Hace 10 años | Por --379824-- a lamarea.com
Publicado hace 10 años por --379824-- a lamarea.com

“El proyecto histórico de Convergència es el proyecto histórico de la burguesía catalana: reformar el Estado español para poder participar en su gobernabilidad, y por tanto es totalmente opuesto al proyecto independentista, que es romper con él para edificar un nuevo proyecto político y social. Analizando el papel histórico de CiU y los intereses de clase que hay detrás, pensamos que priorizarán algún tipo de acuerdo hasta el último minuto”.

Comentarios

ikipol

#11 don't feed the troll

D

#11 Eres genial, desde aquí donde me hallo en tierras mexicanas te mando mi aplauso y, por descontado, le jalo al vermelho para votarte positivo.

c

#11 Sinceramente todo lo que dices es muy bonito y tal... Pero que te sientes mas identificado con un payes de Olot o con un informatico des estados unidos? Creo que confundes nacionalidad y sector social, pero bueno...
Entonces, solo por confirmar, tu no seras de los que no quieren a magrebis en espana y tal, verdad? Porque entonces tu bonito discurso de fronteras, seria un poco ridiculo. Estaras de acuerdo conmigo...
Por cierto no te negare que haya independistas facistas, pero como tambien los hay comunistas y democratas.
Pero calificar a todo el mundo que piensa distinto de fascista, como esta de moda en toda espana (si, incluso catalunya), es un poco cansino... Te recomendaria que revisaras un poco la historia y luego si quieres hablamos de nazismo...

ikio

#3 No quiero que parezca un y tu mas porque no va dirigido a ti, pero la verdad es que yo veo bastantes mas fascistas entre los no independentistas.

Sobre que te sientes mas cercano a un programador de Madrid. Como ya te ha comentado #23 eso es sector social. Ultimamente se ha puesto bastante de moda el discurso de "no me importan las naciones, yo soy un ser humano" que es muy bonito pero no se adecua a la realidad. Llamalo reduccionismo tribal si te apetece pero las naciones existen, las diferencias culturales existen. No se puede negar. Que yo pueda tener mas afinidad con uno de Nueva York porque tenemos intereses parecidos no quiere decir que culturalmente seamos parecidos. Las naciones no son ni buenas ni malas, nadie deberia deberia sentirse mejor por decir que pertenece a una nacion y nadie deberia enfadarse porque otra persona diga que no quiere pertenecer a su nacion. Se forman a partir de vinculos culturales, linguisticos, historicos... etc Que es buena idea formar paises en base a eso?? El debate seria interesante y muy extenso, en una utopia viviriamos sin paises y cada uno con su propia cultura y tradiciones, pero actualmente esto no es asi (y dudo que vaya a cambiar).
Yo soy catalan tambien y nacionalista (al menos asi me han llamado por aqui) y no creo que Catalunya sea algo especial ni mejor que otros lugares. Quiero para Catalunya lo mismo que para el resto y quiero para Catalunya lo que decidan los catalanes.

No puedes quejarte de las generalizaciones de algunos independentistas de "Madrid ens roba" y despues decir que la mayoria de nacionalistas son asi. Estas haciendo lo mismo que criticas.

s

#26 Hay más fascistas en el PP. No entre los no independentistas. No conozco ningún catalán no-independentista (y conozco unos cuantos) al que podamos llamar fascista. Y conozco varios independentistas a los que sí.

Si me hablas del PP y en cerrilismo nacionalista nacional-católico de buena parte de España está claro. Está plagado de ellos.

Respecto a las diferencias culturales las creas tú porque emotivamente les das un significado que yo no le doy, y que además pienso que no tienen sentido. Yo como jamón serrano y un tío de Nueva York se toma un "milkshake" y eso es una diferencia cultural; el ve baseball y yo fútbol. Pero eso no implica nada; no debería ser un criterio admnistrativo en la vida! Pensar que anécdotas como esa son causa para definir estructuras políticas es una estupidez.

