EDICIóN GENERAL
619 meneos
1984 clics
El Intermedio muestra la historia de Almudena, víctima de la pobreza energética: "Pasamos frío"

El Intermedio muestra la historia de Almudena, víctima de la pobreza energética: "Pasamos frío"

La afectada explicó a Gonzo que su familia no puede "afrontar el coste de las facturas de calefacción que se acumulan" Almudena explicó que su familia "no puede afrontar el coste de la factura de la calefacción" y eso les genera un dilema porque pasan frío y sólo activan el gas para ducharse: "Porque si lo usamos para calentarnos no sé si podríamos pagar la factura".

| etiquetas: el intermedio , frío , pobreza energética
Comentarios destacados:                                  
#48 #3 Exacto. Las curvas de desigualdad son tremendas. Las megacorporaciones están ganando ya lo mismo que antes de la crisis, sin embargo las condiciones laborales y la desigualdad están a niveles tercermundistas.

Un país que no cubre las necesidades básicas de la población es un país fallido.

Lo que más rabia me da de españistán es que la gente sigue votando a sus verdugos. Consecuencia posiblemente del lavado de cerebro realizado por un sistema educativo que idiotiza y un sistema mediático que aliena.
-¿Pero no había terminado la crisis?
-En Mierda-España no
#2 700.000 Si.
#3 Exacto. Las curvas de desigualdad son tremendas. Las megacorporaciones están ganando ya lo mismo que antes de la crisis, sin embargo las condiciones laborales y la desigualdad están a niveles tercermundistas.

Un país que no cubre las necesidades básicas de la población es un país fallido.

Lo que más rabia me da de españistán es que la gente sigue votando a sus verdugos. Consecuencia posiblemente del lavado de cerebro realizado por un sistema educativo que idiotiza y un sistema mediático que aliena.
#48 Y dale con lo de votar a sus vérdugos. Igual es que los que tú crees que son alternativa la mayoría no los ven como tal.
#48 la mayoría de los españoles no han votado al PP.

El pp está en minoría.
#48 Sabes lo que mas rabia me dá a mi?

El censo total para las elecciones de 2016 eran 36.518.100 votantes.
El PP gano con 7.900.000 votos aprox.
Estamos en la mierda porque el 21% del censo ha decidido que debe votar al PP. El 21% ha arrastrado consigo a una crisis al 79%. Eso me dá rabia a mi...
#2 En Mierda-España hay más de 13 millones de personas viviendo bajo el umbral de pobreza.
#4 Ya será menos, o estaría Mierda-España ardiendo

Aunque bueno, todo depende como definas "vivir bajo el umbral de pobreza"
#6 hace 7 años con 5 millones de parados no ardía nada que yo recuerde porque las millones de personas que están mal siempre se tropiezan con los que no mueven un dedo mientras ellos estén bien.
#34 Me pregunto qué hacéis los que criticáis a los que no mueven un dedo. Criticar mucho y muy alto en menéame??
#49 tenemos plataformas vecinales. En su día la nuestra consiguió eliminar los impuestos abusivos de los recibos de luz. Intentamos concentraciones. Vamos a ver al alcalde e intentamos que se nos oiga. Y somos un barrio pobre de Barcelona. Pero claro a los barrios pudientes que en mi barrio haya una cola kilométrica para el banco de alimentos no les importa. Será que somos vagos.
#49 Valorar los pros y los contras de abandonar el barco frente a tirar por la borda a las ratas.

¿Y tu, que haces aparte de apuntar con el dedo?
#6 Con la panda que vota al PP me parece que sí, ardiendo. Un poco de empatía.
#2 Gilipollas.
Firmado un pobre. (que prefiere ser pobre a parecerse a según quién)
#8 aja

Pues muy bien, pero eso no implica que de este artículo no se pueda concluir que estamos en crisis.
#14 puedes llevarte la mano a la cabeza, pero el primer comentario, al que respondí, era:

"-¿Pero no había terminado la crisis?
-En Mierda-España no
"

¿Piensas que en un país sin crisis ninguna familia tiene esta clase de problemas?

