Hace 15 años | Por jamj2000 a elconfidencial.com
Publicado hace 15 años por jamj2000 a elconfidencial.com

¿Andaluz? No, mejor finlandés. El Instituto Internacional San Telmo, la escuela de negocios más prestigiosa de Andalucía, propone copiar el sistema educativo y empresarial de Finlandia para relanzar la economía andaluza. El trabajo de investigación del profesor Juan Martínez-Barea, director de la Cátedra 'Sánchez-Ramade' de Iniciativa + Innovación del Instituto Internacional San Telmo, se titula Finlandia: Cómo superar una crisis económica y convertirse en el país más competitivo del mundo.

Comentarios

HeavyBoy

Finlandia mola. Pero no es nuevo, ya hace tiempo. Punto.

Red_Sonja

Miedo me dan estas maneras de "copiar modelos" con éxito.

Hace uno o dos años hubiesen copiado el maravilloso modelo islandés... que hoy agoniza en la bancarrota.

A Finlandia le va muy bien como le va porque son poco más de 5 millones de habitantes viviendo en un rico territorio de 338,145 km2. Algo así como dos tercios de España para sólo los habitantes de, digamos, Madrid.

Sus recursos finacieros y sistema educativo están adaptados a sus ricos recursos naturales, compleja sociología y riquísima economía.

Finlandia tiene un PIB per cápita de 46.601$ (2007), la inversión en cultura y dedicación de cada persona al estudio no tienen parangón en el mundo... Como tampoco la tienen sus impuestos lol

Dos problemas veo: Falta de dinero para implantar el modelo y pocas ganas de pagar el 50% del sueldo en impuestos (y el "grifo europeo" ya se cerró...) para mantenerlo... porque el modelo finlandés mola un mazo, pero es caro de cojones.

Yo querría aplicar el "modelo jeque árabe" a mi economía personal... Pero va a ser que no

Otro "cuento de la lechera" versión 2.0

D

Todavía estoy intentando averiguar qué tienen en común Andalucía y Finlandia, para poder menear esta noticia adecuadamente.

D

Ahora sólo falta que lo proponga la Junta.

BartolomewScottBlair

Todo lo que sea compiar a escandinavos y finlandeses (los separo)... bienvenido sea... menos en un par de cositas. Nadie es perfecto.

freakyinnova

Hay mucha gente trabajando para hacer de la I+D+i una palanca para el desarrollo andaluz. Me sorprende que el autor andaluz, desconozca el trabajo de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, o la Corporación Tecnológica de Andalucia. No se, algo se me escapa en esta entrevista.

D

Estoy contigo #1, y con lo que se capta en este pequeño artículo, en momentos de crisis, los dirigentes se ponen las pilas”, lo lamentable es tener que llegar a la necesidad para crear viabilidad, eso hace que poca bonanza (Los cambios radicales difícilmente se pueden hacer en época de bonanza) o nula, se usa para afrontar posibles crisis, y muchas restricciones de crisis justifican el escaso apoyo financiero a la investigación en general.

s

convertirse en el país más competitivo del mundo

Pues está la cosa muy lejos de la realidad actual. Andalucía es un lugar donde se sobrevive (desde hace muchos años) gracias a la subvenciones recibidas desde fuera. El primer paso podría ser negarse a recibir más subvenciones. ¿alguien se lo cree?

Fin-del-tema.

D

#2 convertirse en el país más competitivo del mundo

Pues está la cosa muy lejos de la realidad actual. Andalucía es un lugar donde se sobrevive (desde hace muchos años) gracias a la subvenciones recibidas desde fuera.
¿Hay algún ejemplo de otras CCAA que no las reciba?