Hace 3 años | Por FatherKarras a youtube.com
Publicado hace 3 años por FatherKarras a youtube.com

Intervención de Mireia Vehí Cantenys de la CUP, sobre Proposición de L.O. modificación de la L.O. 6/2002 de Partidos Políticos, el día 15 de Septiembre de 2020

Comentarios

Autarca

#1 #4 #9 Café para los muy cafeteros. Los 5 millones aprox. de votantes de VOX no van a dejar de votarles por lo que diga una independentista de izquierdas.

Hasta la ultima palabra del discurso de esta señorita esta pensada para agradar a los suyos, no para hacer cambiar de opinión a los votantes de derechas.

Cantos para la hinchada, campana de eco,

#3 Que curioso, los de extrema derecha dicen exactamente lo mismo de los radicales de izquierda.

#15 Y no se olvide del apoyo de los medios de izquierdas ¿O alguien se cree que cuando un medio supuestamente izquierdista se queja de la falta de feminismo de VOX, no sabe que hay al otro lado gente que considera que el feminismo de de Podemos y PSOE es malsano, y que esa gente ve con buenos ojos un partido que le planta cara en ese sentido?

Pepepaco

#49 "Que curioso, los de extrema derecha dicen exactamente lo mismo de los radicales de izquierda."
Como decir pueden decir lo que quieran, yo te he puesto ejemplos concretos, ¿puedes tu ponérmelos a la inversa?

Autarca

#55 Pues si ya los ha visto, usted se queja de la barra libre de la extrema derecha, y ellos se quejan de la barra libre de los independentistas y los radicales: Que si los PRC (o como se diga), que si los menas, que si los okupas pueden okupar lo que quieran sin oposición.....

Cada hinchada con sus cantos, todos contentos.

Pepepaco

#63 O sea que no puedes poner ejemplos concretos como he hecho yo.
Ya me lo imaginaba.

Autarca

#71 O sea, que ya los ha visto pero no quiere admitirlo.

Ya me lo imaginaba.

Pepepaco

#72 No, no los he visto.
Ilústrame

Autarca

#73 Pues vea algún medio de derechas, no tengo porque hacerlo yo por usted, bastante mal lo paso haciéndolo para mi.

Salga de su espacio de confort, abandone la campana de eco.

Luego llegan las hostias electorales y el baño de realidad "no puede ser, si absolutamente todo el mundo que conozco votaba a mi partido ¡¡Tongo!!"

wachington

#49 VOX ha conseguido muchos votos gracias a las campañas del odio y del miedo que le han hecho en Antena 3 y Telecinco

#51 No te equivocas, se ríen de fanboys como tú.
Se mean encima de todos. Pero cuando tito Floren y otros mangantes se reúnen, se ríen de los que los defienden.

Autarca

#59 Y la sexta, que para eso es parte también de Atresmedia

Cuando los medios quieren joder de verdad a un partido no hablan mal de el, simplemente no hablan, el olvido es lo peor que le puede pasar a un partido politico. Da igual la gilipollez que defiendas, si se habla lo bastante de tu partido alguien te la comprará.

D

#59 fanboy es el que babea con videos de políticos, no me verás hacerlo a mí con ninguno.

e

#49 La extrema derecha señala a la "impunidad" izquierda, xq cualquier cosa que no sea garrote vil para ellos es poco. El simple hecho de que existan partidos no nacionalistas españoles en el parlamento es un motivo para abrir causas penales y ilegalizarlos.

Señalan a los medios cuando se ha dado un mínimo espacio a la "izquierda" (aunque haya sido para hacer perder votantes al PSOE) xq están acostumbrados a marcar y acaparar todo el debate político.

Lo describió perfectamente Labordeta ya hace años en su mítica interbención de "váyanse a la mierda" que tristemente se recuerda por eso y no por señalar a la extrema derecha sus ansias de acaparar todo el debate y no dejar escuchar ninguna voz más como hicieron durante 40 años.

Autarca

#76 Lo mismo dicen ellos de la extrema izquierda, prácticamente lo mismo.

