Hace 14 años | Por camachosoft a adn.es
Publicado hace 14 años por camachosoft a adn.es

Investigadores del ICFO-Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona han logrado atrapar por primera vez con luz partículas de tan sólo 50 nanómetros, es decir, del tamaño de un virus, un experimento que abre la puerta a manipular moléculas y microorganismos sin tener que dañarlos. El equipo ha utilizado para ello una "nanopinza" y ha reducido la intensidad de los haces de luz enfocados, según publica hoy la revista Nature Physics.

Comentarios

b

#1 si no hubiese recortes del gobierno.... se podrían coger cosas mucho mas grandes, jeje

D

#2 Con una de 1 céntimo bastaba. Y te lo dice un catalán

D

#18 pues porque a los catalanes también nos interesa la ciencia, nos interesa que el mundo avance y me parece muy bien que los científicos sean de la nacionalidad que quieran, lo importante es que es un descubrimiento para la humanidad, da igual la nacionalidad que sean...

Eso no quita que me rei un buen rato con #4 y #2

jmendezg

#2 si llega a portada, calculo que te caerán unos 50 (+/-5) negativos

D

#7, No le caeran negativos, la broma tiene su gracia, y los catalanes tenemos sentido del humor.

Frankss

#15 Eso lo tendrás tú, yo no me gasto el dinero en esas cosas.

D

#15 soy catalán y tengo sentido del humor, me suelen gustar los chistes de catalanes, pero este me ha parecido muy malo

jmendezg

#15 pues no pillaste el humor de mi comentario... (y ya lleva unos cuantos)

D

#0 No sé si serán catalanes o no pero, el líder del grupo es Romain Quidant, conocido físico francés.

D

#11 porque lo de fuera es mas progre que lo de dentro.

D

#9 Pues deben de usar el catalán como idioma de trabajo en el laboratorio, porque si no no me explico como le han concedido ayudas para la investigación a ese grupo.

Geirmund

#9 Qué me dices de Wong?

jomi_mc

#9 y #19 yo creo que el mas catalan de todos es "Sudhir Cherukulappurath", del mismo Raval...

D

#5: Deben aplicar la definición famosa de "es catalán aquel que vive y trabaja en Cataluña"

joivir

Como dijo aquel, quien vive y trabaja en Cataluña es catalan... Manda cojones que en una noticia de ciencia, la mayoría de comentarios sean algun chiste sobre catalanes o una reivindicación nacionalista española...bah!
¿Alguien en la sala con un poco de cerebro que pueda hacer algún comentario constructivo?

e

#26 Pero que coño estás haciendo aqui hablando de ciencia y extrañándote del nivel?
Amos, tiene guasa el tipo. es que no sabes que aqui se viene a criticar, y a poder ser con la garrota en la mano, hombre!.

Si no son catalanes, se ataca porque se quieren apropiar de ellos, y si lo son, se les ataca igualmente porque lo son. Y si son negros, o se llaman Martínez, ya no pueden ser catalanes. Y si no, pues se habla del Barça o del Carod-Rovira. Y ése es el camino, y los que molan son el sam2001, el mercator, el jomi, el hey, y sobre todo el antihipócritas, que ese si que es el verdadero faro de Occidente, luz del camino, que nos guías. ¿Tienes alguna otra pista que quedarnos, sapientísimo doctor?

M

Todo el mundo sabe que estos científicos son genoveses.

hey_jou

http://www.icfo.es/thebigpic.html?images/groups/20090429_romain_grup_2.jpg

como que no hay catalanes, y que me decís del segundo por la derecha.

D

Otro logro mas de la ciencia española.

CortoCircuito

A mi se me escapa algo... trampas cuánticas con láser están a la orden del día para atrapar átomos y moléculas, es decir, objetos de 0.1 nm o máximo 1nm....

¿¿Quizás la novedad del descubrimiento sea más bien que se haya podido atrapar algo tan grande como 50nm??

D

A mi el sol me atrapa en la playa contra la toalla y mido mas de 50 nanómetros.

ayoma

Si es que lo aprovechan todo...

j

La partícula de sólo 50 nanómetros a atrapado la luz.

Muy buen avance para la manipulación a la escala de 50 nanómetros.

Muy pronto será necesario este tipo de manipulación, puesto que existirán medicinas estructuradas en el orden del nanómetro (nanotecnia).

TDL

Si... mucho tal y tal... pero a ver si nos aplicamos el cuento en el resto del país, eh? Que lo de vivir de la fruta, las vacas o el campo en general (más bien de sus subvenciones) no es eterno.

Por cierto, el idioma oficial en el ICFO, como en el PRBB y otras instituciones científicas es:

1º Inglés
2º Catalán - Castellano

Así que dejemonos de tonterías lingüísticas

jomi_mc

Seran capaces de atrapar gamusinos antes que financiacion

sieteymedio

Instituto de Ciencias Fotónicas ? Mazingeeeeeeeeeeer !!!

Darocal

¡Ghostbusters!

D

Se sabe que sobre la mitad de la población antes de del S. XIX eran emigrantes franceses que llegaron a trabajar a Cataluña. Lo de charnego viene de definir a estos trabajadores por los autóctonos. Y ahora una pregunta, si es cieto ésto y en Cataluña existen ahora mismo gente de origen como más de la mitad de la población.¿Quién cojones es de allí?

Fácil: todos los que sienten ser de allí. Si algo positivo tiene el nacionalismo catalán es que no es etnico (ni podría serlo).

D

#35 Primeramente la palabra payaso no me desagrada, pero claro con la connotación que tú haces pues suena a insulto claro está. Posiblemente tu padre y madre no te han enseñado ha discernir estas cosas.
En cuanto a Falange, no puedo creerte, disculpa, pero Primo de Rivera no te llega ni a la suela del zapato.

#36 Gracias por la refutación de algo que ya sabemos todo el mundo, como tú has dicho es bastante fácil de comprender.

D

Se sabe que sobre la mitad de la población antes de del S. XIX eran emigrantes franceses que llegaron a trabajar a Cataluña. Lo de charnego viene de definir a estos trabajadores por los autóctonos. Y ahora una pregunta, si es cieto ésto y en Cataluña existen ahora mismo gente de origen como más de la mitad de la población.¿Quién cojones es de allí?

EN CUANTO A LA NOTICIA ME ALEGRO POR EL AVANCE DE LA CIENCIA PERO NO POR EL DESATINO DE CHOVINISMO ABSURDO.

e

#33 Ha dicho desatino, ha dicho desatino! Ese tipo lee! Al paredón!
Y ahora, un consejo. Disfrazarse con ropaje marxista no te disimula la fobia, aunque en tus escasa luces no te percates de que se te ve el plumero. Si tú eres anticapitalista yo soy el fundador de la Falange. Anda, ves a que la abuela te de el calmante, que lo tuyo es muy penosín, hombre de Dios.
!Joder, si es que esa es la grandeza de Internet, también, la de compartir comentarios con cada payaso!

jovenes-abertzales-concentran-ajuria-enea-protesta-desfile#c-30

Tarod

Sería un centimo de euro...

D

Serán Españoles, ya que no existe la nacionalidad catalana.

D

#22: En algun lugar del articulo aparece la palabra "nacionalidad"?