vía comisiones tienes una vía de escape, o puedes trabajar con entidades extranjeras, pero del IVA no escapa nadie.

n

#48 que tiene de malo el IVA? es un impuesto muy justificable bajo mi punto de vista y que se puede moderar con el consumo. El impuesto a las rentas del trabajo no se puede.

D

Me parece bien, pero lo malo es que ese impuesto irá directo al consumidor, y con la escusa del impuesto sacarán a sus clientes el dinero para pagar ese impuesto y algo extra. Es lo que tiene que un banco sea una empresa privada.