Hace 14 años | Por kanewan a crdiario.com
Publicado hace 14 años por kanewan a crdiario.com

El Gobierno regional ha encargado a la Universidad de Castilla-La Mancha, concretamente al Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), un informe técnico en el que se demuestra que los campos de golf de la Región de Murcia se están regando con agua procedente del Trasvase Tajo-Segura.

Comentarios

Bonzaitrax

#10 Una verdadera lástima que solo pueda darte un voto positivo
Para los jugadores de golf de Murcia sólo una cosa: Los Monegros son el mayor desierto de Europa a la mismísima orilla del río Ebro. Si los murcianos necesitan agua para beber, se les envía la que haga falta; para los campos de golf, tienen todo el Mediterráneo a su disposición.

A

#30 Perdón por la errata. Donde he puesto Pirineos tendría que poner Pantanolandia.

PD: Los que habéis contestado a #6: Bravo!

D

Y luego llamad a los aragoneses insolidarios... en fin...

FranJ91

#22 y a los manchegos
tenemos un cartel mu bonico al lao de Lorca que pone AGUA PARA TODOS

esceptica

Las aguas del trasvase para alimentar campos de golf en Murcia?? No es posible!!!!!
Pero quién se lo iba a imaginar!!!!

Barker

Si Murcia quiere agua nosotros queremos playa

Un alcarreño

D

#65: Segúramente no lo hagan con agua ajena. ¿Tan difícil es desalar con energía renovable?

El golf no es deporte para pobres, no pasa nada por subir un poco las tarifas si se cambia a un modelo sostenible.

#68: ¿Y porqué no desalar con energía renovable? Responde, a ver porque eso no os vale.

#68: ATENCIÓN: GODWIN WINS. Gracias por el gowninazo, a partir de ahora se puede dar por concluida la discusión. Por supuesto que tu pierdes el debate.

#69: Toda la razón, quieren agua barata, pero si vas a veranear ahí, bien que te sablean luego.

D

Desde mi ignorancia... ¿no se pueden hacer campos de golf con... césped artificial?

kedu2o

El tajo es la puta de los ríos. Unos roban el agua para construir campos de golf en secarrales y otros lavan maquinaria,ensucian y contaminan el agua que queda con fábricas en la vereda del mismo en la comunidad de madrid. Y aquí nadie hace nada.

INDIGNANTE

fdo: un toledano

t

Con dos cojones...

Yomisma123

Esos campos de golf son una aberración ecólogica, deberían estar prohibidos

Shotokax

Murcia debe buscar otro modelo económico. Es un secarral y no puede vivir de poner campos de golf. Es como tratar de poner pistas de esquí en el Chad.

Si Murcia quiere agua, Aragón quiere playa.

comunerodecastilla

#79 Vaale me has convencido, te argumento cual es para mi el problema de tu post:
*- Das la misma importancia a un articulo de primera necesidad como pueden ser las patatas, con un articulo de lujo como son los campos de golf.
*- Te aseguro que un campo de golf no genera mas que beneficios monetarios, en cambio el cultivo de la tierra, (interactuando con su entorno por supuesto) puede ser altamente ecológico.
*- Respecto al empleo que puede generar cada cosa; depende totalmente de la mecanización.
*- Para mi, la prioridad seria mas o menos esta:
1ª-Consumo humano
2ª-Produccion alimentaria
3ª-Produccion industrial-energetica (con desarrollo sostenible)
4ª-Ocio
El problema que tiene Murcia con el agua es que esta basando su economía en crear urbanizaciones de recreo con parques de ocio, (que solo estarán habitadas parte del año) con un agua que no tiene, privando a regiones que si pueden desarrollarse sosteniblemente de ella.
Lo de los campos de golf como en Dubai, hay que dejarlo para los petrodolares.

i

#86 Que yo no pretendo darle más importancia al Golf que a la agricultura, intento que se le de la importancia justa. Por supuesto que la agricultura es un artículo de primera necesidad y el golf no, pero es que en Murcia hay 12 campos de Golf, que no se cuantas hectareas son, pero muy pocas comparadas con las destinadas a agricultura. Lo que quiero dejar claro es que se pretende justificar que no se haga un trasvase con la excusa de que se "tira" el agua en campos de golf, cuando estamos hablando de una cantidad ínfima. Se intenta demonizar una actividad que es tan productiva como cualquier otro con un fin político.

