edición general
175 meneos
3090 clics
Conceptos olvidados: El disquete de 3½ pulgadas

Conceptos olvidados: El disquete de 3½ pulgadas

En el año 1973 la empresa Shugart Associates comenzó a desarrollar platinas de disco flexible, y aquello se transformó en la base de todos los discos flexibles hasta nuestros días. Poco a poco se fueron introduciendo mejoras como, por ejemplo, la doble cara en los discos de 8 pulgadas presentada en el año 1976. Pero en ese mismo año de 1976 Wang Laboratories encargó a Shugart Associates el desarrollo de un disquete de menor tamaño para equipos de sobremesa... la informática personal estaba naciendo... y entonces nació el disquete de 5¼ pulgadas

| etiquetas: disquete
Comentarios destacados:                                  
#2 Los viejos no os olvidamos nunca, yo aún tengo diskettes por ahí :-)

Los de 8" en España no los vi nunca, solo en museos. Salen en la película "Wargames".
Los de 5¼ sí que fueron el estándar durante bastante tiempo, en la era PC-XT, hasta que empezaron a salir PC-AT con dos disqueteras (5¼ y 3½), y finalmente solo con una o dos disqueteras de 3½.

3½ HD fueron el estándar hasta hace relativamente poco, perduraron como sistema de arranque.

Algunos ordenadores como el Amiga usaban diskettes de 3½ DD, pero en vez de 720Kb tenían 880Kb gracias a que la disquetera era distinta.

También había un truco muy cerdo para conseguir disquettes "baratos" de 3½ alta densidad (1.44Mb) a partir de diskettes de doble densidad (720Kb), consistente en agujerear con un taladro en la posición donde los de alta densidad tenían un orificio para que la disquetera detectase el tipo de disco. Funcionaba, pero fallando mucho, claro.

Los diskettes eran económicos, pero no tanto. Se vendían discos "sin marca" en grandes cajas de por ejemplo 100 diskettes, de los cuales ya sabías que 5 o 10 eran para tirar directamente o fallarían pronto, pero compensaba el precio global.

Cuando querías un "diskette para cosas importantes" ya te ibas a marcas como Sony o Maxell.

En fin, buen artículo.
Los viejos no os olvidamos nunca, yo aún tengo diskettes por ahí :-)

Los de 8" en España no los vi nunca, solo en museos. Salen en la película "Wargames".
Los de 5¼ sí que fueron el estándar durante bastante tiempo, en la era PC-XT, hasta que empezaron a salir PC-AT con dos disqueteras (5¼ y 3½), y finalmente solo con una o dos disqueteras de 3½.

3½ HD fueron el estándar hasta hace relativamente poco, perduraron como sistema de arranque.

Algunos ordenadores como el Amiga…   » ver todo el comentario
#2 perdona, ¿muy cerdo? :ffu:

Habré agujereado yo pocos ¬¬
#6 Hasta que te falla el diskette 49 del simulador EuroFighter 2000 y ya no puedes volver a instalarlo nunca mas :'(
#10 los juegos con los anti-copy, que no dejaban hacer copias y cuando se jodía, adiós muy buena.
Recuerdo que el software profesional permitía expresamente hacer copias para uso privado, llegabas con tu caja, hacías lo primero una copia del disco original a uno virgen y guardabas el original para siempre, como oro en paño.
#12 Yo perdí mi Lotus 1-2-3 v2.01 original. No sé qué intenté que el sistema anticopia parece que buscaba información entre pistas e intenté arreglarlo (el cabezal de la disquetera se movía mucho en el XT). La caguéee... {0x1f622} Por "suerte" había un disco de copia de seguridad también original, pero me fastidiaba mucho tener que usarla.

