Hace 6 años | Por Sawyer76 a europapress.es
Publicado hace 6 años por Sawyer76 a europapress.es

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han enviado una carta a los alcaldes catalanes para avisarles de que deben ceder para el referéndum del 1 de octubre los locales que habitualmente se utilizan como puntos de votación, y dan 48 horas para confirmar que así se hará o bien para comunicar cualquier cambio o alegación.

Comentarios

dreierfahrer

#19 es q si quieres hacer una legalidad nueva....

No tiene mucho sentido cumplir la q hay....

Esto es todo cuestion de fuerza, y no de leyes ni de razones: ganara el mas fuerte y no el q mas razon o mas leyes tenga.

Unos tienen al estado como fuerza y los otros quieren votar para tener la voluntad popular como su fuerza....

Por eso no se deja votar, para quitarles la fuerza q pudieran obtener de ahi...

Por eso muchos se van con el q ahora es el mas fuerte... pq ademas no esta nada claro q el otro bando les vaya a putear por darles la espalda ahora...

Fuerza. Ni razon ni democracia ni ley. Fuerza.

D

#95 Vamos, fascismo.

Si tiene una palabra hay que usarla.

Dep

#19 Los juristas, como funcionarios, son los más inteligentes en este tinglado. Más que por inhabilitación saben que no van a ser mártires y que es poco probable que acaben ocupando plaza en algunas asociaciones o partidos independentistas con sus paguitas.

O quizás no sean los más inteligentes, sino que son los primeros en ver las consecuencias de todo este percal. No como el pueblo llano que no le importa que estemos fuera de la UE y todo lo que comporta. El brexit en comparación va a ser de chiste.

https://www.meneame.net/go?id=2823732

Liet_Kynes

#15 Si está claro que es una chapuza. Pero lo que yo digo es que a menos que alguien impugne todas las irregularidades y consiga una sentencia que la revoque o la paralice, la ley es legítima de cara al ayuntamiento y por lo tanto debe obedecerla

D

#15 No veo a los aficionados del Barça muy preocupados porque vayan a sacarlos de la Liga Española.

g

#40 Muchos dejamos de serlo cuando un club de fútbol se convirtió en una herramienta de publicidad independentista.

D

#55 La publicidad es uno de los grandes ingresos de los clubes de fútbol.

El salir de la mejor liga del mundo donde llevan mas de 30 ganadas y montar una "regional", no roll

D

#65 nacional catalana. Imperialista y machista lo es la LFP.

ElRelojero

#40 y #55

y soy del Barça, pero si Messi dice que no ha firmado todavía la renovación esperando a lo que pase el 1 de Octubre por si no le interesa seguir en el club, más de uno deja de ser independentista.

D

#74 Je je je je Una cosa es escupir a Madrid y otra perderte el gustazo de meterles un 5-0.

D

#74 Pues no veo yo a la directiva del Barça muy interesada en el unionismo. ¿no será que os lo inventais?

Sofa_Knight

#55 yo lo dejé cuando hicieron publicidad de Qatar

D

#40 No les importará mucho, igual así ganan algo...

D

#73 Se resume con un te jodes. La vía legal existe.

D

#77 la vía legal catalana se respeta.

N

#77 Lo que tu entiendes como vía legal no existe: decir que recurras a un imposible equivale a decir que no recurras. Muy demócrata

D

#77 "La via legal" no significa nada. Las leyes las escribe alguien. Esto es un problema político y la respuesta política del gobierno español es contestar que "no a todo". Las leyes que impiden hacer nada no son más que la expresión de esta respuesta política. Las leyes no son ni el problema ni la solución a nada. Son solamente un instrumento.

MonkShadow

#77 No hay ninguna vía legal para que una minoría cambie las leyes.

Un ejemplo de esto es por qué el matrimonio homosexual no se debe someter a referéndum, si no que se aprueba y punto. Los derechos de una minoría no pueden depender del voto de una mayoría. En este caso, los catalanes son la minoría dentro de España.

D

#73 Cuando el Barça juegue la liga Catalana, aceptaré tus lecciones de democracia.

Una cosa es escupir a Madrid en las urnas, y otra muy diferente perderte el gustazo de meterles 5-0.

jaspeao

#73 osea que como es muy difícil de la forma que todos nos dimos, incluida Cataluña, pues por la calle de en medio.
Cuando firmas un contrato, o lo cumples, o enfrentas su incumplimiento y sus consecuencias. Niños mimados.

Pandacolorido

#73 La banalidad del mal, por la que se apoyan actos inmorales con una mera escusa burocrática, ataca de nuevo. Esta vez la justifican y la consideran necesaria. La burocracia como arma arrojadiza.

T

#73 oh, el victimismo.

Según mi sentido democrático, en democracia no vale todo. En democracia no hay unas normas para saltárselas si no puedes lograr lo que quieres cuando no te lo permiten las reglas. Es así de simple.

h

#73 hasta Franco respetaba sus propias leyes. El descato que se ha visto en el parlamento catalán ha sido bochornoso haciendo que no se respeten ni las leyes catalanas. Es cierto que ppsoe nunca permitira un proceso indepe pero no se puede hacer lo que se ha hecho. Es un callejón sin salida al que todos han contribuido. Empezar un pais propio de esta forma es para llorar. Y conste que quiero que voteis y os vayais porque España es un lodazal y da grima vivir en ella

D

#73 Los que gobiernan en Cataluña no obtuvieron la mayoría de respaldos (o número de votos) en las últimas elecciones. Si esas elecciones fueron plebiscitarias como decían, debería haber respetado la voluntad de los votantes no hacer lo que están haciendo ahora y de la manera que lo están haciendo.

D

#73 no es democrático que la parte decida sobre el todo. Y puestos a hablar de democracia...

D

#73
Totalmente de acuerdo,muy bien explicado y toda la razón, y conste,que a mi me son indiferentes las banderitas, pero es un primer paso para poder hacer referendums sobre cualquier ley ,decreto incluso sistema que legitime la explotación y expoliación de derechos ,libertades e ingresos justos.

D

#73
Lo vuestro es como decir "la ley tiene un fallo que mi enemigo está aprovechado , así me salto la ley para intentar generar un genocidio ideológico en el camino" no tiene nada de novedoso (ni de democrático).