Se ha hecho a lo largo de la historia así; seguro. Pero no quita que sea una estupidez. Ni "buen rolllismo" ni desadecuado con la realidad. Lo que no tiene nada que ver con la realidad es lo otro: pensar que dichas diferencias sí tienen sentido político. Siempre se ha hecho así. Siempre se ha hecho mal.

Un criterio político racional y sensato es la gestión de recursos; no el gusto culinario ni aquello qué haces en el fin de semana, ni la lengua que hablas, ni la ropa que te pones.

Por otro lado si la mayoría de la población de Catalunya quiere ser independiente hay que aceptarlo y tratar de que no haya conflicto. Es obvio. Pero eso no quita que el nacionalismo, y abstracciones indefinibles como "identidad cultural", me sigan pareciendo algo completamente estúpido.

ikio

#27 Yo conozco tambien a muchos independentistas y ni a uno que le pueda calificar de fascista. No creo que se pueda decir que es un sentimiento mayoritario entre el nacionalismo catalan. Entiendo que diversos sectores de la sociedad espanyola hayan usado esto como ataque contra todo nacionalismo catalan pero no es cierto.

Las diferencias culturales van mucho mas alla de si como tortilla de patatas o una hamburguesa. Llevo mas de dos anyos en el extranjero y las diferencias culturales son brutales. Y van mucho mas alla de los gustos alimenticios o la ropa. Mientras no se discrimine ni se diga que hay naciones mejores que otras no me parece algo malo el hecho de que existan muchas naciones y que cada una sea y pueda ser de la que quiera. Hacer paises entorno a esas diferencias?? Pues como te he dicho es un tema interesante.

Actualmente no existen mas criterios que podamos usar democraticamente para delimitar paises, no existen creo paises creados para tener una buena gestion de recursos. Que se ha hecho mal hasta ahora? Pues puede ser. Que tendria que cambiar? Seguramente. Que va a haber un cambio? Lo dudo mucho.

s

#28 A mí tampoco me parece mal que existan muchas naciones! Me parece mal que se use la nación como elemento de gestión. Y me parece mal el sentimiento nacionalista porque es muy peligroso.

charnego

#28 qué quiere decir "que existan muchas naciones"? Según el nacionalismo existen las que existen y lo que puede haber más o menos son "estados". Esta confusión entre estado-nación la utiliza el nacionalismo cuando le conviene y cuando no , la obvia.

Que los estados existen es una obviedad (otra cosa es verlo bien o mal, o opinar que deberían ser otros) Pero yo, como no-nacionalista, no creo que existan unos entes llamados "naciones". Si existen ¿cómo las delimitamos?¿cuál sería el carácter que definiría qué es una nación y qué es ya otra?

Y sí, las diferencias cuando vas al extranjero (veo que te refieres "fuera de España" luego das por hecho que las diferencias no son tantas entre España y Catalunya) son evidentes. Y eso pasa más cuanto más lejos vamos (luego no es cuestión de una frontera, no es tan evidente en Francia y lo es mucho más en China). Pero en realiad eso pasa porque ponemos el acento en esas diferencias, yo cuando he viajado y cuando he conocido extranjeros aquí, en realidad me he sorprendido más de las similitudes (y cuanto más a fondo conoces a alguien más te das cuenta que esas diferencias eran anecdóticas y no de fondo). Hasta el punto de que tengo amigos extranjeros con los que tengo más en común y nos unen más cosas que con alguno de mis vecinos con bisabuelos nacidos en Barcelona.

Y a veces me pregunto, siendo esto así, por qué hay tanta gente interesada en destacar únicamente las diferencias roll

ikio

#30 "Según el nacionalismo existen las que existen" ??
Yo no he confundido nunca estado y nacion. Un estado puede estar formado por una nacion y hay naciones sin estado.