Cada uno en su casa y todos contentos.

e

#99 Pueden decir lo que queiran, que lo digan no lo vuelve verdad; ni ningún tipo de argumento lógico. Decir que los X dicen Y pretendiendo que este argumento invalide cualquier cosa razonada es infantil y pobre. Ademas de un intento inocuo de igualar extrema derecha con izquierda; porque podemos es izquierda intelectualoide muy soft, los anarquistas como yo y comunistas serían extrema izquierda y esos no tienen representación en el parlamento xq directamente, x ejemplo el anarquismo, no cree en el.

Lo que me resulta más interesante es tu postura de decir que alguien dice algo intentar igualar dos cosas que no tienen nada que ver y ni tan siquiera ser capaz de explicar tu opinión ya que la expresas es otra, la de la extrema derecha.. curioso.

Ribald

#3 El fascismo es en España lo que el racismo es en los EEUU.

ewok

#21 Estructural.

BiRDo

#15 Es que lo clava en prácticamente todo. En lo único en lo que no estoy de acuerdo es en el falso dilema que plantea cuando pide que el gobierno apoye el derecho de autodeterminación.

Y dicho sea de paso, no creo que de todos nuestros problemas pueda uno escapar dividiendo más el país o dejando que una parte se independice. Hace tiempo que creo realmente que la gente tiene derecho a buscar su propio destino y que el derecho a la autodeterminación debe ser reconocido.

wachington

#27 Tienes razón, lo que pasa es que como todo está atado y bien atado, la única manera de arreglarlo es que cada uno ponga de su parte para cargarse el régimen.

El independentismo empezó a crecer en Cataluña a partir de 2010, en una España republicana y en la que Madrid (por Madrid se entienden las élites extractoras) dejara de ser ese agujero negro que hace desaparecer buena parte del dinero del estado, el independentismo no podría ganar un referéndum.

Es que el "Madrit ens roba" se puede decir desde cualquier punto de España.

BiRDo

#34 A mí la película del "Madrid ens roba" me parece un discurso facilón para justificar una supuesta solución que no lo es a un problema que tampoco es tal. Las dos cosas son mucho más complejas. Ni Madrid roba nada por radicar en Madrid, ni el independentismo resuelve ningún problema de ninguna de las partes. Es más, agrava todos los problemas de ambas partes.

wachington

#48 Repito la frase

El independentismo empezó a crecer en Cataluña a partir de 2010, en una España republicana y en la que Madrid (por Madrid se entienden las élites extractoras) dejara de ser ese agujero negro que hace desaparecer buena parte del dinero del estado, el independentismo no podría ganar un referéndum.

BiRDo

#50 Sí, sí, si lo había leído. Pero si dices "Las élites extractoras nos roban" estoy de acuerdo contigo. Si dices "Madrid nos roba, así que me quiero ir de Madrid" terminas quedándote en un trozo más pequeño de terreno con tus propias élites extractoras vivitas y coleando.

wachington

#56 Aquí en Cataluña hay gente que interpreta el Madrid como la ciudad de Madrid, y otros interpretan lo que te he contado.

También hay gente que tiene fobia a los madrileños, pero son una minoría. Aunque evidentemente, siempre hacen más ruido los más extremos.

BiRDo

#62 Pero que independizarse no significa atacar a las élites extractivas. Que esa equiparación que tú me cuentas es pura fantasía.

wachington

#64 Repito la frase, recuerda que hay que leer toda la frase.


El independentismo empezó a crecer en Cataluña a partir de 2010, en una España republicana y en la que Madrid (por Madrid se entienden las élites extractoras) dejara de ser ese agujero negro que hace desaparecer buena parte del dinero del estado, el independentismo no podría ganar un referéndum.

ewok

#27 La autodeterminación no lleva necesariamente a la independencia. En Galicia el soberanismo es mayoritariamente iberista, tanto actual como históricamente. En Euskadi en 2003 el PSE-PSOE sacó un manifiesto reivindicando que el derecho de autodeterminación de Euskadi ya está consumado porque los obreros vascos decidieron constituirse en Comunidad Autónoma, y hoy (parece) ya no reconocen ese derecho.

BiRDo

#38 Si los votantes de PSOE y de Podemos no están de acuerdo con reconocer el derecho de autodeterminación, es ridículo que le propongas eso a PSOE o Podemos. Habrá que buscar otra vía de negociación.

ewok

#44 "Ridículo" es un adjetivo muy rotundo para el caso. Podemos es soberanista en Cataluña y Euskadi, y en Galicia va en coalición con partidos nacionalistas, alguno escindido del BNG.

