Hace 2 años | Por KdL a xataka.com
Publicado hace 2 años por KdL a xataka.com

Diez años después, We Are Knitters (WAK), el e-commerce de kits para tejer que surgió tras ese momento, factura 15 millones de euros al año, está presente en 15 países y cuenta con almacenes propios en Estados Unidos. Y todo, dirigido desde sus oficinas centrales en Madrid, donde trabajan una treintena de personas.

Comentarios

n

#11 como molaria emprender sin riesgos verdad?

D

#16 ¿Te avalaron tus padres la bici de Glovo?

n

#48 no chaval.

Lo poco que me he montado por mi cuenta ha sido con lo que yo me he currado

Y se pueden hacer cosas.

Lo que pasa es que parece que o montas una Microsoft en el garaje o no vales nada

D

#54 A mi el sesgo del superviviente me da un aburrimiento atroz. ¿A ti no?

n

#60 Claro claro

mejor pensemos que emprender es para rico y a hacerse funcionario. Si no te vale mi caso o los conocidos que tengo me parece muy bien, pero entonces tampoco valen los tuyos de que no te dieron un duro sin aval

D

#62 No, si i que me vale tu caso, para cuando quiera echarme una siesta y no pueda conciliar el sueño. Es leer el rollo del emprendedor de alguien que se lo tiene creído y ya me entran bostezos descomunales.

n

#68 Tnerlo creido?

No apliques tus inseguridades conmigo

D

#69 Curioso que mentes las inseguirdades mientras vienes a reafirmarte en foros anónimos de internet. ¿No crees?

n

#70 reafirmarme? Jajaja ostras, veo que tu necesitas poco

Yo solo he comentado un caso que no es muy difícil de hacer y por tanto bastante ordinario, pero allá tu si crees que es eso

D

#71 Ya, ya. No te preocupes: lo estás haciendo muy bien, eres un ganador, sigue así.

D

#11 #2 os ofendéis muy rápido, no? con decir "lo siento, esa no es una opción" valdría.

D

#2 funcionarios hablando de montar empresas.

n

#2 si es a fondo perdido no se exige devolverlos.

Tus padres no se iban a quedar con ninguna deuda

Elbaronrojo

#15 Ella solo me dijo que me daban ocho mil a fondos perdidos en plan "los pides ahora y mañana los tienes y los gastas como más te guste". Hasta donde se la subvención había que pedirla después de no se cuantos meses pagando autónomos, Tenia que ir a pedir dinero al banco si o si para montar ese negocio que en su cabeza era maravilloso.

n

#24 o sea que lo unico que te pedian para montar una empresa es que fueras o tuvieras una (un autonomo es una empresa)

Llámae loco pero es lógico. También te piden que detalles exactamente donde irá el dinero

Y a cambio, te dan 8000 euros de regalo

Pues hombre, no sé, yo lo veo bastante justo

#39 Es bastante justo, pero no es para todo el mundo.

La subvención va para empresas viables para que puedan crecer. Muy poca gente da dinero para que la gente pueda emprender.

Yo monté una empresa, pero nadie me prestaba nada. Excepto capitalistas de riesgo, que si tienen un informe que dicen que tu sector puede dar un potencial pelotaco te sibvencionan. Pero te subvencionan a ti y a tu competencia, y con la empresa que lo pete recuperan las ganancias y las otras son cadáveres por el camino.

Vete a un banco a decir que vas a montar una empresa de hardware. Te dicen que solo saben lo que es montar un bar, comprar una licencia de taxi y que no prestan para otra cosa. Todo lo demás es mucho riesgo.

Para emprender hay que tener dinero, y comer de algo mientras el negocio arranca o no arranca. Y eso no lo puede hacer alguien que coge el primer empleo basura que encuentra y se aferra a él porque no tiene otra cosa ni otra fuente de ingresos.

n

#56 evidentemente, si no tienes dinero ni nada que te respalde no te van a soltar dinero los bancos.

Y el gobierno no puede soltar euros a todos los que pasen por alli con una idea y poco desarrollo. Solo imagínate que pasaría si mañana sueltan 10.000 euros a cualquier que pase con una idea.

Hay muchas opciones como los créditos blandos ICO, subvenciones, .... que si que las hay porque mi mujer hace años recibió 2 de ellas en su negocio.

De lo contrario, en un banco, o vas con un piso detrás o poco. Pero es que es lo lógio. Una putada, pero lógico

#58 Hay consultoras que a cambio de una comisión sobre la subvención te ayudan a generar proyetos ad-hoc para subvenciones mucho más gordos.

Me colé en un curso de emprendimiento proque regalaban un portatil y el curso iba sobre como mirar donde salían las subvenciones europeas y de las distintas comunidades autónomas y de algunos ayuntameintos grandes. Ahi es donde se están yendo los fondos para el emprendimiento.

