Hace 6 años | Por delcarglo a eldiario.es
Publicado hace 6 años por delcarglo a eldiario.es

El uso obligatorio del hiyab ha sido una política integral de la república islámica desde la revolución de 1979, sin embargo, el establishment se ha encontrado con grandes dificultades a la hora de imponer esta medida. El presidente, Hasan Rohaní, de tendencia moderada, sostiene que se debe respetar el espacio privado de la gente y se opone a aplicar medidas severas contra las mujeres que no lleven el hiyab.

Comentarios

D

#5 ¿donde se puede conseguir? ¿es facil de encontrar?

D

#5 ahora mismo se puede ver la película en Movistar+ vale la pena #7

Ithilwen2

#10 Yo lo pille en la biblio de la uni

El_Cucaracho

#7 Es muy conocido en cualquier tienda de cómics o en La Casa del Libro te le encuentras

https://m.casadellibro.com/libro-persepolis-3-ed-de-bolsillo/9788467916560/2401146

Caresth

#7 Es de Norma Editorial, supongo que es fácil de encontrar.
http://www.normaeditorial.com/ficha/012027009/persepolis-integral/

maria1988

#17 De esas hay varias. También detuvieron en EEUU a una pareja por tener relaciones sexuales en verano en su habitación con la ventana abierta.

maria1988

#5 Te me has adelantado, he entrado justo para comentar esto.

#7 Yo la tengo en pdf, aunque es un formato que se ve un poco pequeño para el kindle. La descargué de aquí: http://www.ieselgetares.org/contenido/page8/files/d4f13236b0e8425c6dc40b7a2948df16-5.html

El primer volumen para mí es el mejor, absolutamente genial.

Baal

#7 en una biblioteca municipal es relativamente fácil que esté, sino, solicita a la dirección de la biblioteca que lo compre.

d

#7 en fnac lo suelen tener

tiopio

#5 Decir que Jomeini era progresista es mucho decir. Y era el líder de la revolución desde París.

Caresth

#13 Nadie dice que Jomeini era progresista. Lo que digo es que la revolución se inició en las calles por parte de gente progresista contra la dictadura, luego los islamistas se impusieron.

Noeschachi

#16 Si bien es cierto que también habia sectores progresistas en las zonas urbanas que luchaban contra los excesos del títere de BP lo que tambien es cierto es que Jomeini era la cara de la oposición desde el minuto cero de la revolución.

Shotokax

#13 la Revolución no tuvo líder porque fue heterogénea, como dice #16. En todo caso Jomeini sería el líder de la facción islámica que se levantó contra el sah.

D

#43 curiosamente lo hacía desde el exilio en Francia.

Varlak_

#5 gran comic

D

#5 Es un gran cómic, pero le falta objetividad al abordar el tema ya que tiende a echar la culpa de todo a los británicos haciendo muy poca autocrítica de su propia sociedad.

D

#5 Conoci hace poco a un iraní y me dijo eso, que el gobierno es asesino, que te hacen desaparecer. Tienen amedrentada a la población.

themarquesito

#3 El hombre aquel de Isfahan estaba en lo cierto, no es lo mismo un árabe que un persa, igual que tampoco es lo mismo un árabe que un bereber.
Como dice mi vecino iraní "nosotros estábamos con nuestro tercer imperio cuando ellos apenas tenían ciudades".

D

#8 Tampoco es lo mismo un persa que un bereber, no étnicamente, lo que es evidente, sino histórica y culturalmente, el bagaje que hay detrás. Por eso los iraníes son lo que son y de los bereberes apenas quedan elementos folkloricos y el sentimiento de no ser árabes.

D

#8 si si, tercer imperio ni leches, discutiendo que si yihad dentro del coche en el XXI... todo mahometano se quedo en el siglo XII y de ahi no pasa, lo que pasa que los romanos, mayas, incas, cartagineses, etruscos, alamanos etc desaparecieron en su momento y los mahometanos son la civilizacion fuera de su tiempo fosil que sigue

S

#54 "yihad" dentro del coche?