En Cataluña actualmente es un tema hipersensible, pero hace poco tanto el PSC como Unió (ambos ahora en coalición) reconocían el derecho a decidir, y en 1977 literalmente pedían el “reconocimento de la autodeterminación de todos los pueblos ibéricos” que concretaron en 1978 en una propuesta de creación de una república federal en España.

En Euskadi el PSOE no niega la autodeterminación sino la independencia, te cité un manifiesto de 2003 que igual tienen aún colgado en su web, y en el I Congreso del PSE Felipe gritó "Gora Euskadi Askatuta" y Alfonso Guerra homenajeó a dos etarras muertos en un enfrentamiento con la Guardia Civil.

En Galicia el anterior SX del PSdeG venía del BNG, y el actual, en vista de quienes más éxito tuvieron en la elecciones fueron los que más se desvincularon de Madrid (aunque Feijóo solo lo hiciera cara a la galería), acaba de pedir más autogobierno aclarando que no están a favor de la autodeterminación. En su día gran parte del nacionalismo histórico recaló en ese partido, de Piñeiro a Celso Emilio, fundador de la UPG, y hasta le ofrecieron ir de candidato a Beiras, y el exministro de Justicia, Fran Caamaño, quería incluír el término "nación" en el preámbulo del Estatuto (ya está oficialmente en el Día Nacional de Galicia y en el Himno).

BiRDo

#79 en el I Congreso del PSE Felipe gritó "Gora Euskadi Askatuta" y Alfonso Guerra homenajeó a dos etarras muertos en un enfrentamiento con la Guardia Civil.

ewok

#88 Si te fijas, no hablo de que el PSOE y Podemos "cedan" nada, sino que sus bases en Galicia, Euskadi y Cataluña no son tan contrarias al derecho a la autodeterminación y se aproximan más a lo que era el PSOE en sus orígenes: de izquierdas, republicano, federalista...

D

#15 "el aparato del estado español" si es que te tienes que reír.

GranTipo

#2 Bueno, cuando lo pones así supongo que entonces no tiene razón

riska

#26 Tu mismo te contradices, si te siguen robando no nos vengas con monsergas de lenguaje inclusivo... Habeis desvirtuado la lucha de clases y culpais a la Ejpaña caňí...

BM75

#41 Creo que no has entendido mi última frase o estás absolutamente fuera de lugar...
Además, ¿en qué grupo me metes? ¿Qué grupo desvirtúa la lucha de clases en el que al parecer yo participo? ¿Cuánto he culpado yo a la Ejpaña cañí (sic)? Es más, ¿qué es la Ejpaña caní? ¿Y te pasa algo en la "s" del teclado?

MalvadoAspersor

#26 La verdad es que sí. No puedo seguir a la gente que me cae mal y los del lenguaje inclusivo me tocan las pelotas.

BM75

#53 Es un tema de prioridades y de importancia.
En un lado de la balanza ponemos la justicia social, la corrupción, el avance de la extrema derecha, los abusos de los partidos, la falta de transparencia, la limpieza democrática y los derechos humanos.
En el otro ponemos "nosotras".

Y va un usuario y dice que lo niega todo por el "nosotras". Que se queda con ese lado de la balanza. No es que lo cortés quite lo valiente, porque entonces hubiera dicho: "discurso es para enmarcarlo pero me molesta que use el plural así". Pero no, ha dicho: "como ha dicho nosotras, ya no quiero escuchar nada más". Pues lo siento, aquí lo cortés ha quitado lo valiente.

Pues están muy claras las prioridades y lo que él considera importante. Porque nunca, nunca, nunca vas a encontrar un partido que se corresponda al 100% con tu línea de pensamiento. Pero si te importa más el "nosotras" que tu futuro y el de las próximas generaciones, qué le vamos a hacer.

c/c #52

D

#61 Pero entenderás el hartazo y cansancio que provoca en mucha gente que quien esté dando un discurso no sepa ni hablar bien. Porque no es algo puntual, sino unas fórmulas artificiales que usan 4 soplagaitas.
Y da más rabia aún oír coherencia y sentido común adornadas por esas gilipolleces que están siempre ahí, intentándolas colar con calzador como Inda con sus mentiras.

Que una cosa es que el programa de un partido al 100% te guste, que todo dios con medio cerebro sabe que eso es imposible. Pero de ahí a no saber ni hablar hay un trecho.

