Hace 3 años | Por Iris_ a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por Iris_ a cadenaser.com

La SER accede al informe de Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública que dimitió este jueves, en el que aseguroq que "no es recomendable cambiar de fase"

Comentarios

D

#1 La culpa es de los Estados Unidos de America lol, los chinos nos dicen que no compremos productos vitales defectuosos, pero nosotros no les hacemos caso.

D

#1 ¿Cómo es esto? Esa mujer es una heroína porque dice que es una locura quitar el confinamiento. ¿Qué tenemos en el Gobierno entonces cuando llamaban a ir de manifestación en plena escalada del coronavirus? Deja, no respondas...

D

#20 Pero vamos a ver... Yo ni lo defiendo ni lo critico porque ni tú ni yo ni nadie tiene ni puñetera idea de los casos que hay... Sólo se sabe cuántos casos hay de gente que se ha hecho el test... Y la inmensa mayoría de la población no se ha hecho test. Y como en esta semana, o en las 2 o 3 semanas próximas de confinamiento tampoco va a cambiar la cosa... Sinceramente, no veo el motivo de alargar más el confinamiento teniendo todo cerrado dejando que todo se hunda aún más.

Si me dijera alguien que en estas 2 o 3 semanas se van a hacer 2 millones de test a trabajadores que van a volver a la oficina y se deja en casa a los positivos... Pues reduciremos la probabilidad de contagio justo a la vuelta a la oficina.

Es que decir que ahora no pero dentro de una semana sí... Sinceramente, no veo la diferencia. Entonces... ¿Por qué no dentro de 1 mes? ¿O dentro de 2? ¿Por qué no esperamos a dentro de un año con la vacuna?

d

#27 esto que dice el artículo es tontería. Hace 1 semana había el triple de ucis y ahora de repente hemos perdido la capacidad de triplicar?
Yo creo que Madrid debe esperar por prudencia, pero el argumento está por lo menos mal planteado

D

#41 No lo dice el articulo. Lo que hace el articulo es citar el informe remitido por la (ex)Directora de Salud Publica de la Com. de Madrid que desaconseja pasar a la Fase 1.

Y teniendo en cuenta que las muertes y todo lo relacionado era de su responsabilidad...me parece muy osado decir que es una tonteria.

D

#27 Por eso digo yo... ¿Y por qué no dentro de 1 año? Para eso ya esperamos a la vacuna y aseguramos el tiro, ¿no? ¿En qué van a cambiar todos esos puntos no solo en Madrid sino en toda España en la próxima semana?

En fin...

LázaroCodesal

#25 Tu mismo, pero si alguien cree que se puede abrir Madrid mañana, que digan bien claro que también hay que abrir el IFEMA y las pista de esquí.
Hoy sabemos que es así si o si.

marola

#25 Por que se puede contagiar y morir mucha más gente y el sistema sanitario no aguantar. Ese es el problema.

D

#45 ¿Y en qué va a cambiar eso en 1 o 2 semanas? Si seguimos sin hacer test a la inmensa mayoría de la población... El riesgo siempre estará ahí... Esperemos a dentro de 1 año con la vacuna pues... ¿No? Pero claro, a ver si aguanta el país 1 año entero pagando todo el gasto público sin ingresos de ningún tipo... lol

marola

#62 Los gobiernos tienen que buscar un punto de equilibrio entre lo asumible por la sanidad (no vas a dejar a los enfermos graves en sus casas o que la gente muera en la calle) y la economía. Es lo que hay. Por ahora ese punto pasa por esta salida graduada que posiblemente retroceda en algún momento, sin vacuna no creo que se pueda hacer otra cosa.

D

#63 Entonces estás de acuerdo conmigo que 1 semana o 2 no van a cambiar nada... Si me dijeras que en estas 2 semanas se van a hacer 10 millones de test o si me dijeras que en 1 mes se va a desarrollar la vacuna... Pues podría llegar a comprenderlo... Pero si nada de eso va a suceder... ¿En qué nos basamos para decir que hoy no es tan buen (o tan mal...) momento para la fase 1?

marola

#64 En que si repuntan los casos de Covid y a ti (o a mí) te da un jamacuco, a lo mejor no tienes sitio en la UCI y la palmas. El sistema sanitario tiene que estar preparado y en algunos lugares no lo está. Alemania respondió mejor a la pandemia porque su sistema sanitario estaba preparado, el nuestro no. Hay que darle tiempo.