Tú sabes de lo que hablas?

D

#84 si que la llevan dentro del coche, de ahi los miles de coches bombas bueno y la moda de la yihad del camion, estos mahometanos tienen para todo ...

D

#54 hiyab no es lo mismo que yihad

p

#3 El Islam no prohíbe la música. Esto es una interpretación muy concreta de alguna gente. La inmensa mayoría de árabes musulmanes (y musulmanes en general) escuchan tanta música, o más, que los europeos. Incluso en Arabia Saudí.

p

#52 Si, lo conozco. El caso es que no es la interpretación que le dan la mayoría de musulmanes, que escuchan música como nosotros.

p

#67 Si, lo conozco. El caso es que no es la interpretación que le dan la mayoría de musulmanes, que escuchan música como nosotros.

El caso es que cada uno le va a dar la interpretación que quiera porque las religiones tienen mucho de autoengaño.

sonixx

#52 pues yo lo vería más a libros, que seguro que también estarán censurados

p

#78 Libros... como el Corán o la Biblia.

D

#28 el mahoma deja algunas frases en el coran que la musica y el vino son vicios y de ahi no se aclaran ...

Guanarteme

#55 No dice eso exactamente, del alcohol dice textualmente el Corán, que no se debe abusar de cierto licor que se bebía en aquellos tiempos en Arabia, luego otros textos prohiben la embriaguez pero en teoría no te impiden echarte una o dos copas de vino y por último hay interpretaciones más tajantes que te dicen literalmente que ni siquiera comercies con bebidas o toques los envases de estas.
Lo que digo siempre, el Islam sunní no es comparable al catolicismo con su doctrina centralizada y unificada.

maria1988

#3 Mucho orgullo de no ser árabes, pero luego se cargaron a quienes practicaban la religión persa original (el zoroastrismo), y los pocos que quedaron tuvieron que huir a la India.

unaqueviene

#32 Creo que la historia no es exactamente así.

Shotokax

#3 ¿desde cuándo el islam prohíbe la música? En todo caso serán los integristas.

Además, nada tiene que ver ser chiíta o sunita con ser árabe o no (Irak es un país árabe de mayoría chiíta, por ejemplo) o con prohibir la música o no.

D

#41 en el año 1999 te aseguro que en Arabia Saudi estaba prohibido escuchar cualquier tipo de musica que no fuese religiosa

Shotokax

#56 ¿y qué argumento absurdo es ese contra lo que yo afirmo?

Primero, Arabia Saudí no es "el islam", es solo un país; segundo, según tus propias palabras, la música no estaba prohibida, sino solo la que no fuera religiosa.

He ido a unos cuantos países de mayoría musulmana (y a otros con minorías de mucho peso) en mi vida y en ninguno estaba prohibida la música.

D

#41 leete este articulo http://fiqh-maliki.blogspot.com.es/2012/11/que-dice-el-islam-en-cuanto-la-musica-y.html
"La música es un engaño realizado por no-musulmanes. "

Shotokax

#58 joder, vaya chorradas que me ponéis. Que un tipo escriba en su página web una interpretación del islam no quiere decir que el islam prohíba la música, maldita sea. En todo caso el islam más radical.

D

#62 el problema es que a esetipo le sigue muchisima gente. es un Iman de Leicester (Reino Unido) con varios miles de seguidores.

Shotokax

#64 ¿que le siga mucha gente quiere decir que lo que diga este tipo es lo que dice el islam?

subzero

#3 Ya lo dijeron claramente en la peli de El Dictador: "todos son árabes, hasta esos maricas azules amantes de los árboles de Avatar"

(min 0:30)

D

#3 cierto! Una amiga iraní decía la misma cosa "somos persas" y tenía muy interiorizada la libertad y que tenían que luchar por ella

S

#51 iba responderte pero #3 lo ha hecho mejor que yo.