BM75

#70
Vuelvo a la balanza de nuevo.
En un lado de la balanza ponemos el hartazgo que provoca la justicia social, la corrupción, el avance de la extrema derecha, los abusos de los partidos, la falta de transparencia, la limpieza democrática y los derechos humanos.
En el otro ponemos el hartazgo que provoca "nosotras".

No me negarás que la situación es ya ridícula...

D

#78 Lo es, pero uno es directo y el otro indirecto.

De todos modos espero con ansias partidos políticos de izquierdas en este país que no usen el lenguaje bífido ni hablen como mamarrachos.

D

#26 Lo cortés no quita lo valiente. Desde hace un tiempo, y a mí me escama muchísimo, parece que los políticos si no hablan como mamarrachos transnochados (tontos y tontas, nosotras , Estado español...) no se sienten progresistas. Y eso cansa, aburre y genera aversión.

El discurso de Mireya está bien, tiene razón en general, pero empieza con el nosotras de los cojones, y termina con la tontería de "defender la autodeterminación", que hasta desde la ONU, Ban Ki Mun, se han pronunciado contra el uso torticero de los indepes catalanes hacen de ello, como proyecto para plantar cara a vox lol lol lol .

Ribald

#2 A mí también me cansan en ocasiones, y a veces parecen husitas del siglo XXI, pero no por éso deberíamos ingorarlos tan rápido teniendo en cuenta el contexto en el que habla en este vídeo. La CUP (o mejor dicho, las CUP) es un cajón de sastre sin orden ni coherencia interna, algo que yo critico pero que ellos abanderan. Tienen cosas que me parecen absurdas, pero luego ves según qué intervenciones que están muy bien, como ésta, y creo que vale la pena tener la piel más dura ante cosas como el uso del lenguaje, que tampoco me gusta, porque hay voces críticas que en ocasiones no son lo suficientemente oídas.

BiRDo

#2 Tienes un problema.

D

#20 Sexual

BiRDo

#82 Yo detecto el de misoginia rampante. El sexual no me extraña que esté relacionado.

D

#87 Bien relacionado, decir que en el genérico están incluidas ellas y que nunca jamás nadie pensó que no hasta que gente con mucho tiempo libre buscó un problema donde no lo hay, es un problema de odio a las mujeres. Ya tienes material para una tesis.

BiRDo

#90 A todas nos da igual que te soliviante esa forma de utilizar el lenguaje.

D

#91 Pero no a todos. Ya somos más, muchos más

BiRDo

#92 Cada día más. Vais a poder montar una fiesta de pajas.

D

#93 Siempre siempre se impondrá la economía del lenguaje, siempre, porque hablar de esa manera es un esfuerzo mental que solo se puede mantener un ratito en un discurso, pero no en la vida cotidiana.

BiRDo

#95 ¿Pero alguien te ha pedido a ti que hables de otra manera? ¿El término "nosotros" es más económico en el lenguaje que "nosotras"?

Dene

#2 no se si sabes que la RAE admite tanto "os" como "as" para el genérico....

wachington

#2 Coincido en que me desagrada esa neolengua y su exageración con el victi-feminismo.
Ha hecho un gran discurso sacándole los colores al régimen.

Idiocrata

#2 si te lo tomas como una forma de hacer rabiar a los fachas mola . De todos modos decir "nosotras" no es tan grave... Aún está la excusa de que se refiere a personas. Lo que espanta es el rollo "miembras", "les niñes", "los ministros y las ministras" y demás.

o

#2 claro que si que las formas del lenguaje o tu visión de la realidad dejen que la extrema derecha gane, desde luego que lo llevan tiempo consiguiendo separando a los obreros, enfrentando a la población por trapos sin valor. A mi no me gusta que se diga nosotros y nosotras, pero entiendo la posición de las mujeres que ven como han sido ninguneadas siempre y que hasta el propio lenguaje se usa para su opresión en lugar de coger la academia y decir, pues venga a tomar por culo los plurales da igual que sean femeninos o masculinos que es plural, ¿o acaso todos(engloba a hombres y mujeres) y todas(solo a mujeres)?

