Hace 5 años | Por Stiller a twitter.com
Publicado hace 5 años por Stiller a twitter.com

En entrevista de RTVE1: "Son presos políticos porque los hechos por los que les acusa son políticos". [Vídeo en el enlace]

Comentarios

hey_jou

#12 sin ver la entrevista y sin querer meterme en vuestra espiral de odio e indignación, lo que creo que intenta decir es que se les juzga por rebelión, pero si al final resulta que no se puede encasillar "lo que hayan hecho" por rebelión, resultará creíble pensar que se ha querido tirar más el brazo que la manga judicial... y eso suele ser por la política.

que oye, al igual que por mucha república que se quiera, los hechos son los que són; por mucho delito de rebelión que se quiera, puede que al final no sea lo que se espera por algunos... y veríamos el relato del oeste del ebro desmontarse también.

Stiller

#22 Por mi parte, odio ninguno. Indignación sí.

Por lo demás, el vídeo dura 57 segundos. Te recomiendo que hagas un esfuerzo y lo veas. No entra a matizar ni a valorar como tú. Sencillamente no sabe cómo justificar que sean presos políticos (o sea, presos por sus ideas), pero aún así se pone a hablar sin parar para salir al paso.

c

#26 Vamos a ver. Que se les juzga por actos políticos es más que evidente.

Negarlo no cambia la realidad.

Stiller

#99 #97

No son presos políticos porque los delitos de los cuales se les acusa están tipificados en el Código Penal. Aparte de eso, no encajan en la definición jurídica de "preso político" que define el Derecho Internacional:

https://es.wikipedia.org/wiki/Preso_pol%C3%ADtico#Definici%C3%B3n
https://politicahora.es/2017/11/02/es-junqueras-un-preso-politico/

Jurídicamente hablando, no vale apelar a que son presos políticos porque "fíjate qué injusto", o porque "es evidente".

Hay que ofrecer pruebas fehacientes de que su condición es tal. Estamos en el mundo real, no en una discusión entre amigos que se toman una copa y opinan de lo divino y de lo humano.

j

#99 si? bla bla bla jajaja

ninyobolsa

#29 Pues sí, lo serían, si es que se les pudiera meter en la cárcel una vez tomen el Gobierno, cosa que en España ya te digo yo que no se puede.
Es que el delito de rebelión ya está bastante claro que no va a colar.
Un preso político

Puesto que las opiniones o actitudes no suelen ser objeto de legislación, suele ser difícil determinar exactamente quiénes son prisioneros políticos a partir de los cargos que se les imputan; una excepción la constituyen los acusados de traición o espionaje, que sin embargo no se cuentan generalmente como presos políticos. La condición de preso político, por lo tanto, suele ser objeto de disputas; muchos de los prisioneros considerados políticos por grupos activistas son calificados por los gobiernos a los que se oponen de "terroristas" o "subversivos".

En consecuencia, rara vez una autoridad estatal admite la existencia de presos políticos; los críticos del gobierno aducen que los procedimientos legales empleados están solamente diseñados para ocultar la condición de preso político. Esto puede incluir la invención de cargos criminales, o la negativa de beneficios concedidos a otros presos en situación semejante, así como la aplicación de poderes especiales, como el estado de excepción.

L

#37 menudo cacao tienes con lo de los presos políticos

c

#29 Estan en la cárcel los de Vox? en juicio?

Pues eso.

Stiller

#100 Estaba respondiendo a un argumento que me han dado:

"No pueden encarcelarles porque estaban cumpliendo su programa electoral".

Ese argumento es una gilipollez. Lo he ejemplificado con VOX, como hecho hipotético. Para que lo entendiera.

Que estén o no en la cárcel se debe a que están en prisión preventiva por cometer ilegalidades. No hay más.

#24 Los independentistas catalanes no están en la cárcel por sus ideas políticas, por lo mismo que no lo están los independentistas gallegos, vascos o canarios.

Están en la cárcel un subconjunto de ellos por saltarse la ley, saltarse las sentencias que decían que eso a su vez era ilegal y seguirá delante a pesar de todo. Que algunos cargos de los que se les acusa sean desestimados no hace que sean presos políticos.

En España los únicos presos políticos que hay son anarquistas. No son los etarras como en un envío de ayer, que fueron a la cárcel por participar en un intento de poner una bomba lapa y luego entrar en un tiroteo con la policía cuando fueron pillados in fraganti, aunque fueses sus ideas políticas.

De la misma manera que si un alcalde o empresario dice que el estado le roba y que no paga los impuestos que debe no va a la cárcel, a menos que no los haya pagado cuando dove hacerlo y haya hecho caso omiso a la petición oficial de que pague lo que debe.

