EDICIóN GENERAL
217 meneos
3855 clics
Investigadores de la Universidad de Cádiz logran reconstruir hasta ocho salsas de tiempos de los romanos

Investigadores de la Universidad de Cádiz logran reconstruir hasta ocho salsas de tiempos de los romanos

Investigadores de la Universidad de Cádiz logran reconstruir hasta ocho salsas de tiempos de los romanos basadas en combinaciones del Garum con vino

| etiquetas: salsas romanas , garum vino
Comentarios destacados:                
#9 #3 Me da a mi que hoy muy pocas personas podrían soportar el sabor de esas salsas romanas. Nuestro sentido del olfato (y por tanto del gusto) se ha refinado muchísimo. Los romanos no tenían medios para conservar los alimentos, por lo que para disimular ese olor, el sabor de sus salsas debería ser muy fuerte. Además, al convivir con olores muy fuertes todos los días, me da la impresión de que no estarían acostumbrados a distinguir olores muy sutiles.
El garum era una salsa a base de tripas de pescado fermentadas, no parece que eso desprendiera un olor muy agradable. Seguramente, esa versión para el público actual, sea la versión light de la extralight de la salsa original y la gente que la pruebe se sentirá muy romana, pero yo creo que debe de ser igual de romana que una de esas pelis antiguas de Hollywood.
Pero atraerá el turismo que es de lo que se trata.
Y de la fórmula de la hidromiel, ¿que se sabe?
#1 Comprala o hazla tu mismo y listo. www.youtube.com/watch?v=ss1KLJlPmbA
#1: ¿Te refieres a la miel bautizada? Lleva existiendo de toda la vida, junto con la leche y el vino bautizados.
#0 #1 Noticia de medio AMI-AEDE.
#54 ¿Y a mí qué me cuentas? :-)
#55 Tan simple como que #54 tiene ganas de que le hagan casito con su gran "descubrimiento" y tiene que utilizarte a ti como palanca para que su comentario no salga el último.
Ocho salsas a la romana me pedia yo.
Ya me molaría a mí probarlas
#3 Me da a mi que hoy muy pocas personas podrían soportar el sabor de esas salsas romanas. Nuestro sentido del olfato (y por tanto del gusto) se ha refinado muchísimo. Los romanos no tenían medios para conservar los alimentos, por lo que para disimular ese olor, el sabor de sus salsas debería ser muy fuerte. Además, al convivir con olores muy fuertes todos los días, me da la impresión de que no estarían acostumbrados a distinguir olores muy sutiles.
El garum era una salsa a base de tripas de…   » ver todo el comentario
#9 Tenemos la misma capacidad olfativa ahora que hace 2000 o 3000 años porque evolutivamente no ha dado tiempo a ninguna especialización.
Tu argumento es como decir que europeos y australianos no tienen gusto porque consumen surströmming o vegemite, o pensar que en grandes ciudades no se puede comer bien porque hay polución y sus ciudadanos conviven con mal olor.
#15 No se trata tanto de capacidad olfativa como de apreciar un tipo de sabores u otros. Creo que eso es algo cultural, social, algo muy relacionado con las costumbres de cada sociedad. No digo que una persona que viviera en Roma no tuviera gusto, sino que creo que sus gustos serían muy distintos de los nuestros. Solo he hecho un ejercicio de imaginar cómo vivía un ciudadano romano aunque, por supuesto, puedo estar equivocado. ¿Tú crees que en una ciudad moderna se convive con malos olores?,…   » ver todo el comentario
#16 Y supongo que también supones que eran mucho más resistentes a patógenos como la salmonella.
#22 No me he puesto a suponer algo asi, pero puede ser, ya que lo dices. Sabes que el sistema inmunitario aprende con el contacto con los microorganismos. De hecho, incluso hoy en día, son típicas las diarreas de los turistas que van a determinados países, siendo su población inmune.
#27 Tienes ideas preconcebidas, un fermentado no tiene que oler mal y en realidad es mucho más digestible, la col fermentada, la leche e incluso la caza, un animal no se puede consumir directamente tiene que estar colgado varios días en el matadero. El olor más destacable de mi aldea gallega era el de humo, mis amigos me decían que mis ropas secadas a la lareira olían a misa. Sobre el sudor y olores corporales he leído que es sobre todo por el uso de jabón que arrastra la grasa natural, mi abuela ni que decir tiene que no usaba champú, se cubría siempre la cabeza y se cepillaba antes de dormir, nunca he notado que oliese mal pero supongo que me dirás que estaba acostumbrado y me cerebro no lo percibía.
#31 Prueba a dejar pesacado, carne, pollo,... fuera de la nevera unos días y luego me dices cómo huelen...
#35 No tiene nada que ver. Deja leche normal y corriente fuera de la nevera unos dias, y me dices si te sale queso, o yogur y si estos huelen igual. Lo mismo para el vino, cerveza, sidra, cava, salsa de soja, vinagre, o hasta el pan (o cualquier cosa con levadura).
#37 yo me refería al olor de los alimentos sobre los que echaban esa salsa. Lo normal es que el sabor de la salsa se note y si el alimento ya tiene un olor fuerte, la salsa debe tenerlo también.
Pero, solo son suposiciones, tendríamos que viajar al imperio Romano para comprobarlo.
#40 En Sénegal comen bastante pescado y no tienen neveras (la gente pobre). Lo secan y huele mal, pero cuando lo comes está bueno. No es en absoluto insoportable.
Mi abuelo comía mucho arenque, porque era del interior. Tiene un gusto fuerte pero está bueno también. No tenían muchas de las posibilidades de ahora, pero no comían carne pudriéndose ni pescado en mal estado, eso seguro.
#35 Hace nada abrí una nevera con carne descongelada y casi hecho las tripas. xD
#9 #16 #27 #22 En Islandia tienen el paladar acostumbrado a esta "delicatessen" tradicional, aún así creo el olor no le gusta absolutamente a nadie, el sabor sí {0x1f41f} {0x1f42c} {0x1f421} {0x1f420} es.m.wikipedia.org/wiki/Surströmming
#22 recuerda que la peña palmaba mucho mas rápidamente antes.
#62 Y aunque no conociesen las bacterias tenían la suficiente perspicacia para conocer la relación entre comida infectada y enfermedad. Incluso en los baños públicos que no tenían cloro recomendaban no bañarse con heridas abiertas o infecciones, no podemos saber si un esclavo se encargaba de discriminar personas dudosas pero puedo imaginármelo
#15 No es un tema evolutivo, tienes razón en que en el poco tiempo que ha pasado no ha dado tiempo a que haya variaciones apreciables. Como dice #16 estamos ante un tema cultural, o lo que viene siendo un gusto adquirido es.wikipedia.org/wiki/Gusto_adquirido
#32 El enlace lleva el aviso de que faltan referencias a publicaciones acreditadas. Me gusta lo que dice, pese a los indicios de que falta investigación o datos objetivos.
Quizás es ese "sentido del gusto" al que hace referencia #19, porque el sentido del gusto que yo conozco es.wikipedia.org/wiki/Gusto es el mismo en toda raza y lugar.
Este sentido, al igual que cualquier otra capacidad física, se puede educar, ejercitar o atrofiar en cada individuo con independencia de los…   » ver todo el comentario
#38 como comentario, otro ejemplo de como el estar acostumbrado a sabores/olores fuertes cambia tu gusto es el caso de los fumadores, que (por lo que tengo entendido) pierden sentido del gusto y el olfato tras fumar durante mucho tiempo.
#16 más que una ciudad romana has descrito una ciudad medieval.
Los romanos eran famosos por sus baños, de los que hacía uso la sociedad en su conjunto. Hasta los esclavos iban a los baños. Si bien es cierto que las grandes urbes como Roma tienden a acumular inmundicia, no es menos cierto que el sistema de alcantarillado de Roma era tan perfecto que todavía se usa en la actualidad.
Incluso existía un sistema de "tintorerías" que utilizaban el amoníaco de los WC púbicos (encargándose de su limpieza y mantenimiento) para limpiar la ropa en zonas habilitadas para ello adecuadamente lejos de la urbe, precisamente para evitar malos olores.
#16 no tenían papel higiénico, usaban palo con una esponja (extraída del mar) atada a un extremo o un paño que compartían unos con otros.