Emprender sigue siendo para gente que tiene el respakdo económico suficiente y aval. Y el banco no te da un duro para un negocio que no conozca. Le puedes ir con un plan de negocio, de viabilidad, etc... Me dijeron: "si por ese mismo montante fueses a abrir un bar te prestaríamos el dienero, pero no conocemos el riesgo de este negocio que estás montanto".

n

#59 ¿y en ese caso no te pidieron la garantia de una casa y adelante?

#61 No tengo una casa que dar de garantía.

n

#63 Pues entonces intentar que alguien te deje dinero sin más garantía que tu palabra.... y que si desapareces o va mal no haya forma de recuperar nada pues es un poco difícil

¿O acaso tu dejarías dinero a un desconocido que te dice que tiene una buena idea de negocio pero que si lo pierde no te lo devolverá?

Es una putada, pero es que casos como el tuyo conozco, es más, a mi también me ha pasado. Y tienes que buscar recursos de inversores como dices

El_Cucaracho

#15 A veces se piden ciertas condiciones que si no se cumplen hay que devolverlos.

n

#40 entonces no es a fondo perdido

borre

#2 No he conocido a ningún orientador laboral que hiciese su trabajo correctamente.

estofacil

#17 yo he ejercido como tal con jovenes. Nunca he recomendado emprendimiento. Para mi es educar en recursos y habilidades ( incluyendo el acompañamiento en toma de decisiones). Lo que para mi no es decirles lo que tienen que hacer.

U

#5 Pues es posible y estoy de acuerdo. Sin embargo, creo que el matiz que se le da en meneame va por otro lado, por el lado del capitalismo, del derrotismo, de que es más fácil quejarse porque todo va mal que "emprender" (panadería o startup), porque los que emprenden y tienen éxito (pueden pagar su hipoteca o dan beneficios brutales) son contra ejemplos con lo que se propugna por aquí: que el estado nos provea de lo necesario y nosotros trabajemos 30 horas, 4 días a la semana, yendo al trabajo en bicicleta y comprando en una cooperativa productos locales.

Anomalocaris

#6 Yo creo que aquí están ambos extremos. También está el que ante cualquier crítica a las condiciones laborales te sueltan el clásico "si crees que es tan fácil móntate tu propia empresa". Los que consideran los impuestos un robo y la legislación laboral, como el salario mínimo, un lastre para las empresas.
Y al final, como de costumbre, en el término medio está la virtud. Hay que reconocer que las empresas crean empleo y ofrecen un servicio a la sociedad, pero también es cierto que hay empresas que se las traen en cuestiones como los derechos laborales y pago de impuestos.

M

#6 #8 El problema en la España del liberalismo es que hay pocas empresas verdaderamente rentables y son muy grandes, tipo Zara, Mercadona o Bankia (ahora de CaixaBank). Diría también Endesa pero resulta que es de la italiana ENEL. Otro problema son las consultoras que trabajan para estas, generalmente de capital privado y muchas, pero muchas veces también de países extranjeros.

Quien intenta montar un negocio en España corre un gran riesgo de ser directamente expulsado como no seas rico o tengas una fuerte influencia.

U

#9 en España antes faltaban empresas de todo tipo. Ahora faltan, sobre todo, medianas. O tenemos muy pequeñas o muy grandes.

D

#10 En España no hay empresas "muy grandes". Hay empresas internacionales, pero no "muy grandes"

Por ejemplo, en el sector de las gasolinas / energia Cepsa y Repsol son medianas/pequeñas. En tecnológicas, Indra y compañía son minúsculas. El grupo ACS también es mediano/grande.

Mercadona es casi una empresa nacional. Sólo se me ocurre el grupo algún banco e Inditex.

U

#21 Me refería a que, en el contexto de España, ya hay empresas grandes. Antes no era así. Telefónica, Santander, Inditex, Iberdrola, BBVA... empezamos a tener empresas grandes. A nivel mundial, normalitas. Antes ni eso.

D

#31 Completamente de acuerdo. Aclarado queda.

C

#10 También de "padefo" y "cultura del pelotazo". Me explico, por un lado mucha gente que monta una empresa y si le "funciona", se queda parada y fin, no hay ambición para hacer crecer la empresa y arriesgarse a perder lo poco que han conseguido. Pasan de follones. Por otro lado tienes a los que montan una empresa no para hacerla crecer sino para vender la idea por una pasta y retirarse a vivir a Ibiza. Ninguno de los dos pasarán de empresa pequeña a mediana y después grande. O pequeña y fin o pequeña y pelotazo.

Y también está el tema burocrático, que cuando la empresa alcanza un tamaño X te crujen a normativas, papeleos, cupos varios y demás putadas administrativas. Qué esa es otra.