D

#66 En Alemania no hubo tantos muertos porque no tuvieron una avalancha de 1 puto millón de ciudadanos en urgencias de un día para otro. No sólo eso, tomaron medidas antes que España, informaron correctamente a los ciudadanos antes que España y concienciaron a la sociedad antes que nosotros. Mientras nosotros tenemos un gobierno que llamaba a manifestarse el 8m en plena escalada del virus allí estaban tomando medidas... Y las semanas precedentes, desde enero, estaban haciendo acopio de test, epis, etc. ¿Qué gastan más que España? Si ¿el doble? No ¿que España con el doble de gasto de sanidad que Grecia ha tenido infinitos peores resultados que Grecia? Sí ¿Por qué? Porque en Grecia el gobierno tomó medidas mucho antes. El hecho de que España tenga peor sanidad que Alemania no hace más que reforzar el argumento de que el Gobierno español fue un puto irresponsable que no tomó ni una puta medida hasta que era demasiado tarde ya que antepuso su interés político electoral a la salud de sus ciudadanos. Por eso España tiene los resultados que tiene... Si mañana hay un rebrote como el que tuvimos volverá a pasar lo mismo porque es imposible absorber 1 millón de enfermos de un día para otro ojalá existiese alguna forma de saber cuantos contagiados hay... Mmmmmm lol

marola

#67 https://www.abc.es/internacional/abci-alemania-elaboro-2012-simulacro-pandemia-servido-plantilla-202004190223_noticia.html
Lee este enlace. Alemania tenía previsto que algo así podía suceder. No fue este el caso de nuestro país.

D

#68 Me estás dando la razón... Es decir, MÁS MOTIVOS PARA QUE EL GOBIERNO HUBIESE TOMADO MEDIDAS ANTES. Es como lo de los recortes en sanidad... Igual... Con mayor motivo deberían haber tomado medidas en el Gobierno si la sanidad estaba tan hecha mierda, ¿no? Es que cuanto más intenta la gente blanquear la actuación (mejor dicho, la no actuación...) del gobierno más y más clara parece su negligencia e irresponsabilidad lol

marola

#69 Yo no dije que el sistema sanitario estuviese hecho una mierda, dije que no estaba preparado para una pandemia como ésta. Responder a una crisis de este tipo requiere el desarrollo de una serie de medidas y planes anticipados que a los gobiernos anteriores no les preocupó nada.
El plan alemán data del 2012.
"la estrategia ... no ha sido diseñada en 2020, sino que fue perfilada en 2012, según consta en un informe que el Instituto Robert Koch (IRK) realizó ese año para el Bundestag alemán y en el que, como si dispusiera de una bola de cristal, elaboró un protocolo de actuación a partir de un simulacro que entonces nos hubiera parecido de ciencia ficción. El documento, titulado «Bericht zur Risikoanalyse im Bevölkerungsschutz 2012» (Informe sobre análisis de riesgo en la protección de la población 2012), parte de una simulación en la que un virus de origen asiático y bautizado como «Modi SARS» llega a Alemania"

D

#70 Pero vamos a ver... Te vuelvo a repetir... Que sí, que somos una mierda al lado de Alemania y todo lo que tu quieras... PERO ES QUE PRECISAMENTE POR ESO LA IRRESPONSABILIDAD, INEPTITUD, TEMERIDAD, ETC. DEL GOBIERNO ES AÚN MAYOR. NO HACES MÁS QUE DARME MÁS ARGUMENTOS lol

¿Cómo explicas el caso de Portugal o el de Grecia que gastan mucho menos que nosotros en sanidad y tienen menos camas UCI?

marola

#71 No trato de blanquear, pero está claro que sin un plan, que no lo había, no hay hoja de ruta. Al gobierno ( a este y a cualquier otro le hubiese pasado lo mismo) le tocó improvisar casi todo, con lo que eso supone en aciertos y errores. Y en ello estamos.
Portugal o Grecia no tenían la misma expansión del virus, en España había muchos más focos gracias al turismo, la movilidad comercial y a los asintomáticos, focos que, encima, se instalaron en lugares como Madrid, con alta densidad de población, lo que favoreció los contagios, cosa que no les pasó ni a los portugueses, ni a los griegos. España no juega en la misma liga que Portugal o Grecia.