Parece que os preocupa mucho la situación de la mujer en Irán y nada la de su situación en los países "amigos del golfo". Y las diferencias son abismales.

Una de dos, o dejáis de mirar cada aspecto de la vida por el prisma del peligro bolivarianopodemosrojosdemierda u os dedicáis a viajar y culturizaros.

D

#83 colega, no sé en qué saco me estás metiendo, pero estás patinando. Me hace gracia que hables de "amigos del golfo", cuando esos "bolivarianopodemosrojosdemierda" que citas han vendido barcos de guerra a Arabia Saudí, mientras se niegan a firmar tratados antiyihadistas porque se hacen negocios con países que financian al ISIS, como Arabia Saudí.
Así son esos "bolivarianopodemosrojosdemierda", unas putas baratas que se venden al mejor postor, sea quién sea, lo que ellos llaman "geopolítica". Por otro lado, hasta para eso se contradicen, pues Arabia Saudí e Irán son antagónicos en su escenario, y ellos no tienen ninguna clase de escrúpulos en hacer de mercenarios de unos un día y de otros al siguiente. El que pague mejor.
Hasta su bolivarianismo no es más que producto de su prostitución ideológica. En Venezuela están los que empezaron a pagar primero, y si lo hubiera hecho la ultraderecha más nazi, ahora estarían en Hogar Social Madrid. Por algo su mentor y padrino en la Complutense era Jorge Vestrynge.

D

#89 Pues tu sabrás el saco, porque tu mismo te has metido

D

#3 Yo visite Iran este ano, y he visto a Iran como uno de los paises mas abiertos en la mayoria de aspectos. Libano es otro pais extremadamente abierto en ese sentido.

Tambien te puedo decir, que la musica no esta prohibida, ni siquiera en la gran mayoria de paises arabes. Arabia Saudi son posiblemente sino el que mas, de los mas extremistas, y que un Gobierno lo haga, no significa que sea algo que dicte el Islam. La peninsula arabica sean posiblemente los mas radicales en ese aspecto, y esto obviamente incluye a Arabia Saudi.

Es mas, en uno de los desiertos que estuve en Iran, veia a la gente en manga corta (tambien mujeres con faldas), bailando musica discotequera y haciendo trompos con los todoterrenos. Es cierto que los chiitas son generalmente mucho mas abiertos, pero la mayoria de sunitas no son wahabistas.

unaqueviene

#3 Yo estuve este mayo pasado y comprobé que en las proximidades de Teheran las tías están hasta los cojones del velo y cuando pueden se lo bajan, se lo quitan y yo creo que hasta lo quemarían si pudieran. En el sur igual son más tradicionales (o tienen más miedo, a saber). Cuando íbamos en el coche los conductores nos decían que nos lo podíamos quitar, pero cuando entrábamos en las ciudades la cosa cambiaba, claro..
Qué gran país. Ojalá sean libres pronto pero sin perder su esencia maravillosa.

D

#2 harán un programa especial sobre que el amor romántico es opresor, patriarcal y tóxico, antes que hablar sobre la situación de la mujer en Irán. Más que nada porque los volquetes de putas se los pagan ellos.

maria1988

#1 Con este mismo "argumento", la propia casa tampoco sería un espacio privado porque todas las habitaciones tienen ventanas.

j

#31 De hecho hay paises donde no puedes estar desnudo en tu casa si es visible desde fuera, creo recordar haberlo visto en madrileños por el mundo en Korea, siento no recordar el país en concreto.

angelitoMagno

#15 Es decir, que en Irán todo espacio público está sometido a una religión concreta.
Y esa es la diferencia.