Pones una lista de prioridades:

1, consumo humano, 2, producción alimentaria, 3, industria, y 4,ocio. Perfecto, pero resulta que, por desgracia, Murcia no tiene una gran capacidad industrial. Su mayor industria (quitando el sector primario) es el turismo, y es lo que intenta potenciar.

Aunque todos estos argumentos los podríamos discutir durante horas, la pregunta clave es, ¿si se destina el agua a industria se permitiría el trasvase? Y la respuesta creo que es clara, no. Es un tema político-partidista que enfrenta a partidos, y que está consiguiendo enfrentar a regiones, con argumentos traídos por los pelos. Mi comentario no pretende justificar el agua para el golf, sino poner de manifiesto que se intenta hacer de la anécdota una categoría, para justificar algo que sólo tiene una verdadera razón, el ansia de poder político de unos y otros.

m

¡Que cabrones son estos catalanes, que nos riegan los campos de golf con agua del trasvase¡.

Dark_

A ver si os pensáis que los políticos piensan en el agricultor murciano, antes que en sus amigos ricachones.

elpelodeannagabriel

Por desgracia, aquí los que pierden son los agricultures, mientras que los hijos de puta que gobiernan siguen pidiendo más agua.

D

Venga, dónde están ahora todos esos murcianos que por aquí decían que los catalanes éramos unos insolidarios por no querer el transbase?

MADONNO

a ti te tendrian que hacer un monumento a la cobardia y la ignorancia, que jeta ni que niño muerto.#60
yo nunca me meteria con los catalanes, en todo caso con sus politicos y ningun murciano ha dicho transbase .#61

D

#6: Usa agua desalada, no creo que incremente mucho los costes de mantenimiento del campo. Además, seguro que la gente que va se puede permitir ese pequeño aumento de precio.

Yo no niego los campos de golf, pero que estén regados con agua desalada mediante energías renovables.

#62: En vez de criticarme a mi, critica a tus políticos en los medios de comunicación locales, que la gente sepa lo que ocurre. Si alguien dice "fachadolid" yo no le digo nada si es algo razonable. Es mejor solucionar primero los problemas de Valladolid, y que así la gente no nos llame fachas después.

e

¿Y dónde está publicado el informe de la UCLM para que me lo lea?...

D

#15 Lo mismo pienso yo...

theosk

Debo decir que cuando paso por delante de los campos de golf se ven bastante marronzuelos, nada que ver con los anuncios.

Admak

Despues me miran raro cuando digo que estoy en contra del trasvase. Creo que es un secreto a voces y el que no lo ve es porque no quiere mirar.

Como Murciano siento vergüenza agena y me da pena que esa sea la imagen que se esta dando de Murcia, solo salimos en prensa para corrupcion y decir lo cerdos que somos ( que lo somos ojo ). Es una pena.

MADONNO

eso no es cierto, he hecho campos de golf y no se riegan con agua del trasvase, aparte tb los hay de hierba artificial y de arena, ¿de donde sacan esos estudios? si tengo restricciones de agua todas las noches.

D

Cada vez que leo noticias de este tipo se me quema la sangre, ellos quieren agua y nosotros se la tenemos que dar sufriendo sequias y restricciones, especialmente en verano, si no podeis mantener campos de golf no hacerlos, si vosotros quereis agua nosotros queremos playa, así según vuestra forma de hacer iremos donde se acaba la provincia, cortaremos y os convertis en isla y listo, tenemos playa.
Firmado, un albaceteño.

J

Valientes hijos de ...

Llevan anyos negandolo, por activa y por pasiva. Me acuerdo de los anyos del "debate" del trasvase del Ebro y ellos erre que erre.

D

#73: Perfecto, pero lo haces con agua desalada que te sirve igual.

D

#90: Pues en otros países funciona bastante bien. Para mi que sois bastante sibaritas. Si queréis, os damos a probar el agua de algunos pueblos próximos a Iscar que tenían exceso de arsénico hasta que les llevaron el agua de otro sitio.

