Hace 2 años | Por themarquesito a elpais.com
Publicado hace 2 años por themarquesito a elpais.com

La agencia policial contra el crimen, que coordina a 194 países, publica en la Red 52.000 bienes culturales extraídos o desaparecidos en el mundo. El mapa de la Legatio Babylonica (primer mapa que muestra Florida) es la última pieza que la Policía Nacional ha pedido que se incorpore a la base internacional. En el caso español, las obras desaparecidas procedían de catedrales, museos, colecciones privadas y hasta del Palacio Real.

Comentarios

Pilar_F.C.

#1 Hace poco en la 2 echaron un documental sobre el expolio de arte en España y de ciertos anticuarios… uno de ellos zamorano, que era para llorar

Moderdonia

La expresión jurídica "En busca y captura" es una redundancia, no van a buscarte y decirte quería tenerte solo controladito.

Ainhoa_96

#2 Aparte de jurídica también es policial, en cualquier caso, se puede buscar a alguien por ser testigo o víctima de un suceso, por lo que sí tiene sentido

D

El expolio en los lugares de culto en España no se puede cuantificar de tan abultado que fue, ventas por parte de curas corruptos, robos, quemas ideológicas y en definitiva la dejación de largos años han dejado un inventario más bien pobre.

Personas altruistas como Frédéric Mares contribuyeron con su sabiduría y quehacer durante los largos años de la posguerra a que ese patrimonio no desapareciera del todo. Retablos, cuadros, objetos y figuras de culto ricamente decorado fueron adquiridos por ese mecenas e incorporados al museo donde se exhiben hoy en día.

snowdenknows

Esto con los NFTs no pasa

MasterChof

Supongo que los expolios que hicieron los soldaditos eeuunidenses no aparecerán en tal lista, ¿no?

Molari

#7 ¿Y porque iban a aparecer en una lista de obras de arte robadas en España?

themarquesito

#10 Porque la lista de la Interpol es global y abarca 52.000 piezas de todo el mundo, de las cuales hay 723 obras de procedencia española.

mafm

Yo empezaría buscando en los yates de los Botin

D

España aunque ha estado incesantemente metida en guerras no ha sido invadida tantas veces. Lo nuestro es más el guerracivilismo. En cualquier caso el mayor expolio es conocido que se produjo durante la invasión napoleónica.

D

Y hasta del Palacio Real...

El abuelo tiene muchos gastos...

Molari

Quizá le deben preguntar al exiliado, si vuelve...

m

que busquen en casa de narcos y millonarios

D

Empezamos a desgranar los acuerdos del plan Marshall...yo saqueo tus obras de arte y planto mis bases donde me salga de los c., A cambio de unas chufas, para que no mueras de hambre...