Si la rebelion te convierte en presó político, por si misma, la prevaricación administrativa, por el mismo motivo, también.

ninyobolsa

#53 Ya lo se están por llevar a cabo sus ideas políticas, no por tenerlas, pero admiteme que el caso de los Jordis es bastante dudoso

c

#53 Que ley se saltaron los Jordis?

D

#24 "Estos hicieron todas las cosas ilegales que hicieron por sus votantes "

y?

ninyobolsa

#59 Pues cosas que ponía en su programa electoral y para lo que les votaron. Deberían estar en la cárcel sus votantes, no ellos que explicaron clarinete lo que iban a hacer antes de las elecciones. Yo es que no se como puedes meter a alguien en la cárcel por aplicar su programa electoral, en todo caso no deberías dejarle presentarse sin privar de libertad a nadie

D

#62 SI YO SOY UN ALCALDE y en mi programa electoral digo que voy a poner a dedo a todos los empleados del ayuntamiento, da igual que te voten, si lo haces, a la trena, yo lo veo elemental, UNA ILEGALIDAD no lo es menos porque se anuncie o haya gente que este de acuerdo con ella.

ninyobolsa

#64 No se lo suyo es que no le dejes presentarse, si eso es ilegal

D

#65 NO, porque no es ilegal decir que vas a hacer algo ilegal. Ademas, no lo dijeron expresamente.
Pero es una opcion, en alemania y otros sitios es ilegal tener un programa que diga por ejemplo que te vas a cargar el orden constitucional.

ninyobolsa

#67 En el programa pone muchas más cosas ilegales de las que han hecho, leetelo anda

D

#69 https://juntspercatalunya.cat/programa-electoral/

donde dice la ley que es ilegal poner en un programa que quieres una hacienda propia? donde dice que lo van a hacer saltandose la ley?

ninyobolsa

#71 que ese no es

ninyobolsa

#71 Cuando sus enemigos dicen que Junts pel Sí no tiene programa electoral para las elecciones catalanas no están en lo cierto. La candidatura que encabeza Raül Romeva sí lo tiene y lo presentó el sábado 5 de septiembre. Pero cuando esos mismos enemigos dicen que el único programa electoral de Junts pel Sí es un plan para la independencia, se acercan más a la realidad. Un vistazo rápido abunda en esa idea: todo el programa de la lista que suma a CDC, ERC y las entidades soberanistas gira alrededor del impulso de la hoja de ruta pactada entre todos y supedita, consecuentemente, el programa social y económico al plan hacia la separación.


La prueba está en los títulos de los tres bloques en los que se divide el programa. El primero de ellos se centra en la hoja de ruta hacia la independencia y el segundo, en las estructuras de Estado. Solo en el tercero de los bloques se habla de políticas sociales y económicas y éstas ya se llevarían a cabo en el hipotético marco de que Catalunya fuera "un nuevo Estado de Europa".

Un plan "democrático"

Por esta razón, el principal interés del programa de Junts pel Sí radica en su declaración de intenciones sobre como lograr un país independiente. En este punto, Junts pel Sí defiende la "pulcritud democrática" con la que se debe llevar en todo momento el proceso, lo que algunos de sus dirigentes han simplificado en sus actos electorales en "hacer las cosas bien". De esta manera, se quiere evitar que se produzca un vacío legal y garantizar la "continuidad institucional, jurídica, política y legal que permita gestionar con absoluta normalidad la proclamación de la independencia".


Sorprende sin embargo que el bloque de la hoja de ruta se despacha en apenas cuatro páginas. El plan para lograr la independencia se divide en unas pocas fases, a saber: declaración en el Parlament del arranque del proceso e inicio del proceso constituyente, impulso de las estructuras de Estado, proclamación y ley de transitoriedad jurídica, elecciones constituyentes y referéndum para ratificar la nueva Constitución. Durante todo el proceso, será un "gobierno de concentración nacional" el encargado de llevar a buen puerto el mandato parlamentario de proclamar la independencia.