D

#42 Seguro que estaba lleno de curas, y claro... 😨

T

El desarrollo llegará, luego bombardearán Irán y volverá a la edad media cómo Afganistán y Siria

numofe

#23 Eso ya pasó, fué en nombre de la democracia que se llegó a esta situación.

r

Pero no llevan el pañuelo en la cabeza por qué quieren? No puede ser...

tiopio

#4 Para entrar en determinadas iglesias católicas, las mujeres se tienen cubrir la cabeza.

D

#18 Porque irían con la cabeza tapada.

maria1988

#18 Yo he ido varias veces y nunca me han dicho que me tape. Ahora bien, no se permite entrar con pantalón corto, ni con escote "palabra de honor" ni a los hombres con gorra. Ahora, de cubrirse la cabeza, nada de nada. Las musulmanas seguramente cumplían las normas de ropa.
cc. #19

Darknihil

#34 #18 Afino un poquito más, no permiten la entrada con pantalón corto y/o falda por encima de la rodilla ni con camisas o camisetas que dejen ver los hombros. Por lo demás puedes ir como quieras y si no te apetece acatar las normas del templo que vas a visitar, pues no se visita y ya, no pasa nada.

maria1988

#44 Me parece bien que en un sitio privado tengan normas de vestimenta. En el auditorio de mi ciudad tampoco puedes entrar en pantalón corto, y en la mayoría de tiendas y restaurantes está prohibida la entrada sin camiseta. Otra cosa es que se regule la vestimenta en sitios públicos o en la propiedad de cada uno.

Caresth

#47 Ciertamente, en todo sitio privado pueden poner sus normas. Ahora bien, yendo a la base del tema, se supone que la Iglesia la forman sus fieles. Entonces, ya no sé si es tan privado. Es muy raro exigir vestimenta adecuada cuando tienes una imagen del jefe en calzoncillos. Y cuando él habló de amor, de no juzgar, etc, pero no recuerdo que en el Evangelio especifiquen la longitud de la falda. Es más raro aún exigir decencia a unas niñas que, desde luego, no van indecentes. Habla muy mal del que ve el pecado ahí, y si él es el pecador, no debe exigir nada a los otros.
Ahora, si tomamos una iglesia como un club de golf, entonces, pueden poner las normas que quieran.

D

#44 Después serás de los que dicen que en los países musulmanes no hay iglesias, es su mismo argumento, es mi perra y me la follo como quiero lol

Darknihil

#77 Pues no se si habrá iglesias o no por que no he ido, lo que si sé es que si voy a entrar a un templo de otra religión y este tiene ciertas normas de vestimenta, las tendré que respetar si me interesa de verdad visitarlo y no son sólo cosas de la religión, vete de discotecas en zapatillas y pantaloneta a ver en cuántas entras.

rafaLin

#38 Es que vais provocando. La culpa es de los padres que os visten como monaguillos.

D

#38 en el Todo Todo de mi barrio no dejan entrar desnudo ni descalzo y no les mando a tomar por culo,lo ponen en un cartel tampoco dejan tocar la fruta. Y como terminó tu historia con esos del opus? les mandó tu padre a tomar por culo y? entrasteis o no? me dejas con la puta duda... maestro enseñanos un poco de buenas maneras y como hacer lo que te sale del mismísimo escroto.

M

#15 fuera de esas iglesias ya no tendrán esa obligación.

D

#15 y a los hombres descubrirserla. A mi me llamaron la atencion por llevar gorra en una catedral

musg0

#36 Estaría bien trollearles llevando el gorro ese judío o un colador de espaghetti, a ver si tienen huevos a ofender los sentimientos religiosos

maria1988

#15 ¿En cuáles? Yo he visitado iglesias católicas de muchos países y nunca me han pedido que me cubra la cabeza. Otra cosa es que no te dejen entrar con pantalón corto.

E

#15 Pues no entres. No lo veo igual que obligar a todas las mujeres de un país a llevar un p. pañuelo e ir vestidas como sacos de patatas.
En mi opinión lo de la no obligatoriedad del llevar el hiyab es mentira.La comunidad musulmana demanda el hiyab y un comportamiento represor hacia "sus" mujeres..porque es lo que son ..."sus". Los hombres tienen bastante más margen de maniobra para expresar su personalidad..pero como son los amos ...

