Hace 8 años | Por Sciborg a europapress.es
Publicado hace 8 años por Sciborg a europapress.es

El investigador del Centro de Investigaciones Biológicas --centro adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-- Vicente Larraga y el presidente de la Sociedad de Parasitología, Antonio Osuna, han denunciado la reducción del presupuesto público dedicado a la ciencia en España, y han advertido de que si no se invierte en ciencia "vamos a pasar de ser los PIGS de la economía europea a ser los PIGS de la ciencia euro

Comentarios

NickEdwards

#4 Quizá si la presión fiscal no fuera tan alta y si las políticas intervencionistas del PPSOE no se hubieran dedicado a destrozar la economía la gente ahora podría dedicar más dinero a apoyar causas como esta.

Sea como sea, los impuestos son por su naturaleza coercitivos y por lo tanto cuanto menos cosas se financien con ellos mejor.

RojoRiojano

#5 financiar I+D+I, es algo muy necesario, y más en estos momentos, porque una buena innovaciòn científico-tecnológica aporta un valor añadido a nuestra sociedad, la hace más interesante a los inversores privados, y abre la posibilidad de desarrollar nuevos productos, mercados e industrias, que servirían para paliar el desempleo y mejorar la calidad de vida en general.

Invertir en I+D+I hoy en día es esencial.

Sciborg

#5 Pero ten en cuenta que la investigación pública es uno de los principales factores en el PIB de una nación, y ahí los Estados deben estar al quite. Al final, con los impuestos lo que se está pagando es la fiesta de esta gentuza que son muchos políticos, y encima no invitan.

NickEdwards

Harían mejor si buscaran fuentes de financiación que no dependieran del Estado o del político de turno.

NickEdwards

#2 Donaciones, ONGs, colaboraciones, contratos, publicaciones académicas etc.
En el mundo existen muchas más formas de financiarse que no sólo utilizando los impuestos. Lo que debe hacer esta gente es independizarse del Estado e investigar sin ataduras.

Ovlak

#3 ¿Pero en qué país crees que vives? ¿Te crees que aquí algún inversor privado va a meter pasta en algo que no le produzca un retorno a corto plazo?
¿ONGs? ¿Donaciones? Con suerte si sirven para desgravar. La ciencia es inversión en un proyecto de país, no caridad para los necesitados.
¿Publicaciones académicas? ¿Desde cuando una publicación académica proporciona ingresos? No sirve ni para atraer inversores privados que precisamente quieren patentes y no publicar.
En el mundo existen muchas más formas de financiarse, pero también existen otras culturas empresariales menos cortoplacistas que no se dan entre la fauna inversora de este país no se da para que sean viables.

Fumanchu

#1 Yo a mi profesor de química orgánica le dije de hacernos un breaking bad para financiarnos.

D

#12 Si pero aquí como siempre llevamos años de retraso en todos los sentidos...

D

La investigación en manos públicas dependen de los políticos y éstos NO SON DE FIAR...

Ovlak

#8 En otros países existen agencias estatales que gestionan la inversión de forma independiente al gobierno de turno al igual que aquí existen en otros ámbitos.

jamaicano

La financiación pública en investigación siempre resulta un desastre... mas les vale que creen sus empresas de investigación.

gelatti

Si has jugado al Civilization te das cuenta que sí no equilibras la economía, ciencia, ocio y ejército estás jodido, pues los demás se te comen.
El problema es que el juego que siguen es el de Mafia.

pacofrisco

Que tal si suprimimos las aportaciones a la iglesia, partidos y sindicatos? Reflexionemos: cuando enfermas a quien recurres? Quien te trata, quien te puede curar? Plasmariano, los del "capullo" en mano, la Conferencia Episcopal, Toxo o Cándido? Seamos sensatos por una vez.

c

OIK, OIK, yo soy español, español, español.

lucatoni

Hace aproximadamente tres años me encontraba en la puerta de la cafetería de la Residencia de Estudiantes, anexa al CSIC.
Eran las 15:15h. Un sujeto “entrajetado” con un “pinganillo” en la oreja me pidió amablemente que me apartara unos metros porque iban a salir unas personalidades.
De repente me veo bajar por las escaleras exteriores a los actuales Reyes de España, Ana Botella (alcaldesa de Madrid en ese tiempo), José Ignacio Wert (Ministro de Educación, Cultura y Deporte en ese momento) entre otras muchas autoridades.
Bajaban descojonándose de risa y llamando a sus coches oficiales. Mi indignación iba en aumento por encontrarme yo allí sólo.
Lo mas curioso del caso es que mi extrañeza fue en aumento al no ver por allí a ningún trabajador-funcionario del CSIC que tanto protestan por los recorte y mas recortes, nadie, ni un alma para increpar a los culpables de tal situación.
Pasado unos minutos volvía mirar mi reloj de pulsera y lo comprendí todo. No estaban porque era la hora de salir del curro y había cola en el puesto de control, llevaban prisa. Era mas importante irse inmediatamente de su trabajo y llegar a tiempo a comer que protestar para exigir sus derechos.
Desde ese día deje de creer en los científicos-funcionarios de este País.