Se firma una ley entre un grupo y tu coges un grupo menos numeroso en el que tienes poder para derrocar a esa antigua mayoría
es tan democrático cómo socialista era el partido Nazi, simplemente han aprovechado un tiempo y un lugar en el que saben que tienen mayoría, barcelona ciudad tiene que asumir lo que diga cataluña provincia pero cataluña provincia no pregunta a los paisos catalan.

Es el mundo moderno, "soluciones" sencillas (casi siempre por las malas a problemas reales cómo la emigración , el reparto de la riqueza, la xenofóbia y el racismo .

NotVizzini

#73 Yo no se cual es la solución mágica, bueno si la sé, negociar y buscar apoyos y tener paciencia, pero claro eso no es ni rapido ni vende ni ayuda a conseguir mas votos.

Así que si, sigo sin saberla(porque es un poco el pez que se muerde la cola).

Pero de todo esto, y este es un gran ejemplo, me queda clara una cosa:

Aqui cada uno se puede saltar a su organismo superior y pasar de él, pero eso si, los que estan por debajo mio a obedecer y no saltarse ninguna ley o "golpe de remo"...

Muy coherentes TODOS si...

u

#73 Pues para ser tan inmovilistas ese gobierno made in spain, los catalanes han sabido siempre ir sacando más y más competencias.

Fibergran

#73 Es la burocracia la que está sometiendo a la democracia, que no te enteras o no te quieres enterar. Una acción propia de cualquier régimen totalitario. Es el Govern quien ha sometido al Parlament, desposeyéndolo de cualquier legitimación, legitimación otorgada en su día por la soberanía popular, es decir, nosotros, los electores de uno y otro lado.

G

#73 democracia seria si votasemos los más de 40 millones de soberanos del terreno que algunos pretendeis robar.
Si alguien me intenta robar llamo a la policia.

alexar69

#73 cuando los unicos que deciden son los que viven en cataluña es ilegal. Si este referendum se hiciera a nivel nacional otro gallo cantaria. Siendo la diferencia en el parlament tan minima entre pro y contra independencia tan minima... tampoco corresponde ya que puede generar una guerra civil.
Haciendo chiste. En mi casa hemos decidido que no vamos a pagar impuestos al opresor estado estado español. Hemos votado mi mujer y yo a favor, el perro se ausentado de la votacion. La opinion del resto nos da igual.

Baal

#73 la soberanía emana de todos aunque no sea residente en Cataluña tengo derecho de soberanía sobre los aspectos fundamentales y no transferido a la gestión territorial, y este es uno de ellos, tan ilegal como si mañana Galicia y La Rioja hacen un referendum para expulsar a Andalucía del conjunto del estado.

D

#73 Que opinarias de que se convocara un referéndum para que el resto de España ejercitara su derecho a decidir si se expulsa a Gerona de España , te parece que tal cosa es decidible ?

siyo

#73 También se puede hacer un referemdum para la pena de muerte.. y tampoco me parece bien... o a ti si. y eres mas demócrata que yo???

M

#73 Guste o no guste, las acciones tienen consecuencias. El gobierno central está siendo irresponsable, pero la rebeldía también tiene un precio, e igual no termina la jugada como piensan algunos independentistas.

No hay consenso en Cataluña.
No hay seguridad jurídica para las funcionarios y resto de ciudadanos.
No hay reconocimiento ni apoyo internacional.
No hay canales de financiación.
No hay un plan administrativo ni un proyecto de transición.

Este procés es un callejón sin salida.

D

#73 para complementar tu comentario:

http://unilateral.cat/2016/05/24/un-esguard-sobre-els-referendums-dindependencia-arreu-del-mon-2/

Spoiler, está en catalan. Pero Google hace muy buen trabajo.

#15 #29 #2 Contad cuantos de ellos fueron unilaterales. Por ejemplo, Estonia, que a día de hoy preside la Union Europea.

D

#73 Hay mucho que criticarle a la democracia pero tampoco es un todo o nada, si no respetamos las leyes qué queda. Además, parece que el único argumento que veo para decir que una cosa es más democrática que la otra es que votar es democrático, y es algo con lo que no puedo estar de acuerdo, la votación sin unas reglas no sirve de nada, ni tampoco podemos resumir democracia a votar que salga lo que sea.

¿Si mañana alguna región quiere aprobar una ley que sea claramente ilegal entonces qué? Podría meterme en muchos berenjenales pero supongamos que hablamos de temas como la pena de muerte, las corridas de toro (suponiendo que ya fueran ilegales), o la explotación infantil. Ahí también lo vamos a resumir todo a un "es mi parcela de tierra, yo decido", "nosotros votamos, y que gane lo que salga".

a

#73 Las formas están pensadas casi siempre para garantizar los derechos a los más débiles. Sin formas y sin leyes no hay democracia. Alegar que Rajoy es un corrupto es olvidar que esto lo organizan los del 3% para escapar a la justicia.

Hay leyes que disgustan al 100% de los españoles porque se refieren a nuestras obligaciones. Las que nos gustan a todos son las que se refieren a nuestros derechos. Tan democráticas son las primeras como las segundas.

No te quejes del humo democrático prendiendo fuego a la constitución.

D

#73 La ley catalana va a ser invalidada y lo sabes tan bien como yo. Pues si, es ilegal, vulnera nuestros derechos y no tienen competencias.

Y por supuesto que lo decimos como democratas.

Porque si o fueras respetarías la soberania y territorio del estado español y a sus ciudadanos.

D

#73 Democracia no es votar cuando una parte lo solicita.

Democracia va también de cumplir las leyes y si están mal cambiarlas según contemplan éstas. ¿Los separatistas pueden cambiar el estatut? No, ya que no tienen los 2/3 del Parlament. Pero pueden convocar un referéndum de independencia.

Cómo reflexión: Hay países en los que no hay democracia pero si elecciones.