Ah, aún tengo los originales :-P
#1 #2 #6 #22 #79 #20 #36 #81
A ver viejunos, ¿nadie recuerda la maravilla del 2MGUI?
#2 Buah, Maxell, de lo mejor en calidad precio.
#8 ya te digo. Me gustaban mas que los sony seria por el precio. Lo bueno de los sony era que venian en una caja de plastico rigido y luego para llevar a la uni en la mochila buenisima. Ahora con los disketes me he hecho un bonito bote para los bolis.
#87 Gran compresor antes de que saliera el rar. Arj -a para comprimir y arj -x para extraer. Para comprimir en volumenes era -v y el tamaño pero no recuerdo muy bien la sintaxis.
#2 Yo he utilizado discos de 8", cuando hice la mili en el Centro Informático de la comandancia militar, año 86 o así... Creo que aún tengo uno que me traje de recuerdo.... xD xD
#13 ¿Recuerdas que ordenador era? Ordenadores personales no me suena que ninguno en España los usase. Puede ser, tampoco he visto todo.
#14 En el ejercito pedian un 486 dx4 nuevo al almacen y llegaba un 286, anda que no robaban en tecnologia los hijos de puta y por lo que denuncia gente como el teniente segura, nunca han dejado de hacerlo mas bien han cogido carrerilla en la carrera.
Yo tengo algun disquete de 5 1/4 con el kobol y el fortran por ahi y una estanteria con discos de 3 1/2 como soportes xD
#60 Hay el DVDdisaster, que te rellena el resto del CD/dvd de codigo de correccion para recuperar lo mas posible.
#13 #35 Este reportaje de los desvios demencial. Desde robar gasoil, hacer obras mal y volver a contratar al que las hacia mal. Y quitarle una pieza al coche que habia pasado la ITV, para que el siguiente la pudiese pasar.
www.meneame.net/story/cara-b-ejercito-espanol
Yo vi entre la chatarra una cintas con agujero que parecian informaticas .…   » ver todo el comentario
#14 No eran ordenadores personales, no existian... Era un ordenador central, no recuerdo marca ni modelo,, con sus cintas, algunos terminales de control, y unos terminales independientes dobles Olivetti, en donde grabábamos los datos y programas en discos de 8", que una vez verificados y depurados los errores se cargaban en el ordenador central... Qué tiempos
#49 A mí me interesaría mucho saber qué maquinas eran y te agradecería que hicieras memoria. IBM/360, VAX, PDP ?
#99 Yo hice el SM a mediados/finales de los 90 en Capitanía General en Madrid, en la sección de informática. Estaba situada en la Plaza de San Nicolás, cerca de la calle Mayor, y el mainframe que tenían allí o que al menos se accedía creo recordar que era un Fujitsu, y el SO era parecido al OS/400 de IBM. Yo estuve durante meses de encargado de sacar los listados en impresoras gigantes de papel contínuo para enviar las cartas de reclutamiento a los nuevos reclutas, una tarea bastante ingrata.
#13 ¡FOTO!
#31 Creo que tengo un Word o Windows, si te hace ilusión te cuelgo una foto. Calla calla que me he liado y no es verdad :wall:
#13 Mejor aun. ¿Qué ordenadores tenían? ¿Minis, mainframes?
#13 yo los usé en el insti en un Xerox 820
#2 Si necesitas algún disco de 8" aún me queda alguno, y un "pc" completo para poder consultarlo, de los de 5¼ también tengo alguna caja, diskettes de todo tipo, para montar un mercadillo me da.

Yo lo que busco es alguien que tenga una unidad zip de 100Mb que tengo también unos cuantos discos y la mia le dio el error del click de la muerte

Y si, soy viejuno.
#19 Yo tengo una, pero va por puerto paralelo. Tengo un Pentium 2 que debería servir pero no lo he montado aún para probarla. Está completa, creo, con caja y tal.
#30 copiar un disco de 100 megas por puerto paralelo eran 14 min. ; aun me acuerdo de esperar con un cronometro/alarma cuando pasaba varios disquetes o copias de backup e ir cambiandolos. Que viejos somos!!!