Los cultivos y los campos de golf se pueden regar perféctamente con agua desalada, y también es apta para el consumo humano. Pero si no la usáis para regar campos de golf o cultivos, que os den por saco y os quedáis sin agua.

Y las desaladoras producen el agua que tu las pidas. Un trasvase solo te podrá traer agua si sobra en el Ebro, este año si hubiera llevado agua, el año pasado segúramente no.

i

#92 ¿Y si este año se puede, porque no se lleva? Joder, que una cosa es desecar lel delta del ebro y otra poder usar excedentes en los años lluviosos, pero lo que no se quiere es dar nunca.

rojo_separatista

Agua para todos... los campos de golf.

No al transvassament!!! No a la desaparició del Delta de l'Ebre!!!

D

#56 No hombre, no. Magufo es el típico inclinado a la MAGia y a la UFOlogia... como Friker Jimenez!

listuam

#59, si claro.. que listo. ¿Donde metes ese turismo?, si no queda casi costa sin bloques de hormigón y ladrillo, construidos expresamente para ese turismo barato... ¿En los dos o tres parques naturales que quedan?.. ¿En Cabo de Gata ( Almería )?.. en Murcia tb. hay otro que si no se lo han cargado están en ello.

S

El gobierno de Castilla La Mancha encarga un estudio a la Univesidad de Castilla La Mancha y salen unas conclusiones favorables a las tesis del promotor.
Método científico.
El 90% de meneantes tomas como dogma esas conclusiones.
Método meneame.

Nada nuevo.

p

#93 Por fin alguien lo dice claramente. Menos mal. Ole tus huevos.

rucky

Los ppepperos gritaron, se manifestaron y luego se fueron a un apaella mintiendo una y mil veces que el agua la necesitaban para regarse la huerta, que la pobrecita estaba tan seca que no podía sacar adelante una lechuga; anda que el desvío del agua a los campos de golf no se veía venir ni nada; la próxima estación: invasión generalizada de transgénicos que luego nos invadan el mercado indiscriminadamente y como nos vamos a poner malitos, más negocio pa la industria farmacéutica; la mafia del golf es la misma que la del caballo, no el hípico, sino el drogolf; todo derivaciones de la auténtica cultura del ladrillo.

D

AGUA PARA TODOS

EDUCACIÓN Y CULTURA PARA TODOS

k

Estos Murcia piensa que la gente es tonta.Creen que todo España van a servirles a ellos en bandeja todo para que ellos especulen y de paso roben ......Felices y contentos nos empaquetan el PePerrpos a los demas.Que como yo la mayoria de la gente de este Pais(soy del Norte) Pensamos que con el cuento de la sequia estan explotando a todo España.

P

Como dice mi amigo javi cantando: ''EL AGUA SUCIA PA' LOS DE MURCIA!!''

d

Que si, que los campos de golf para la mancha que alli hace mucho sol y calorcico para que venga el turismo del norte de europa.

El estudio lo ha encargado la comunidad manchega y la noticia no da ningún razonamiento. Antes de creermelo que me lo expliquen mejor.

SI hay una cosa que tengo clara es que los campos de golf y los resort de Murcia son los mas avanzados y respetuosos con el medio ambiente: por una sencilla razón, Murcia ha sido la ultima comunidad del levante español en incorporarse al turismo y le ha tocado cumplir unas leyes mucho mas exigentes que las que les toco a Andalucia, Cataluña y Valencia en su dia. ¿cuantos campos de golf y de que antigüedad hay en cataluña o andalucia? ¿es comparable la densidad urbanística de Torrevieja, Benidorm, Torremolinos, Marbella, etc con los nuevos resorts de la Región de Murcia?

¿sabeis que Murcia es la comunidad que mejor aprovecha el agua y con los sistemas de riego mas modernos para ahorrar hasta la ultima de gota de agua? ¿sabeis que exporta esa tecnologia a paises como Israel?

¿Sabeis que Murcia ha estado pagando un precio por el agua a Castilla La Mancha y que ese pago era para que se modernizaran los sistemas de riego en La Mancha? ¿Se han modernizado esos riegos en la Mancha o seguimos regando como hace 50 años?