N

#73 Esto que dices me recuerda un poco al referendum que hizo Grecia alla por el 2015

Grecia no estaba de acuerdo con las condiciones abusivas de la Troika, asi que le pregunto al pueblo soberano y democratico si aceptaban esas condiones draconianas. A lo que el pueblo griego dijo alto y claro ¡NO! Despues de limpiarse el culo con las papeletas, los miembros de la union europea acordaron que Grecia necesitaba un tercer rescate, con condiciones aun mas jodidas que las que ofrecian al principio

¿Cual es la moraleja? Que no basta con cerrar los ojos mu fuerte y desear con todas tus ganas que algo suceda. No es cuestion de democracia, libertad ni unicornios alados. Es cuestion de reglas del juego. Y a este juego jugamos todos con las mismas reglas. Y a los demas (ONU, UE, Comunidad internacional, resto de Ejpaña) no le gusta que venga el listillo a saltarselas porque el vale mas que los demas.
Si, luego los hay que hacen pirulas. Como esa reforma del articulo 135 de la intocable Constitucion Española de 1978, sagrada y tres veces bendita. Y si, el gobierno de España es un corrupto desde el primero al ultimo. Y son unos ladrones. Y unos caraduras. Y tienen una tendinitis en el brazo derecho que no se les acaba de curar. Pero cuesta un huevo y la cascara del otro pillarlos y enchironarlos. Porque otra cosa no, pero idiotas no lo son. Fijate en su lider. Un señor que dice obviades, frases chorras y sin sentido y siempre tiene una cara de no enterarse de la pelicula. Y hablando de peliculas. ¿Alguna vez has visto la pelicula Sospechosos Habituales? Pues eso.

PD: Mira a Maradona. Era un crack (del futbol, se entiende) Pero el tio marco un gol con la mano y pasaron a semis. Los simils con el futbol siempre se entienden mejor.

Deniroandaluz

#73 Siendo justos, lo de bajarse los humos también se lo deberían aplicar los independentistas que ondean la bandera democrática para justificar la celebración del referéndum. Porque, siendo sinceros, si, por ejemplo, la mayoría de un municipio, pongamos por caso Barcelona, se pronunciara en contra de la independencia y a favor de seguir formando parte de España, ¿alguien se cree que los independentistas defenderían y aceptarían sin rechistar la voluntad unánime del pueblo de Barcelona de seguir siendo españoles?
Todos conocemos la respuesta, así que menos humos,

D

#73 No conozco la nueva constitución que quieren promulgar para Cataluña... ¿Tiene algún artículo que dé la posibilidad de autodeterminación de alguna de sus partes?

Nibnub86

#73 Ni te falta ni te sobra razón.

K

#73 Resumiendo, para ti solo es democrático lo que a ti te conviene.
¿Es democrático aprobar una ley así apoyada por los representantes de una minoría de votantes (25.000 votantes representados menos que los que no votaron a favor)? Cuando puedas me explicas eso de "No hacerlas es ir contra de la voluntad (repito, explícita) del pueblo" Para ser más exactos será ir en contra de la voluntad de los representantes del pueblo, no de estos ya que representan a menos votantes (la magia de la fabulosas leyes electorales que con menos votos te da 9 escaños más).
¿Es democrático aprobar una ley cambiando el orden del día de urgencia y no dando tiempo a presentar alegaciones ni permitiendo enmiendas más que al articulado dando solo 2 horas (que luego fue en realidad 1)?
¿Es democrático aprobar una ley saltándose incluso la propia normativa del Parlament?
¿Es democrático obligar a otros, como pretenden ahora, a saltarse la ley?
Claro que sí, muy democrático todo.
Y que conste que yo estaría a favor de un referéndum si esté fuera pedido al menos por el 50% de los votantes (preferiría el 66% para cosas tan importantes, pero aceptamos barco).
Es lo que le ocurre a todos los nacionalistas (catalanes, españoles o chinos, me da igual). Que las cosas solo aplican cuando os conviene. Derecho de autodeterminación cuando os conviene, historia para fundamentar los argumentos la que os conviene, derechos los que os convienen, y así hasta el infinito.
Fdo: Un antinacionalista (repito, del tipo que sea)

v

#73 Ahm, vale. Una pregunta, según qué proceso democrático se ha elegido la estelada como bandera? Porque yo nací con la senyera, y en ella reconozco la Catalunya en la que nací y crecí, y ahora veo estelades por todos lados que sinceramente, no me gusta nada.

D

#73 No confundir VOTAR con DEMOCRACIA, por favor, gracias!!!

provotector

#73 Estás hablando de que la gente es poco democrática y el primer anti democrático eres tu. ¿Cual es el principal motivo de que Cataluña se quiera independizar? El desastroso gobierno del PP. ¿Por qué gobierna el PP? Porque ha ganado unas elecciones democráticas. Si no os gusta el PP (a mi tampoco) toca joderse y esperar a que haya otro partido que gane más votos que ellos. Así es como funciona una democracia. No yéndose de España porque gobierne un partido que no te gusta. Puede que me digas que el sentimiento independentista es anterior al PP incluso anterior a la república, pues bueno, el sentimiento patriótico es también muy anterior a todo ello. En una democracia tienen cabida todas las opiniones, tanto si gana un partido patriótico como si gana uno independentista te aguantas y aceptas el resultado. Eso es democracia. No te organizas otras elecciones "paralelas" a modo de falso referéndum. Irse de la nación es no aceptar el resultado que tu esperas y por tanto es decir no a la democracia.

jixbo

#73 Sobre esa base, cualquiera podría negase a cumplir una ley que le parezca injusta. Cualquier comunidad o ciudad podría dejar de recaudar los impuestos que el estado establece. O yo como individuo podría dejar de cumplir leyes que me parecen injustas.
¿Dónde está el límite de lo que es justo y se puede hacer al margen de la ley y lo que no?

Yo no estoy en contra del referendum, aún no he decidido sin son peores los políticos catalanes o los españoles, ni que lado manipula más. Pero que un gobierno autonómico se salte la ley no me parece la solución.

D

#73 El 48% de los votos, que por obra y gracia de la ley electoral se sustancian en el 51% de los escaños no otorgan la suficiente legitimidad democrática. Pero es que además es cuestionable si no tienen derecho a opinar todos los españoles. Por lo tanto tu argumentación se cae en pedazos. La via legal existe, solo que para que salga adelante necesita más apoyo, de catalanes y españoles.