Pero yo, como no-nacionalista, no creo que existan unos entes llamados "naciones". Que seas no-nacionalista no implica que no creas en las naciones, puedes aceptar la existencia de las naciones no ser de ninguna.

Una nacion es simplemente un conjunto de personas que comparten una historia, tradiciones, cultura, idioma comunes y que se reconocen a si mismos como pertenecientes a un grupo diferenciado.

Y sí, las diferencias cuando vas al extranjero (veo que te refieres "fuera de España" luego das por hecho que las diferencias no son tantas entre España y Catalunya) son evidentes. 1 es diferente de 10 pero tambien lo es de 2 por muy cerca que este. Quiero decir, cuanto mas lejos mas diferencias hay, pero no por estar cerca significa que no haya.

Como le decia antes a scalvo no tiene nada que ver que 2 personas sean de la misma nacion o no para tener afinidad. Que tengas mas aficiones en comun no quiere decir que culturamente estes mas cercano a un americano o a un congolenyo. Por supuesto que ninguna cultura ni nacion es mejor que la otra pero hay diferencias.

Actualmente hay 194 paises en el mundo hay algunos que son naciones y otros que no. Se te ocurre alguna forma mejor de organizar los paises que sea mediante la voluntad de las personas de crear esos paises? Si pudieses elegir yo eliminaria los paises, fuera fronteras, pero eso no va a suceder, ni hoy ni manyana ni dentro de 100 anyos. Y no podrian (deberian) a la larga esos paises juntarse en crear estados plurinacionales donde todo el mundo estuviese de manera voluntaria juntos? Y de igual manera que son libres de juntarse no deberian ser libres de separarse si asi quieren? Si quieres podemos montar paises por grupos de amigos entre los que hay similitudes, que te parece? Pais de los aficionados a las series, pais de los que beben cerveza...

Que crea que hay gente que tiene costumbres diferentes no me hace creer que las mias son superiores ni discriminar a nadie. Simplemente apreciar las diferencias y aprender personalmente de ellas.

charnego

#32 Yo no he confundido nunca estado y nacion. Un estado puede estar formado por una nacion y hay naciones sin estado.

Es posible. Pero el 90% de nacionalistas con los que debato dicen que el no-nacionalismo no existe porque si está a favor de la Nación española (hablan de estado, confundiendo) eres nacionalista español

Una nacion es simplemente un conjunto de personas que comparten una historia, tradiciones, cultura, idioma comunes y que se reconocen a si mismos como pertenecientes a un grupo diferenciado.

Esa definición admite Catalunya, España, Europa o Sabadell. O según se entienda ninguna de ellas (ejemplos: la "historia" de más de la mitad de catalanes es diferente a la de la otra mitad, la lengua propia igual, más de la mitad se consideran "españoles", hay tradiciones no compartidas y ninguna compartida por todos, etc...)

Quiero decir, cuanto mas lejos mas diferencias hay, pero no por estar cerca significa que no haya.
Claro, como uno de Barcelona encontrará diferencias con uno de Seròs. Y probablemente haya más diferencias entre ellos que uno de Fraga (Aragón) con uno de Seròs (Lleida)

Que tengas mas aficiones en comun no quiere decir que culturamente estes mas cercano a un americano o a un congolenyo.
Las aficiones, TAMBIÉN son cultura.¿O vale como "cultura" los castellers pero no la afición a la mountainbike? Y no me refiero solo a "aficiones" un abogado tiene más en común con otro que con un pescador del pueblo de al lado. Y así las miles de cosas que constituyen una identidad (tener una enfermedad crónica, gustos musicales, ideología, llevar gafas, leer filosofía...)