Las lavanderías usaban orina para lavar la ropa...
#15 Es como decir que europeos e indios tenemos el sentido del gusto distintos porque ellos usan mucho picante, lo cual es totalmente cierto, que supongo que es mas o menos a lo que se refiere #9, no a un cambio genético, sino de costumbre
#15 Los señores que van en la parte trasera de los camiones de recogida de residuos sólidos urbanos, los poceros y quienes trabajan con animales son la prueba de que la nariz alcanza un umbral de "no me creo estar oliendo esto" y se desconecta a una velocidad de vértigo. Ahora, ignoro la capacidad que tienen cuando llegan a casa de distinguir entre dos colonias o buscar las notas cálidas con recuerdo de madera de un Rioja. (o como le digan, que siempre me da la risa con eso).
#26 Yo no soy un gran catador de vinos y me sorprendo cuando alguien consigue sacar un "saber de frutas del bosque rojas ligeramente maduras" del vino. Ahora bien, yo creo que ese "recuerdo de madera" no es de lo más difícil de distinguir.
#26 buena idea para orientar un experimento
#26 funciona igual para los que trabajan en jamonerías, no es solo a los malos olores que se satura la nariz, en realidad solo dejan de oler ese olor en concreto y vuelven a recuperar ese olor al cabo de unos 5 o 6 días sin olerlo.
#9 A mí me da que el sabor del garo no andaría muy lejos del de la salsa worcester.  media
#9, pues no estoy tan seguro. Actualmente se prueban muchos sabores distintos, la cantidad de sabores que una persona prueba a lo largo de la semana seguro que es mucho mayor que por entonces, y eso nos hace en buena parte poder apreciar sabores nuevos.