El programa también reserva dos apartados a la actitud negociadora del Estado español y de la comunidad internacional, aunque subraya que el diálogo con España debe ser para "hacer efectiva la independencia" con una única salvedad: una eventual oferta por parte de Madrid de efectuar un referéndum vinculante. Junts pel Sí también reafirma aquí su voluntad de que Catalunya se mantenga en el marco de la UE. https://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20150909/54435184706/elecciones-catalanas-programa-electoral-junts-pel-si.html

D

#75 sí y? nada ilegal, promesas electorales, en ningun sitio dice que lo van a hacer saltandose la ley.

ninyobolsa

#78 sí dicen que van a promulgar en el parlament leyes de desconexión, que van a hacer una hacienda propia, un gobierno de concentarción nacional. Dicen que en 18 meses proclamaran una independencia unilateral. Etc Etc

D

#81 DECIR eso no es delito, palabras, acciones, la ley lo distingue claramente.
Si yo digo que te voy a poner a dedo en el ayuntamiento, no es delito, lo es si te pongo, no si digo que te pongo.

ninyobolsa

#84 Ya pero está bastante claro que más de 2 millones catalanes les votaron para cometer esos delitos explicaditos de forma bastante clara

D

#86 y? pues que se pongan a la cola, el que comete los delitos es quien los comete, no quien vota a quien los comete.

c

#86 Pues que metan a los 2 millones en la cárcel...

D

#62 aparte, en su programa electoral no decian nade de cometer ilegalidades, siempre hablaban de consenso, que queremos hacerlo legalmente etc etc

ninyobolsa

#66 De eso nada, pero si hablaban hasta de crear una hacienda propia! y de independencia unilateral ¿Tú has leído el programa de Junts per sí?

D

#68 SI, no hablaba de saltarse la ley, dime donde:
https://juntspercatalunya.cat/programa-electoral/

ninyobolsa

#70 ese es el programa de junts per catalunya no de Junts per sí

ninyobolsa

#74 sí ese leelo. Ese programa que no era un programa sino una hoja de ruta

D

#76 y? no era ilegal, un programa electoral no es ilegal a no ser que directamente llame a cometer delitos.

ninyobolsa

#77 no llama a cometer delitos, dice abiertamente que si les votan su programa es cometer una serie de delitos ya demás dicen como

D

#79 NO, porque dicen que es con dialogo, donde dice que van a cometer delitos? la independencia no es delito.

ninyobolsa

#80 No, para nada dicen que es con dialogo. El dialogo solo será para hacer efectiva la independencia y dice claramente que después de proclamarla. leetelo anda que no es un programa es una hoja de ruta, punto por punto hacia la idnependencia

D

#82 y por que eso es delito?

ninyobolsa

#83 La procalamcion de independencia y las leyes de desconexion están siendo juzgadas ahora mismo

D

#85 y? proclamarla y decir que la vas a proclamar no es lo mismo.

ninyobolsa

#88 les votaron para eso, sus votantes son igual de culpables. Y si su programa electoral es ir a la cárcel irán, no por ellos porque no creo que les apetezca, sino por su compromiso con sus votantes

D

#89 NO, no es igual de culpable el que ejecuta una accion y tiene responsabilidad politica, que el que le vota.
Pues que vayan a la carcel, no tengo problemas.

ninyobolsa

#91 genocidio

D

#94 no entiendo la respuesta. que tiene que ver lo de genocidio.

ninyobolsa

#103 GO TO #91

c

#5 Lee bien. Se les juzga por hechos políticos, no tiene nada que ver que sean políticos.
De hecho los Jordis no lo son.

manuelpepito

#98 Se les juzga por un delito cometido en su labor como políticos. Cómo a Zaplana

ninyobolsa

#27 Catedraticos y profesores tu eres como Torrent lees lo que te da la gana y te manipulas tu solo, metiendote con el medio en vez de meterte contigo por leer mal. Loas de la banderita sois todas igualas

RobertNeville

#41@totxo ha hablado de 120 catedráticos.

Es falso. No hay 120 catedráticos.

Menos mal que en las próximas elecciones Podemos se va ir por el desagüe con el resto de residuos fecales.

ninyobolsa

#47 lo dudo bastante, para desgracia de sus líderes. Después de las elecciones sí se irá, como toca. Y resucitará al tercer día, porque así se hacen las grandes historias con el martirio. Tenemos las pensiones actualizadas y el salario mínimo subido gobernad una ratito con la extrema derecha el brexit y la recesión europea y disfrutadlo. Nosotris necesitamos repensar.

t

#47 Yo he linkeado una noticia en la que habla de 120 catedráticos y profesores.
Menos mal que Podemos se va, y se nos queda lo mejorcito, PP-PSOE, Vox y ciudadanos.

ninyobolsa

#27 Solo ha dicho como 900 veces lo de las pensiones y el salario minimo sin importar la pregunta en la entrevista pero vale

D

#27 El problema es que el que manipula aquí es maldita.es que usa la vieja técnica del muñeco de paja. O acaso te creías que los que se ponen la capa de antibulos, no pueden ser zorros que se han puesto el disfraz de oveja? Cómo os toman el pelo

https://www.eldiario.es/catalunya/politica/Catedraticos-profesores-banalizacion-rebelion-sedicion_0_838166505.html
https://www.ara.cat/es/politica/catedraticos-profesores-derecho-acusacion_0_2129787214.html
https://www.elsaltodiario.com/independencia-de-catalunya/120-juristas-denuncian-una-manipulacion-pocas-veces-vista-en-la-actuacion-de-la-justicia-en-el-caso-catalan

RobertNeville

#56 Te devuelvo el negativo.