SavMartin

#45 Pues si, todas engloba solo a mujeres, pero trata de decir "todos" que solo incluya a hombres... puestos a pedir quiero un "todos" exclusivo, como siempre han tenido las mujeres..

c

#2 Y si te fijas, ni se depila el sobaco. Que fuerte!

thorin

#2 lol
Alguien que dice "progres" no va a estar nunca de acuerdo con el discurso de la CUP.

No cuela.

D

#75 Los progres son la mano izquierda del capitalismo.

e

#2 En mis 40 años no he visto tanta gente preocupada por las "normas del lenguaje" como cuando una feminista utiliza el nosotras. Teniendo en cuanta que se suma que en este caso el sujeto "nosotras" puede refererse a "personas" que es femenino y x lo tanto no rompe ninguna norma sintáctica, no será que son otras cosas que os molestan Yo me lo haría mirar, por lo menos da que pensar que se te esquince tanto el cerebro por escuchar una tontería así.

C

#2 Cuando hablas con gente que estudia español, siempre te dicen que les parece rarísimo como utilizamos el género. Si hay mil mujeres, son ellas. Si hay 999 y un hombre, ya no puedes decir "ellas", es "ellos". Esto se mete en la cabeza de los niños desde pequeños "jajaja, dijo ellas, eres una nena", y no es algo tan complicado de cambiar en un futuro (tu no vas a cambiar como lo dices, pero si existe el debate ahora, es posible que tus hijos o nietos tengan algún tipo de género neutro o alguna forma distinta de expresarlo)
Y con todo esto, también digo que odio todo lo de "miembros y miembras", "el mundo se tiene que llamar munda" y todas estas tonterías, pero si que considero que el tema del género masculino para referirse a hombres y mujeres, parece una tontería, pero no lo es.

D

#84 El problema está en tu cabeza, no en las normas lingüísticas.

C

#89 Y como justificas que si son un millon de mujeres se use el femenino, y si hay un sólo hombre se use el masculino? E intenta no decir como antes "siempre fué así y funcionó".

D

#94 De verdad de la buena tengo que aclararte eso?

C

#96 por favor

Ze7eN

Vaya repaso, madre mía.

GranTipo

#6 #7 La ironia

Attanar

#13 Te ha gustado ¿eh?

War_lothar

Lo he votado positivo cuando había visto la mitad del vídeo, no sabía que esto al fin y al cabo era otra vez hablar de autodeterminación e independentismo con una falacia brutal como esa comparación del final, si le quitas unos 2 minutos al vídeo chapó, pero si se lo añades es puta mierda. Los políticos catalanes se han ganado a pulso que ya nos la sude su causa, que no es la nuestra, e incluso que les cojamos manía. Su desprecio continuo, su cerrazón y su obsesión con lo único hace que hasta la izquierda este hasta los huevos de ellos. Que tengan claro además que nacionalismo sea español o catalán e izquierda son antónimos.

Además por si fuera poco echa la culpa de la extrema derecha a los partidos supuestamente de izquierdas de la cámara, será que el movimiento independentista no vale para alentar a la extrema derecha o que no han usado ellos a la extrema derecha para justificar sus causas. Vox no se ha apoyado en su mierda de procés para alzarse a la moncloa, que va. Váyanse a la mierda un rato.

Siento55

#19 Tal cual. Yo cuando ha dicho lo de "señores progresistas, igual que en otras ocasiones responden a Vox con más feminismo, ahora deben responder con más autodeterminación y más amnistía", me salió una carcajada. Vamos a apoyar todos sus delirios sólo por llevar la contraria a Vox, claro que sí.

Pásense a mi extremo que es mejor lol

War_lothar

#39 Ya ves es que es la falacia por comparación más burda que he visto, no se merece estar en portada.

Attanar

Hay que cortarse un poco ya con el spam, amigos.

War_lothar

La mayoría veo que les ha pasado como a mí, mirarlo entero el vídeo, que todo es una introducción para decir que lo mejor es el independentismo y la autodeterminación.

Sergi-o

#58 Plantar cara montando su propio país sin este tipo de partidos y con leyes de izquierda.

No sé si lees entre lineas, pero es muy absurdo pensar que te vas a cepillar a todos los votantes de derechas aplicando una legislación puramente de izquierdas, de hecho tendrás más extremistas cabreados.

Lo he dicho siempre, VOX y los independentistas coinciden en muchísimas cosas, pero no se muy bien porqué los independentistas están bien vistos y VOX no.

