Hace 16 años | Por francisco a ccarnero.blogspot.com
Publicado hace 16 años por francisco a ccarnero.blogspot.com

Preocupación en Bruselas por el sondeo que pronostica una victoria del NO en el referéndum que Irlanda. Hay quien piensa que la manera de evitar disgustos como los de Francia y Holanda o el que podría dar Irlanda, pasa por acabar con los referéndum. No estoy de acuerdo. Primero, porque se trata una vez más de ese despotismo ilustrado del "todo para los europeos, pero sin los europeos". Segundo, porque otros referéndum se han ganado. La solución no es "prohibir los referéndum", sino crear la figura del referéndum europeo.

Comentarios

D

#0 la solución es hacer propuestas que gusten a la población y no para las empresas. Que hagan un referendum sobre poner las 35 horas como máximo semanal. Verás como sale aprobado.

Pero si me pones un referendum sobre las 65 horas pues te va a salir que no. Ahora si lo de que se trata es de como colar las medidas contra la población sin que se den cuenta, entonces dilo.

fraser

En Irlanda el tratado de Lisboa ha sido enviado por correo a todos los electores. La prensa (que estaba mayoritariamente a favor) ha explicado de sobra todos los puntos, lo mismo que la inmensa mayoría de los partidos políticos del sistema. Además hay una tradición de televisión seria y tertulias con un tono riguroso. Y ha salido no. Por algo será.

selvatgi

No es la solución. Podria darse el resultado de que la mayoria de paises voten no y la mayoria de gente vote si. Creo que seria delegar la soberania nacional de un pais en temas fundamentales en manos de gente de otros paises.

francisco

#1, es una solución, al menos dejaría constancia de un modo más rápido de la cantidad de ciudadanos de acuerdo y forzaría a que si 18 países lo aprueban y el total gana, al menos esos 18 sigan adelante y los que digan no lo sepan y no crean que pueden frenar a los demás con su veto.

Yo si lo preferíria, además de que una campaña a nivel europeo le daría la información que se quejan de no tener.

francisco

#3, ¿me dices que medida contra la población que no estuviera ya incluye el tratado de Lisboa?

Eres de los más argumentativos de Meneame, y casi siempre tienes razón, pero en este tema de la UE te pierde el corazón...

La constitución era y es positiva, pero se está vendiendo el voto contra la UE en vez de contra el texto... una pena.

xenNews

Lo mejor es que si mediante un referéndum el pueblo no admite algo... ¡pues quitamos el referéndum! Anda que nos vamos a andar con tonterías... [/ironic]