Hace 3 años | Por manuen a publico.es
Publicado hace 3 años por manuen a publico.es

"Estuvo cuatro días muriéndose. Hablé con el médico, desesperada, diciéndole que por favor le derivaran al hospital. Me dijo: 'Lo siento, nos han prohibido llevar a los enfermos de las residencias'". Elena Valero perdió a su padre en marzo, durante la primera ola de la pandemia. Ingresado en una residencia de mayores en Madrid, enfermó de covid-19 y, como a otros miles de ancianos, le denegaron la atención hospitalaria.

Comentarios

sofazen

#4 Primero que sí que parece ser de amnistía Internacional.
Y segundo,¿Por qué la llamas internazional?

EspañoI

#28 porque mi teclado es en italiano, me limite a borrar la e con el corrector.

uyquefrio

#28 Tira la piedra y esconde la mano...

D

#22 y por ser viejo ya no se podía salvar?
Y el cuarentón gordo, fumador, alcóholico, hipertenso ,con colesterol y dos amagos de infarto sí tiene mejores posibilidades?
Cuando sólo se tiene en cuenta el criterio edad es una discriminación obvia.
Por otro lado, uno puede morir boqueando o sedado y hay mucha diferencia.

#23 asumir que sólo la edad es relevante es un error gravísimo, cuando hemos visto que patologías muy comunes son de alto riesgo con este virus. Si hay que hacer cribado que se haga, pero no sólo en base a un criterio.

Penrose

#26 Yo no he dicho que sólo la edad sea relevante, he dicho que la edad es una variable, y es fácil de obtener. En un contexto de colapso del sistema sanitario, es normal que el triaje no sea muy complejo.

p

#26 Yo no digo que sea justo, digo que es lo que hay. Evidentemente, antes de que se muera mi padre prefiero que te mueras tu (por muy sana y lozana o gorda y fumadora que estés).

Se optó por edad como se podría haber optado por obesidad. El tema de fumador/no fumador es complicado porque va en la buena voluntad del paciente (que siempre te puede mentir). El tema de obesidad es más claro, si Charo o Paco o están gordos se ve a simple vista.

Yo personalmente hubiera optado por los gordos (porque estos sí tienen la culpa de estar gordos, los viejos no pueden parar el tiempo), pero me imagino que en aquel momento era complicado saber si este virus afectaba más a los gordos que a los viejos.

D

#22 los medicos eligieron seguir el protocolo. No habia criterio medico.

anasmoon
angelitoMagno

Es un puteo, pero se llama triaje. El criterio médico fue que en situación de emergencia crítica los que tuvieran más posibilidades de sobrevivir (pacientes tipo 1) tendrían prioridad frente a los que no (pacientes tipo 4)

https://www.google.com/amp/s/www.elespanol.com/espana/20200320/criterios-decidir-prioridad-falten-camas-uci/475954325_0.amp.html

Por eso el ministerio de Sanidad dio orden de intentar no trasladar a los ancianos desde las residencias a los hospitales.

D

#33 tu mismo te contradices, si hay una orden no hay criterio medico ni triaje.

Dravot

nooo.. sólo se puede mencionar a Ayuso.

k

#3 para los peperos no hay traidores entre los suyos, solo los rojos merecen ser fusilados

Sazed

#3 Pues los negativos están ahí.

buscoinfo

#20 Y sigue sin tener razón. La propia noticia, en portada a pesar de no hablar solamente de Madrid, ya le contradice.
Le han penalizado por ir de victima, no por tener ninguna razón.

t3rr0rz0n3

#3 Pues hablemos de Abascal y sus amigos fascistas.

Sergio_ftv

#3 Los nacionalistas madrileños están votando negativo esta noticia para sacarla de portada, ya te digo yo que si en el titular solo apareciese "Catalunya" esos mismos votarían mil veces el meneo, pero como también aparece "Madrid" están en mode histérico.

D

#1 no, ayuso lo hace todo bien, en la primera y segunda ola fue la mejor

Dravot

#12 Ayuso es un pedazo de mierda. Pero la pseudoizquierda sólo sabe señalar a ella. y las ovejitas, les siguen el rollo.

obmultimedia

lo mismito hicieron con mi abuela y la dejaron morir chutandola a morfina para tenerla callada

D

#14 Aquí igual. El finde pasado.
Fue en Granada. Es en toda España.

e

Luego es la prensa de la caverna la mala del cuento...
Mierda a la que público nos tiene acostumbrados, que da de comer a los coprófogos de sus lectores.

mariKarmo

A juicio con ellos

D

Y no hay consecuencias?

u

Eugenesia

V

Ni Madrid ni Cataluña, en Madrid y en Catalunya. A ver si aprendemos a escribir que yo no he dejado morir a nadie.

angelitoMagno

#21 ¿Tu eres Cataluña?