D

#73 Yo apoyo un referéndum, pero de todos los españoles, no solo de los catalanes. Cataluña pertenece a todos los españoles.

d

#73 eeeh, si. Tenéis que convencer a España. Mientras tanto podéis rasgaros las vestiduras todo lo que querais, que esto no deja de ser un tonto. De hecho para que votais, si los que se oponen no reconocen la votación? Para saber que los independentistas quieren la independencia? Eso ya lo sabemos todos, está más que concedido ya. Siguiente paso, como digo: convencer a España. Hay partidos transversales en España que pudieran haber

d

#73 yo te lo explico: teneis que convencer a España. Tendríais, mejor dicho, porque ahora ya nada. Esto que estais haciendo es anticonstitucional; si lo que preferís es no reconocer la constitución, declarad la independencia por vuestra cuenta, y a ver qué pasa.

Os están tomando el pelo los movimientos independentistas: solo buscan su parcelita, como la busca Rajoy o la buscaba Pujol. Hay partidos políticos en España abiertos al dialogo, como Podemos o el PSOE, a cuyos millones de votantes habéis alienado por ir por vuestra cuenta sin contar con nadie. Y sabes porqué ha pasado esto? porque estos millones de votantes a vuestros politicuchos no les sirven de nada. Y si antes teníais millones de españoles dispuestos a sentarse a hablar, ahora tenéis cero. Y con cero ya os digo en que va a acabar esto: en nada.

l

#73 si ya, bueno, al margen de los tejemanejes parlamentarios, las discusiones y la sorprendente fe ciega que tenéis en los políticos muchos de los catalanes, al margen del sentimentalismo provinciano, el nacionalismo manipulador autoinventado y basado en la distorsión interesada de la historia por parte de unas élites que desean controlar para siempre su nicho de poder con una opinión publica lo más pequeña posible y lo más moldeable posible, (divide y vencerás), y al margen de muchos detalles más, como que la Constitución, sea mejor o peor, es la única herramienta que intenta vertebrar y solidarizar a los pueblos que componen el estado español, olvidas dos cosas, una, que levantar fronteras y diferencias hirientes es peligroso, y si no ahí tienes la historia, y dos, que un español de Zaragoza o Lugo o de donde sea, tiene el mismo derecho que un catalán a decidir sobre una parte del territorio cuya secesión afectará a su vida de manera intensa en el futuro cercano. No se puede hurtar ese derecho, esa posibilidad, ya que el sentimiento de pertenencia, abarque más o menos, es idéntico en todos, no vale más el del catalán por vivir en Cataluña que el de Murcia por no vivir en Cataluña. Compréndelo.

Comprende además que Cataluña es comunidad rica gracias al conjunto de todos los españoles, y otra cosa sería falacia.

Lo que pretende el nacionalismo es que os vayáis homogéneamente, porque como sois más ricos no quiere que aportéis a una idea más grande ni al desarrollo de los pueblos vecinos más cercanos después de todo lo que habéis recibido de ellos; gentes, industrias y muy buenas infraestructuras. Eso se llama egoísmo, eso sí dentro de las mismas estructuras supranacionales oscuras para que todo siga igual, pero manejando la pela sin opiniones públicas grandes y diversas que vigilen.

Anímo a todos los catalanes a sentirse también españoles, pero no por una bandera o estupidas tradiciones o futilidades, si no por la posibilidad cercana de crear un estado mejor para todos y exportar el modelo al resto del mundo y avanzar como humanos. Sois gente con empuje y corazón, ¡quedaos y cambiemos esto!

Ehorus

#73 A ver...no es que el referendum no se pueda realizar... es sencillo que se realice. Y además de una manera legal, se trata de convencer al número suficiente de personas de que aupen mediante su voto a un gobierno para que cambie la constitución y DEJE hacer ese referendum... eso es democracia.
Aunque puedo entender que los demócratas catalanes (de la sesión de ayer) y acólitos, esos...no terminen de entenderlo por lo dificultoso que les resulta que la gente opine de diferente forma.
Un saludo

D

#73 haced el puto referendum. De verdad. Ahora bien, si sale que no, lo democrático qué es? Hacer otro dentro de un año, o dos, o tres, a ver si la gente ha cambiado ya de opinion? Y así hasta que salga lo que tu quieras, no? Eso sí que es democracia coño.
Dime, dame cifras REALES, no manipuladas hacia ningún lado. Cuáles fueron los resultados del referendum de Más?

s

#15 Pues Supongo que si el Estado junto con el Tribunal Supremo se están sacando de la manga anulaciones express de las leyes que aprueba el Parlament, estos tienen derecho a agilizar sus procesos a costa de saltarse pasos. Soraya anunciaba esta semana que ya tenia pactada con el Tribunal Supremo una anulación en cuanto la ley se aprobara.
Al final, todo esto era mucho más fácil si desde España toman la actitud del Reino Unido o Canada, y se nos deja votar que no es tan complicado.

Bonoman

#15 Podrán consultar con los servicios juridicos tanto como quieran. Lo que pasa es que como los dictámenes de estos servicios jurídicos no son vinculantes, no se bloquea lantramitación de la iniciativa.

Amonamantangorri

#15 Que sí, pesaus, que la ley de transitoriedad y la ley de referéndum superan las competencias de la generalitat, que no tiene derecho a ejercer el derecho de autodeterminación y menos derecho a proclamar la república catalana.

Que ellos lo tienen muy claro, copón. Están dispuestos a que los inhabiliten, multen o incluso encarcelen. Y no parece que eso les asuste.

Es que parecéis tontos.

Fibergran

#15 Sí que se consultaron, pero la Forcadell se negó a que expusieran el dictamen. Lo emitieron, pero lo desoyeron, que a mi entender todavía es peor.

D

#15 por de pronto todavía no habéis entendido la jugada, o es que creéis que esto lo pensamos de la noche a la mañana...., por favor, que está todo calculado, no somos tan tontos como os pensáis los catalanes, bueno, algunos si...

dreierfahrer

#31 entonces lo unico q teneis q hacer es decirles q pueden hacer un referendum y q respetareis el resultado....

Muahahahahaha eso les sorprendera!!!

e

#50 Si dicen eso al día siguiente Rajoy y compañía estarían en peligro de carcel ya que se saltarían la Constitución. Lo que esta Rajoy es esperando que acabe el mandato para pasar el marrón a otro.

Sawyer76

#50 Pero el gobierno no puede hacer eso si es un gobierno serio y cumple la legalidad, ya que los trámites legales para convocar ese referendum están muy claros, y ningún gobierno. ni de una CA ni de España puede convocarlo ni permitirlo de motu propio.

