Hace 6 años | Por --277512-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --277512-- a eldiario.es

El investigador español y profesor de la Universidad de Alicante (UA) Francisco Mojica ha sido galardonado con el Premio Albany, considerado el más prestigioso de los Estados Unidos en el ámbito de la Medicina.

Comentarios

U

#16 no entiendo nada de lo que dices ni tiene sentido en relación a este envío

D

#19 wall Hay paredes con más neuronas que tú, por lo que parece...

U

#21 los insultos los reporto

D

#29 Felicidades. roll

mangrar_2

#16 Exacto, y no solo para investigación. Yo he estudiado en esa universidad, y donde estoy ahora? a mas de 2.000 km de casa.

D

#16 Tengo una amiga investigadora, oncóloga, entre ella y otros colegas habían descubierto una forma de ralentizar el avance de varios tipos de cáncer, claro, era teórico, pidieron ayuda al gobierno para poder probar sus estudios, después de un par de años les dieron una "habitación" enana en un hospital de Madrid, ellos son casi todos del norte, pero casi sin instrumental ni nada, al final lograron algo, pero no les dieron nada de financiación, ellos siguieron por su cuenta, pagando de su bolsillo viajes y material, hace 4 meses, unos rusos se interesaron en el proyecto y pusieron un par de millones encima de la mesa para que lo terminen, y en ello están, claro, con financiación privada y los beneficios se van a Rusia.. A mi colega no le hace ni puta gracia, pero después de barajar todo, de mostrar al gobierno que había empresas interesadas en los estudios, y dar mil vueltas sin lograr nada, era cerrar todo o hacerlo para los rusos... Decía que en España es más importante financiar a los toros que la investigación contra el cáncer..
Saludos.

Nathaniel.Maris

#71 Esta noticia es del mes pasado, eso es historia antigua en Menéame.

D

Marca España

D

#1 ¿Gol de Iniesta?

U

#3 cualquier excusa es buena para hablar mal de España, incluso cuando premian a uno de los nuestros

D

#4

E

#7 te felicitas? Ni que hayas hecho tú algo en ese premio...

D

#4 Una flor en un lodazal no convierte al lodazal en un jardín.
Quizá confundes patriotismo con conformismo.

U

#23 insiste, que algo queda

frankiegth

#1. Si fuera la norma no sorprendería tanto. Buenos apuntes los de #10.

#4. No es gratuito el hablar mal del país de las zancadillas que este investigador consiguió esquivar con éxito, el problema es que hay demasiados temas pendientes no resueltos y visto lo visto muy lejos de resolverse.

m

#4 Comentario 1. Broma. 2. Broma. 3. Queja.

Marabiyas menéame.

U

#32 quizás a ti te parece gracioso que se aproveche sistemáticamente cada oportunista poner verde a España. A mí me parece triste.

m

#38 Eso es lo que estoy diciendo. Y ojo, a mi no me parece mal la crítica, lo que me parece mal es la incapacidad de la gente de disfrutar de un logro, aunque sea durante 5 min.

e

#4 si el premio fuese español, no tendríamos que comentar nada, pero las universidades españolas, tan politizadas ellas, solamente premian a pelotas y lamec...

U

#44 la universidad española tiene mucho que mejorar, muchísimo

mangrar_2

#44 las universidades y todo en España, el mundo empresarial, la administración, TODO.

e

#4 el problema es que premian y ayudan más a los investigadores españoles en el extranjero países extranjeros que los organismos españoles.

U

#46 que premien mas fuera que dentro podría ser normal: el resto del.munso es más grande que España.

Que ayuden mas fuera que dentro, lo dudo mucho. Eso de ayudar...

e

#51 pero también hay más investigadores fuera que dentro...

"Ayudar = financiar". Los recortes en investigación en España han sido radicales mientras que en otros países no.

U

#53 cada país tiene sus circunstancias en cada momento. Despotricar en general, como hacen algunos, no tiene justificación alguna.

No tengo datos acerca de la proporción de investigadores españoles premiados fuera respecto a los premiados dentro no las proporciones de investigadores extranjeros frente a nacionales. Tampoco per capita.

b

#4 Precisamente, el mismo premiado habla del problema en España con la inversión en investigación.