U

#23 la regulación está en contra del crecimiento de las empresas a partir de cierto tamaño, sí

D

#9
El probelma es que hay mucho falso autónomo y subsistencia. 9 ideas innovadoras.

bac

#8 hola

[borrado]

U

#18 así es, el mundo tecnológico va por esos lares. La competencia es global y es lo que hay. También es verdad que las oportunidades son mayores.
Suerte, en meneame, lo que haces está mal visto. Si fracasas se reirán de ti por no haber opositado a funcionario de prisiones. Si triunfas serás un especulador sin escrúpulos.

Por mi parte tienes toda mi admiración y respeto.

D

#32 Coincido en que en Menéame, más bien en España, el emprendimiento está mal visto. Si vas a cualquier otro país el emprendimiento es parte del i+d nacional y está bien visto y ayudan a ello.

No estoy de acuerdo en merecer ni admiración ni respeto. Como dice la entrevistada hay mucho de suerte. Nosotros hemos tenido mucha.

Por mi parte, cobro más o menos lo mismo de lo que cobraría como programador en otra empresa, dada mi trayectoria. Para mi estándar, "ya he triunfado". Hay gente que quiere vender la empresa y forrarse, comprar pisos, qué sé yo.

U

#42 sí, mereces admiración y respeto cuando en España se trata así al que emprende y, aun así, lo has hecho

D

#45 No voy a discutir por eso Gracias por tus amables palabras.

E

#18 Pues muy bien. Felicidades. Hay que ser valiente para hacer eso. Espero que os vaya bien.

El_Cucaracho

#6 Con sueldos decentes, 40 horas semanales (de las de verdad) y una estabilidad laboral mínima creo que casi todos estaríamos contentos.

Pero vamos justo a lo contrario con la "nueva economía", lo aceptemos nosotros o tengan que meter gente de fuera.

D

#6 ¿Qué hay de malo en que el Estado nos provea de todo lo necesario a cambio de trabajar 30 horas?
¿Sabes que se trabaja para vivir, no se vive para trabajar? ¿O es que tu vida consiste en trabajar? Qué manera de desperdiciar la vida, ¿no crees?

U

#66 no, no creo. El trabajo formal o informal es lo que da sentido a la vida. Pasar la vida tumbado al sol nos hace infelices. Otra cosa es que dediques tu vida a un trabajo que no te gusta.

La gente, en su tiempo libre, no se queda sentado y ya. Hace manualidades, estudia, hace deporte, colabora con ONGs... Trabaja, me lo que desea, pero trabaja.

Estar sentado sin hacer nada no hace que te sientas realizado. El ser humano es, en general, así.

Y, por cierto, el estado somos todos, el estado no puede proveer de todo si no hay gente, personas, que lo hagan realidad.

El número de horas que se trabajen o no es irrelevante para la discusión. Eso sí, un cirujano dedicará muchas más de 5 horas al día a trabajar, sí o sí. Las operaciones no se hacen sin estudiar, sin estar al día en conocimiento.

Por otro lado, quién crees que hace que la sociedad avance? El estado también proveerá eso?

D

#67 "Pasar la vida tumbado al sol nos hace infelices"
Argumentas a partir de esta máxima. Pero no hay ningún dato concluyente que la confirme. Así que cualquier otra conclusión que saques a partir de ella no es válida.

U

#73 Claro que los hay. Encontrar un sentido a la vida es primordial. Hay cientos de estudios. Pero, además, la propia experiencia lo corrobora: jubilados que se deprimen, gente que gana un gran premio económico y son muy infelices, gente con la vida resuelta que jamás puede acostumbrarse...

Pasar un tiempo al sol está bien, pasar toda una vida al sol es una desgracia. Eso por la parte "emocional". Si a eso sumas que el "estado" eres tú y que para proveer a todos de lo necesario para vivir hay que trabajar porque nada es regalado, ni siquiera el estado puede regalar el trigo si no se cultiva antes, pues la cosa empieza a hacer aguas.

Una vida condescenciente, dedicada a nada, es una maldición, en general. Hacer el vago está bien después de haber trabajado. Si no, es un infierno. Pregúntaselo a los parados de larga duración.

D

#5
Y que lo digas. Ahora ya no hay autónomos hay freelancer.

Cuanto pijo muerto de hambre con una oficina alquilada de autónomo y 2 clientes.
Todos deseando dar la campanada a ver si aparece Google y les compra la idea.

m

#4 Evidentemente dependiendo del tipo de negocio necesitarás más o menos inversión, pero como mínimo lo más seguro es que necesites un respaldo/colchón del que vivir mientras el negocio arranca y empieza a ser rentable.
Yo es lo que entiendo en la parte de “Hace falta recursos económicos, respaldo y suerte”, independientemente de que además necesites inversión.