¿qué te parece la gente que instrumentaliza el sufrimiento ajeno por motivos ideológicos para venir a soltar su consigna?

Son solidarios y empáticos a tope.
#16 gente que instrumentaliza el sufrimiento ajeno por motivos ideológicos
www.youtube.com/watch?v=YQqrIr202es
#17 Gran argumento el tuyo, pero el tonto soy yo

Besitos y feliz navidad
#32 No eres tonto, simplemente tienes la empatía en el culo, y el culo orbitando por los satélites de Marte. Pero en fin, eso es lo habitual por estos lares.
#16 claro denunciar que hay pobreza es demagogia....
#16 ¿Pero no entiendes que este caso no es precisamente anecdótico hoy en día? Y aunque lo fuese, no puede tolerarse que en un país desarrollado ocurra esto. ¿Debemos taparlo para que nadie sospeche que el país no va tan bien como nos dicen?

No me jodas, que la situación sigue estando muy jodida, a mi, que no encuentro curro desde hace mucho, me ofende que lo niegues.
#11 Que es lo importante aquí, que quede claro que no estamos en crisis.
Lo importante es eso. Que la gente pase frío ya si eso son los vecinos los que eligen al alcalde, porque somos sentimientos y tenemos seres humanos.
#18 No sé que es lo importante...

Para algunos lo importante es poder gritar "crisis" y lanzar campañas basadas en las emociones, lo cual no soluciona ningún problema real.
#31 Campañas basadas en las emociones, ¿como lo de agitar la bandera?
#41 Como la de help Catalonia.
#52 #56 Pues sí, ambas campañas patéticas. Hemos llegado a un punto de imbecilidad generalizada. Cuando deberíamos juntarnos para luchar contra el enemigo común, estamos dividiéndonos aún más.
#63 100% de acuerdo.

La gente tien tal desafección que no entiende que España no es más que el conjunto de todos los españoles y que cada vez que dicen "españistan" o similares solo se insultan a si mismos.

Llevamos muchos años confundiendo Estado con Gobierno...
#69 Españazuela.. nos fustigamos porque nos damos cuenta de que somos la misma mierda porque al fin y al cabo nos quejamos desde el sofá y poco más..
#41 Eso es en Cataluña principalmente y veras dos banderas diferentes. Pero alli son ricos y se quieren ir porque consideran que no es justo contribuir con más que los demás. Basicamente, como una persona que no quisiera pagar impuestos para que esta familia tuviera una subvención y pudiera calentarse.
#41 exacto, independientemente del color de la bandera
#31 empatía, dónde estás?
#84 vomitando
#31 Esconder el problema bajo el felpudo y cruzar los dedos para que 3 millones de parados se cojan el petate y se marchen a Alemania tampoco es una solución
#31 Lo importante es que los ciudadanos de un estado tengan sus necesidades básicas cubiertas. Eso es lo importante, siempre que no seas un psicópat... darwinista social. Eso.
#18 Utilizar un caso particular para conmover es demagogia.
#50 :palm: Claro que sí... si no entrevistan a los 5 millones de españoles pobres o, mejor aun, a los 13 millones en riesgo de pobreza no vale pa na. :wall: :clap:
#50 A la gente lechas de poner ejemplos con los que puedan identificarse y empatizar (eso los que puedan) porque si te pones a lanzar datos numéricos y estadísticas, la gente se ralla y se la acaba pelando todo.
#24 1.5 millones de hogares.

Ahora falta la cifra para compararlo otros países occidentales, para ver hasta que punto mierda-españa está en crisis.
#28 a mí no me gusta la palabra crisis. Esto es un robo, una estafa y una desvergüenza.
#28 ¿sabes qué falta? que muevas tú un poco el culo y cliques en los enlaces que ya te dieron.