Mi padre si uso bastante los discos de 8 y de 5 1/4; yo ya fui casi directo a 3,5.
#30 La mia también es puerto paralelo, ¿por casualidad la vendes?
#19 Aquí una ZIP SCSI de 100MB. Tendría que montar una SCSI en algún PC con ISA para comprobar si sigue yendo. La conecté a un AMIGA y no conseguí leer nada, aunque no daba el click de la muerte.
#41 ¿qué era el click de la muerte?
#91 A los lectores ZIP se les fastidiaba el cabezal con relativa facilidad. Al meter un disco se quedaba buscando el sector cero y el golpe del brazo del cabezal sonaba click-click-click... Y ya no era reparable.
#19 de hecho tuve que pedir prestada una unidad ZIP hace más de 10 años para pasar mis discos ZIP a CD, siento no poder ayudarte. Pero seguro que en algún foro pueden hacerlo.
#19 yo te adoptaría alguno de esos de 8" :roll: . Y si necesitas recuperar datos de discos ZIP tengo una unidad externa que funciona(ba)
#2 A mí el truco de agujerear los disketes para hacerlos de alta densidad me funcionó siempre muy bien. Se conoce que los fabricantes se ahorraban costes haciéndolos todos de alta densidad y poniéndoles luego carcasas con o sin agujero, para venderlos a diferente precio.

Mi cutre-recuerdo para aportar a este hilo es que yo tenía un taco de disketes con el Windows 95 y otro con el Word (para Win 11). Pero en mi disco duro solo tenía espacio para uno de los dos programas. Así que para instalar uno, antes tenía que desinstalar el otro y después proceder a meter los disketes uno a uno.
#20 ostras qué coñazo. Yo recuerdo instalar win95 y luego borrar todo lo que no hacía falta, hasta los .hlp de ayuda, para hacer espacio para mis cosas. El HD era de 120Mb, todavía lo conservo, no el HD pero sí el backup {0x1f62c}
#2 #20 Hay... coleguis... "recuerdo" decis...

Recuerdo el año pasado, cuando me casé, ojo, año pasado, ir al despacho de un tío de mi mujer que es notario para hacer el papeleo y ahi encima de su mesa veo un porrón de disketes y amos muerto de curiosidad le preguntas ¿Oye... que estás jugando al Maniac Mansion? xD

Respuesta que te deja helado: no macho, es el software de registro inmobiliario que tenemos, que funciona en windows 95 (ojo ojo cuidao que vienen curvas) y graba las cosas en diskete, tengo un sobremesa ahí (un pentium 1) para estas cosas.

Legal, ese mundo en el que te extrañas de que no tengan escrivas
#22 hay emuladores de diskette. Ponle uno y que te haga un testamento gratis a cambio, o algo...
#24 Como son temas de legal, intuyo que esa maquina está auditada y me da que meterle una máquina virtual y tal.... como que bien visto no está.

Es un sector super inmovilista... así van
#25 mientras la máquina no esté conectada a internet... pero no va a durar para siempre tampoco, un día hará plof.
Luego el programa de gestión igual es algo en DBASE, típico. En fin, un avance respecto a los libretos escritos a pluma y cosidos a mano, eso sí.

Bueno, o no tanto a avance, ya veremos cuando quiera leer un diskette antiguo y se encuentre que está verde de moho :palm:
#25. @pip en #24 no se refiere a eso, se refiiere a los emuladores de disquetera de la marca 'Gotek'. Las conectas como si fuera una disquetera de tres y medio real y son reconocidas como tales por el PC sin hacer nada. Los discos son 'virtuales' en forma de imágenes independientes grabadas en cualquier memoria flash por USB formateada en 'Fat16' o en 'Fat32' según el sistema retro en el que la instales y pinchadas en la propia disquetera Gotek. Suele venir al menos con un botoncito para seleccionar hasta 999 discos en un sencillo display. Es muchísimo más seguro que grabar en disquetes y de paso pondrás a salvo a los clientes de ese registro inmobiliario de su incompetencia manifiesta. www.gotekemulator.com/  media
#84 ah pos mira de esos cacharros no conocía... Amos que dudo mucho que se pongan uno de estos (creo que lo de que grabe en disketes no es solo por amor al arte del programa si no q me suena que me dijo que era algo de exigencia del registro) pero es jarto curioso.

