Hace 8 meses | Por blodhemn a eldiario.es
Publicado hace 8 meses por blodhemn a eldiario.es

De los menús “con sobras trituradas” denunciadas en un centro de Cádiz a la “alimentación adecuada en cantidad y calidad” que determinó la Inspección va un abismo. La norma dice que las comprobaciones in situ “siempre se realizarán sin previo aviso” pero los familiares niegan la mayor, “El 'sin previo aviso' no se cumple. Las inspecciones se hacen con aviso previo y esa mañana lo tienen todo a punto, pero el día a día es bien diferente. Es la palabra suya contra la nuestra." “Denuncias específicas no se pueden hacer por represalias”.

Comentarios

frankiegth

#0 #26 #1 #17. Lo alarmante de verdad es que lo sigan llamando "inspección". lol

f

#17 Se puede mirar a la luna, y ver tambien la mugre bajo las uñas.

m

#1 Solucion: dar preaviso todos los dias.

Paisos_Catalans

#1 en el mio se llama prevaricación, y es motivo de expulsión de la función pública, cárcel y multa.

j

#1 El chivatazo es el aviso, el preaviso es cuando están obligados a comunicarlo. En este caso es un aviso y no un preaviso.

Un chivatazo en toda regla.

#10 A eso venía

A

#11 Las residencias, junto con la complicidad de las Comunidades autónomas, no van a poner nada de su parte para que se destape que dan comida podrida y que hay ancianos muriendo de hambre. Con inspectores no los van a cazar, son pocos, hay preaviso y sus jefes al final cuelgan de dirigentes políticos que tienen intereses en la gestión de las residencias...

La única alternativa es que los familiares acrediten lo que está sucediendo y no sólo con vídeos, así que no veo mala opción que contraten a peritos y notarios para que acudan como si fueran familiares y levanten un acta. También realizaría analíticas a los ancianos, antes de ingresar también porque con esa alimentación seguro que tiene anemia...

#12 Es que no se puede ser más rastrero

o

#12 o que las residencias sean públicas al 100% y se debe de ganar dinero poniendo comida de peor calidad

o

#10 o ir un familiar casa día a la hora de la comida y hacer fotos de la comida y poner una denuncia con las fotos

A

#27 Las fotos son papel mojado en un juicio, un acta notarial, apoyado con el informe de un perito, acredita que la comida está podrida. Con las fotos pueden decir que no son de esa residencia, que esa comida no la sirvieron, que las fotos están manipuladas, etc.

o

#32 un perito informático te puede avalar una imágenes con geoposicionamiento tanto en fecha hora y lugar

A

#33 Y te avala que la comida no la llevases tú para hacer la foto o no lo has pensado?

No será mejor un perito relacionado con la alimentación que acredite que la comida está en mal estado y un acta notarial, que acredite que esa comida fue servida en ese lugar y que en efecto estaba podrida?

Algunos, os flipais mucho con la tecnología y los teléfonos móviles. No todo se soluciona sacando el móvil y haciendo un vídeo-foto o usando una app...

o

#36 Algunos os flipais mucho que os van a dejar pasar con un notario al comedor de una residencia, yo no sé a cuántas residencias de ancianos privadas has entrado pero tienen bastante cuidado con las entradas y las salidas de la gente, es más fácil meter un móvil que a una persona externa sin relación con un familiar

f

#38 El notario puede dar fe que se le ha negado la entrada.

A

#38 Te crees que el notario o el perito llevan un cartel en la frente?
Se habla con ellos y entran como amigos o familiares, más de uno tendrá corazón y cogerá el trabajo una vez explicada la situación. Que lo dudes y que pongas ejemplos con fotos me hace sospechar...

Lo del móvil es una idiotez, con una foto no demuestras que la comida está en mal estado, se tiene que analizar y lo tiene que hacer un profesional y el notario para acreditar que la comida sale del centro y es servida. Las fotos valen para la opinión pública pero no para un juicio donde te pueden decir que las fotos no son de esa residencia, que has llevado tu la comida o que la comida está bien aunque tenga mal aspecto quedando las fotos en agua de borrajas.

Notario+perito

EspecimenMalo

#3 podíamos organizar algo, estaría gracioso

D

#3 No. Las denuncias falsas no se persiguen.

XtrMnIO

Si hay preaviso, es que no los quieren pillar.

A

#8 Básicamente ese eso.

D

#8 Yo lo veo al revés. Si hay preaviso es que quieren pillar.

A

No me cansaré de repetirlo, el problema es este:

Cuidar a ancianos es caro, muy caro. Las empresas lo saben, y la administración lo sabe.

La administración está obligada por ley a garantizar una calidad determinada, pero en la práctica lo que dice la ley es imposible de cumplir sin que los gastos se disparen.

Así que la administración y las empresas se dedican a representar una obra de teatro para aparentar con que se cumple la ley, pero sin cumplirla.

Por eso, denunciar estas situaciones a la administración no sirve absolutamente de nada, la administración sabe perfectamente lo que pasa dentro de las residencias, pero mira hacia otro lado para no incrementar el gasto.