¿quieres comparar España con el resto de países? muy bien. En 2016 fuimos el quinto país con más personas en riesgo de pobreza, superando a Grecia, Lituania, Letonia, Estonia... Tan solo superados por Serbia, Rumanía, Turquía y Bulgaria.

www.datosmacro.com/demografia/riesgo-pobreza
#75 ¿Quieres decir que un pobre de España está igual que uno de Rumanía? ¿Pero qué mierda de comparación es esa? Un pobre en España vive mejor que la clase media en Rumanía, Serbia y los demás países que has dicho...
#11 Que por cierto, y por acabar esta discusión estúpida en la que nunca debí meterme: tienes razón, no hay crisis.
Siempre fue, es y será una puta estafa. EL JODIDO ROBO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA.
Que encima algunos aplauden y defienden.
Allá cada uno con su altura moral.
#11 Joder tio, tampoco por tus frases que seas un tontodelculo pero son un indicador.

Por cierto, si buscas en mis comentarios verás que tengo un amigo tontodelculo y a riesgo de equivocarme creo que a lo mejor eres uno de esos pobres puteados por la crisis que se sigue sintiendo amo de su destino y que piensa que los que son probres suelen ser unos vagos. Que estamos en crisis es un hecho incontestable y o eres muy rico o muy... Bueno, lo dejo aquí.
#26 prejuicios, generalizaciones, y el tontodelculo soy yo
#11 Coincido en que no estamos en crisis. Lo que pasa es que el nuevo punto de equilibrio tras la crisis es vergonzoso para cualquiera patriota con conciencia social. Desigualdad y miseria en máximos. Trabajar ya no implica salir de la pobreza.
#11 " ¡ ¿ Qué?! ¡ 0 es un porcentaje!"
#2 Telita tu comentario.

A lo que ya te han dicho añadir que bajar el gasto social, en sanidad, educación y i+d pero subir el gasto militar y en rescates bancarios a fondo perdido si que hacen esa crisis. Esa mal llamada crisis no es otra cosa que un acto criminal y antipatriota realizado por traidores a su pais y a su gente.
#20 Tiene telita, pero es lo que es, un artículo de la gente de bart en el que se instrumentaliza el sufrimiento de una familia para insinuar que españa está en crisis.
#30 cuando un país tiene un índice tan alto de pobreza esta en crisis
#43 sí?

¿Podrías por favor compartir los indides de pobreza de españa y del resto de paises de la unión europea?
#72 primero has de tener en cuenta que se considera un pobre en españa y el resto

porque una familia pobre alemana tiene 1300 euros y la casa y sus gastos pagada oiga usted

más bien comparaciones de sueldo mensuales y coste de la vida creo yo
#72 jo, eres un súper troll y te siguen el juego... Te han dado los índices de pobreza más arriba y aún así los vuelves a pedir para trollear...
#72 Toma hijo. Estamos en el pelotón de cabeza de "estamos en la mierda" elpais.com/economia/2017/10/16/actualidad/1508154117_188475.html
#2 porque no es la tuya, claro.
#22 En mi familia tenemos gripe ---> Epidemia de gripe en españa.

Cuando me digas "tu familia no hace una epidemia" te contestaré "porque no es la tuya, claro"
#2 si hay una familia pobre es porque hay sinverguenzas
#2 La vida da muchas vueltas y ojala en una de ellas vivas en esa situacion como esta familia que menciona la noticia, asi aprenderas a no soltar tales gilipolleces ni tantas falacias, ahora coge la banderita y abrigate con ella
#45 no sabes nada de mi
#71 Con tanto nick diferente es lo que pretendes.
#71 Tus opiniones te delatan y antes de dar lecciones aplicate el cuento
#2 Por supuesto que no. Ni un descerebrado de boca ancha puede llevar a un país a esa situación: hacen falta más de 8 millones.
#2 yo tampoco entiendo calefacción alguna, y la luz me sube cada mes.
#1 Hay algo que se puede hacer... Energía contra patrimonio. Te dan energía y contraes deuda. Si a tu muerte queda algo de la resta "patrimonio-deuda", heredan tus herederos. Si no es bastante, el estado asume. Como pasa con la dependencia.
#1 Es triste lo esta señora y otras tantísimas situaciones similares aquí y en el resto del mundo que hay lugares mucho peores pero si el Estado tiene que poner vivienda, pagar la comida, el agua y ahora la calefacción a millones de familias, jamás podremos decir que hemos salido de la crisis.
#1 Sinceramente no entiendo ni tu comentario ni la noticia.