U

#47 y? Eso es motivo para despotricar de tus conciudadanos? En otros países cae el dinero del cielo?

b

#49 ¿ Tu eres de los que prefieres dejar que las cosas se jodan que arreglarlas antes de que lo hagan no?

U

#56 no sé de dónde o cómo has sido capaz de deducir eso

b

#59 Es lo que das a entender echando balones fuera, aludiendo a que con lo de Marca España se está insultando a todo el país, cuando sabes perfectamente que se está queriendo aludir a la gestión gubernamental.

Y con la contestación de " ¿ Crees que en otros países el dinero cae del cielo?" demuestras que has entendido el sentido de la frase, pero intentas "justificar" o " quitar hierro" al asunto.

U

#9 bonito soflama política que te has marcado sin venir a cuento. Gracias por el mitin.

D

#11 Gracias. Tus aportaciones en este foro son también enriquecedoras. kiss lol

U

#15 un placer

D

#9 En verdad es porque los laboratorios de allí tienen más pasta que los de aquí y por lo tanto los mejores investigadores están en los mejores proyectos pero vamos, que tú a lo tuyo.

sotillo

#3 Seguro que no se pone la etiqueta esa de la pulsera de español auténtico

Señor.X

#3 No es el mas prestigioso pero si que da una buena pasta al ganador 500.000 dólares, Igual que un príncipe de Asturias. Por suerte Francisco esta nominado para el novel también. Esto es como los Óscar Primero el globo de oro y luego el Oscar.

E

#24 ya se lo dieron a otro. Hay que actualizarse...

D

#63 Anda, ¿a quién se lo dieron? yo solo encuentro los del 2016.

hugamen

#3 Pionero de CRISPR, sí (hasta le dio nombre), pero no de su aplicación. Obviamente no se le puede restar mérito, pero la aplicación que tanto da que hablar de CRISPR hoy en día no la desarrolló él.
Los premios que reciba bien merecidos se los tiene, pero personalmente no considero que él deba estar en el dúo o la terna que gane el Nobel por CRISPR.

D

#43 Tampoco Fleming fue consciente de para qué podía servir eso que observó en una placa de cultivo contaminada; sin embargo, aquello le llamó la atención y lo estudió.

Salvando las distancias (o no) lo que hizo Mojica cuando se fijó en las secuencias repetidas de ADN que observó en ciertas bacterias no es muy diferente a lo que hizo el británico.

anor

#43 Si el no hubiera descubierto el mecanismo de defensa de las bacterias no se hubiera desarrollado la tecnica CRISPR en la actualidad, posiblemente en el futuro algun investgador habria hecho el mismo descubimiento, pero fue él el que lo hizo. Desde mi punto de vista quien hace un descubrimiento en el cual se basan unas tecnicas de gran relevancia merece recibir parte del premio que se otorgue por el desarrollo de dicha tecnica. Es mi opinion

mangrar_2

#3 Lo que tiene que hacer ese hombre es irse a USA.

sauron34_1

#3 pionera de lo que posiblemente será una revolución en el medio-corto plazo. Debería ser conocido por todos.

D

#3 puede que si, o puede que mucha gente también alabe a este señor como si le conociera de toda la vida y fuera ferviente seguidor de su trabajo, cuando en realidad es la primera vez que lee su nombre en un medio.

Me alegro de que haya en España gente así de brillante. Lo triste es que sean tan pocos porque la mayoría se largan fuera. Espera que este no acabe haciendo lo mismo después de este reconocimiento que supongo que le pega un buen empujón al curriculum.

U

#10 sí, porque los españolitos somos tontos, claro

harapo

#12 no es un problema de inteligencia, sino de ignorancia.
¿Antes de este meneo sabías el nombre y la universidad de este hombre?
¿Conoces como descubrió las secuencias que se utilizan como dianas en las técnicas de CRISPR?
¿Cuanta gente de tu entorno habitual crees que sabe algo de lo que te he preguntado?
Para a pensarlo, y verás que es absolutamente cierto: en general somos un país de ignorantes.