Actualmente hay 194 paises en el mundo hay algunos que son naciones y otros que no. Se te ocurre alguna forma mejor de organizar los paises que sea mediante la voluntad de las personas de crear esos paises?
Yo no conozco ninguno que lo sea ni ninguna nación. De hecho el problema para lo que dices es que incluso los mismos nacionalistas de diferentes sitios (o incluso del mismo) se ponen a hacer "mapas de naciones" y cada uno dibuja uno distinto... http://meteko.blogspot.com.es/2007/11/mapa-de-los-pueblos-de-europa.html Yo creo además lo contrario, la diversidad y libertad está amenazada en estados demasiado uniformes donde la mayoría fagocita a las minorias Estoy con Eugenio Trías cuando decía que lo rechazable es la existencia de países mono-identitarios, y contra lo que dijo Lars Von Trier (a modo de hipótesis) de que la liberación de los esclavos en USA, para solucionar el problema del racismo, tenía que haberse hecho dando a los negros un estado tipo Texas para que viviesen en igualdad de condiciones.

Que crea que hay gente que tiene costumbres diferentes no me hace creer que las mias son superiores ni discriminar a nadie. Simplemente apreciar las diferencias y aprender personalmente de ellas.

y te creo, pero es que cuando hablas de las "mías" ya englobas a las de "todos los catalanes" y ahí empiezan los problemas de esa incapacidad para entender la diversidad que es el nacionalismo. El nacionalismo no es que diga "lo mío es lo mejor" (muchas veces si lo hace, aunque sea tácitamente) sino, "yo sé lo que es lo mejor para los míos." Y eso es hasta más peligroso.

ikio

#34 Es posible. Pero el 90% de nacionalistas con los que debato dicen que el no-nacionalismo no existe porque si está a favor de la Nación española (hablan de estado, confundiendo) eres nacionalista español

Tanto sentido tiene defender un estado como una nacion. Piensa que actualmente el nacionalismo espanyol se le llama patriotismo constitucional o nacionalismo civico (quitando el nacional catolicismo del PP).

Las condiciones para ser una nacion no tienen porque ser comunes para todos.Pero si mayoritarias en la region o caracteristicas de ella. Obvias el punto en el que deben de compartir un reconocimiento mutuo como nacion diferenciada. Han habido bastantes manifestacionea al respecto en Catalunya.

Claro, como uno de Barcelona encontrará diferencias con uno de Seròs. Y probablemente haya más diferencias entre ellos que uno de Fraga (Aragón) con uno de Seròs (Lleida) Quiza si, pero si les preguntas al de Barcelona y al de Lleida ellos te diran que son de la nacion catalana. Uno de los componentes mas importantes para determinar es el reconocerse a si mismo como miembro de esa nacion (aunque no es el unico factor, claro).

Las aficiones, TAMBIÉN son cultura. No, una aficion no es cultura, es algo que te gusta te puede gustar alguna cosa de una cultura pero la aficion en si misma no es ninguna cultura. Vuelves a caer en el error de confundir sector social con cultura.

Deja los mapas, que elijan las personas su futuro y de donde quieren ser.
la diversidad y libertad está amenazada en estados demasiado uniformes donde la mayoría fagocita a las minorias
En. Ue sentido mayorias y minorias? De naciones?

y te creo, pero es que cuando hablas de las "mías" ya englobas a las de "todos los catalanes" No, cuando hablo de las mias hablo de las mias, ni creo que la cultura que he recibido sea "autentica" ni la misma que todos los catalanes, esta claro que cada persona es diferente. El nacionalismo entiende igual las diferencias propias dentro de la propia nacion.
"yo sé lo que es lo mejor para los míos." Tampoco he pensado nunca eso, yo tengo mi opinion y ya esta. Esto no es algo caracteristico de los nacionalistas incluso los no-nacionalistas creen pensar muchaas veces que saben que es lo mejor para su pais.

charnego

#35 Piensa que actualmente el nacionalismo espanyol se le llama patriotismo constitucional o nacionalismo civico.