D

#72 Pero vamos a ver... Te lo vuelvo a repetir porque veo que no lo captas (también puede ser que no quieras captarlo...). Aunque así fuera... (doy por hecho que ignoras la existencia del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias cuyo director, Fernando Simón y su responsable, el Ministro de Sanidad Illa, se cansaron de repetir que no había nada de qué preocuparse durante semanas a pesar de que la OMS y el ECDC ya decían que había que evitar eventos multitudinarios desde finales de enero, entre otras cosas...), PRECISAMENTE SI NO HUBIESE NINGÚN PLAN DE ACTUACIÓN ANTE UNA PANDEMIA TENDRÍA MUCHA MÁS IMPORTANCIA EL HECHO DE ACTUAR MUCHO ANTES DE LO QUE SE ACTUÓ. Si es que no paras de darme la razón jajajajajaja ha. En fin...

marola

#73 Quizás el sesgo sea el tuyo. Tiendes a ver en lo que te digo lo que tú quieres creer.
Por cierto, la declaración de pandemia fue posterior a la alerta sanitaria. Y que exista el CCAyE no quiere decir que tengan previsto un plan para una emergencia como esta, de hecho no lo tenían.

D

#76 La OMS el 29 de enero ya emitió un informe diciendo que había que evitar los actos multitudinarios. El ECDC el 2 de marzo envió otro informe a todos los países europeos diciendo que había que evitar eventos multitudinarios. DEJA DE DECIR GILIPOLLECES!!!!! Se hizo caso omiso desde las instituciones y no informaron ni previnieron correctamente a la población y por eso estamos como estamos.

D

#72 Precisamente porque en Portugal y Grecia no hay ciudades tan pobladas como Madrid hacía aún más importante tomar medidas de prevención. Por cierto, uno de los principales focos al principio estuvo en el País Vasco, no en Madrid... Pero bueno, aunque fuera como dices (que no lo es) no haces sino darme más y más la razón.

Grecia y Portugal no han tenido las cifras de España porque actuaron mucho antes y previnieron. Ellos tenían cerrado todo antes del primer muerto e incluso de los primeros contagios mientras nosotros teníamos al gobierno promocionando manifestaciones en plena escalada de contagios, con contagios locales y una veintena de muertes (que se supiera...). Esa es la verdadera diferencia. La prevención de unos y de otros. Todos los factores que has comentado no son más que motivos por los que la prevención debía haber sido aún más bestia de lo que ya hubiese hecho falta que fuera...

marola

#74 No. Grecia y Portugal nunca tuvieron los mismos focos de transmisión que España. Cuando empezaron a tomar medidas su situación era mejor en ese sentido. En España la transmisión local empezó mucho antes y pasó desapercibida, además el virus entró en nuestro país por muchos puntos distintos en un momento en que apenas se sabía nada del virus. Eso no sucedió en otros países y lógicamente su control está siendo más "sencillo".

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/04/23/estudio-senala-coronavirus-entro-espana-15-vias-diferentes/00031587630195592553869.htm

D

#75 Cada vez tus mensajes tardan más y dicen menos... Curioso. Mira, Grecia y Portugal actuaron mucho antes. Te lo vuelvo a repetir. Y actuaron antes porque tomaron nota antes de lo que pasaba en otros países... Te lo vuelvo a repetir, EN EL PUTO MUNDO NO HAY UN PUTO PAÍS EN EL QUE EN PLENA ESCALADA DE CONTAGIOS EL GOBIERNO DIJERA QUE HABÍA QUE IRSE DE MANIFA. Esa es la diferencia. Y COMO EN EL PUTO MUNDO NO HA HABIDO UN PAÍS IGUAL, POR ESO ESPAÑA ES EL PUTO PEOR PAÍS DEL PUTO MUNDO EN ESTA CRISIS.

Deja de comprar las teorías de que si Portugal está más lejos que España, que estamos hablando de Grecia también. Las chorradas que hay que leer a veces... ¿PERO CÓMO COJONES EXPLICAS LO DE ESPAÑA? Si es que no hay otra explicación... El supuesto experto expertísimo a cargo de dirigir las alertas a pesar de los informes de la OMS y del ECDC decía que cada uno haga lo que quiera respecto a lo del 8M. El Ministerio de Sanidad dejó un tuit para la posteridad diciendo que si venías de una zona de riesgo como Italia pero no tenías síntomas que podías hacer vida normal UNOS DÍAS ANTES DEL 8M!!!!!!! Deja de decir chorradas, anda, que das vergüenza ajena.

i

#25 yo creo que no te has leido el articulo.

Arlick

#14 qué tiene que ver una cosa con la otra? Las dos son compatibles

D

#24 Es para establecer una escala para medir el grado de heroicidad y el grado de vileza de una y de los otros. Si ahora los progres creen que esta mujer es lo mejor de lo mejor supongo que los mismos progres estarán de acuerdo en reconocer que en el Gobierno que decía a las mujeres "les va la vida" para que fueran de manifestación en plena escalada de contagios será lo peor de lo peor. ¿No?