Yranac

#50 sí hombre y solucionar el "problema" en cinco minutos y quedarnos sin el circo para tener entretenidos a catalanes y españoles y que nadie hable de los problemas de verdad de todos.

Además de crear un poquito de división entre la gente no se nos vayan a sublevar.

o

#50 Pero entonces habría que cancelar el del 1O porque un referendum necesitaria una campaña aprobar unas leyes y muchas otras cosas, no se puede convocar de esta manera torticera y chapucera, si es que quiere ser vinculante y legal

sonixx

#4 yo por un lado estoy en contra y por otro a favor.
En contra como está planteado, si Cataluña quiere decidir, que lo haga por regiones, no por autonomía.
Ya que si es por autonomía decidimos toda España.

jaspeao

#34 Tabarnia rules!

e

#34 Toda la razón, no se que pintan los musulmanes de Girona decidiendo lo que se quiere en Tabarnia.

El_pofesional

#4 ¿Pero se les ha dejado hacerlo de otra forma? ¿Falta memoria o qué pasa?

n

#69 ¿Desde cuándo que no puedas hacer lo que quieras da derecho a saltarse la ley?

El_pofesional

#82 ¿Pero quién ha dicho eso? ¿Y hablo contigo? Yo sólo respondía a esta frase "Y conste que no soy contrario a un referendum pero de otra forma".

Esa comprensión lectora ahí.

n

#90 Perdona si malinterpreté tu "¿Pero se les ha dejado hacerlo de otra forma?", pero sigo sin entenderte. ¿Cuál es la importancia de que no se les haya dejado hacerlo de otra forma?

PD: Menéame es un foro de discusión abierta para todo el mundo, en el que no hay que pedir permiso para responder.

M

#4 Exactamente. Uno de los argumentos indepentistas es " como España es irreformable formaremos nuestro propio Estado con instituciones que funcionen". Si el nacimiento es así, saltándose todos los procedimientos y pasando por encima de los derechos de la oposición no parece que vayan a fundar la Dinamarca del Sur.

j

#4 No se puede hacer un referéndum para separarse de España. Ninguna comunidad de España puede hacerlo, nadie se lo plantea y tampoco en Cataluña. Es absurdo.

No se puede hacer un referéndum para ser o no ser españoles sin contar con los españoles.

D

#4 Totalmente de acuerto. El espectaculo que estan dando en Catalunya les esta quitando la legitimidad que se intentaban arrogar. Hace tiempo que los independentistas abandonaron sus formas democraticas.

shake-it

Son los alcaldes los que quieren que sean los vecinos el alcalde del referéndum con 48 horas.

D

¿Asumiendo la responsabilidad de lo que pueda sucederles?

D

#1 Por lo menos no meten por medio a la directiva de los colegios, que una cosa es no cumplir leyes que consideras injustas, y otra pretender que lo hagan otros por ti.

Battlestar

#29 Ya no es solo cosas que consideres injustas, es que luego a los que se les cae el pelo son a los funcionarios que ejecutan. Es decir, a ti te obligan a hacer algo que desde el gobierno central dicen que es ilegal pero el gobierno de tu comunidad dice que es legal, tu actúas y si luego se determina que en efecto era ilegal el que ha cometido la ilegalidad eres tú, no el que te lo ha mandado.

a

#1 Volverán a alegar desconocimiento pero quiero ver lo que dice el juez esta vez

skaworld

"El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han enviado una carta a los alcaldes catalanes"

¿Utilizar medios de la empresa para tus negocios personales no está penalizado si eres funcionario? ¿La carta la envió el desde su casa o ha utilizado los medios de su puesto de trabajo y firmado a titulo personal o como presidente?

D

#3 Si les hubiera mandado un Snapchat no habría problema.

timeout

#3 Pues que tengan cuidado que eso es motivo de despido ...

angelitoMagno

#3 ¿Negocios personales? ¿De que hablas? Es una iniciativa del gobierno y parlamento catalán. Pues claro que habrá usado los medios de la Generalitat

D

#3 Desde el punto de vista jurídico, un elemento clave para meterle mano, y con razón.

D

El PP ha llevado muy mal todo esto. Ellos mismos han contribuido a todo este embrollo.

AIter

#6 Yo a veces creo que lo han hecho a propósito. Ya sea por fines electorales o porque tienen ganas de forzar el enfrentamiento y saciar algún ansia oculta.

e

#6 #109 claro que sí campeones. lo de las ramblas, culpa del pp, lo de ayer, culpa del pp. espero que no haya un atentado hoy no sé, en Estambul, y que también sea culpa del PP.

m

#6 Ya... en vez de concederles la hacienda catalana de una puta vez como Vascos y Navarros...

M

#6 Al PP le fallan las formas pero en el fondo no se tampoco que tendrían que haber hecho para solucionar el problema. Gran parte del cual deriva de todas las concesiones que se le hizo durante los años que les hacia falta el apoyo de CIU para gobernar. Al final le dieron tantas cosas que se han quedado sin margen para negociar nuevas transferencias sin salirse del status actual.

sad2013

#6 el pp es el mayor creador de independentistas de cataluña, y eso lo dirá cualquier catalán al que se le pregunte (o sin preguntar)

D

#6 La crisis es la mayor culpable de todo esto. Gracias a ella el Govern puede manipular a miles de personas en situación precaria para que crean que su pobre vida acabaría si Barcelona fuera independiente.

HASMAD

Esto es un dèja vu en toda regla. El 1-O saldrá a votar una gran mayoría de indepes y ganará el SÍ con un porcentaje altísimo. La participación será muy baja porque los que no abogan por la independencia no consideran este referéndum como válido, por lo que no votarán. ¿Qué pasará el día 2?

D

#26 una diada llena de banderines y propaganda.

Acuantavese

#26 Esto es lo que habría que hacer, que solo vayan a votar los del SI y después hacer el calculo con la participación

ailian

#26 Haran un plan a 18 meses. Y vuelta a empezar.

kikoanna2

#26 te puedo asegurar que yo no vote el 9n pero esta vez seguramente vaya y si el problema es el día dos. En Cataluña hay independistas sobre todo gracias al PP. Conozco mucha gente que se siente española y votará Si. Todo gracias al PP

eltoloco

#80 seguro que chantajeando a los independentistas con que el Barça ya no podrá meterle 5 goles al Madrid les haces cambiar de opinión..