Desde mi punto de vista es muy sensacionalista. Una factura de gas/luz de 50 a 60€ (que esta dentro de lo que pago yo y no pasamos frio) me parece normal. Somos tres, nos duchamos a diario y sabes las lavadoras que se ponen cuando hay un niño en casa.

El problema son los 800 de alquiler.

Que la crisis haya terminado es opinable, pero que la factura de la luz es un problema secundario es obvio-
#5 También podemos vivir comiendo únicamente una comida al día.

Pero el caso es que eso no son maneras de vivir.
#7 Yo he pensado que #5 era irónico, pero viendo que tanta gente ha tomado en serio su comentario, quizá he sido yo el que ha pensado que había ironía donde no la había.
#7 #9 #10 #12 #13 #23 #46 #53 #99 #102 #106 #120
No sé en qué tono habéis entendido mi mensaje... Pero alucino con que un 85% de los que me habéis respondido consideréis imprescindible e importantísimo ducharse con agua caliente.

No sé, si yo fuese pobre preferiría 60€ mensuales a ducharme con agua caliente... Y me parecía obvio que todo el mundo diría lo mismo. Pero no.

Por cierto, la ducha fría y en dos minutos es cojonuda.
#5 Es verdad. Ducharse con agua caliente... menudos pijos, ¿eh? :palm:
#5 Atrévete a duchar a los pequeños de la casa a las 7 de la mañana con agua fría en pleno invierno. Te cuelgan del techo con el flexible de la ducha... No digas chorradas.
#5 Pruébalo tu.
No te quejes si pillas una hipotermia.

¿60 euros sin calefacción ? Yo no llego a los 15. :-P Alguien la está estafando.
#12 Hostia, eso he pensado yo. Los meses que no usamos la calefacción pagamos 10€ al mes y unos 40 de luz con bono social, sin él serían unos 60. Somos dos adultos y 3 niños.
Creo que esta mujer necesita gestionar mejor su dinero y hacer algunos cambios (no conozco la situación pero por ejemplo bajar la potencia contratada, cambiar la tarifa de gas...)
Aún con todo eso sigue siendo una vergüenza que una familia donde un miembro trabaja vivan tan al límite.
#12 15€????? Pero si solo la cuota básica es eso! Trollasssso
#5 Tú sí, por eso te has criado tan Gordito.

PD. Hay muchas cosas que tú no has conocido (por ejemplo, que sin gastar ni gota de gas, pagarás 16 €uros mensuales de gas).
#13 eso no es cierto en absoluto. Si no usas ni un solo m3 de gas pagarás al mes 6.52€ impuestos incluidos.
#65 Ja, ja, ja.

Término fijo = 0,2778808 * 30 = 8,33424
Canon de Finca = 4,05
Alquiler de Contador = 0,041096 * 30 = 1,23288
Total (IVA no incluído) = 13,61712
IVA = 2,8596
Total a pagar (IVA incluído) = 16,47672