Pero no es lo mismo. "Patriotismo Constitucional" es un concepto que desarrolla Habermas (filósofo alemán) precisamente para combatir los presupuestos nacionalistas alemanes que fundabaron la idea de Nación y enfrentarlos al ideal de ciudadanía no adscrito a identidades culturales

Quiza si, pero si les preguntas al de Barcelona y al de Lleida ellos te diran que son de la nacion catalana.
Pues muchos te dirán que pertenecen a la nación española y otros, como yo, que no creemos en naciones. De hecho según estadísticas de la propia Generalitat la mayoría de catalanes se sienten españoles... ¿somos pues España, no?

No, una aficion no es cultura
Antropológicamente hablando son cultura. ¿o entonces los castellers NO son cultura?

El nacionalismo entiende igual las diferencias propias dentro de la propia nacion.
FALSO. Aceptan las diferencias anecdóticas, pero entienden que las diferencias se han de "integrar" en lo común, es decir, para su casa lo que quieran pero somos UN SOL POBLE y tenemos UNA SOLA IDENTITAT

ikio

#36 Y ese es el nacionalismo que hubiese aparecidoen Catalunya si hace unos anyos se hubiese formado un pais, actualmente es un nacionalismo de tercera generacion. El nacionalismo catalan por sus caracteristicas historicas ha tenido un componente muy fuerte de nacionalismo liberal en contraposicion al nacionalismo etnico.

Depende como mires los resultados de las estadisticas, hay mas gente que dice sentirse catalana que espanyola. No deberia mejor hacerse un referendum?

Me refiero a la aficion en si misma no es cultura, puedes aficionarte a una cultura pero la aficion no lo es.

No, eso sera tu concepto de nacionalismo pero el nacionalismo para mi no busca integrar en lo comun. Nada de una sola identidad. Sino respeta la diversidad de la gente que lo forma.

charnego

Sobre que no hay independentistas fascistas... Es cierto que hay ciertos fascistas españolistas que no tienen reparo en decirlo públicamente y hacen mucho ruido, pero son minoría aunque estén amplificados por la prensa de aquí. Luego hay fascistas que nunca admitirán serlo (en el PP y en el independentismo) y estos son más y más preocupantes.

Y yo conozco mucho fascista independentista (ellos no se califican así claro, pero habla con ellos en confianza y a ver qué te defienden...). Y la prueba de ese "disimulo" está en el fondo y en su aprobación de las tesis fascistas. Rascas un poco y sale.
Un ejemplo de aquí menéame

Yo soy catalán, pero por discrepar con tesis nacionalistas un usuario de menéame me quita rápidamente tal condición, metiéndose con mi presunto origen de fuera de Catalunya (que lo es pero viene ya de abuelos, mi "único pueblo" está en Catalunya):

"¿cómo le ha ido a "tu tierra" de verdad?
¿Volverás a tu pueblo y por eso estas tan contento?".


Cada gallego recibirá el cuádruple de dinero de lo que le corresponde a un catalán/c32#c-32

Coincidiréis conmigo que esto es fascismo puro, menos preocupante hoy porque afortunadamente no estamos en los tiempos de la estrella de David en las puertas...
Pues bien, muchos "independentistas demócratas" que seguramente nunca se atreverían a decir algo así a alguien directamente. Desde su silencio ríen... y votan!!!

... y de 14 votos que tiene el comentario, 7 son positivos!!! Me parece que teniendo en cuenta que en menéame vota la gente de toda España (e incluso hispanoamérica) y que Catalunya representa solo el 16% de la población y que de ese 16% muchísimos no son independntistas o no lo son por motivos identitarios (yo creo que más de la mitad). Teniendo en cuenta que es bajo el porcentaje de usuarios de meneame que entra en una noticia en concreto, más bajo el que lee todos los comentarios, más bajo el que aún así vota... el porcentaje es altísimo!!!!!!