De todas maneras, amos, que molan, pero entiendeme, lo ideal no es que inviertan en cacharros para mantener el pentium 1 ese ahi de cuando yo me hacia pajas con Xuxa, lo ideal seria que igual.... pos va siendo hora de que peguen un salto titánico a Windows 10 (porque otras cosas ya sabemos que nop...)
#25 #89 #22. Este otro enlace te interesará para completar #84 :

github.com/keirf/FlashFloppy

'....FlashFloppy is a floppy-drive emulator for the ubiquitous Gotek hardware. Connect to retro machines just like a real floppy drive but use disk images on a modern USB stick!
-Supports a massive range of retro computers, synths, and machinery
-Directly reads and writes many image formats
-Flexible track layout for Raw Sector Images
-Extremely configurable...'
#89. Edit #98. No sé porque Github ahora oculta el botoncito para acceder a los últimos binarios :
github.com/keirf/FlashFloppy/releases

PD. Ahora veo el enlace en la lista vertical derecha de Github, los puñeteros lo han cambiado de sitio, antes aparecía en el menu superior.
#22 Yo en el 2007, ya deje esa consultora pero supongo que seguirán, daba mantenimiento y soporte a los procuradores de Madrid que usan un software basado en una distro de linux especial que las actualizaciones y los backups de los indices de registros o algo parecido también se hacían en disquetes porque el linux no soportaba USB ni para el teclado y ratón.

Se me ha olvidado como se llamaba el SO, un nombre así muy clásico tipo Teseo OS , Ramses OS,...
#22 mi novia está tramitando la convalidación de su título universitario extranjero, y para cambiar la dirección postal para que le manden las notificaciones, ha tenido que enviar una carta escrita a mano! Requisito imprescindible.
#20 Recuerdo que también había un programa para formatear esos disquetes a más tamaño, creo que se llamaba algo así como 2FM. Eso sí, para luego poder leer necesitabas tener ese controlador arrancado en memoria y aun así había peligro de que el contenido se corrompiera.
#2 Antes que el disquete de 3½" se popularizó en España el disquete de 3" que llevaban los Amstrad con su CP/M y su LocoScript
#34 sí, y más tarde en el Spectrum +3. Lo tuve, los discos vírgenes costaban un dineral y eran de simple cara.
No estoy muy seguro si vi antes diskettes de 3½" en los PC-AT o los de 3" en los Amstrad que dices, pero sí, fueron populares.
#34 Exactamente. Los que tuvimos un Amstrad PCW los usábamos.
#2 Yo he visto (aunque no funcionando) disketes de 8'' y aun veo uno de vez en cuando.
La disquetera del Amiga no es distinta. O vamos, solo cambia la forma de interpretar algunas señales del conector. Con un pequeño adaptador se pueden usar de PC. Lo que es distinto es el sistema de ficheros. Por lo demás, clavado
Falta decir en el artículo que la disketera de 3.5' empezó a morir el día que salió el imac G3 de colores, que fue el primer ordenador que no la traía. Nos reímos mucho entonces, pero creó tendencia y su desaparición se aceleró.
#40 ¿ah si, se puede adaptar una diskettera de PC al Amiga? Yo tenía en mente que había más diferencias a nivel hardware que afectaban, además del sistema de archivos, pero bien, gracias por la puntualización.
Tengo un A500 guardado con la diskettera jodida, está bien saberlo.
#50 www.ebay.es/itm/Amiga-internal-drive-adapter-cable-for-connecting-3-5-

Y con eso ya puedes conectar un adapator de disketera a tarjeta SD, más práctico pero menos fiel.
www.amazon.com/-/es/gotek-SFR1-M44-U100-3-5-inch-1-44-MB-Floppy-emulad
#50 Si no recuerdo mal, la diferencia es que en las de Amiga hay que configurarlas como primaria y secundaria con un jumper mientras que en PC se hace mediante el cable, por lo que las de PC vienen preconfiguradas como unidad 0 y, habitualmente, sin el jumper, pero internamente son iguales. Lo que se hace es buscar modelos para PC que tengan los contactos del jumper que falta (algunas lo tienen en placa; otras no) y crear un puente para que se comporte como unidad 1... o algo así.
Hablo de memoria, pero creo recordar que la modificación no era mucho más compleja que hacer un puente de estaño.