Tarifa de Último Recurso.
#79 ¿Sabes que hay una tarifa donde pagas 4€ en vez de 8€, No? Y que no a todo el mundo es aplicable el canon de finca. No inventes anda...
#5 te desearía que tuvieras un bebé y tuvieras que bañarlo en agua fría si no fuera porque el bebé no tiene la culpa de tener un padre así.
#5 sin calefacción conozco a mucha gente sin agua caliente no se duchaban ni mis abuelos hace 70 años, tenian un caldero a la lumbre y se lavaban con eso, si tu ves normal que una persona de 70 años se duche con agua fría en pleno invierno es que careces de empatia
#46 Y además es un asesino.
#5 Hombre, la calefacción se puede medio suplir con ropa de abrigo, y mantas en la cama, pero ducharse con agua fría ...
#53 Hombre eso depende de donde vivas, yo en Málaga con un par de mantas me apaño pero por ejemplo la última vez que me toco vivir en Madrid una temporada recuerdo tener que recurrir a la calefacción por narices para que se me quitara la tiritera, ducharme con agua fría ni me lo planteo.
#83 #53 También depende de la persona, si es joven, si tiene enfermedades o predisposiciones a tenerlas, etc.
#5 yo es un tema con el que flipo porque sin calefaccion en madrid he vivido toda mi vida y tan feliz ,ni siquiera me he considerado pobre por no tenerla , es mas ponerla me.parecia de rico.Pero al parecer ir en manga corta en verano es una obligacion para los mismos que se quejan del cambio climatico.
#5 Si, yo si he vivido sin agua caliente unos meses y sin calefacción más años que con ella, para mi desgracia. Por eso me duele en el alma que en 2017 haya familias en esa situación.
¿No deberíamos ir a mejor?
#5 Deja de comer doritos.
En Andalucía se han usado de siempre las enagüillas en la mesa para calentarse en invierno. Antes con un brasero de picón, y ahora con un brasero eléctrico o un calefactor de aceite. A los andaluces les gustaría tener calefacción en toda la casa, como en otras zonas de España, en lugar de tener que estar sentados junto a la mesa, pero la economía no da para eso. Así que cuando oigo hablar de pobreza energética... Aunque desde hace una década, cada vez hay más gente que usa el aparato del aire acondicionado para calentar todo el salón.
#15 en Andalucía no hace el frio de Burgos ...

Mandamos a un sevillano y su brasero para Burgos a ver que tal le va...

Mis abuelos que son andaluces tenían una estufa de leña cuando vivian en Girona. Una de las zonas más frías y humedas. Por suerte se arreglaron la casa. Hacia tal frio y humedad que ha llegado a dolerme tener 6 mantas encima para poder dormir cuando me quedaba en su casa. El suelo helada. Las habitaciones eran tal témpanos que tenia que coger un abrigo de los gordos solo…   » ver todo el comentario
#55 A mí me pasaba algo parecido, una vez el grifo de baño se congeló, dentro de casa, había que calentar la calculadora para los deberes ya que la pantalla a 0 grados ( dentro de casa) no iba....
#15 Y en Ecuador ni eso . Si es que la gente se queja por quejarse oiga.
Siguen insistiendo en llamarlo "pobreza energética" cuando no es más que simple y llana pobreza, no se si con el fin de ocultar algo más grave o parecer que no es tan importante como la "pobreza".
#19 Yo te lo explico. En este país si no te revolotean las moscas, si no vas desnudo y no se te ven las costillas... viene algún señor de derechas a decirte que no hay crisis. Que eso no es pobreza.
Y luego se arropa con la bandera.
Somos así de "patriotas".
#19 En realidad es al contrario. Se usa para remarcar un problema concreto de la pobreza.
..y mientras tanto, no deje de haber "solidarios/as" como la juez de turno
www.publico.es/sociedad/pobreza-energetica-jueza-anula-protocolo-gener
#33 Una juez de Barcelona ha anulado el protocolo de la Generalitat que impide a las empresas cortar la luz a las personas vulnerables, sin informe previo de los servicios sociales,