#27 #28

ikio

#31 Yo no he dicho que no haya independentistas fascistas o con actitudes xenofobas, igual que tampoco he dicho que los no-independentistas sean mayoritariamente xenofobos o fascistas.
Que te has encontrado reacciones asi desde independentistas? Pues lo siento, yo no las comparto. Digamos que tu opinion se opone a la de los independentistas y por eso te encuentras con esas opiniones. Creo que no hace falta que yo saque ningun comentario de fascistas no independentistas verdad? Ya se las peleas que os traeis varios usuarios en cada noticia sobre Catalunya.

Y no hagas numeros raros con los votos que ya sabes como funcionan las noticias sobre la independencia o sobre Catalunya, al final acaban todos entrando alli a votar y lo sabes.

D

#3 tus comentarios y argumentos son tan tontos que tengo miedo de pensar que lo seas

ur_quan_master

#10 el insulto, sin embargo, es un argumento de nivel.

D

#13 se requiere gran destreza para insultar con arte

D

#17 si mirases a que comentario va dirigido el mio, entenderias el arte del sarcasmo. Pero tranquilo, no todos pueden entender el arte. Para algunos, un Picasso, no es mas que unos dibujos como los que hace su hijo de 8 años. No podemos pedir que todos lo entiendan

D

#18 Que sí, claro. Si ya lo había pillado. Por cierto, aquí ¿también estas contestando a alguien? el español es ladron por naturaleza
La corrupción nos cuesta 40.000 millones anuales a los españoles/c55#c-55
Puedo encontrar muchos más, sólo basta buscar aquí: http://www.meneame.net/search.php?q=españoles&w=comments&h=&o=&u=uuu

D
spiraldancer

#14 el arte es morirse de frío.

ikipol

CUP va tres pasos por delante de ERC.

s

#2 CUP es un partido "de izquierdas" con unas ideas derivadas del marxismo. ERC es un partido sin idea ninguna más allá que agitar la bandera.

ikipol

Parece curioso que uno de los mejores análisis del tema (gran parte de él provien de CUP) lo voten negativo...

Azucena1980

Bah, ya tienen el apoyo de los judeos, con que apoyen los masónicos basta.

Israel anuncia un nuevo consulado en Cataluña (CAT)

Hace 10 años | Por raul2010 a vilaweb.cat

Paisos_Catalans

Los que mandamos ahora somos el pueblo, los políticos ya no están al frente, solo están "de comparsa"... élites? el pueblo COME élites cuando se une... y estamos muy unidos, concretamente de norte a sur de Catalunya lol

D

#16 cuanto borrego reunido...

ya llorareis ya

ikipol

Eso es problema de CIU. Que se jodan y perder votos para aupar a ERC

D

Mierda, he votado a UuU cuando quería votar el mensaje anterior.

charnego

Son las propias élites las que han lanzado el "procés"... qué pasa, que ahora a esas élites se les ha ido de las manos y lo que era solo una amenaza se convierte en una posible realidad.
La consiguiente hostia económica se la van a tragar (también y primero) ellos. Pero para el nacionalismo (que también la sufrirá) es un mal menor. Primero indepnedientes y bueno, después en dos o tres generaciones ya se logrará la recuperación. El sueño estará cumplido (antes hundidos que españoles)

ya se sabe, "Patria o Muerte" ...valga la redundancia.

s

#4 La hostia económica depende de la estupidez de ambos lados; no tendría porque ser una consecuencia directa de la independencia. El problema es que entre los independentistas el número de idiotas es tan alto como entre los nacionalistas españoles... y eso provocará la colisión que sí es perjudicial para la economía.

charnego

#7 desgraciadamente la racionalidad no es que suele triunfar en los enfrentamientos. De ser así habría habido muy pocas guerras.

Lo que la historia no se ha cansado de repetir es la auto-destrucción de dos grupos por enfrentamiento de ideas (cuando lo racional era el acuerdo). Cuando además de ideas se enfrentan SENTIMIENTOS más o menos espoleados por unos y otros, la hemos cagado....