D

#88 No estoy chantajeando cariño, simplemente constato que la afición del Barça no quiere una liga Catalana, pues para eso no hace falta pedir permiso a Madrid.

Usais las urnas para escupir, y eso es legítimo, pero no pensar que la independencia es cuestión de 18 meses roll

¡Suerte!

w

#88 chantaje????
No se qué moto os están vendiendo pero está claro que sí formas un nuevo país es para todo no para lo que convenga por lo tanto Cataluña tendría que organizar su propia liga de fútbol, de basket, solicitar entrar en la UE ( si queréis que la CUP creo que no quiere ), crear vuestra Constitución ,etc
Constitución que por supuesto tendréis que dejar abierta a posibles movimientos secesionistas por parte de cualquier pueblo, comarca o barrio
Y por supuesto no contéis con la doble nacionalidad si no queréis ser españoles imagino que os dará lo mismo
Cuando todo esto lo tenga bien claro el votante catalán entonces se podrá hacer un referéndum y asumir las consecuencias

Liet_Kynes

#10 Sí, son marxistas. Estas son mis leyes, si no le gustan tengo otras

davokhin

#11 Groucho-Marxistas para ser precisos

F

Esto no es un poco hipócrita? me explico. Se quejan de ingerencias del estado en las responsabilidades y derechos de la comunidad autónoma (o nación, según con quien hables) pero ellos obligan a una administración municipal a poner a su disposición (gratis) edificios municipales...

Q

¿Y si se niegan por estar dicho referéndum fuera de toda garantía?

Liet_Kynes

#2 Eso no lo deciden ellos. Ellos tienen que cumplir la ley. Si hay una sentencia que diga que el referéndum es ilegal pueden negarse con todas las de la ley. Si no la hay tienen que obedecer las decisiones del Parlament

w

#9 Bueno...sabemos que los políticos son muy de obedecer leyes cuando les interesa

Saludos

ur_quan_master

#9 Las leyes para entrar en vigor tienen que seguir un proceso, unos tiempos y unas formas.
En el caso de lo aprobado ayer no hay nada de eso.

Liet_Kynes

#12 Supongo que la idea es que el 1-O ya haya acabado ese proceso

D

#12 Ahora mismo la ley en cuestión es perfectamente vigente, visto:

"Aquesta Llei entrarà en vigor el mateix dia que se'n faci la publicació oficial."

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7449A/1633375.pdf

D

#21 Las leyes son cosas de jueces, no de cuñados de barra de bar. roll

D

#43 Las leyes son cosas de jueces

Las leyes son cosa de parlamentos.

D

#45 Esos son los legisladores, los que las hacen, no los que las aplican.

Se llama separación de los poderes, de un tal Montesquieu, pero justo es lo que molestan a los dictadores totalitaristas. https://es.wikipedia.org/wiki/Separaci%C3%B3n_de_poderes

Sigue presumiendo de demócrata, que se te da de puta pena.

D

#51 ¿Quizá (y solo quizá) no te has parado a pensar que dada mi réplica en #45 ya entiendo lo que me acabas de exponer en modo uber-cuñao?

¿Y que tu no? Porque aquí hablamos de vigencia de ley

ElConde

#51 Bueno, de eso en España no tenemos lamentablemente...

D

#51 los jueces españoles no tienen jurisprudencia en Catalunya, como no la tienen en Portugal.

vktr

#51 vivatú tiene razón las leyes las hacen los políticos no los jueces. Los jueces se limitan a aplicarlas. Lo que no pueden resolver los jueces es problemas de índole política. Eso es tarea de los políticos que son los que tienen que ir ajustando la ley ante los cambios sociales. Si siguiéramos con la ley romana seguiríamos teniendo esclavitud totalmente legalizada.

Respecto a la separación de poderes estaría bien si no fuera porque el tribunal constitucional es de los tribunales más politizados, controlado por el PP incluso bajo mandato de Zapatero pues el PP bloqueó filibusteramente su renovación precisamente para poder tumbar el estatut. Todo muy democrático y tal.

D

#51 jajaja, ha dicho separación de poderes, en España. Donde la vicepresidenta del Gobierno ya sabe lo que dirá el constitucional antes de que el constitucional se mire el tema.

festuc

#51 las aplica el ejecutivo
no los jueces
los jueces juzgan si las acciones echas están de acuerdo con la ley

jozegarcia

#21 cierto. Hoy por hoy no obedecer esa ley sí que es seguro que es ilegal. Si esa ley es en sí misma ilegal se verá pero no hay ninguna suspensión oficial.

Siendo legalistas, se obedecen las leyes vigentes y si luego esa ley se anula no puedes tener ninguna responsabilidad por haberla obedecido.

D

#21 sin la autorización del secretario ni la consulta a servicios jurídicos creo que no. Vamos, la ley dice que se ha de hacer así.

v

#21 Una ley no puede ir en contra del ornenamiento jurídico vigente y menos si una ley de rango superior la contradice. Además de que no es competencia suya. Un boletín de un ayuntamiento puede sacar una norma pero no puede sacar una norma en contra de una ley de rango superior.

https://es.wikipedia.org/wiki/Supremac%C3%ADa_constitucional

EL PRINCIPIO DE JERARQUÍA NORMATIVA
El artículo 9 de la Constitución garantiza expresamente el principio de jerarquía normativa y el artículo 1.2 del Código Civil define este mismo principio en pocas palabras: “Carecerán de validez las disposiciones que contradigan otra de rango superior”.
En definitiva, los distintos tipos de normas jurídicas existentes están jerarquizados entre sí en función del órgano competente para dictarlas y las normas de rango inferior no pueden vulnerar lo establecido por las normas de rango superior.
Este principio permite graduar el poder legislativo de los distintos órganos del Estado, permite establecer el orden de aplicabilidad de las normas jurídicas y permite asimismo solucionar los posibles conflictos entre ellas.
En conclusión, el principio de jerarquía normativa ordena a las disposiciones jurídicas en el siguiente escalón jerárquico:
1.- Superioridad absoluta de la Constitución sobre el resto de normas.
2.- Normas con rango de ley: orgánicas, ordinarias, etc
3.- Reglamentos del Gobierno: Reales Decretos, Órdenes Ministeriales y disposiciones de las demás autoridades y órganos inferiores según el orden de su respectiva jerarquía.
4.- La costumbre y los principios generales del Derecho. 