EDITO: Me ha dado por buscarlo y además hay que adaptar algunas señales del cable.
retrocomputing.stackexchange.com/a/108
#40 La disquetera de 3.5" sólo empezó a morir y dejaron de montarse en los equipos cuando las BIOS empezaron a permitir arrancar desde USB.
#2 yo tengo uno de 8" con ficheros pero no puedo leerlos :-)
#2 Viejos??? Joder yo guardo tarjetas perforadas que use hace........:'( :'( :'(


Los que guardo con cariño son los del Leisure Suit Larry
#70 yo tengo las tarjetas perforadas de cuando usaba fortran IV en la uam para mi trabajo de el efecto sombrilla del amoniaco, siempre he sido un moderno.
#2 "Crear disco de arranque de Windows"

Lo bien que iban, porque sin el disco MS-DOS no te reconocia el lector de CD's y no podias resintalar Windows 95 98.


Te reconcia el lector de CD's si tenias el disquette con los drivers del lector, que sino nada.
#2 Mira lo que me has hecho ir a buscar :-D  media
#79 ¡uy! El MS-DOS 4.1, el maldito. Guarda bien eso.
#79 El de MS-DOS lo tuve. Como por aquel entonces lo que aprendía era a base de prueba y error, me cargué muchísimas veces el autoexec.bat y el command.com hasta que el que el técnico que me lo arreglaba al final me dijo, toma el diskette y te lo arreglas tú :-D
#2 Pues yo lo hacía al revés. Tenía (tengo) un ordenador Tandy 1000, un armatroste con CPU 8088, un cacho disco duro de 20 MB y una diskettera de doble densidad. Yo tenía que coger diskettes de alta densidad y pegarles un trocito de celo para utilizarlos en mi diskettera...

Puto trasto. Tengo pendiente ponerlo a vivir otra vez y llenarlo de juegos de la época.
#2 No olvidaré jamas que una vez me enviaron por correo postal, desde logroño a madrid, un diskette. En el año 2005.
#2 De 8" si llegué a ver alguno en la empresa dónde estudié lo que me convalidaron como FP2 de Electrónica y es dónde tenían guardadas las secuencias para unos bancos de prueba. Que conste que para una máquina secuenciadora de inserción de resistencias, diodos, condensadores y transistores el ordenador de control usaba para carga rollitos con cinta de papel perforada. Para casa tuve los de 5¼ que había que tener un cuidado que no se doblaran o se tocara la parte del disco expuesta. Los 3½…   » ver todo el comentario
Un saludo a los estúpidos desarrolladores de interfaces gráficas, que en su ansia por borrar a los disquetes de la historia, sustituyen el icono de guardar por todo tipo de dibujos que intentan emular lo que toda la vida se ha representado con un disquete, algunos de esos dibujos son utilisimos porque se confunden con una impresora.

#2: Yo tengo el Windows 3.1 emulado.
#2 Lamentablemente (lo digo por lo de la edad) yo si conocí los diskettes de 8”.
#2 En casa de mis padres tengo todavía un caja de esas de metacrilato con los discos de Win3.1, varias versiones de MSDOS, y bastante juegos... Que recuerdos :-)
Inserte el diskette 15 de 15.

99%.... Error de lectura.