U

#22 claro que hace falta respaldo

Nagamasa

#4 Emprender no está mal visto, lo que está mal visto son los discursitos sobre el emprendimiento...
Y precisamente es lo que se valora en este artículo, la honistidad a la hora de hablar sobre el emprendimiento... más allá de los dogmas del discurso neoliberal

#4 Lo que está mal visto aquí son los emprendedores en serie o el emprendimiento como estilo de vida. Tengo un colega que dice "soy emprendedor". Que ostias emprendedor. Es un empresario, aunque no tenga empleados, y su empresa de apuesta cruzadas online le ocupe solo un par de horas al día y le de de comer.

Lo que pasa es que de mientras hasta que eso funcionó vivió de papá y mamá.

Otra cosa que nos jode mucho es quienes nos dicen que no nos esforzamos lo suficiente. Lo que sucede es que algunas personas tienen que mantener a sus padres mientras trabajan en lo que sea y otras mientras las priemras trabajan más de cuarenta horas a la semana en trabajos mal pagados se dedican a ir a eventos y hacer networking buscando pelotazos mientras sus padres les pagan su estilo de vida.

Esa clase de emprendedor nos da asco. El señor que cobra junto todo lo que tiene de paro (y encima le descuentan una parte) y monta un negocio no se a los demás, pero a mi me produce respeto. Lo que me da rabia es que los liberales se vendan como empresarios hechos a si mismo cuando lo han tenido todo de cara.

D

#1 Sin embargo, no es cierto. No es para ricos, es para personas que puedan estar uno o dos años viviendo se ahorros, de su pareja, de sus padres... y quizás que tengan algo de ahorros para meter al principio y para poder sostener una pequeña póliza de crédito.

En mi caso la economía familiar la mantuvo mi pareja. Me dio el año y medio hasta que comencé a cobrar mil euros al mes.

La inversión lo hice con el paro, que si luchas y muerdes, peleas y sangras , si consigues vencer a la.terrible burocracia de la administración pública española te permiten meter el subsidio como capital social de la empresa.

Otro caso, matrimonio con dos hijos. Ella en vez de buscarse un trabajo... emprende. Algo de ahorros familiares y a la aventura. Sale mal, perdemos unos miles de euros, sale bien, tengo un buen trabajo. Fue lo segundo.

No es para ricos.

N

#25 Al final tienen que mantenerte uno o dos años. Podemos ponernos de acuerdo en que no es para ricos, pero tampoco para pobres. Como vayas un poco apretado, ya no puedes.
Pero tienes razón en que es un poco triste que llamemos "ricos" a gente a la que su familia (padres, pareja) o ahorros permitan vivir dos años. Eso, tras cinco o diez años trabajados, debería ser relativamente normal. Y es lamentable que no lo sea. Pero hay gente que llama "ser rico" a no tener que vivir de alquiler.
Vamos, que en general estoy de acuerdo contigo y con ella. Lo que pasa es que ella llama "ricos" a quienes tienen una cierta estabilidad... que lamentablemente, hoy en día son mucha menos gente de la que deberían.

D

#49 Creo que lo mejor para responder a tu comentario es mencionar a #47 , que dice lo que te respondería yo mismo.

Aparte de eso, luego está la lógica. Si "quiero emprender montando un restaurante" y nos padres tienen treinta millones en el banco, obviamente, no hace falta nada más que pedirles prestado o regalado y gestionar la empresa.

Pero, en el ambiente en el que yo me muevo, no son ricos. Ni uno solo.

Niltsiar

#25 Eso que describes, es el mínimo. De ahí, para arriba y muy arriba. Así que la expresión no deja de ser cierta por sacar el ejemplo del último del pelotón.

Como si te digo que los cerdos son enormes y pesados, y me sacas un vietnamita. Pues vale. Son ganas de poner excusas.

danao

#1 es que puedes tenee una buena idea pero ya puedes tener contactos para luego productivizar eso y te aconsejen sin pagar millonadas.
Nadie monta un negocio de la nada solo con una buena idea, te tienen que guiar mucho y si no tienes dinero para pagarlo hasta luego

L

Pues a mi el emprendimiento me encanta, creo que son personas muy valientes quienes lo asumen. Enhorabuena

Fingolfin

Capitalismo feroz

M

Ole por ellos. Nos cruzamos con su historia hace años y solo puedo decir que tienen todo mi respeto.

D

Esto es la típica startup de humo que terminará petando.

Luego otro "revolucionará" el mercado con piezas de macrame online.

Niltsiar

#36 Tiene pinta. Pero que les quiten lo bailao...

D

Mujeres emprendedoras levantando el pais. Ole! a trabajar campeonas!

Ddb

#13 Los socios, dos, son mujer y hombre.

D

#20
Le has explotado su burbuja.

D

#20 #35 he hecho ojos ciegos.

RespuestasVeganas.Org

Comprar lana es apoyar el maltrato a los demás animales: