Hace 6 años | Por manuen a diario16.com
Publicado hace 6 años por manuen a diario16.com

El discurso del Jefe del Estado en referencia a los hechos ocurridos en Cataluña ha sido un verdadero despropósito. Jamás, ni siquiera en el 23F, la Monarquía ha utilizado un lenguaje tan beligerante. Ha hablado de conductas irresponsables, de deslealtad inadmisible. Hoy ha adoptado la posición intransigente del Partido Popular y de Ciudadanos. Sorprendente. Jamás se había visto al Jefe del Estado tomar partido a una parte de los españoles dejando fuera del mismo a los millones que no piensan como él.

Comentarios

Democrito

#3 Yo pienso que el mensaje se grabó antes del fin de semana y lo han emitido ahora, porque no dijo nada de lo ocurrido los últimos días (referéndum, palizas, huelga...).

jonolulu

#6 ¿Con una cita de referéndum de por medio? Sería una muestra de torpeza monumental

D

#3 si el rey desautoriza a las FSE en el cumplimiento de sus funciones. La siguiente vez que se les ordene cumplir la legalidad les van a decir, no, que Felipe dice que somos muy duros.

sorrillo

#27 Si el Rey desautoriza a los ciudadanos para actuar de forma pacífica y civilizada, justifica que se conviertan en víctimas de la brutalidad policial, justifica y avala la violencia para mantener su reinado, lo que consigue es desautorizar aún más su figura y aquello que algunos quieren que represente.

D

#35 el rey en ningún momento se ha referido a la ciudadanía. Se ha referido a los responsables politicos que se están saltando el marco legal

sorrillo

#37 el rey en ningún momento se ha referido a la ciudadanía.

Exacto.

Fueron víctimas de la brutalidad policial comportándose de forma pacífica y cívica y no recibieron ni una mención, ningún reconocimiento.

Eso desautoriza a esa figura como mediador en el conflicto, se convierte en parte de la maquinaria del PP para avalar la abolición de los derechos fundamentales en Cataluña.

Mostrando una visión sesgada y completamente distorsionada de la realidad para justificar lo injustificable, lo que ha venido y lo que seguramente vaya a venir por parte del estado.

D

#39 que derechos fundamentales se están aboliendo en Cataluña?

JackNorte

#3 Es que la justicia es igual para todos lol la genetica manda. Y son muy honorablessiempre en la legalidad como su hermana.
El miedo es libre y creo que sabe que vienen cambios.

celyo

#22 Con unas elecciones nuevas, posiblemente JxSi obtuviera mayoría absoluta ..... sin necesidad de negociar con CUP .... sería interesante.

Meras conjeturas, dado que era hoy cuando anunciaban la separación. ¿no?

s

#31 JxS desaparece, ERC irá por su lado.

celyo

#41 Junqueras está fuerte, pero Puigdemont creo que su figura se ha visto realzada gracias a la postura del PP.

Por otro lado, la coalición pierde su sentido en una Cataluña independiente, pero en unas autonómicas mantiene su uso, además de ganar peso electoral, por si solos dudo que mantuvieran el global de escaños, además que CUP puede presentar más batalla si se dividen.

Lo único es si Junqueras daría el salto para ser cabeza de lista, lo cual supondría ciertas tiranteces con sus consecuentes consecuencias.

s

#47 No si yo solo digo lo que dijo Junqueras, que JxS solo existe para este mandato, nada mas.

D

#7 fue para alinearse con un bando

¿qué dices de bandos? Aquí no hay ningún bando, hay unos dirigentes golpista que opera al margen de la ley y que serán detenidos, juzgados y condenados, no te quepa la menor duda.

Starkad

#16 Y problema resuelto. Nosotros somos los buenos y los otros son los malos, a los malos se les machaca o se les mete en la cárcel, como en las películas. Así vamos bien. wall

altcoin

#17 estúpido; sin acritud.
Ay, perdona, que ahora veo que tienes 12 años.
Ahora veo que es sarcasmo.
Joder....

D

#16 hay un 50% que se quiere independizar y otro 50 que no. Porque entonces se hace solo lo que quiere una mitad de la población?

Dene

#19 dejemoslo en que "aqui votamos"... como mucho estamos en el periodo de 40 años de dictablanda despues de los 40 años de dictadura.
nos falta mucho todavía para ser una democracia. o nos falta "calidad" democratica... en una medición del 1 al 10 no le daría mas de 2 puntos a la "democracia" española. y no hablo solo de politicos, hablo de los ciudadanos.

D

#26 Yo puedo opinar que la luna es verde, que eso no me va a dar la razón fío.
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia

Quel

#18 No he dicho que sea una dictadura. Digo que esconderse tras la ley, no es sinónimo ni de justicia ni de democracia. Si realmente quieres que eso lo voten todos los españoles, ve a protestarle a Rajoy. Es él quien no deja votar.

No se puede ni se debe negociar con quien se salta la ley nunca.
Entonces tu no vales como político. Dedícate a mirar el fútbol.

D

#20 Seguramente no valga como político, pero si creo que deban votar todos los españoles, porque ciertas competencias de las que se quieren apoderar los independentistas son derechos de todos, como el libre movimiento sin fronteras.

Quel

#25 Repito. Entonces ve a Rajoy y exígele que quieres votar y debatir el tema. No esta en las manos de los catalanes lo de hacer un referéndum a nivel nacional.

Lo curioso es que por un lado pides votar(con el implícito debate y diálogo que ello debe de conllevar) y por el otro dices que te niegas a dialogar. Un poco faltado de consistencia, pero tu sabrás.

D

#29 Dialogar dentro del marco de la ley, no puedes dialogar con los que tienen decidido ya dar un golpe de estado y lo van a hacer si o si.

Quel

#33 Precisamente con esos es con mas tienes que dialogar. Lo dicho chico, espero que no te metas nunca a política. Porque viendo tu capacidad y mano izquierda para arreglar problemas, en este país igual llegarías a presidente.

D

#42 Soy una chica.
Y no, negociar con los que se saltan la ley, es deslegitimar esta, cualquiera entonces puede usar el chantaje para forzar un cambio sin apoyos mayoritarios.

Quel

#43 Soy una chica.
Me da completamente igual. En internet uso el genérico masculino, siempre.
No es nada pesonal. No voy a esforzarme en recordar el género de cada internauta con el que me cruzo.

Si alguien te puede hacer un chantaje que no puedes tolerar, entonces que que tiene una fuerza suficiente como para que te interese dialogar. Pareces el típico que solo esta abierto al diálogo cuando no hace falta dialogar porque ya estamos de acuerdo. No chico. Es precisamente cuando no hay acuerdos que se debe dialogar.
Oh!, y por si no lo sabías, todo diálogo que aspire a llegar a buen puerto, implica concesiones por ambas partes.

los12monos

#43 No estáis teniendo en cuenta que hay una amplia mayoría en un lugar concreto. Y esa mayoría no se quiere imponer a la mayoría del resto del estado, quiere que no se le impongan.

D

#61 Podría decirte que me da igual, que es ilegal, y que deben votar todos los españoles.
En democracia, la tiranía de la mayoría es algo que no está bien, en muchos de los casos además. Pero hay ciertas competencias que no tiene ningún sentido dividir, pues no nos aportan nada y solo nos quitan derechos, la más evidente es la imposición a todos de una frontera dónde nunca la hubo.
Está bien que muchas competencias estén a nivel incluso municipal, pero solo las que directemente afecten a la gente que vive en el sitio, no las que afectan a todo el estado.

Pero que importa, es mi opinión, la que voy a defender, y ellos defenderán que solo ellos tienen derecho a votar sobre su tierra, pero para mi tierra es España entera.
Al final unos se impondrán a los otros. Gane quien ganen unos saldrán perdiendo y la verdad, preferiría no ser yo,

los12monos

#65 "Al final unos se impondrán a los otros."
Te acabo de explicar que no tiene porqué, unos se quieren imponer y otros evitar que se impongan. No es lo mismo.
Si hablamos de un mismo territorio tiene sentido, si hablamos de territorios distintos pasa a ser opresión pura y dura.

Pero no te engañes, esto va cada vez menos de indepencia y más de cerrar capítulo con los últimos rescoldos de la dictadura. Como un portero detiene un balón que va demasiado fuerte, en dos tiempos. Necesitamos una segunda transición, esta vez en serio y sin ruido de sables.

Se podría haber hecho una gestión inteligente mirando al futuro para salir fortalecidos todos de esta crisis. Pero al parecer eso es imposible en España.

D

#66 No.
Eso ya es tu opinión.
Para ti serán 2 territorios, para mi no, que se independicen es imponerse ellos al resto de españoles, pues es imponer una frontera que antes no estaba a todos.

los12monos

#67 Que son dos territorios es una realidad física y empírica irrefutable que no admite opinión.

Que tú entiendas que la realidad política cimentada sobre sangre de inocentes y el genocidio de una dictadura debe prevalecer sí es una opinión.

D

#68 Si admite opinión, estoy opinando, no me lees?
Y yo opino que España es un territorio compuesto de varios territorios, entre ellos cataluña. Lo de la realidad física es una burrada, ni que fuesen una isla.
Opinado, ¿Te molesta? Te fastidias, porque nadie tiene derecho a decirme que tengo que pensar ni a decirme que mis opiniones son menos válidas porque no te gustan. Y como yo pensamos muchos.

Ya estamos diciendo burradas metiendo sangre y dictaduras, venga hombre llámame fascista que lo estás deseando.,
Estamos en una democracia, y si te fastida que la gente opine otras cosas haztelo mirar anda, que la dictadura, cuando no se podía opinar libremente ya pasó, y a mi el que trata de imponer sus ideas considerandolas más validas que las de los demás, es un supremacista. Uy mira, ¡Otra opinión! que le vamos a hacer.

M

#12 y eso en que importa a los indepes?

Azucena1980

#19 ¿Cuando se separó Estados Unidos de Inglaterra en ésta había dictadura? ¿La insumisión a la mili se hizo en época de dictadura?

D

#24 Lo hizo del Reino Unido ya por aquella época.
No era peor que una dictadura, era una monarquía absoluta con parlamento nobiliario.
La democracia legítima y moderna no apareció hasta el XIX.

D

Esa es tu opinión
La mía, como republicano, es que estuvo en su sitio y bastante acertado
No se puede no ser intransigente con el que fuera de la ley pretende desvertebrar una Nación

vicvic

#1 es que es eso, no puede haber dialogo mientras Puchi se salte las leyes. Estuvo acertado y tranquilizador en su papel.

D

#13 Esto no es una dictadura, aquí la ley se puede cambiar votando, y los asuntos que afectan a las competencias que son derechos de todos los españoles deben votarlos todos ellos.
No se puede ni se debe negociar con quien se salta la ley nunca.

ayatolah

#1 Yo soy republicano, pero no lo he visto desacertado en sus palabras. Quizás un detalle de dirigirse al pueblo catalán y no decirles una sola palabra en su idioma -cooficial, por supuesto-.
Si he visto llamadas al diálogo. (tendré que verlo de nuevo, porque después de este artículo, me parece que he escuchado otro discurso)
Y también me parece lógico lo que dice #5: Puigdemont acata unas leyes en su formación de gobierno, luego emite unas leyes dentro de la legalidad española, se las salta, hace lo que le sale de los huevos y ahora vuelve a reclamar legalidad española y europea... no. Si buscas legalidad, haz todo dentro de la legalidad.

Dicho esto, los proindependentistas piden estado independiente y república. Ni una sola palabra en lo que le concierne a él, ya pudo haber dicho que se piraba y dejaba las demandas en un solo punto.

los12monos

#15 Yo no soy racista pero...
#4 Si fueras observador verías que no se le ha cuestionado abiertamente. Hasta ahora.

ayatolah

#60 Yo no soy racista pero... mis vecinos rumanos que están todo el día gritando debajo de la ventama de mi salón me tienen hasta los huevos por culpa de sus continuas molestias.
No dejes que el un argumento mal llevado te conduzca al equívoco, porque lo mismo pensaría si los que gritan debajo de mi ventana fuesen oriundos de mi misma calle.
El valor de las palabras puede cambiar según quien las pronuncie, pero no su significado. También su significado puede cambiar según quien las escuche.

los12monos

#62 Se me hace muy difícil entender que alguien viera el discurso de ayer acertado, en un republicano ya me parece imposible.

ayatolah

#63 Será que yo soy uno de esos republicanos idealistas que piensa que para echar al rey hay que hay que hacerlo desde dentro del marco legal que tenemos y que para conseguir la independencia de Cataluña hay que hacerlo desde la ley, desde el diálogo y desde el respeto a todos los ciudadanos catalanes.
Claro que no entenderé una ley que capa el Estatuto de Autonomía en Cataluña anulando artículos que son aceptados en otros estatutos. Sí entenderé que esa ley está interpretada por unos jueces puestos a dedo por Rajoy para cumplir sus deseos anulando así la separación de poderes.

D

#64 No eres un idealista, lo que pasa es que tienes 2 dedos de frente, desde un regimen democrático la revolución para la república no tiene sentido.
Diálogo y respeto. Si a esta sociedad le sobrase eso....

D

#11 Aquí vivimos en una democracia, no e una dictadura, la ley que tenemos es legítima y se puede cambiar, no hay comparación con leyes por derecho divino ni por imposición militar.
La ley en una democracia está por encima de todo, quien no le guste que se atenga a sus reglas y la trate de cambiar.

