Hace 3 años | Por --345413-- a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por --345413-- a elperiodico.com

A las puertas del 8-M, la ministra de Igualdad reconoce que no está satisfecha con las medidas de conciliación Pide al PSOE que aclare si está de acuerdo con autodeterminación de las personas trans y avisa que no "negociará" este "derecho" Señala que no existirían tensiones dentro del Gobierno si los socialistas cumpliesen con lo que pactaron

Comentarios

box3d

#1 Vamos a ser optimistas y pensar que son 6 meses para ambos progenitores.

Mañana podría salir diciendo que no, que el padre se joda, pero... A ver lol

D

#4 De la entrevista, saquen sus conclusiones:

"Frente a ello, hemos ido haciendo algunas cosas, como la igualación de los permisos de maternidad y paternidad, pero soy consciente de que hay que hacer mejoras y complementar con más medidas. En mi opinión y aunque no forme parte del acuerdo de coalición, el permiso de maternidad tiene que ampliarse mínimo a los seis meses, que es el tiempo que la OMS recomienda para la lactancia, con independencia a la decisión que tomen las madres sobre dar el pecho o no. "

b

#8 En ese extracto diria q su argumento es solido y coherente, lo cual me sorprende.

Kirchhoff

#8 #18 Pues yo no veo la coherencia en "mi postura se basa en una recomendación de la OMS" con "y debe mantenerse aunque la madre no siga la recomendación de la OMS".

k

#44 sí es coherente, la lactancia es una decisión personal, y si no es obligatorio para todo el mundo muchas mujeres estarían presionadas para "tomar la decisión" de dejar la lactancia antes de tiempo.

T

#8 Se han pasado media vida diciendo que la discriminación laboral se eliminaría si los permisos de paternidad/maternidad fueran iguales, obligatorios e intransferibles.
Pero ahora resulta que eso da igual: el de maternidad debe ser mayor, y sin alargar el de paternidad.
Entonces, un empresario preferirá contratar antes a un hombre que a una mujer.

b

#4 Yo creo q la equiparacion de permisos es un avance, pero lo cierto es que el hombre no puede, en este caso, suplir a la madre ya que no tiene lo q hay que tener. Es biologicamente razonable q en caso de priorizar uno de los permisos sea el materno ... aunq el gobierno quizas no deberia meterse en eso y dejar q las parejas se organicen como quieran.

b

#22 Estas discriminando a los padres con vagina.

t

#4 Vamos a ser optimistas y pensar que, mientras que lucha por estas medidas que son más complicadas de implementar, empieza por otras más sencillas como propone #12, aunque llene menos portadas de periódico.

Kirchhoff

#42 Añado a mi propio comentario, que no lo puedo editar.

Si el Gobierno ayuda a la empresa a contratar un sustituto al trabajador que está 6 meses de permiso, me parece estupendísimo. Y un año si hace falta. Pero si no, lo siento pero a mi no me parece justo que una empresa deba soportar la carga de prescindir de un trabajador tanto tiempo cada vez que tiene un hijo, él solo. No solo es el gasto económico sino la pérdida de productividad que se produce.

En mi empresa, por mi puesto, los días que he estado fuera mi trabajo no se ha hecho. Mi responsable ha apagado algún fuego importante y mis subordinados mantienen la cosa del día a día rodando más o menos, pero cada vez que he vuelto de un periodo de permiso me he encontrado unas "movidas" que aún hoy colean. Y me fui en Julio la primera vez, como he dicho.

Y no, no es que mi empresa no sepa organizarse, es que no hay muchos que hagan lo que yo hago en mi empresa. De hecho, en mi empresa hay uno nada más. No todo el mundo tiene sustitución rápida.

D

#45 debes de ser de esos que van a heredar la empresa.
Existen ayudas para contratar por esas bajas además que el empresario no paga por ti cuando estás de baja por paternidad.

Kirchhoff

#51 Si, una multinacional americana con 170 años de historia... Pa mi.

No es sólo el perjuicio económico, si no los problemas que acarrea sustituir a un trabajador durante tanto tiempo o, como es mi caso, durante varios periodos de menos tiempo. Por que mi trabajo debe seguir haciéndose y salvo que seas de los que considera válido "amortizar" los puestos de baja y repartir el trabajo entre los compañeros, hay que sustituir al trabajador. Y la ayuda económica no va a suplir la perdida de un trabajador valioso durante seis meses.