Si no hay informe cómo sabe que son vulnerables?
Que gran país. Gente que no puede pagar la calefacción pero todos los meses y hasta 2044 le llegará el pago del caso Castor, no vaya a ser que Florentino tenga que cenar choped en nochevieja
La crisis solo acaba de empezar. Ahora vienen los años buenos, ya veréis.
Hay una cosa que se llama bono social. Que se apunte.
#42 Ni te cuento lo que me ha costado conseguirlo, y cumpliendo los requisitos. Y ahora han cambiado "noséquéley" y debo renovarlo. Y en ello estoy.
a mi no me cuadra un gasto de 50 euros al mes en electricidad si no tienes recursos. yo lo tengo en 20 tirando de induccion.
un gasto de 60 euros de gas, pagando la cuota minima y tal, poco inteligente habiendo butano. a esta gente no la asesora nadie?
#44 El butano, como estufa, a mi me da dolor de cabeza.
El capitalismo fomentará la caridad y punto. Además la gente ayer estaba viendo el fútbol; ésto es un sálvese quien pueda, porque los grandes gestores así lo han diseñado.
Salud y República.
Pues que se pongan 3 calcetines.
#58 ..y a tí una llaga cancerosa en la lengua
#74 Que cosas mas feas me deseas. :-(
#58 Chúpame el wifi anda, que lo estás deseando.
#77 y eso? Tienes banda ancha?
Por qué le llaman pobreza energética? Es simplemente pobreza.
#59 Hay un matíz de concepto. Pero hacemos mal diferenciándolos.
Sobre todo porque al final parece que la "pobreza energética" no es un problema.
Que el que no puede poner la calefacción, pues que se abrigue y no pasa nada. Que tener que ahorrar en la factura de luz y agua es algo normal.
Ese es el problema real, que dejamos de verlo como pobreza para verlo como algo que simplemente está ahí.
#59 Iba a hacer el mismo comentario. Evidentemente le llaman "pobreza energética" porque así nunca habrá que hablar de pobreza, sino que lo acotan todo a "pobres en esto" y "pobres en aquello", que es una forma de negar la pobreza en sí misma.
Si uno no tiene para poner la calefacción en invierno no es porque tenga "pobreza energética", en plan que no enciende la calefacción porque es "pobre en lo energético" pero en cambio viaja en taxi a…   » ver todo el comentario
#59 Aquí algunos hablan del coste que tendrían ciertas cosas, a mi no me parecen costes excesivos, así como en otras ocasiones he comentado que alimentarse es muy barato. El problema es simple y llanamente que incluso con esos precios tener dinero para pagar esos costes es inasumibles, hasta hablar de pobreza me parece una broma cuando es simplemente miseria.
A no ser que se viva en un sitio de España muy frío, las temperaturas son soportables con ropa adecuada, mantas, etc. Yo vivo en Madrid, y hace fresco, pero ni pienso en poner la calefacción. Me pongo un abrigo de lana y una manta y tiro.
No es que hayamos salido de la crisis, sino que aún no hemos tocado fondo...
Que manía de llamarlo pobreza energética. Es pobreza a secas.
Lo peor es que hay más gente pobre de lo que creemos. Jubilados con la mínima, viudas que no cotizaban... que no se quejan porque desde niños las han pasado canutas. Cuando jóvenes han trabajado como esclavos y ahora siguen en las mismas pero vulnerables, ancianos y solos.
Mal los políticos, mal los votantes, mal la sociedad. Además ahora dicen que hay demasiados pensionistas... igual la estrategia es que mueran de frío cuanto antes.
Cuando emitieron en directo este vídeo la mujer dijo algo así: "antes los servicios sociales me ayudaban, pero como dejé de recibir su ayuda, ya no me aplican descuento alguno en mi factura de la luz" El descuento para consumidores vulnerables no implica que estés o no bajo la ayuda de servicios sociales sino que se te aplica si los ingresos familiares están por debajo de una cota establecida. Entonces, se me ocurrieron varias cosas sobre Almudena. ¿Está desinformada y no sabe los requisitos que debe cumplir para recibir el descuento y aún así acude a una entrevista de la sexta? ¿Tiene unos ingresos familiares superiores al mínimo establecido? ¿Está todo preparado por El Intermedio? Da que pensar...
«12

menéame