El_Cucaracho

#19 Aquí vivimos en una democracia, no e una dictadura

Pues no lo parece

D

#49 A mi sí.

Quel

#19 Aquí vivimos en una democracia, no e una dictadura

Discrepo. Vivimos en una dictadura semi-democrática por ciclos de 4 años.

D

#50 Bueno discrepa, a mi que me cuentas!
La realidad no es esa, si esto fuese una dictadura tú no estabas ahí diciendo que esto es una dictadura.
Algunos soltais unas cosas...
Que pueda haber aún mayor grado de democracia, no significa que esto sea una Semidictadura, es que ni muchisimo menos.,

Quel

#51 He dicho "semi-democracia", y ya de paso te aconsejaría revisar el significado de dictadura. En ningún lugar especifica que en una dictadura no se pueda hablar. Las particularidades mas significativa de una dictadura es el poder encapsulado en una o pocas personas, que normalmente gobiernan para su propio beneficio y la reducida o nula separación de poderes. Algo que encaja bastante con nuestro país, pues desde la semi-democracia del 79, hemos estado siempre bajo el gobierno de una mayoría absoluta o una oposición estéril.

Por suerte nosotros podemos elegir nuevo dictador cada 4 años.

D

#56 Mas bien diria que con es falta de separación de poderes esto podría derivar en una dictadura facilmente.
Pues no hay muchos contrapesos.
A todos nos gustaria que el gobierno fuera elegido aparte y no junto al congreso.

gonas

#1 los catalanes van a conseguir el efecto contrario al que buscan. Republícanos volviéndose monárquicos.

los12monos

#12 Sin limpieza ideológica como en el franquismo lo veo difícil.

altcoin

#1 ya está desvertebrada, y ahora se trata de saber si pueden convivir juntas o hay que separarlas.
Jamás en mi vida imaginé que un rey se posiciónara. Ahora quiero saber qué pasó con la colección de cuadros duque de Hernani periodistas

Liet_Kynes

#1 La nación estaba desvertebrada desde hace ya bastante tiempo, y no solo por culpa de los independentistas. Ha asumido la tesis de Rajoy de atacar el problema por la vía legal y policial, hecho conocido coloquialmente como apagar el fuego con gasolina. La estrechez de miras del preparao le ha hecho perder la oportunidad de mediar en un conflicto que es político. Ahora mismo la poca credibilidad que tenía la ha perdido al no pegar un puñetazo en la mesa y decirle a Rajoy y Puigdemont que se dejen de hacer el gilipollas y se sienten a hablar. O incluso a ofrecerse él mismo a hablar con Puigdemont.
Lo dicho, para repetir cual lorito lo mismo que el gobierno no hacía falta que dijera nada. Que se limite a decir obviedades en Navidad y deje de meterse en lo que le queda grande

Sinfonico

#1 Bastante acertado sí:
Habló de democracia el que está puesto a dedo
Habló de estado de derecho el que forma parte de la mafia que saquea al país
Habló de ley pero su cuñado está en la calle...

Se te nota que eres republicano....ya no sabemos lo que inventar

m

#54 Permíteme añadir:
Y habló de legalidad... Rajoy! Rajoy? Si, Raaaaajoy!, el puto capo de un clan mafioso.

Asco de país, me voy a vomitar las tostadas.

D

En mi modesta opinión ha perdido la oportunidad de ser un agente conciliador. En la estrategia poli bueno, poli malo, todos han optado por hacer de poli malo.

elgatolopez

Está todo pactado.
Desde el Gobierno, pidieron al ciudadano Borbón que mostrara públicamente su apoyo a cualquier tipo de intervención del estado.

El que no quiera verlo, está ciego.

D

Yo soy republicana acerrima, pero también tengo respeto a la ley de nuestra democracia, porque es legítima, y yo creo que es la obligación del Rey llamar al orden a los que tratan de romper nuestro estado de derecho.
Esto no es el franquismo, y la lucha saltandose nuestras leyes no es legítima.

tsumy

Como buen rey, nunca ha tomado partido por aquellos que no lo quieren ni reconocen como jefe de estado.

jonolulu

#4 Entonces que abdique o que deje de hablar sólo por una parte

averageUser

No ha hecho mención alguna de una posible reforma de la Carta Magna

Consciente de que si se abre el melón a lo mejor termina en Hendaya.

los12monos

# 69 No estás opinando. Decir que los coches tienen tres ruedas no es una opinión.

Simplemente te he descrito la clase de realidad política que es España y lo sabe cualquiera que conozca su historia.

P.D.: Ignorar realidades no las hace desaparecer.