¿sabeis que cuando Bono era presidente de los manchegos defendía a muerte el travase del Ebro pero que cuando llegó a ministro de ZP se calló?

Todo esto no deja de ser un asunto que los políticos utilizan para ganar votos, es muy facil vender políticamente en la mancha "los mucianos nos quieren quitar el agua " y tambien es facil vender en murcia "los manchegos no nos quieren dar el agua que les sobra".

Solo hay un lógica con respecto al agua que los políticos aun no entienden: el agua es un bien excaso, es de todos, y todos nos tenemos que poner de acuerdo para administrarla social y económicamente lo mejor posible.

Adios, me voy que tengo sed

D

#88: ¿Pero no podéis regar los campos de golf con agua desalada?

MADONNO

joder que no os entra en la cabeza que ese agua ya no vale para otra cosa que no sea tirarla al mar ó riego de vegetacion no comestible?
tanto os cuesta entenderlo?
has probado el agua desalada? yo si,pruebala primero y me cuentas.
cuanta agua te crees que producen las desaladoras?
#89

D

#90: No pongas excusas contra la desalación, que es lo mejor para Murcia.

D

Y la noticia es.....

D

#52 bueno, yo no he votado negativo, pero si considero su aseveración un magufo. Justificar un campo de golf y el consumo de un bien tan necesario como el agua potable para su mantenimiento en base a un falso ROI....pues eso, para mí un magufo.

D

perdón queria referencia al #56

D

#68 plas plas plas plas! tu inteligencia acaba de quedar por los suelos. Nada más que decir, no me hablo con gente de tu nivel. Me lo tienen prohibido lol. Si los richachones de tu Madrid quieren playa, tenemos que agachar todos el culo y desviar todos los rios para madrid?. Apa! eres digno del APM!, querido.

m

Los informes demuestran lo que quiera el que los paga.

Lo de los campos de golf es evidente.

Las desaladoras en Murcia y Alicante no están funcionando ni a la mitad de su capacidad. El problema no es la existencia de agua, sino también el precio del agua.

El tema del agua es el gran espantajo del gobierno del PP en Murcia y lo que les permite repetir mayorías (es el mismo soniquete de Mayor Oreja, '¿qué digo para que me hagan caso? Pues repetir lo mismo de siempre'). Lo mismo que el tópico antitrasvasista es lo que pretende Barreda que lo mantenga en el poder.

D

Pero realmente alguien lo dudaba?

f

#34 Tú lo has dicho. No hay que ser Holmes para darse cuenta.

x

Estaba un pelín claro!!

e

Venga y ahora se dan cuenta, de coña.

No es Castilla la Mancha, es la Alcarría, para construir campos de Gold dejan secos a los pueblos y con restricciones. Por no hablar de las dos centrales nucleares (una ya cerrada), y el futuro cementerio nuclear, vayan todos los politicas a la mierda. Por que es muy bonito ser Barreda PSOE hoy e ir a ver el pantano lo llenito que esta, y ser unos avariciosos del PP de Murcia exigiendo 180hm3 de agua, ahora que estan llenos, para llenar sus embalses.

Vayanse ustedes a la mierda.

Fmd: Un alcarreño

p

La verdad es que si esto fuera verdad, y suponiendose que está prohibido, me extraña que tanto PSOE como ecologistas no hayan denunciado en el juzgado, que salga un estudio (que habrá que verlo), y ya veremos si aún así denuncian algo. Muy dudoso. Y luego está el tema de que parece que los murcianos robamos el agua (y eso que yo ni soy agricultor ni vivo de los campos de golf, pero se supone que yo también la robo porque vivo aquí, toma ya), cuando en realidad se paga y bastante cara, y en CLM reciben ese dinero. A mí el uso que se da al tema del agua me parece un arma política patética. Qué queréis que os diga, es un bien más que se debería tratar de manera nacional. Si mañana en Murcia nos volvemos locos y compramos media producción mundial de agua embotellada supongo que la gente se pondría aún más loca: el agua la pagamos igual, más cara, y a una empresa privada en vez de a la administración. Sin embargo no sé cuantas veces he visto lo de que si queremos agua la compremos embotellada (no en esta noticia, de momento), cuando el agua del trasvase se compra.

dragonut

Alguien lo dudaba?

b

Es de sentido común que si tienes secano plantas cereal, no huertas y regadíos. Y con más razón si apenas te llega el agua para beber y tienes que andar con restricciones del suministro y trayéndotela desde casadiós.