Arlick

#26 No se, pregúntaselo a ellos. Pensaba que esta era una noticia sobre la comunidad de Madrid, debo haberme equivocado.

Arlick

#26 y ya hablando del tema de la noticia... Qué te parece a ti todo esto de pedir el nivel 1 cuando todo indica que es una mala idea?

D

#14 Entonces los ministros que pidieron tomar medidas antes que el resto del gobierno, ¿qué son?

KomidaParaZebras

#14 yo creo que el 7m el gobierno era igual de consciente de la situación que ahora. Claro que sí, hombre. Lo que pasa es que, en un inteligente movimiento estratégico, pensaron que mandar a una manifestación feminista a miles de personas a sabiendas de lo que se venía después les iba a aupar en las encuestas. Y lo mismo se puede aplicar a todos los políticos que permitieron el 8m en todo el planeta excepto Italia y China.

Ánimo con esa monserga.

d

#14 el feminismo solo si es comunista

Pepe_Onagra

#1 No es por remover mierda, pero curiosamente no sé donde se aludía que no era relevante el número de camas UCI, y tal y tal.
Vamos como el tema de las mascarillas.

elGude

#3 no entres en Twitter...

S

#3 Estoy leyendo un hilo en twiter donde todo son elogios a Ayuso....Incluido uno que dice que "su trabajo ha sido elogiado en el extranjero." Es lo mejor de cada casa en los que a muy derecha se refiere, claro.Y la "manía" que le tienen los "comunistas". Hay gente así...ni que les presenten delante que no consulte con la responsable de Sanidad y actué sin hacerle caso sirve. Los doy por incorregibles.

Stiller

#32 Jajajaja. Carles Enric, madre mía. Es un voxero ultaliberal cuñao que además miente más que habla. Solo le comentan palmeros. Ningún casito.

S

#33 Ya, aparte de ser muy peculiar le cuelan noticias inventadas y tan feliz. Y los que le responden haciendo política ficción para complacerle, es todo un caso de pura fantasía...

bronco1890

#3 Ese era el plan, pero como siempre no han tenido en cuenta la opinión de la gente, ni siquiera la de sus votantes. La impresión que han dado, también entre la mayoría de la gente de derechas sensata, es que el gobierno de España es la única garantía para la salud de los madrileños ante la insensatez de querer pasar de fase contra la opinión de todos los técnicos. Además les ha explotado la dimisión de su consejera de sanidad.
Lo de jugar a Maquiavelo como que les queda un poco grande...

DangiAll

#3 Pero hay alguna comunidad que tenga las UCIs suficientes ??

Cuando hacen los calculos a 100.000 habitantes hacen falta unas 20 camas, y en los mejores tiempos España tuvo 11.

Pilar_F.C.

#11 Me dan escalofrios.

D

#11 Los pelos como escarpias solo de pensarlo.

D

No puede ser.En okdiario dicen que Iglesias ha ignorado a los informes de los científicos de Ayuso, por rencor izquierdista venezolano.

T

#16 aun sin que exista esa notica, me la creería lol

D

#19 Dales un par de dias... 😂

imagosg

Era de esperar en un personaje que cuando habla sin guión es un sinsentido continuo, aparenta alguna carencia.
Está muy lejos de ser una gestora, una presidenta de una de las regiones mas importantes de Europa.

c

#4 La jugada cagada del gran lider Aznar. Colocar una joven promesa, (Aqui me da la risa)...Pablo Casado, para combatir a Pablo Iglesias una cara bonita, fresca y jovial para combatir a Arrimadas, (Aqui ya el descojone). tiene el mismo ojo el buitre este que la Aguirre cazando cerebros

Ovlak

De película lo de Madrid. Tremendo.

w

Buen trabajo y menos mal que no ha cedido a la presión, la habrá tenido y mucha. Mis respetos a esta gran mujer y a los que hayan participado en este informe. ¡¡MUCHAS GRACIAS YOLANDA!! 👏 👏 👏 👏

g

Y, finalmente, los 25 años de paz... digo del modelo de gestión de la sanidad del PP pasan factura... wall

s

#18 No creo que el modelo de gestion tenga nada que ver.... Hay tienes el caso de Andalucia con un modelo de hospitales muy parecido a Madrid y el resultado es radicalmente opuesto.