D

#15 ¿Cómo cuales?

Ithilwen2

#15 Eso sería antes del concilio.
Yo sólo he visto a mi abuela ir con mantelina.

superjavisoft

#15 Y eso es comparable a tener que llevarlo todo el día?
En Europa lo tenemos más fácil, si no te gusta que le den por culo a la religión.

D

#4 No, eso es en Europa.

E

#4 Toda niña quiere ponerse el velo cuando le baja la regla y dejar de jugar con sus amiguitas para pasar a ser un muermo de persona.Si bien es cierto que probablemente cuando son muy niñas juegan a ponerse el velo e imitar a sus madres idealizando el rollo "velil" que no me vengan con que lo hacen porque quieren cuando no saben lo que conlleva.Las ponen el velo y las obligan a dejar de comportarse como niñas y encaminarlas a que cumplan su principal función .. conejas , chachas y aliviadoras sexuales del moro.

unaqueviene

#4 Las judías ultraortodoxas se ponen peluca para evitar enseñar su pelo real.

E

Los persas son la única esperanza que veo en el mundo islámico.Los árabes musulmanes se sienten de la raza del profeta, yo les veo muy fanatizados. En Pakistan ,Bangladesh .... también están jodidos del bolo pero es que además son una plaga demográficamente hablando.Es incontrolable .

v

#46 Los persas y los turcos. Turquía nunca fue ni será árabe. De hecho durante unos cuantos siglos los turcos (Otomanos) fueron sus amos.

D

#94 Todo el camino que anduvieron los turcos desde Ataturk, que debe ser lo mejor que les ha pasado en la historia reciente (menos por el quitame de ahí esos kurdos) lo está desandando Erdogán en un par de años. No se yo los turcos, actualmente, si se pueden llamar la esperanza de nadie.

D

Ahora solo falta que tengan representacion politica relevante para conseguir ese avance.

Jakeukalane

Esperemos que no haya una invasión en Irán. Puede que estas cosas sean opresiones pero siempre es mejor que la guerra. Esperemos que EEUU e Israel no se atrevan a más con tal de derribar a Irán.

E

#75 Suelo echar un vistazo de vez en cuando a laicismo.org y desde mi punto de vista tiene doble rasero. Mientras que mencionan hasta lo más mínimo de la presencia católica en la sociedad(cosa que no entiendo porque transciende de lo religioso,por lo menos aquí donde yo vivo que la inmensa mayoría somos unos ateazos y celebramos el Carmen,San Pedros,La Guía....e incluso cantamos a la virgen..sin devoción pero cantamos pq son canciones que nos enseñaron nuestros padres y abuelos..además muchas veces cantamos ya estando medio tajados) del islam siempre menciona que si han cerrado tal mezquita , que si piden más profesores de religión islámica para satisfacer la demanda...Nadie se da cuenta que es IMPOSIBLE convivir con esta gente que se tapa de la cabeza a los pies? es simplemente imposible..¿qué tenemos en común?qué espacio/aficiones podemos compartir? pero si solo rezan,van a la mezquita a estar entre ellos y rezar todavía más. Si empiezas a hablar con algún padre en la salida del colegio o alguna extraescolar..¿le dices para ir a tomar una cerveza mientras esperáis a los críos o lo tomará como un insulto porque ellos no frecuentan bares? y peor si es una de las tapadas..¿si te ve su dueño hablando con su propiedad te pega?
Somos dos mundos,es como intentar mezclar el agua y el aceite.

D

#76 La izquierda se opone sistematica a cualquier cosa que defendiera franco y apoya sistematicamente aquello que no le gustase.