Pero bueno, es mi caso personal que es muy específico, eso es cierto. Aunque suene pedante no es lo mismo sustituir a un cajero de supermercado que a otro tipo de puesto.

D

#53 no, no es pedante, hay muchos cajeros de supermercado en el paro. Pero una empresa debe de tener en cuenta estas cosas, que la gente tiene vida más allá de la empresa, tienen familia, hijos o padres que atender y que debe haber un equilibrio para que si alguien tiene un hijo pueda atenderlo y es problema suyo (la empresa) estar o no preparada para esos "inconvenientes".

Lo que me chirría es que los curritos, porque tú eres un currito lo mismo que el cajero de supermercado, critiquen medidas de conciliación familiar porque la empresa lo pasa mal.

h

#42 En primer lugar enhorabuena por el churumbel. Creo que esa visión (que entiendo, todos queremos hacer nuestro trabajo lo mejor posible) nos perjudica como sociedad. Si somos trabajadores antes que personas, que familia, al final el resultado final va a ser que no vamos a tener hijos para no molestar al empresario, ni padres enfermos, ni enfermar nosotros. Pero sin embargo, la naturaleza no funciona así, ni los hombres vivimos aislados. Todos hemos precisado cuidados alguna vez.

Somos personas y por eso no nos puede reemplazar cualquier ordenador ni se pueden adquirir nuestros conocimientos en 5 minutos. Pero antes que de una empresa, formamos parte de una sociedad, y me parece que el capitalismo que en este país se impone cada vez más, nos hace perder esa percepción. Creo que tenemos que tenemos que hacer valer las dos cosas: somos capaces de mucho más que cualquier máquina, pero no se nos puede tratar como a una, hay unas necesidades biológicas. Si un bebé necesita muchos cuidados por un espacio amplio de tiempo, hay que dárselo y esto está por encima del mundo empresarial.

D

#42 Tu disclaimer me ha jodido el positivo que te iba a dar por compartir tu experiencia personal.

lol

jonolulu

Para disfrutar de los contenidos de +Periódico debes navegar registrado.

jonolulu

#13 Uso Brave

nereira

Para disfrutar de los contenidos de +Periódico debes navegar registrado.

h

No entiendo que manía tiene el trabajador de a pie de boicotear y poner palos a las ruedas a cualquier cosa que le beneficie. Dos meses más para el cuidado de los hijos es una buena medida y a lo mejor hasta ayudaba a incentivar la natalidad, que está muy baja por muchos motivos, entre ellos los cuidados. Pero algunos si pudieran le metían el sueldo en los bolsillos ellos a la empresa, por ser tan generosa de permitirle trabajar. Y así nos va...

Lilith7

#38 sí, yo estaba leyendo los comentarios y estaba flipando un poco.
El permiso no es obligatorio más que las primeras semanas, así que si no lo quieres no lo coges. Y si lo quieres, pues genial, en lugar de tirar de excedencia si tienes suerte, o tener que incorporarte a trabajar con un bebé de 4 meses, que es que es tan pequeño que no sabes ni cómo gestionarlo.

D

eso es que va a por otro bebé

blockchain

“Tiene”...

b

Al margen de polemicas de genero ... 6 meses seria lo minimo necesario pq las guarderian no los aceptan con menos asi q hay q hacer verdaderos MALABARES aun a dia de hoy ... aunq hay q reconocer q la situacion ha mejorado bastante con el aumento del permiso de paternidad.

El problema es que los cursos empiezan cuando empiezan y muchas guarderiaz no aceptan niños a mitad de curso, o muchas veces estan llenas. Entonces si tu hijo nace en Junio o Agosto pues estas jodido, pero bien.

t

#12 Pues esas medidas son mucho más fáciles de implementar teniendo todo un ministerio en reuniones al mas alto nivel.
Pero, en lugar de ello, sale a hablar de algo mucho más polémico. Quizás porque esto le de visibilidad y polémica. Y detrás vienen los votos.
El problema no es que diga esta medida, sino que no plantee además las otras. Que se dedique a la política panfletaria pero no proponga otras medidas que seguro suponen mucho trabajo y poca visibilidad y rentabilidad en votos.
Que lo mismo me equivoco, pero es mi visión subjetiva sobre esta política.