Habría que probar las salsas, lo mismo nos parecen horribles, lo mismo nos parecen insípidas, lo mismo nos encantan, a saber.
#9 entiendo... Gracias por la aclaración :-)
#3

es.m.wikipedia.org/wiki/Garo_(salsa)

salsa de pescado preparada con vísceras fermentadas de pescado

Tú primero y ya nos contarás.
Perfectas para acompañar los calamares.
Si a alguien le interesa, en el libro De re coquinaria, de Marco Apicio, se dan recetas de algunas salsas. Concretamente, en el libro X se dan un puñado de recetas de salsas para pescado y marisco.
Dejo aquí una traducción al inglés disponible en línea.
penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/Apicius/home.html
#6 gracias! Muy interesante
Toda urbe que se precie tiene algún bar de barrio que se le conoce como "el guarrete", "el guarro" o variaciones similares.
Raro es que no tengan alguna elaboración de patatas con 4, 6, 8... 15! salsas cuyos botes puede que sean de la edad de Viriato...
He buscado al respecto bastantes veces, y en todos sitios se dice que la receta del Garum no se ha mantenido, y que lo que se han hecho son aproximaciones, pero a pesar de que se producía desde Gades hasta Barcino, no se tiene el proceso ni los ingredientes exactos...
Muy interesante, aunque teniendo en cuenta que a los romanos les encantaba el garum y era una salsa de tripas de pescado fermentadas.. dudo que esas salsas sirvan para el paladar actual.
#10 Discrepo. Soy un forofo de los sabores, ol of dem, picantes, salados, dulces, amargos, agrios, wasabi...
Solo de pensar esto del garo se me hace la boca agua.
#44 Con el garum supongo que no será tanto un problema de sabor como de olor. Pero vamos, si no te importan esos olores y tienes curiosidad hay comidas que siguen siendo habituales de pescado fermentado, como el surströmming sueco.
a ver si sacan un aceite estilo "romano", a mi me gustaría probar
#11 Supuestamente al César le llevaban aceite de oliva del bajo Aragón.
Si estáis en Sevilla hacedle una visita a Antonio en Ispal, en la misma estación del Prado, una maravilla de la gastronomía de la provincia.

PD: ojito con las velas del menú degustación :-D
¿Garum con vino? ¿Y el vino de aquella época era como el de ahora? Porque hoy en día de un vino a otro pueden haber grandes diferencias.
#20 El vino de aquella estaba fuertemente especiado, llevaba muchas veces pimienta o clavo para que no se picara.
#21 Osea, que no llevaba sulfitos, por lo que se avinagraba muy rápido. No estoy tan seguro de que la pimienta o clavo se añadieran como conservante, o como neutralizadores del sabor ácido del vino en aquellas épocas.
#30 A mi eso es lo que me enseñaron en la carrera. Que se utilizaban como conservantes, así como la sal (que no llevaba el vino) o el pimentón.
Pero no hay ningún romano de la época vivo para comprobar que les han salido las recetas igualitas...
El garum sigue usándose hoy en día, es la salsa de pescado típica de la comida asiática. el líquido resultante del pescado fermentado en salmuera, y apesta.. pero combinado con la comida es exquisito.
#29 Y como se llama? la verdad es que tengo bastante curiosidad por el garum hace tiempo y todas las aproximaciones que he leido hasta ahora es poco menos que pate de anchoas
#50 salsa de pescado se llama, fish sauce, es totalmente líquida, es un potenciador del sabor, añades unas cucharadas a la comida mientras la cocinas pero que no te salpique, apesta a podrido. busca en Youtube: fishsauce, how is it make.
Me gustaria probarlas.
La mayoria de la gente no soporta un poco de picante y va a soportar el garum ese.
#42 "La mayoría de la gente"... de España, querrás decir. Para cientos de millones de personas sitios el picante es el pan de cada día.
#45 el españolito medio,si.
He leido, mal, ocho salas y he pensado: Vaya multicines que tenían estos romanos!!
El sabor umami en su máximo esplendor.
- Camarero, ponga un plato de calamares a la rumana.

- Será a la romana...

- Irina, dile al gilipollas de este señor de dónde eres.
comentarios cerrados

menéame