A este ritmo, gracias a la democracia, serán mayoria y las feminazis de izquierda que apoyan el islam tendran que ponerse velo. Realmente estoy deseando que llegue el dia.

E

#79 Pues yo no y además siempre me he considerado de izquierda.Lo cual no me impide ver lo que está pasando, amigos míos simplemente pasan del asunto aún reconociendo en privado que el islam acojona.

D

#81 Pues socialista y contra los moros, solo me queda un adjetivo acuñado por la izquierda para ti: NAZI

D

#82 O marxista, progre de los cojones

El barbas a los de la chilaba les dió pal pelo en forma de soviéticos a mediados del siglo pasado. Sin gilicorrectismos.

Lee Persépolis y déjate de basuras posmodernas, verás lo que piensan las mujeres del islam.

robustiano

Hombre, es que si mujer al volante, peligro constante, con hiyab, y no digamos ya con burka, sería el acabóse...

dphi0pn

Yo aún iría más lejos y les obligaría a llevar uno de estos https://espectadores.files.wordpress.com/2016/04/anteojeras.jpg?w=1154 Limitar aún más el campo de visión, mejora la concentración, no se la circulación....

d

Ya lo dicen, es que la gente se transforma mientras conduce. Algunos se ponen a insultar, otras a reivindicar...

D

Cómo les gustan las cabras...me sorprenden las izquierdas españolas defendiendo a estos goat-fuckers y atacando a la iglesia...incluso a feministas defendiendo todo esto...Es de coña que algo que es totalmente sectario y extremista se defienda en el siglo XXI...Islam significa sometimiento y según el Corán (hay que leerlo para que no te manipulen para nada), tienen como mandato básicamente expandir el Islam a toda costa. ¿Puede ser tolerable en una sociedad moderna que la mujer sea sometida hasta límites insospechados?

E

#86 Como los musulmanes solo se mueven en términos religiosos islámicos y según ellos el islam es la religión más feminista y que antes del islam se mataba a las niñas primogénitas y que dotó a las mujeres de derechos... pues no van a bajarse del burro. Siguen con la cantinela de que cada comunidad religiosa se rija por sus respectivas normas.En occidente están pretendiendo replicar su modelo de sociedades donde los musulmanes tienen unos derechos y obligaciones y los no musulmanes otros (pero en el fondo manda lo islámico).Un considerado musulman en un país islámico no puede por ley dejar de serlo...tendrá siempre que cumplir el ramadan,sus hijas heredarán la mitad..a pesar de que no sea una persona religiosa o que se haya convertido (de manera secreta) al cristianismo. En paises como Indonesia para comprar una entrada a conciertos debes poner si eres musulman o no..ya que so lo eres no podrás acudir a ciertos eventos.Parece lejano..pero no es así,ellos siguen pensando en esos términos , no son ciudadanos cualquiera..son musulmanes.

T

Esto pasa por dejarlas conducir, Ala Santo ¿dónde vamos a llegar?...

davhcf

Es que además es peligroso, en ciertos momentos te puede limitar el campo de visión. Y algo debe afectar también a la capacidad auditiva.

D

Sois unos islamofobos. Si llevan hijab es porque con nuestras guerras les hemos obligado... ah no

E

#69 Llegaremos ,si no lo hemos hecho ya, a la ridiculez de que a las mujeres que se rebelan contra el hijab las llamemos islamófobas ...,así como a aquellas que no acepten matrimonios concertados(a veces con hombres mayores),...es todo una p. locura lo que estamos viviendo.Sociedad achorrada prochancletil.

D

#74 Ahora solo queda apuntar con el dedo a los responsables de esta estupidez y pedirle explicaciones. Aunque corres el peligro de ser llamado facha, nazi, escoria patriarcal, etc...
He quedado muy desilusionado con la izquierda, cuando la veia luchar contra la iglesia con los libros y luchando la sin razon con la ciencia. Luego veo la que han montado apoyando al islam y quemando libros... otro voto a la basura

1 2