Kirchhoff

#12 Cuatro meses en las guarderías de la Comunidad de Madrid.

b

#43 No se si eso es bueno o malo, sinceramente. Con 4 meses a la guardería? ... bufff ... muy duro ... no?
Si con 4 meses aun ni se saben sentar ... pobres criaturas

b

#12 Con cuatro.

Franlloirrain

#62 Pues es una verdadera lástima que ya no exista

Franlloirrain

#39 Es posible que la prestación haya cambiado, o podrían estar cobrando el hartz 4 si tu amigo tampoco trabajaba, pero es una prestación independiente del hecho de tener hijos y no limitada a tres años.

e

#57 Lo que ellos cobraban era una prestación que se daba a mujeres que se comprometían a estar cuidando a su hijo hasta los tres años.

D

#34 Si, y un IMV también decían, ¿o lo he soñado?

D

#36 De hecho lo hay, 160.000 familias lo tienen ya, si no te enteras no es asunto mío

i

#16 en mi casa fue así y tengo muy buenos recuerdos de.mi madre esperando que volviéramos del cole para prepararnos el bocata y salir a la calle. Pero yo creía que eso era franquista. lol

D

#19 Así es, ahora la normalidad para algunos es franquista.

D

una de***** con 400M, no lo pongo entero pq me denuncia

D

#30 De Segunda. Soy más dé Wallapop.

Ramsay_Bolton

La idea es buena, pero vienen tiempos malos de gasto donde habra que mirar cada euro. habra recortes seguro...

D

Y por qué no seis años, señore Ministre?

i

#3 mejor dejar de trabajar para cuidar de los niños y la casa. Como antaño. wall

b

#11 Para el niño es lo ideal, desde luego.

D

#14 Y para el padre también.

D

#11 Nadie les obliga a tener niños y si, para el crío sería lo mejor.

Abfjmp

#11 y después del trabajo que tienes como ingeniero industrial, en el que te sientas en una mesa y solo firmas con una pluma de lujo mientras lees el periódico, al llegar a casa, tu mujer te espere con una copa de soberano ya preparada, la cena puesta y los niños en la cama...
Algunos aún no se enteran como funciona el mundo desde hace 45 años.

e

#3 En Alemania el estado te paga una ayuda (no se de cuánto, pero es suficiente para vivir) durante los 3 primeros años de vida del bebé.

D

#20 Y también le dan a los hosteleros el 75% de los ingresos perdidos por la Covid.

D

#25 Aquí ten claro que no les van a dar ni un céntimo, en eso estamos de acuerdo.

David_Dabiz

#27 veo que tienes información de primera mano.

D

#24 He debido de soñar que van a dar aquí 11.000 millones de ayudas a las pymes, incluyendo a la hostelería

Franlloirrain

#20 En Alemania la madre recibe 2 meses el 100% de su sueldo y luego un año el 60% aproximadamente, ampliable a 14 meses si el permiso se reparte entre ambos progenitores de acuerdo a unos criterios mínimos. Luego está el Kindergeld, que son unos 150 euros al mes por hijo. Lo de los tres años no lo he oído nunca, pero me interesaría conocer tus fuentes. Un saludo.

e

#35 Mi fuente es un amigo. Vivía en Alemania y tuvo un hijo con una alemana. Ella dejó de trabajar para cuidar al niño y estuvo cuidándolo hasta los tres años porque, según decían, el estado le pagaba lo suficiente para poder vivir. De hecho mi amigo no trabajaba y vivían solo de la prestación.
Reconozco que el dato es de hace bastantes años y quizá las ayudas no sean las mismas ahora.

Abfjmp

#20 ya la recortaron hace poco, lamentablemente

b

#20 Seguro? No lo tengo yo tan claro.

Abfjmp

#3 hasta hace no mucho en Alemania eran 3 años, y nadie se echaba las manos a la cabeza.

D

#46 Lo se, pero Alemania se puede permitir unas licencias que nosotros no. Aquí que la Ministre Portavoce pida eso es un disparate.

Como casi todo lo que sale de su boca.

M

Erene Mentere ne de pe més

M

#9 no entende perque esende lengeeje encleseve le gente se efende, peestes e der petedes e le lengee e me ne me gene neede