Hasta que no empiecen a llover demandas judiciales, nadie va a mover un dedo.

S

De que cojones sirve inspeccionar si te avisan antes .. ?es un gilipollez.....

temu

#6 depende para quien. Para el que da el chivatazo seguramente tiene algun beneficio economico o es parte del negocio directamente.

anv

#20 No se los puede culpar. Concuerda con la ideología de derecha.

sauron34_1

#20 González que ha acabado mamando de la teta privada? Qué cosas, oye! Y de Aznar mejor ni hablar.

earthboy

#6 Nosotros desde el colegio tuvimos que mandar algunas veces a asistentes sociales a casas de niños y avisaron siempre a las familias.
Cuando vas viendo que todo sigue igual de jodido para el niño y preguntas al asistente social, la respuesta es:
-¿Pero tú sabes las cosas que nos hemos encontrado cuando hemos ido sin avisar?
wall

J

#6 para certificar que si quieren, pueden hacerlo... o son unos completos inútiles que ni con aviso pueden ajustarse a normativa.

Por cierto, tengo conocidos que trabajan en mataderos y cuando mandaban preaviso, tenían a los trabajadores enseñándoles y 'practicando' cómo se hacían las cosas bien y sólo dejaban en esos turnos los que lo podían hacer bien.........


Creo que está bien el preaviso... y entonces, acudir al sitio 2 veces... una vez, la que esperan y a la semana o así de nuevo... total, ya se dió el preaviso, no?

EspecimenMalo

#6 sirve para cobrar por ello en B

l

Toda mi vida, tanto de estudiante como luego trabajando, en todas partes he oído la frase el lunes viene el inspector o el lunes pasa la inspección.

Cambiaba el día pero la picaresca, la estafa y el chivatazo vergonzoso estaba igual, ya fuera el peor tugurio imaginable al más moderno edificio de oficinas.

Y lo peor es la normalidad con la que se daba el aviso, en voz alta, como anunciando no un engaño sino una obviedad.

Tienen que darle una vuelta a esto de las inspecciones desde hace décadas.

ChukNorris

#4 Pero si es el propio inspector quien avisa en la mayoría de los casos ...

l

#5 Avise quien cojones avise, tienen que meterle mano a esto y arreglarlo porque es de vergüenza.

y

Estos temas llevan años denunciados públicamente. Hasta se han hecho programas por la TV: https://www.lasexta.com/temas/te_lo_vas_a_comer_residencias-1 y https://www.lasexta.com/temas/te_lo_vas_a_comer_residencias_de_mayores_ii-1

Es una evidencia de lo poco que le importamos los ciudadanos a nuestros gobernantes. Ni un dedo se mueve políticamente si no es en el sentido contrario, para fomentar y tapar.

t

Inspector: Así que de menú tenéis percebes, langostinos y chuletón de buey madurado 54 días normalmente?".

Cocinero: Chi.

vviccio

La mayoría de las instituciones en Españistán son tan clientelares y corporativistas como la RFEF. Son agujeros negros de dinero público. Hacen falta reformas que aseguren la transparencia y la separación de poderes.

Lamantua

Así monta un negocio hasta el mas hijoeputa.

sauron34_1

Lo de las inspecciones con preaviso es algo que siempre se me ha escapado. Para eso no hagas nada.

D

#9 Los ingresos entre hacerlo y no hacerlo son distintos.

Kamillerix

En la empresa de productos pesqueros donde fui director de calidad teníamos inspecciones de Sanidad cada quince días, pero nunca sabía que día ni a qué hora se iba a presentar el inspector...

Mariele

A ver, en España a los mayores se les trata tan mal como se puede o más, PERO el potaje de patas de gallina, aunque dé asquito y parezca comida de orfanato, puede que sea de lo más saludable que se le puede dar de comer a un viejo. Porque toda la gelatina y la cosa buena que eso lleva es fantástico para las articulaciones y los achaques de la edad. No lo digo de broma.

mperdut

Los "preavisos" son todo un clásico de siempre. Casos reales típicos, una obra, de repente llega un camioncete lleno de material de seguridad nuevecito, de todo.... "a ponerse todo dios esto por que mañana viene el inspector".

Quien dice una obra dice cualquier sitio.

samsaga2

En mi anterior trabajo, cuando venía el inspector, ya sabían de antemano hasta que estanterías iba a mirar.

D

#45 Los detalles disponibles dependen del plan de chivatazos que hayas contratado.

j

Lo del preaviso es una burla a la justicia.

D

Si he comprendido el método, es posible garantizar una alimentación adecuada a base de secuenciar chivatazos.

i

Pues la foto que han puesto de ejemplo tiene buena pinta, a mi me encantan las patas de pollo, yo lo hago en mi casa a menudo

MorrosDeNutria

País de pandereta

julespaul

Algunas residencias tratan a los mayores como granjas de cerdos.

Reiner

Para sorpresa de nadie... menos la administración.