Yo creo que deberíamos tener pluralidad dentro del parlamento y no hacer este tipo de ataques. Para mí esta mujer ha hecho el tonto, no ha combatido las ideas del rival, sólo ha insultado y dicho que ellos son mejores.

Siento55

Qué graciosa, pidiendo a los progresistas que respondan a las propuestas de extrema derecha ultranacionalista de Vox apoyando sus propuestas de extrema izquierda ultranacionalista.

Sigan intentándolo, que igual un día cuela. De hecho, cada vez hay más gente en ese punto de blanco o negro.

e

Mugrosa roja hablando sobre lo malos que son los mugrosos fascistas. Eso si, todos ellos cobrando 100000€. Muerte a todos

Sergi-o

Resumen:

Nos intentantan prohibir a nosotros pero no a ellos que mira que malos san, que nosotros queremos combatir la extrema derecha formando nuestro país propio de izquierdas y vosotros lo único que hacéis es respetar la democracia. Y bla bla bla feminismo y asesinatos machistas.

Que mujer más estúpida, por favor... No sé si es peor el discurso de mierda con tan poco contenido o que en menéame esto cale.

Y ojo, que os veo. Yo estoy a favor de un referéndum de independencia, pero como estos sean los líderes del nuevo "país" acaban dejando solo participar a los que sigan sus ideas. Suerte que los independentistas no están representados solo por las pijoprogres de la CUP.

z

#31 ella no ha pedido ilegalización de nadie, ni de vox.

Intenta volver a ver el vídeo, que tanto escuchar a Abascal te ha dejado tocada la comprensión lectora.

Plantar cara no es ilegalizar. Lo captas así?

S

#31 si no te gusta el discurso, puedes decirlo. decir que es estúpido y una mierda no aporta nada...

silvano.jorge

Cada vez que un facha habla de feminismo es porque no sabe que responder, es que le estás haciendo daño.

cilindroman

Desde luego que para confrontar al fascismo hay que tener proyectos politicos ambiciosos, y la CUP es un ejemplo constante de ello.

D

Menuda subnormal, resumen de la comparecencia: "España es facha"

z

sólo vox y acólitos suyos como tú

jacm

Aplaudo el discurso.
También le pediría que lo repita en la sede de su partido. Allí me parece igual de necesario. Por lo que la CUP vota en Cataluña, las culpas que estaba echando a la izquierda allí les encajan a ellos.

ewok

#28 Creo que nadie en Cataluña, salvo la minoría de Vox, quiere ilegalizar partidos.

jacm

#40 El discurso de Mireia no se limitaba a ilegalizar partidos, sino a combatir a la derecha. De hecho no sé si por algún sesgo, me ha parecido que destacaba eso.

chunguifriki

Nadie en este país debate o argumenta como las CUP.

g

#36 Arrimando el ascua a su sardina como deber ser.. "VOX es fruto de la respuesta estado español al independentismo". Nooooo, VOX son los fachas de toda la vida, herederos y residuos directos del franquismo, que paradógicamente deberían ser ilegalizados.

P.S. Recordemos que los partidos nacionalistas están prohibidos en Portugal... lo cual puede ayudar a poner en perspectiva, nuestro régimen constitucional y el tratamiento a los partidos independentistas...

rodrigc

Arriba los unitarios.

reynholmindustries

Vaya repaso, y coincido a las que os molesta la neolengua mejor os vayáis acostumbrando.

D

Se llevarían muchísimos más votos si no estuvieran con el sinsentido del neofeminismo como una de sus prioridades máximas.

Pero el caso es que nos meten con embudo lo que sus radicales feministas piensan y muchos les sentimos rechazo por ello.

NinjaBoig

#8 Aquí no dice prácticamente nada de feminismo, así que si te rallas tanto... diría que es tu problema.
Yo me río de las feminazis, pero eso no pinta nada aquí.

c

#8 Bueno, esque hablar en femenino es super transgresor. Intolerable!

e

#8 Si, utilizar el término "nosotras" es de una radicalidad feminista de la hostia, brazo y cadera rotos como poco. Te tiene que haber dolido mucho que una persona se exprese como le da la puta gana. De momento ya te digo que tienen mi voto y entre otras cosas es x hablar en femenino. Si no lo hicieran, no creo que les votara.

1 2