Hace 9 años | Por Mauro_Nacho a publico.es
Publicado hace 9 años por Mauro_Nacho a publico.es

Entrevista a Simona Levi, portavoz de Xnet y del Grupo de Trabajo Contra la Corrupción en Catalunya. Hace un par de semanas se presentó el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción en Catalunya, formado por activistas, periodistas y expertos en la cuestión. La plataforma ciudadana pretende investigar y revelar casos y quiere “tomar el relevo” de la comisión de investigación del Parlament sobre fraude fiscal y corrupción política.

Comentarios

S

Las instituciones no son corruptas, lo son algunas de las personas que las han ocupado y algunos de los que aún no las han ocupado.

gonas

#2 Cuando tienes un frutero podrido, lo mejor es tirar toda la fruta y limpiarlo con lejía.

S

#10 había oído comparaciones infantiles a la derecha neoliberal entre la macroeconomía de un Estado y la economía de una familia. Ycomparaciones infantiles del nacionalismo entre las instituciones de un estado de la UE y un matrimonio entre un señor y una señora. Pero ésta de comparar la estructura política de un estado de derecho con un frutero, se lleva la palma, amigo.

gonas

#11 Será simplista, pero tu deja una manzana podrida en un frutero, y veras lo que pasa en un par de días.

Y las interpretaciones del neoliberalismo que da la derecha de este país si que son simplistas.

S

#14 sí, ´se lo que pasa cuando se deja una manzana podrida en un frutero. Pero también sé que una estructura de un estado de derecho con partidos democráticos, sufragio universal, jueces, leyes, prensa libre, organismos auditores, administraciones políticas locales regionales nacionales, oposiciones parlamentarias, funcionarios, ministerios, fiscalías, etc, etc, es algo un poco más complejo que un frutero. Y esto no quiere decir que me asqueen los partidos como PP, CiU o Podemos, que mantienen a sus corruptos contra viento y marea. Es sólo que no me parecen ejemplos válidos.

D

#2

bueno, en podemos no hay nadie corrupto

anxosan

Dicho desde la institución llamada "Grupo de Trabajo Contra la Corrupción en Catalunya"

D

#3 es un grupo independiente. Son ciudadanos, como tú y como yo.

Mauro_Nacho

El problema es que los peces gordos no van a la cárcel, tienen más vidas que un gato.

D

La corrupción es el medio de vida de los que manejan las instituciones...

S

De la entrevista, para poner el titular en contexto:

«Partimos de la idea de que la corrupción es el resultado de una trama para delinquir que tiene como centro los partidos y los gobiernos son simplemente el brazo ejecutor del plan delictivo. Los partidos son organizaciones semi-mafiosas cuyo objetivo es aportar dinero a la propia organización para enriquecer a sus miembros y los cargos públicos están allí para garantizar que el plan salga bien. Las instituciones de gobierno no pueden acabar con la corrupción porque son la corrupción. Si los ciudadanos no tenemos cauce de control sobre las instituciones siempre habrá corrupción.»

D

obvio..

kukudrulo

Las instituciones están hechas a medida para admitir a corruptos que corrompen todo lo que les rodea con la ayuda de las instituciones creadas.

D

No existiría corrupción si no hubiese ciudadanos dispuestos a dejarse corromper.

Desde el ciudadano que vende su voto a cambio de un puesto de trabajo...
pasando por el policía que pega a sus conciudadanos mientras defienden sus derechos...
Junto con el periodista que escribe opiniones(mentiras en su mayoría) favorables a quienes les pagan...
hasta llegar al juez que no sólo no hace nada para aplicar la justicia contra los corruptos,si no que busca todas las tretas para que salgan libres...

Es el país el que está lleno de ovejas,no es extraño que surjan pastores por todas partes...

D

O dicho de otra forma, lo público no puede acabar con la corrupción porque lo público es la corrupción.

Tao-Pai-Pai

La corrupción está ligada a la alegría de vivir y al buen clima meditárreo que favorece los lazos familiares y de amigos. Quítanos la corrupción y seremos como los aburridos y alcohólicos escandinavos.

Mauro_Nacho

#1 Una cosa es vivir alegremente y otra hacer la vista gorda, o tener una justicia intencionadamente poco operativa en los casos de corrupción.