D

¡Murciowned! lol

Vaya jeta, piden agua para cultivar y luego la dedican a campos de golf. Y eso que ellos tienen toda la que quieran en el mar, solo necesitan desalarla.

Que hagan un programa en TVE llamado... Murcia: vaya jeta que tienes (en vez de "que hermosa eres").

Lo siento por los Murcianos que no votaran a los dirigentes actuales, pero bueno, yo soy de Valladolid y también admito que nos critiquen a nosotros (lo de "fachadolid") de vez en cuando, normalmente por culpa del alcalde.

MADONNO

esque lo de los campos de golf ya se utilizo hace tiempo para no dar una gota de agua y resulta que aqui los jardines y los campos de golf se riegan con aguas fecales tratadas,no aptas para el consumo humano, que si que en su dia vendrian del trasvase, pero que ya han sido usadas para el riego de temates , melones y lo que sea y ala a freirme a negativos que me ha llegao el turno

D

¿Cúal es el cultivo que exige más agua y más productos químicos? ¿ cúal es el cultivo por autonomasia del delta del Ebro?

Respuesta: el arroz

g

#38 Sí pero es que en el Delta si no inundas los cultivos (como sucede con el arroz) no vas a poder hacer nada con esa tierra puesto que se va a salinizar. El agua mantiene a ralla la sal no solo para aprovechar el suelo en agricultura sino también para crear excelentes hábitats para las aves.

D

#43 Curiosa teoría lo de justificar los cultivos de inundación para negar el agua a los que utilizan el goteo... O sea que los holandeses, por ejemplo no han detenido la salinización utilizando compuertas. O los israelitas crando un suelo artificial hidropónico. Incluso utilizando un aporte para facilitar, como bien dices, un habitat adecuado a las aves ¿justifica la brutal extensión en el Delta de ese monocultivo? Llama a las cosas por su nombre y acepta que no son más que intereses políticos locales los que predominan en la controversia.

MADONNO

joder ¡¡¡¡ que mania con que el agua para murcia es para campos de golf, os vale cualquier informe con tal de que os siga el juego.
os repito que aqui los jardines y los campos de golf se riegan con aguas fecales tratadas, no aptas para el consumo humano.
pero me parece que es igual, algunos solo ven lo que quieren ver

autorun

Vivo en Murcia y para que os hagáis una idea.

Tengo un vecino que siempre tiene la música puesta a todo volumen y lo hace con tan mala fe que tiene puestos en su tejado cuatro altavoces ultra-direccionales dirigidos hacia mi barrio y además los fines de semana y las vacaciones también deja la música puesta.

La dirección del individuo es: Glorieta de España, 1 30001 MURCIA.

http://maps.google.com/maps?hl=es&ie=UTF8&ll=37.983007,1.130397&spn=0,359.998843&t=h&z=20&layer=c&cbll=37.982992,1.130288&panoid=9I5d5tmmzbI9W_NqfJqazQ&cbp=12,3.91,,2,-12.53

i

¿Y cual es el problema? Sobre este tema hay demasiada demagogia. ¿Si en vez de regar el cesped regamos para patatas es bueno? ¿Cuánto generan las mismas hectareas si son usadas para el golf o si son usadas para el cultivo?¿Cuánta gente trabaja en un campo de golf y cuanto sería necesaria para cultivar ese terreno? ¿Qué actividad consideráis que tiene "derecho" a usar el agua y cual no?

comunerodecastilla

#45 No tengo muchas ganas de teclear, asi es que.... aplicate el cuento en #42

i

#48 Si no tienes ganas de teclear, mejor no escribas nada. Si vas a escribir, mejor argumenta algo, que de eso se trata

MADONNO

en cataluña hay mas del doble de campos de golf que en murcia.

s

Los de Cataluña y Andalucía se riegan con inteligencia artificial y aguas virtuales, tocate los huevos.