V

#31 Por supuesto. Cataluña somos yo y otros siete millones que viven aquí. O al menos yo lo siento así.

Lamantua

Hola Fiscalía...
La pena por el delito de omisión del deber de socorro oscila según el Código Penal entre la multa de tres meses hasta la prisión por tiempo de cuatro años.
A este delito dedica el Código Penal los artículos 195 y 196.

D

Sensacionalismo puro y duro

Ludovicio

#10 ¿Que se descubra que despreciaron la vida de tantas personas te parece sensacionalista?

D

Que raro si eso no lo sabia ya nadie, fue para aliviar la carga de pensionistas de la SS, el PP y los independentistas son muy solidarios con los jubilados. No fueron solamente Madrid y Cataluña en CYL también.

S

Ya está la caverna cristofascista intoxicando y atizando el odio entre españoles.

D

Y en el resto de España no hacen informe?

froidl_and_pablob

Así nos ahorraremos el año que viene unos cuantos millones en pensiones. PLAN SIN FISURAS.

Penrose

#2 A ver, esto ya se sabía que iba a pasar. Y volverá a pasar si la demanda de UCIs sobrepasa a la oferta. Hay un momento donde hay que decidir quién entra y quien no, y por lo que se ve en muchos servicios el criterio es que entren los que tienen más probabilidad de sobrevivir, y de entrada la primera variable, por obvia y fácil de obtener, es la edad.

Recuerdo que la gente se enfadaba mucho en mnm cuando comentaba esto allá por Marzo, pero ¿alguien esperaba otra cosa? El gobierno no reconoció la situación prácticamente hasta el 9 de Marzo (donde todo cambió, según ellos), y tardó mucho en tomar medidas. Es más, nuestro sistema político lleva ocho meses siendo prácticamente inútil, y haciendo todo tarde (muy tarde) y mal.

Si no reaccionas a tiempo la gente empieza a llegar al hospital.

Y ahora el gobierno central tiene la estrategia de descargar la responsabilidad en las CCAA, pero quien tiene la capacidad de legislar y el poder ejecutivo son ellos, por mucho que las CCAA tengan las operaciones. De hecho las CCAA ya se ha visto que tienen atribuciones limitadas en este sentido, y ojo con saltártelas porque van a por tí.

caviar4all

#23 ¿Dices que con las competencias de Sanidad transferidas a las CCAA la culpa de todo fue del Gobieno Central? ¿Que las CCAA no pudieron haber hecho algo antes? ¿Que no pudieron hacer nada durante?

No sé, suena un poco excesivo, ¿no? Que el Gobierno Central tuvo su parte de responsabilidad, pero parece que eximes completamente a las CCAA.

Penrose

#27 Las CCAA lo que tienen es la parte operativa, y algunas cuestiones muy limitadas en vigilancia y salud pública. Pero estas dos últimas son fundamentalmente competencia del estado. De hecho, el Instituto Carlos III depende del ministerio de ciencia, y con él muchas otras oficinas.

El gobierno central es el que controla el estado central, que para eso tiene el poder ejecutivo, y además entre PSOE y PODEMOS junto con sus apoyos electorales tienen mayoría para legislar. Y sino, siempre tienen los decretos ley, que tanto le criticaban al PP pero que al final usa todo cristo.

Algunas CCAA (como Galicia, por ejemplo) sí compraron algunos insumos, EPIs e incluso respiradores, a pesar de que supuestamente no era necesario, y tampoco tienen un cuerpo dedicado exclusivamente a estas cuestiones, pero supongo que desconfiarían. Otras CCAA han tenido problemas para sacar medidas adelantes, y les ha llevado semanas que el gobierno pase por el aro.

Sí, sin perjuicio de lo mal o bien que lo hagan las CCAA, el gobierno central ha sido un obstáculo, no una ayuda, y ha contribuído a empeorar la situación. De hecho la primera ola de muertes es básicamente responsabilidad suya.

Y eso sólo en lo referente al COVID, si hablamos de cuestiones económicas entonces esto es un no parar. En ocho meses, hay un montón de cuestiones que siguen sin resolver. No hay más que ver el IMV.

LA situación es que es dantesca.