D

#2 "son maneras de expresarse en campaña electoral", recuerdas?

Pezzonovante

#1 En serio has tardado tanto en darte cuenta de que palo van? Debías verlos con ojos de enamorado, sino no me lo explico.

D

#17 la política no se está muriendo. Se está muriendo la izquierda, en quien posiblemente albergabas esperanzas. Pero además no la están matando, sólo se está suicidando solita.

D

#1 El problema no es que diga presos politicos, es que primero vota en contra del independentismo y ahora se pone favor.Cosas como estas hacen que pierda el sentido.

Lo mismo pasp con el tema Venezuela 24h apoyando a Maduro y de golpe pide disculpas? La unica funcion de Podemos fie destruir la izquierda que quedaba con este circo de tonterias sin sentido y ahora esta a pico y pala para disolverse

Sin contar con el tiempo que pierden hablando de vocablos feministas

c

#14 Ahora se pone a favor de qué?

D

#1 Nos están tomando por imbéciles.

Cierto.

D

#31 Pero muchos de los hechos de los que se les acusan son los asociados a su condición de políticos, la mesa del parlamento acusada de llevar a pleno las propuestas, los parlamentarios acusados de votar a favor de leyes o de votar a favor de proposiciones no de ley, el gobierno acusado de llevar a adelante esas propuestas y leyes salidas del parlamento. Es actividad política lo que se juzga, esa es la diferencia.

lorips

#34 No aliento nada, los que lo alentas sois los que defendeis que es lo mismo sacar armas que no sacarlas.

D

#46 Chorrada que no voy ni a rebatir. Que la gente se lea tu comentario, después el mio y juzguen si acaso soy yo el que ha pedido armas.

c

#34 Pero si violencia ya hubo.... o no?

D

#25 "Si al final va a ser lo mismo sacar armamento que no sacarlo casi mejor sacarlo. "

EXACTO, por eso es absurdo el delito de rebelion.

"Son presos políticos porque se les acusa de lo mismo que si hubieran sacado las armas."
a los de la manada les pedian 20 años que es lo mismo que asesinato, a los del blanquerna por entrar y salir 100 segundos de video, 18 años, una cosa es lo que se pide, otra la condena.

lorips

#61 A vale, entonces a los presos políticos les podrían acusar de negligencia médica y luego ya en el juicio vemos si es o no.



Hasta vosotros estáis demostrando que esto no es justicia : es venganza. Y lo demencial es que os gusta.

m

#1 pienso lo mismo. A estos les ha gustado el tacto de los sillones del Congreso y se han olvidado del origen de Podemos

D

#1 Si fueran imbéciles no vivirían a todo tren en un chalet con piscina.

D

#1 tiene que haber un complot internacional para que la izquierda nunca gobierne en España. Es imposible que cada gobernante que ilusiona en un principio termine haciendo, o el ridículo, o políticas completamente opuestas a lo que se les supone.

O eso, o un virus, no hay otra explicación.

D

#1 a mi como ex votante de CS, PP y VOX, también me cabrea.

cogeiguen

#1 En España hay presos políticos y fascismo, ahora resulta que la irrupción de VOX es culpa de Podemos, osea que hay gente que pasará de Podemos a VOX o cómo va eso? A mi me parece fenomenal que España muestre su verdadera cara, esa es la razón de la debacle de Podemos, que mucho progre se ha dado cuenta de que es nacionalista español en el fondo, Podemos simplemente está siendo consequente y está pagando el precio.

Y por cierto, Franco sigue en el Valle y ahí se quedará, porqué algunas cosas no cambian

Stiller

#49 ¿Dónde he dicho yo que la irrupción de VOX sea culpa de Podemos?