Resumiendo mucho, cuanta mas densidad y mas intercambio de entrada y salidas de personas mas contagio. Y esto solo lo ha frenado o bien que ha sido agresivo en la traza/deteccion de infectados o en el confinamiento.

El tema del gasto sanitario estructural es trivial, en un momento de crisis en el que se han llegado a duplicar UCIS o incrementar mucho zonas de asistencia reforzada. cuando en una situacion normal en Madrid la ocupacoin media de UCIs es sobre el 80% asi que estructuralmente el sistema funciona con un margen medio de capacidad del 20%.

Y lo sangrante es que hayan faltado cosas que valen 4 duros: Mascarillas, guantes, EPIs... y que era un tema de prevision sencilla y barata.

g

#46 La sanidad incluye las residencias de ancianos, competencia de la comunidad, que han concentrado entre el 60% y el 70% de los muertos.

eldarel

#46 Y personal.
¿Cuántos contagios se habrán debido a mala manipulación por doblar turnos días tras días?
Nunca lo sabremos.

s

#50 Totalmente... y eso te lleva a otro tema interesante y es que nuestros sanitarios mas alla de que hayan tenido carencias de material basico(imperdonable). No tienen experiencia/capacitacion en enfermedades infecciosas y caen como moscas... Eso con formacion y preparacion seguro que sus ratios de (NO)infeccion mejoran... y eso tambien es muy barato

eldarel

#55 En oncología, quirófanos y UCIs sí suelen tener esa capacitación.
Piensa en un transplante, donde el paciente está inmunodeprimido.

D

#40 Que disfruten lo votado. La putada es para aquellos que no les votaron y tambien se comen el mierdon.

al009675

#59 Desde el 19 de Marzo se arrogó la competencia el Vicepresidente de asuntos sociales.

marola

¿Más lejos de quién? No hablé de distancia entre paises, hablé de entradas del virus en los países y España, desgraciadamente, tuvo más entradas por sus características , lo que la llevó a tener más focos y un problema más complejo.
Desde mi punto de vista el gobierno hizo cosas mal, como por ejemplo no tomar medidas antes del fin de semana del 8 M, no sabían al enemigo al que se enfrentaban, lo infravaloraron y las medidas las tomaron con días de retraso. Pero eso es fácil de criticar a posteriori.
En Francia se celebraron manifestaciones en el 8 M, y elecciones municipales en algunos distritos, UK, estaba a su bola mareando la perdiz de la inmunidad del rebaño... No, España no es el peor país del mundo manejando está crisis.
Discutir educadamente nunca es motivo de dar vergüenza, ni propia, ni ajena.
Un saludo.

Qevmers

Este no llega a mañana en el puesto.
Se ha salido de la ley de "la voz de su amo".

f

#2 No sé si has leído la entradilla, pero ya dimitió ayer.

Qevmers

#37 digo ese señor que ayer no se podía transacionar, le han nombrado no se que de no se cuantos y hoy ya es conveniente pasar... (ni puta idea como se llama ni me importa) eso se llama en mi pueblo la Voz de su amo.

f

#39 Esa señora ayer decía que no, y hoy sigue diciendo que no. Y antes que decir que sí, ha dimitido. Eso en mi pueblo se llama no leerse las noticias y hablar sin tener ni idea.

D

tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

Álvaro_Díaz

Pues que les pasen suministros los hospitales de los lugares menos afectados

D

#17 ¿Por que? El PP dice que donde gobiernan todo va chachipirurli. De hecho, es un informe que no han tenido en cuenta a la hora de solicitar pasar a la Fase 1.

Álvaro_Díaz

#23 pues que pena, me compadezco por ellos y les deseo mucha suerte

D

#23 Sobre todo en Castilla y Leon, vamos de PM cuesta abajo y sin frenos.

Cancudrilo

#17 lo realmente dimensionante para mí es que no tengan en marcha el sistema de seguimiento epidemiológico.

redscare

#28 Yo no me acabo de creer que eso esté montado en NINGUNA CCAA.

MadalenaBrava

De los más de 6.000 muertos en las residencias de la comunidad que son competencia directa de la Comunidad de Madrid ya tal.

al009675

#48 Del mando único que se hizo vago de estas ya tal también.

MadalenaBrava

#58 No entiendo lo que dices. Pero las residencias de ancianos en Madrid llevan en manos del PP más de 20 años y es responsabilidad directa suya. Y siguen siéndolo, cosa que la justicia reclama en Alcorcón al PP a que as medicalice (y este no hace)