EL PRINCIPIO DE COMPETENCIA
La Constitución no incluye expresamente este principio en su articulado si bien tanto la doctrina legal como la científica han consagrado el principio de competencia como uno de los pilares de nuestro sistema de ordenación de fuentes.
En virtud de este principio la Constitución reserva la regulación de determinadas materias a tipos de normas determinadas.
Por ejemplo, hay materias que deben regularse por ley orgánica y otras por ley ordinaria. Otras materias deben regularse por ley estatal y otras por ley autonómica.
La norma que regule una materia que le esté reservada a otro tipo distinto de norma será nula aunque su contenido no contradiga lo establecido por una norma competente.

En definitiva, la aplicación del principio de competencia exige que cada tipo de norma se limite a legislar aquellas materias que previamente le haya atribuido la Constitución o bien una norma jerárquicamente superior.

D

#12 Las leyes que ha aprobado el PP por su cuenta para intentar impedir que los catalanes voten tampoco respetan tiempos ni formalidades. Ya les ha llegado alguna crítica de la UE sobre estas leyes.

D

#9 Puede el Parlament dar esa orden a los ayuntamientos?

D

#30 Si, y están obligados a acatarla al menos que una instancia superior declare ilegal esa ley.

apetor

#79 Mi duda es: vale que se pueden negar, eso sí, pero si deciden cumplir la orden, estarían amparados por la vigencia de esa ley en ese momento, ¿ no ? Salvo que esa ley se declare ilegal o se invalide por un estamento superior antes del 1 de Octubre. ¿ Me equivoco ?

editado:
pregunta meramente técnica.

D

#79 Ibas bien hasta el "catalanazis". Qué pena.

M

#30 tienen dos opciones.
SI, por las buenas
SI, por las malas.

D

#9 En 3... 2... 1...

Mas va a tener compañía en su juicio por el 9N

D

#9 ¿Tiene el parlament competencias para sacar una ley de referendum de secesión de un territorio?

¿Tiene potestad para obligar a los funcionarios públicos y representantes públicos a cumplir esa ley?

¿los alcaldes que no vean la legalidad en esto a qué pueden acogerse?

¿Un escrito al tribunal constitucional de lo que deben hacer?

D

#9 Mañana ya sera ilegal cuando se recurra al constitucional y éste la anule hasta que se pronuncie. No te preocupes por eso.

D

#9 poco legal es una ley que no ha seguido los trámites adecuados para su aprobación.

Liet_Kynes

#64 Es que ese es un caso muy claro y no hace falta ser abogado para saber que no debes hacerlo

#63 No estamos hablando de eso, sino de quién decide si es legal o no. Las decisiones del parlament son a priori legales hasta que una instancia superior diga lo contrario, y un ayuntamiento no es una instancia superior al parlament

d

#9 Hombre si el parlament dice que mates al vecino igual no hace falta esperar a que vengan a decirte que es ilegal, no?

NotVizzini

#9 Estas diciendo que tienen que obedecer las leyes "adhoc" de quienes para hacer precisamente esas leyes se han saltado otras tantas, ¿Con que moral le exige el ladrón a otro ladrón que deje de robar?

O

#9 Goto #53

D

#9 Tranquilo que habrá sentencia del tribunal constitucional invalidando esa ley inconstitucional

D

#9 Igual de obligados estan los políticos catalanes a cumplir las leyes nacionales. Si ellos se la saltan, los demás no tienen por qué.

Con lo cual, yo me negaría sin problema.

ElConde

#2 Pues supongo que no pasará nada, porque creo que allí no hace falta cumplir las leyes que no te convienen. #ironía.

D

#89 Si, en 18 meses.

dreierfahrer

#94 no... en uno....

#SurpriseMarherFucker

A

#28 referendum si, pero si va a afectar a España, votemos todos.

dreierfahrer

#52 eso es discutible, aun asi irrelevante.

Aqui lo q se plantea como alternativa es q NO vote NADIE.

Ademas, en caso de q fuera como tu dices, yo, q no soy catalan, debiera conocer cuantos catalanes apoyan la independencia pq eso podria alterar el sentido de mi voto, no crees?

A

#84 si, y también deberíamos conocer cuántos españoles no la apoyan, pues eso también podría alterar mi voto, no crees? Quedó claro en las últimas elecciones de Cataluña que el 49% de la población votaba a partidos independentistas y el 51% no (pero ay la ley d´Hont y el reparto de escaños qué paradojas crea!). Pero si hay que hacer una prevotación antes de una votación comod ices, hagámoslo también para las elecciones nacionales, autonómicas, locales... vamos, me veo con un saco de dormir en el colegio electoral

e

#84 Lo que van a conseguir es lo que pasa en Francia que están prohibidos los partidos nacionalistas.

d

#52 Este es el nivel

vktr

#52 El Brexit afectaba a todos los países europeos incluida españa y solo votó el Reino Unido.

Mira ningún referéndum en el que una parte decide separarse de otra parte mayor vota toda la parte mayor por razones obvias.

Para que dos se junten ambos han de estar de acuerdo pero para que dos se separen basta con que uno quiera. De otra manera no sería democrático ya que una de las partes estaría unida a la fuerza a la otra.

D

Si ceden los locales incurren en prevaricacion. Yo me lo haria mirar. Es un enorme marron ser funcionario o cargo electo en catalunya este mes, pero vamos, que si yo fuera el alcalde o concejal de marras no me jugaria una sancion, que las va a haber y muy duras.

D

#16 Ojo, hasta que la ley se declare ilegal, caerian en desobediencia si no lo ceden.

Los alcaldes necesitan un amparo legal para oponerse. Que esperemos que llegue pronto.

D

#16 Yo me cogería vacaciones finales de agosto y principios de octubre, y que se coma el marrón el que quiera.

D

#28 Si te quieres ir de España ya puedes correr Pirineos arriba pero Cataluña se queda.

dreierfahrer

#85 lol. Ya veremos lol

vktr

#85 Catalunya es de quienes viven en ella. Ellos deciden.

D

Esta no se me había ocurrido a mí.
A ver que pasa cuando todos los ayuntamientos gobernados por PSOE, PP y Cs se niegen a facilitar el referéndum. Son pocos ayuntamientos pero haberlos haylos.