:ffu:
#1 ¿Sólo 15?
#7 El warcraft 2 eran 20 diskettes con arj xD
#87 Pregúntale a alguien de menos de 30 años si sabe qué es arj.
#1 ese no era el de Windows 95, que andaban por los 25 discos si no recuerdo mal
#28 En la época del W95 la mayoría de PCs ya venían con lector de CD, eso era velocidad de vértigo xD, pero sí que instalé un montón de veces el W3.11 en diskettes.
#29 Pero el W95 edición original/actualización en tiendas se vendia, principalmente, en tropecientos disquettes. No en CD. Algunos PCs/OEMs lo ofrecian en CD, aunque era un poco de dudosa legalidad venderlo al público así (sin un PC nuevo).
#37 creo recordar que eran 40 y pico
#66 El OSR1 (año 94 o 95) no eran muchos, como 15 o así, pero el OSR2.5 del 96 subió varios más. 40 disquetes no tanto, eso sería como mucho el 98.
#37 tambien se vendia en cd, me acuerdo perfectamente por que el primero que lo compro en la tienda donde trabajaba lo compro en cd y no tenia cd y era un portatil y me toco buscarme la vida para meter los archivos del cd a disquetes (que tenian mas tamaño que el disquet de 1.44 megas y me toco usar el famoso "2M")
#38 la primera edicion tambien habia version en cd, #88
#88 Nunca he visto que se vendiera en CD, como mínimo en Europa. El único CD que he encontrado de W95 primera edición pone bien claro que era sólo para acompañar en la venta equipos nuevos (i.e. OEM). En la tienda donde lo compré en 1995 (navidades, recuerdo, y en un corte inglés), desde luego, sólo había disquetes.
#88 o el mitico Hacha
#29 No, en el 95 la mayoría de PCs no tenían CD. Ni tarjeta de sonido. era uno de los primeros extras que le ponías después de comprar el ordenador. Mi primer pc fuen un 486 33Mhz y venía sin CD.
#29 Win 3.11 eran 9 disquetes, los he sufrido. Además previamente debías instalar ms-dos que eran otros 3 disquetes más.
#28 Creo que el 3.11 es el último que vi en diskettes. W95 ya se instalaba desde CD.
#33 Yo tuve diskettes del 95, al principio creo recordar que también se distribuyó así por compatibilidad con los equipos que no tenían aún CD
#33 W95 tenía las 2 opciones. Las primeras ediciones eran con un montón de disquetes. Yo pasé de 80386 a MMX 233 y te venía ya con un CD-ROM de Win95.
#33 YO tuve una edicionde Win95 en disketes
No recuerdo cuantos eran, pero bastantes
#33 Que no. Había win95 en diskette.
#28 Eso no es nada: Office 97 estaba disponible en 55 disquetes.
#28 no recuerdo el Windows 95 en disquetes, de forma legal claro
#73 Pues existía, aunque no era la distribución más frecuente  media
#78 en esa época no era descabellado, ahora sería impensable un juego en 17 bluray pero como va la tendencia ...
#28 El último SO que se instaló por disquetes en mi casa fue MS-DOS 6.2, que eran seis disquetes si mal no recuerdo. Windows 95 se instalaban en los flamantes lectores de 32x de velocidad de aquel tiempo ;)
#1 Ya se que es la bromilla de siempre, pero el equivalente con CD ("error de redundancia cíclica", que es como traducen los de MS 'fallo de CRC') más o menos en el archivo 1497 de 1500 hace exactamente la misma gracia. Y en el caso del CD, tienes que tirar todo el CD a la basura.
#1 ¿olvidados? ¿15?

Instalando OS/2 Warp con 40 discos de 3 1/2 y que te falle el 38... no te vuelves a olvidar de los discos en tu vida jejeje
#1 17 disquetes con el duke Nuken 3d en el último disquete
#71 Juraría que el Duke Nukem 3D eran 30 disquetes. Pero precisamente, para alguans cosas mi memoria es fiable como un disquete xD
#1 instalando windows xD
#1 sorprende que me resulte nostálgico esa putada
#1 Pues si esos eran malos los de 5,25 pulgadas ni te digo
#1 A veces lo podías salvar con scandisk, pero pocas. Yo alguno salvé así, y con ello casi se me abrían las puertas del cielo xD

Saludos.
Que grande arrancar con un diskette de msdos con memoria extendida para poder iniciar el duke nukem 3d :-P

Por cierto, vi en un video de youtube random de crios reaccionando a cosas ochenteras que cuando le enseñaron el diskette a un chaval dijo "¡Hala que guapo! ¡Has impreso en 3D el icono de salvar!"
#52 Vi el vídeo. No me acuerdo de ese detalle. A ver si lo encontramos.

Era este:
www.youtube.com/results?search_query=children+reacting+to+old+computer
?
#93 ¡Podría ser! no me acuerdo xD
Como se suele decir , foto o no ha pasado...  media
#16 es el único Windows que me he comprado, y si no me falla la memoria yo lo hice en CD-ROM. Empezaba el declive del diskette, al menos como método de distribución de software comercial.
Hace un par de navidades me dio por sacar mi 8086 del trastero (disquetera de 3 y medio, pantalla de paper white, DR DOs, 20 Mb de HD) y me sorprendió que todavía funcionara.