D

#65 Querido, en Cataluña, por lo menos, no nos falta el agua como en Murcia, y no vamos desviando rios para que nuestros ricacohes pasen la tarde en campos de golf mientras nuestros agricultores pierden las cosechas por falta de regadio.

Lo que hay que leer!!!!

s

#66 No verdad, a que se dedican vuestros ricachones, a dar de comer a las palomas, el resto de comunidades tienen el mismo derecho a tener campos de golf como la comunidad de Barcelona, o es que piensas como Hitler que sois una raza superior, no me toques los huevos querido.

kasper2002

A ver, lo campos se riegan con las aguas depuradas de las propias urbanizaciones, y como apenas se venden casas, de regar, poco poco y con aguas de mala calidad. Si el agua fuera apta para consumoy de calidad creo que los primeros en quejarse serian los murcianos.
Esto me suena a la canción de los toreros muertos, por lo que al final en origen si puede que el agua sea del trasvase, hay que joderse.
#66 por eso en mayo del 2008 pretendíais hacer un "no trasvase" a Barcelona, y una cosa que no veo es la falta de concienciación en el uso racional del agua, que en levante, sureste y Castilla La Mancha si veo. Que "tengáis" agua no quiere decir que no la utilicéis de una manera racional, como el papel, vidrio, plástico y la misma energía, pueden venir malos años y no tengáis una sociedad con buenos hábitos.

Rompe-y-RaSGAE

Nunca he comprendido muy bien por qué es lícito usar agua para cultivar cebollas o remolacha, y no para campos de golf. La rentabilidad vía turismo, por ej., de los campos es infinitamente superior a la remolacha. Si se hacen grandes inversiones en obras de ingeniería para llevar el agua a otra parte, mejor que sea allí donde la tasa de retorno sea mayor, digo yo. Si cada metro cúbico de agua genera muchos miles de € en turismo de alto nivel y apenas un puñado de euros en ajos y melones, ¿por qué no? Sobre todo cuando parece que no hay una escasez grave de alimentos necesarios ni se hace un estropicio ecológico para hacer el trasvase.

D

#7 No voy a desviar el tema, pero las ayudas a la agricultura solo benefician a los agricultores tenerlo claro. A todos los demás los consumidores nos perjudican: compramos más caro, pagamos vía impuestos las ayudas y además el tercer mundo no puede vender sus productos en nuestros mercados en igualdad de condiciones por los aranceles y los excedentes que producimos y se exportan distorsionan los precios internacionales perjudicandolos.

Pero vamos que si que un despilfarro que en España haya tantos campos de golf y yo ya dije en su momento que el motivo del trasvase seria la zona turística de murcia los complejos hoteleros y campos de golf.

D

#6 Bueno, pero aquí que pasa, que acaso no se puede opinar libremente?
#7, #8, #9, #24 y unos cuantos más habeis votado negativo por la simple razón de que el 'otro' piensa diferente y quereis castigarle.

Precisamente tú Groo enviaste un buen articulo sobre Wikipedia del cual reproduzco a continuación la razón número 7 para no fiarse del todo de la Enciclopedia libre.

7 -Individuals with agendas sometimes have significant editing authority:
Administrators on Wikipedia have the power to delete or disallow comments or articles they disagree with and support the viewpoints of which they approve. For example, beginning in 2003, U.K. scientist William Connolley became a Web site administrator and subsequently wrote or rewrote more than 5,000 Wikipedia articles supporting the concept of climate change and global warming. More importantly, he used his authority to ban more than 2,000 contributors with opposing viewpoints from making further contributions.

Saludos

j

#7 y #8 Os propongo esta situación

Un campo de golf gasta 1000 unidades de agua y genera 500 unidades de dinero.
Un campo de cebollas gasta 1000 unidades de agua y genera 600 unidades de cebollas.
Con 400 unidades de dinero puedo comprar 600 cebollas al vecino.

Me sale la cuenta de que con 1000 unidades de agua puedo generar 500 unidades de dinero, gastarme 400 en comprar cebollas y todavía me sobrarían 100.

Trato de ejemplificar que el comentario de #6 puede ser correcto, y darse una situación en la que el golf sea más rentable que las naranjas e incluso una situación en la que todos los actores ganen. No es tan sencillo.