U

#33 sí, lo conocía, sí, también sé cómo lo hizo (con mis limitaciones, que no soy experto en el tema.

La proporción de personas que conocían a este hombre en España imagino que es parecida a la de cualquier otro país donde ocurra lo mismo. O te crees tú que los ciudadanos de los países de los otros investigadores igualmente premiados los conocen y saben de qué va CRISP Cas9??

harapo

#36 Por supuesto, daba por hecho que tú lo sabrías.

c

#10 donde tu ves virgenes yo veo muñecos de madera, pintados con muy poco realismo, o sea, una aberración. A ver si hacen muñecos de esos con impresoras 3D, o con moldes como las muñecas sexuales realistas de este año.

D

Alguien mas no sabía ni que existiese este investigador?
#1, pues así es la marca España, que son mas conocidos los futbolistas de segunda división que estos grandes sabios.

U

#28 claro, porque en UK todos los ciudadanos conociendo a sus investigadores más destacados...

frankiegth

#22. No interesa que venda, la gente de la calle solo debe ser adoctrinada para votar cada cuatro años a los que salen por la tele representados por sus colores. El azul ha reverdecido bastante desde que los donativos privados no les llegan en sobres...

simple_man
Wintermutius

#6 Esa noticia es vieja.

El Nobel, no obstante, se lo darán a los científicos del CRISPR/Cas9: Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier. El Español, muy a mi pesar, no tiene boletos políticos dentro de la Fundación Nobel.

simple_man

#14 De octubre del año pasado ; no tan vieja

No solo estaba nominado al de medicina tambien al de quimica. Los boletos se obtienen con galardones como como el que le acaban de dar ; la politica podria influir en premios como el de la paz , en economia o en literatura la ciencia sigue caminos mas objetivos

D

¡Bien!

thingoldedoriath

A la atención de los que dicen hacer "periodismo de calidad" (www.eldiario.es):

Los cinco investigadores (Mojica, Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna, Luciano Marraffini y Feng Zhang) han jugado un papel destacado "en la creación de un notable sistema de edición de genes que ha sido llamado el 'descubrimiento del siglo'", según las mismas fuentes.

En este caso, lo correcto hubiese sido escribir "han desempeñado un papel destacado" o mejor, "han contribuido de forma destacada".

Porque los papeles no se juegan... se desempeñan, se reparten o se interpretan (según el caso). Y creo que es la sexta ocasión en la que encuentro un error similar en su forma de redactar!!

Saludos cordiales.

g

#41
5. jugar el (o un) papel. Esta construcción es calco, ya antiguo, del francés jouer le (o un) rôle o del inglés to play the (o a) role: «Nada me habría sido tan fácil como jugar el papel de traidor» (Benet Saúl [Esp. 1980]); «Estaba destinada a jugar un papel importante por no decir decisivo en mi vida» (CInfante Habana [Cuba 1986]). Es uso ya muy arraigado en la lengua culta, por lo que no cabe censurarlo; no obstante, se recomienda utilizar con preferencia los verbos hacer, desempeñar o representar, según los casos, que son los verbos tradicionales en español en estos contextos. Por otra parte, no está justificado el uso sin determinante (jugar papel): «Nada es real y ni siquiera la moral juega papel importante» (País [Esp.] 15.5.80).

http://lema.rae.es/dpd/?key=jugar

thingoldedoriath

#42 Puedo entenderlo en una construcción literaria (dependiendo del contexto, y en tu ejemplo hay algunos en los que el "jugar" es preferible; pero me chirría en la redacción de una noticia en la que se habla de un trabajo, una contribución importante en un proceso de investigación biológica.

Y en los libros de estilo de algunos periódicos, "prohíben" esas construcciones.

D

Iooo soy epaño

M

... a pesar de las trabas

D

Me parece bien pero me importa una mierda. Irrelevante.

m

#40 Dame un ejemplo de algo relevante para ti.

R

Otra víctima del capitalismo brutal imperialista yanki.

U

#8 se nota que no sabes ni quién es ni a qué se dedica