Me vine arriba y empecé a insertar diskettes, la mayoría no funcionaban pero tuve suerte y me pasé la tarde jugando al Abu Simbel Profanation y a Daley Thompson Decatlon. También me hizó gracia revisar mis informes de prácticas de la universidad con WordPerfect 5.1.

Todo muy viejuno
#54 correction: no era Daley Thompson sino otro juego de atletismo cuyo nombre no recuerdo ahora mismo
Mi primer windows 3.11 venía en 9 disquetes aunque sólo los primeros 6 eran necesarios para la instalación. Supongo que los otros 3 eran drivers.
#15 Doy fe, los restantes eran drivers de impresoras y red si la activabas en la configuración.
Yo todavia conservo en casa un paquete entero de diskettes 3 1/2 , con el windows 95 para instalar, en su envoltorio original :-)
#3 sabia decisión. Lo mejor que se podía hacer con ese sistema operativo era dejarlo en el envoltorio.
#4 ¡Que dices! Si no llega a ser por el Windows 95 nunca habría jugado al Warcraft II.
Ainss, que nostalgia.
#23 touché. :-)
#23 Yo tengo la versión de MS-DOS jejejje no tenía battlenet y el editor de mapas sí que necesitaba windows. Pero el juego iba de lujo en un 486 y ocupaba 30 Mb de disco. ¡Y el instalador se disculpaba por que era una cantidad de espacio enorme pero que se compensaba por la velocidad del juego!
#74 La de horas que le dediqué. Me habría hecho una carrera pero de las de verdad, no como la de Casado.
#100 Ya somos dos. Luego cuando salió Beyond the dark portal también me lo compre, y el 3 con su expansión. Y ahí terminó mi relación con la franquicia, Arthas me era insoportable y era el p'&_&€- protagonista. :ffu: Además al menos yo veia cabos sueltos en la historia, ¿¿¿¿Como pudieron los muertos cruzar el mar tan fácilmente con la cacho de flota que tenía Kul-Tiras al final del 2????

Luego vi que wow ya era otra cosa y no me interesó, y me pasé a Starcraft jajajajaja
#3 un bocata y a instalar mientras meriendas. Cuando te percatas de que ahora con una conexión normalita estás engullendo cerca de 8 diskettes por segundo.... el tiempo no pasa en balde.
#3 Yo de MS-Dos, unos diez o doce disquetes, Microsoft C++ (un IDE), UI (User Interface, escrito en SmallTalk, un diseñador visual que genera código compatible Clipper, etc).

Y más cosas debe haber por allá arriba, en mi despacho viejo.
¿Olvidado? No hace mucho que algún disquete ha sido necesario para salvar algún servidor crítico. La disquetera USB, la mejor aliada del admin precavido.
#43 yo atesoro una de esas
Nosotros en mi uni los seguimos usando porque tenemos osciloscopios (bastante decentes a pesar de la edad) que tienen volcado de datos a diskette y no a USB. Por supuesto, para leerlos en PC tenemos disketeras USB.
Pero como lo vamos a olvidar si no nos dejan!!! Si sale.una noticia de estas cada 51 dias!
Deberíamos volver al disco flexible. Hay sitios donde se hubiesen ahorrado mucho sudor a la hora de martillear discos duros, nadie piensa en ellos?
Va, que algunos aún tenemos el oído afinado de saber que está pasando en cada momento oyendo la disquetera trabajar :roll:
Y aún lo afinamos más después con los discos duros y cd's. "ya está! Error de redundancia cíclica" o "se ha pellizcado el disco duro, se oye, escucha" xD xD

Hoy en día con los SSD, usb's... Has de estar pendiente de otros signos para no ir a ciegas
Aún recuerdo cuando a los disquetes de baja densidad se les podía hacer un chanchulleo para convertirlos a alta densidad, o a los de alta densidad darles formato para conseguir algo mas de los 1.44Mb aprovechando el espacio extra para ganar algunos Kb extras...