M

#73 Ciertamente no creo que #6 vaya tan desencaminado como le han hecho entender. Ahora bien, el negocio de los trasvases está en que fulanito (un gobierno) pone la pasta y menganito (un particular) tiene agua barata, normalmente a cambio de algun pequeño estropicio medioambiental.

Por ejemplo, en el famosisimo trasvase del Ebro, Bruselas soltaba algo así como un billón de pesetas. Contratistas como Alejandro Agag se encargaban de las obras. Los murcianos y los valencianos obtendrían agua barata para derrochar como quisieran. El delta del Ebro quedaba tocado de muerte.

El coste energético de mover el agua desde el Ebro a Murcia era bastante más alto que el de desalar en Murcia. La operación sólo tenía sentido porque Bruselas pagaba la factura, subvencionando el agua hasta que los huertos y los campos de golf salieran rentables.

Einash

#6 Murcia vive de la agricultura. Si no hay campos donde trabajar no hay empleo de por si.

u

#6 Tal vez economicamente tenga sentido, pero no socialmente, ya que habra pueblos o ciudades donde se necesiten para subsistir y eso economicamente nunca será rentable...y si solo miramos rentabilidad al final todo ira a parar al mismo sitio.
Realizar una obra faraonica para cargarse por ejemplo el parque natural del delta del Ebro por más turismo de gente guay que traiga para mi nunca será rentable.

Black_Diamond

#6 "ni se hace un estropicio ecológico para hacer el trasvase"... obviamente tu no has visto las tablas de Daimiel secas durante décadas. Todo el agua que se ha enviado por el trasvase se ha sustraído a algún otro lugar.

PD: Una cosa es que no esté de acuerdo contigo y otra distinta que no puedas opinar. No entiendo a la gente que está votando negativo el comentario.

Hispa

#6 Más rentabilidad, sí, pero ¿para quién? Porque ya puestos, si el agua se va a usar para campos de golf, lo mismo pueden construirse en Castilla la Mancha, a la que buena falta le haría una inyección económica procedente del turismo.

Aunque lo mejor sería utilizar el agua de una forma sensata y dejarnos de juegos chorras y elitistas como ese del golf. El que quiera jugar a algo, que juegue a la petanca.

N

#6 Mejor 1 millon de euros dividido entre mil, que 5 millones divididos entre diez.

D

#35 Para los del PP no
Ellos prefieren repartirse la pasta con sus 4 colegas, aunque sea a costa de mantener las diferencias sociales. En eso se basan las ideologías de derechas, en la injusticia social y el no reparto de la riqueza.

comunerodecastilla

#6 Primero, pensar, después, opinar.

D

#6 La verdad es que tu mensaje pone de relieve un mensaje de fondo, que es la causa de todos los problemas que tenemos en la actualidad. Y es que la naturaleza está ahí para servirnos a nosotros que somos algo al margen.

Ese concepto es totalmente erróneo y acabamos de raiz con él, o él acabará con nosotros. Nosotros formamos parte de la naturaleza y hemos de convivir en harmonía sin dilapidar los recursos. Las cebollas y las lechugas son una necesidad vital que además, forma parte de la actividad natural, los campos de golf no lo son.

Griton_de_Dolares

#6 Esta claro que tu no has pasado por Murcia para soltar semejante parida.

q

No entiendo porque se le vota tan negativo a #6, ha hecho un comentario muy argumentado, y creo yo que más de uno ha pensado si no es más beneficioso regar un campo de golf que un melonar. El campo es un negocio del que viven muchas familias, el golf también lo puede ser, la ciudad de Las Vegas en un desierto es un buen negocio, Dubai también. Pero esto es meneame y lo políticamente correcto prima.

d

#6 No se si has pensado que los recursos hídricos son finitos...

Que primero habrá que asegurarse que hay agua para beber y para la industria, digo yo.

luiti

#6 te he votado positivo porque creo que tu comentario no se merece tanto negativo. De hecho el debate se ha hecho interesante gracias a tu comentario

Balobaloba

#6 Pues nada, a quitar todos los campos de cultivo y poner campos de golf. Y cuando se agoten alimentos básicos, todo el mundo a pastar césped, ¿no?

1 2