Eso ha salido de tu cabeza, no de mi comentario.

cogeiguen

#50 Lo insinuas al poner en Podemos la responsabilidad de combatir a VOX, Podemos sólo tiene que defender uns ideas y la gente alinearse o no con ellas, Pablo Iglesias abogó por un referendum pactado, la única solución civilizada sobre la mesa, y casi se lo comen con patatas sus (ahora ex, cómo tu) electores. La sociedad española está alineada con PP-C's-VOX con el tema catalán, por lo que no sé a quién extraña que se intenten tomar medidas igual de radicales por el otro lado. Estas próximas elecciones van a dejar al descubierto mucha mierda.

c

#1 Algo que comentar sobre sus argumentos? son falsos?

D

preses polítiques

D

#23 "-Defendían la desigualdad en las leyes para desfavorecer al hombre."
para ser justos, eso lo defienden todos los partidos, salvo VOX.

D

No dejan pasar una oportunidad de cagarla. Una lastima.

D

Yo tengo la teoria de que los servicios secretos han pagado a Pablo e Irene para que hundan el partido, porque con tanta tonteria, tanto apoyo al independentismo y tanto feminismo puritano dan ganas de salir corriendo

D

Políticos presos, no es lo mismo.

c

#16 Joder con el mantra....

zentropia

Entonces Tejero es un preso político? Confused.

jonolulu

#10 ¿Estás comparando lo de Cataluña con el 23F?

D

#15 Te haces el tonto muy bien, ¿seguro que estás fingiendo?

c

#10 Entonces Junqueras entró en el congreso con una pistola pegando tiros? y sacó los tanques a la. calle? y tomó el control de las TV?

D

Ya. Pero está donde está por su capacidad y no porque se encame con nadie.

Y digo esto a sabie das de que a uno que lo insinuó de forma satírica le ha caído pagar una indemnización a la interfecta de 70000 lereles.
Pero todo sea por poner mi grantito de arena, que el chalete no se paga solo.

jonolulu

La verdad es que me esperaba un sesudo argumento para llegar a la conclusión sobre Tejero, pero ya veo que eres más de insulto fácil

D

Como no puede contentar a todos, cabrea a unos y a otros y todos idiotas.

T

Yo creo que a esta ya va siendo hora que la retiren de portavoza o la pondrán de portabozal.

D

Vosotros sois votiperrysticos, por que con esas tonterías os va a votar perry.

cocolisto

Más que presos políticos son rehenes secuestrados por una mafia político judicial.Verguenza ajena dan los testigos,fiscales del gobierno en el juicio.Claro que ves al cateto del exministro de interior y secuaces y te explicas cómo hemos llegado hasta aquí.Un poco más y se hace independiente hasta Alpedrete.

D

#32 Solo les avisaron unas 800 veces de que lo que iban a hacer es ilegal, incluidos SUS propios servicios jurídicos de SU parlamento catalán. Tiene toda la pinta de que los catetos son los que se pensaban que las consecuencias no existen.

D

Son presos políticos porque tienen electrolitos. Y tienen electrolitos porque son presos políticos.

D

Votar a Podemos en estas condiciones es un despropósito. Menudos sesgos ideológicos, que peligro tener a gente así en un gobierno del país.

D

#95 Eran políticos haciendo políticas, fuesen cuales fuesen, ¿no? Ya sabes la voluntad o "democracia" de unos sobre la ley...

Sendas_de_Vida

#96 cuales fuesen no. Hubo un quebranto en la propia esencia de la Democracia.
Un ejemplo. La Constitución dice que la Educación es obligatoria y GRATUITA. Pero no se cumple. Es decir, que se convirtió en una opinión.
Y si hablo de la educación como ejemplo, es porque tanto el Defensor del Pueblo como el Consejo Escolar del Estado afirman que TAXATIVAMENTE es gratuito.
Se confunde lo que es la democracia con el Estado de Derecho. En España mucho más que en otros países.
Se confunde tanto. .. que hasta se ha normalizado.

D

Con gente asi, no se quien es peor, ellos, o quienes les votan.
Aunque a Montero, lo que se le pide es que .... bien.

jcornelius

Ya lo decia yo, un partido proindependentistas, amigo de los okupas, y puertas abiertas a la inmigración. Donde están los millones de votos perdidos, que busquen .

Sendas_de_Vida

Se les acusa de llevar a la práctica lo que el pueblo les ha legitimidado a través de una entidad con personaludad jurídica propia como es la Generalitat. Perfectamente se les puede considerar presos políticos.

D

#90 Los juicios de Nuremberg no te parecerán una falsa también imagino...

Sendas_de_Vida

#93 se juzgó crímenes de guerra. Se juzgó la aniquilación de lo más fundamental, el derecho a la vida.
Confundir gimnasia con magnesia es realmente preocupante.

1 2