Bernard

#7 el número es lo menos, el tema es la población que abarcan y ahí el PSC tiene mucho que decir porque controla algunas de las principales ciudades de Cataluña.

En todo caso el gobierno catalán siempre tendrá alguna local de su titularidad que usar si no le ceden nada o le ponen pegas.

D

#14 En las ciudades grandes sí, pero en los pueblos pequeños no creo que tenga locales.
Además si el PSOE no pone a la policía local y a los funcionarios va a ser todavía más complicados celebrar el referéndum.

lorips

#7 ¿cuántos ayuntamientos tienen pp y cs?


Creo que entre los dos suman 1 de una colonia franquista.

delcarglo

#7 ..sin olvidarte que los ayuntamientos del Valle d'Aran están en contra de la independencia catalana....igual es un buen momento para pasar a ser de Aragón...

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/el-valle-de-aran-podria-anexionarse-con-aragon-en-caso-de-independencia_12731_102.html

M

#27 o quizá prefieran pasar a Francia.

D

#7 Y Podemos? va a ceder locales Barcelona?

D

#7 a ver qué pasa cuando los ayuntamientos gobernados por la cup y demás cantamaánas se nieguen a facilitar elr eferendum por no ver su legalidad.

porcorosso

#80 Vaya chorrada

D

#99 Justo lo que pienso de los 18 meses para la independencia.

A la vuelta de la esquina hay elecciones autonómicas.

Y ante todo, mi enhorabuena por devolver a Madrid la mierda que escupen, que lo de ZP firmando un estatut que no defendió y el PP haciendo política con Cataluña al mismo tiempo que con las víctimas del 11M es para que la mierda les estalle en la cara.

Fdo. quien le preocupa mas el futuro de su pensión que el de la Ejpaña que reforma el 135.

P.D. Votar negativo = no ofende quien quiere sino QUIEN PUEDE.

Manolitro

#28 malditos fascistas que quieren que se acate la constitución

dreierfahrer

#81 quieren votar!!!!! Votar!!!!!!!!

ES Q NADIE PIENSA EN LOS NIÑOS?????

Habrase visto!!!!

Putos fascistas con sus votaciones!!!!

D

#96 Me lo guardo en fav para rememorar el zasca que te vas a llevar el día 1.

D

El tema este del separatismo es una sencilla demostración de que la democracia no funciona.

Si la democracia funcionara, entonces produciría resultados válidos. Si la democracia produjese resultados válidos, entonces la constitución de 1978 sería un resultado válido, como toda la legislación posterior, porque estos han resultado de procesos democráticos. Si la constitución de 1978 y la legislación posterior fuesen resultados válidos, significaría que serían una legislación bien diseñada y cualificada. Si la constitución del 78 y la legislación posterior fueran una legislación bien diseñada y cualificada, entonces ahora mismo no estaría ocurriendo el tema este del separatismo. Por tanto si el tema este del separatismo está ocurriendo, entonces la conclusión clara es que la democracia no funciona.

Sin embargo los separatistas precisamente están intentando justificarse en que quieren hacer "democracia". Es decir, que si como he demostrado la democracia no funciona, y los separatistas están intentando justificarse en que quieren hacer democracia, entonces lo que los separatistas están intentando hacer es como intentar apagar fuego con fuego. Los separatistas dicen que quieren hacer "democracia", pero los catalanes ya hicieron "democracia" cuando aprobaron la constitución del 78 por un amplio porcentaje favorable; así que si la constitución del 78 no gusta ahora en Cataluña, quiere decir que la "democracia" catalana falló en el 78; es decir, que volvemos a mi punto de partida, que la democracia no funciona. Si la democracia catalana falló en el 78, podría fallar también respecto al tema de la secesión, etcétera. No es coherente que Puigdemont y Mas digan que aman la democracia pero odian la constitución del 78, porque la constitución del 78 fue un resultado de la democracia, incluida la democracia catalana.

Así que, si no es la democracia lo que funciona, ¿qué es lo que funciona? Las que funcionan son dos cosas:

1- La cualificación formativa (es decir, la educación, la especialización, y el enfoque profesional).

2- La lucha contra la corrupción.

De hecho el punto 1 es una de las cosas que más contribuyen a hacer también lo segundo.

Cuando digo que la democracia no funciona, no digo que no deba existir; digo que no es la democracia aquello que debe hacer funcionar al país. La democracia es como el cinturón de seguridad de un coche: es bueno e importante que haya uno en el coche, pero no es lo que hace que el coche se mueva.

D

#25 Aunque este de acuerdo con tu conclusión, tu argumentación me parece falaz, el que la democracia funcione no te exime de que haya gente que no esté contenta con como funcionan las cosas. Estás partiendo de que básicamente si la democracia funciona entonces todo sería un mundo ideal, y eso es una premisa que te sacas de la manga.

Habrá muchos modelos de coches con sus problemas, sus ventajas, y en todos siempre habrá compromisos porque nunca será todo ideal.

D

#22
3+1 para ser exactos, ¿y el PSOE? ¿no lo mencionas?

D

#83 No se lo pongas fácil, que lo que quieren todos es "disfrutar" del Barça-Madrid y Madrid-Barça, no que uno se vaya a la Liga Catalana o el otro a Segunda División.

En cambio, si en la papeleta pones que le quitan a Ronaldo al Madrid y se viene para el Barça #RememberFIGO dixit.

D

si a mi me imputan a vosotros tambien

m

¿No sería más fácil devolver la nota con un descargo de responsabilidades a firmar por la Generalitat y listo? No sé yo no me la jugaría por Puigdemont por muy a favor que estuviera del referendum (que no lo estoy)

vas5054

#57 Es el problema de inventarte tu democracia, que puedes seguir planteando referéndums hasta el infinito cual fractal. Sólo tienes que ir cogiendo cada vez subgrupos que querrán algo diferente a lo votado anteriormente.

D

#13 La idea es que tras el 1-O hay elecciones autonómicas, de las de toda la vida.

Con la CUP este gobierno no tiene mas recorrido y el próximo promete ser el del verdadero cambio, el fin de 40 años de liderazgo de Convergencia y el relevo por parte de ERC. A ver si los de Convergencia son tan "leales" con ERC como estos han sido con ellos.

D

#38 sigue soñando, españolista. Las próximas elecciones serán nacionales catalanas.