Yo he oído disqueteras que sonaban mas allá del pasillo de mi habitación.
#51 Yo llevé esa dinámica al extremo.

720Kb -> 1,44Mb, agujereando el disco.
1,44Mb -> 1,8Mb, formateando al límite (con 2M).
1,8Mb -> más de 2Mb, usando compresión de disco (con Stacker).

Teniendo en cuenta que el límite FÍSICO del disquete era de 2Mb, conseguir meter más era un logro del que personalmente estaba orgulloso.
#160 Las GUI eran para débiles. Yo usaba 2M desde línea de comandos. Y después comprimía el disquet con Stacker.

A ver si superas lo que he explicado en #81.
En 1997 volqué numerosos floppys a CD para evitar esos problemas. En el caso de p.ej. Windows 3.11, había un truco para poder hacer toda la instalación desde CD sin que fuese pidiendo el disco 2, luego el 3... Había que ir volcando el contenido en carpetas con una estructura parecida:

WIN311/DISK1
WIN311/DISK2
...
WIN311/DISKN

(la barra es invertida, pero no me deja ponerla)

Y se instalaba cagando leches. Eso sí, había que grabar el disco en ISO 9960 puro, con nombres de 8 caracteres…   » ver todo el comentario
#80 ALT+092
Yo he tenido que usarlos no hace tanto para actualizar alguna bios
Y creo que tengo alguna version de msdos guardada
Tengo una buena colección que me da pena tirar
Pues todavía se siguen usando (y supongo que vendiendo, al menos hasta hace unos pocos años) en ciertos teclados de los '90 y antes... que para
Me acuerdo que un amigo me mandó grabarle un cd con canciones. Me las pasaba en disquetes. 3/4 disquetes cada canción
Que tiempos jajajaja
A todo esto, ¿como era instalar distros linux en disquetes? Yo llegué a probar una instalación mínima de Debian en uno, pero me pregunto en la época de todo el sistema en disquetes y sin internet.
#59 Yo tenía un mu(micro)linux que venía en dos diskettes, el uno era el sistema pelado, el otro una especie de entorno gráfico, se instalaba en nada y si el equipo tenía dos disketeras no hacía falta ni instalarlo en HDD
#61 Los disquetes no necesitarían identificarse por md5 supongo.
En los cd/dvd/iso creo que el sistema los reconoce por md5 suponiendo que se use más de un disco del set.
#59 La Slackware 3.x necesitaba un disquete de arranque y otro que contenía el discoram inicial. Luego instalabas el "sistema base" que eran 13 disquetes más, del "a1" al "a13". Después de eso ya instalabas lo que te interesara en la "serie" de disquetes que correspondiera:

slackware.nl/slackware/slackware-3.6/README36.TXT
#59 Instalar no recuerdo lo que tardaba, pero si que en la facultad dejábamos en el monitor de uno de los PCs de la sala un cartel con 'Compilando kernel', y ahí se tiraba un día entero.
#59 Pues era 'muy divertido'. La primera distribución que intenté instalar venía en un CD de un libro de Linux, que ni recuerdo el nombre, lo instalé en un pentium-133Mhrz. Después la primera Debian que instalé, la descargué en la facultad en disquetes, si mi memoria no falla fue la 2.0 'Hamm' y costó varios días porque no sé si fueron como 30 disquetes y tuve que volver a descargar un par de ellos por error de lectura... Por esa época, sin internet sobrevivíamos con los CDs de las revistas que incluían shareware y versiones de Linux y programas de prueba y todo eso...
De olvidado nada, se ha quedado como símbolo universal de "Guardar". Qué recuerdos en 2º de la ESO, en clase de informática, dedicar el tiempo libre a buscar imágenes de juegos "in game" para descargarlas y guardarlas en diskettes. ¿Para qué? Ni idea, creo que ni yo mismo lo sabía xD
Los de 8 " los use en los serie 1 de IBM. ¡Como pasa el tiempo!
#5 ostras, qué cacharro.
¿Olvidados? Tengo varios uso a diario. Porque se usan como posavasos, verdad? :foreveralone:
«12
comentarios cerrados

menéame