Hace 11 años | Por bazokinger a enxebremarkets.com
Publicado hace 11 años por bazokinger a enxebremarkets.com

A poco más de un mes para las elecciones al Parlamento gallego es necesario hacer un balance del mandato de Alberto Núñez Feijóo. No sería sensato pasar por alto la crisis que asola el país para analizar los resultados de esta legislatura, pero sí procede criticar la gestión de una administración que aun siendo encumbrada desde Madrid como modelo a seguir está cargando el peso de la crisis en los más desfavorecidos y que está atacando duramente los ejes del moribundo Estado del bienestar...

Comentarios

PacoGZ

Imigración, desempleo, pobreza, desmantelamiento de lo público...

¡¡Gracias Sr. Feijoo!!

Fingolfin

Para ser sinceros la cifra del PIB no es mala, haber recuperado prácticamente el PIB de 2008 es algo que no han hecho muchos países en lo que vamos de crisis.

T

#2 A mayores de eso, lo de que haya unos 2.500 universitarios menos... no veo cómo puede ser culpa de un gobierno, teniendo en cuenta cuál es la pirámide poblacional que tenemos en Galicia. En todo caso sería culpa de los de hace 18-22 años, digo yo.

b

#4 Sin saber las cifras exactas, no creo que la población que ronda los 18-20 años de edad haya disminuido tanto en Galicia en solo 4 años. Quizás tenga algo que ver el empobrecimiento general de la población, sumado al brutal ascenso de las tasas universitarias y a los recortes en ayudas y becas, no crees? Y eso que los datos son del año pasado, en dónde aun no nos habían dado la última y letal estocada en lo referente a tasas.

T

#5 #6 La misma gráfica pone que, en estos últimos cuatro años, la población total de Galicia ha descendido unas 18.000 personas. Habida cuenta de que aún estamos en 2012, no sé exactamente si las referencias son de 4 años o de 3, que el último censo me parece que es del año pasado, pero vamos a suponer que es de este en el que estamos.

Haciendo unas matemáticas así un poco de todo a cien, y para que nos salgan números redondos, suponiendo una caída uniforme de la población en todos los grupos de edad, que dividiremos también de 4 en 4, para un total de edades de 72 años, eso nos hace que caen, sólo en estos últimos cuatro años, 1.000 personas entre los 16 y los 20, y otras 1.000 entre los 20 y los 24. Teniendo en cuenta que la gente no entra en la universidad con menos de 18 años (o, si eso, a puntito de cumplirlos si nacieron en septiembreoctubrenoviembrediciembre, lo cual aún favorece más mis cálculos), eso hace que nos pongamos en el grupo de edades entre los 18 y los 24 años como rango en el que se suele estar en la universidad aproximadamente.

Que sí, que hay quien está más y quien está menos pero, de nuevo, redondeando, eso son 6 años y salen 1.500 personas menos en ese grupo de edad.

Ahora faltaría afinar cosas, como saber cuánta de esa gente realmente va a la universidad o no (porque hagan FP, porque prefieran trabajar, lo que sea), o también dejar de suponer que el descenso poblacional es homogéneo en todos los grupos de edades, lo cual no es así, porque cada vez tenemos una población más envejecida, y nacen menos niños, lo cual hace que esa media calculada así a ojímetro de 1.500, realmente sean más.

Que sí, que esto es hacer números sin demasiada base científica, pero usando un poco la lógica.

Y de todos modos, no niego que la subida de tasas u otros factores hayan influido en ello, pero la demografía ya explica bastante el efecto.

b

#8 Es factible lo que explicas. Sin embargo la gráfica ya pone que son datos de 2011 (los referidos a los alumnos matriculados en las universidades gallegas). Seguramente los datos del curso 2012-2013 reflejen ya el efecto de las subidas de tasas, recortes en las becas etc. de forma más notable.

T

#9 Y, si vamos a eso, es probable también que sigamos percibiendo un descenso de la población de un año a otro. Aunque, también de nuevo, lo que importa es más el descenso de nacimientos de hace 18 años, así como también hay que tener en cuenta los emigrantes, etc.

Vamos, que no es nada, pero que nada sencillo.

Y, evidentemente, la gráfica tiene que ser de alumnos de 2011-2012, que de 2012-2013 todavía ni están matriculados todos...

PacoGZ

#4 No todos los casos son así.

Un amigo tiene que dejar la universidad porque no puede permitirse el pago de la matrícula con la subida de tasas. Estudia ingeniería de caminos, le pone mucho empeño, pero no es una carrera fácil.

Ocho países de la UE tienen matrículas universitarias gratuitas

Hace 11 años | Por Tomaydaca a elmundo.es


En este tipo de países sí que podría continuar. Su pecado ha sido haber nacido en Chorizolandia.

Ahora sólo podrán estudiar carreras difíciles los que se lo puedan permitir, dejando a las clases bajas y medias-bajas (que cada vez son más) fuera de las universidades. Liberalismo al poder.

C

Pues mira que no tengo pensado votar al PP ni de coña, pero la verdad es que por mucha X que pongan no son unos valores tan impresionantes como los que me esperaba antes de leer la noticia.

sunes

#7 No te parece impresionante porque esta misma mierda está pasando por todas partes... Es que ya damos por hecho que a mejor no vamos a ir, así que ni sorprende que hayamos ido a peor...

Lo peor es que este tío volverá a ganar en las próximas elecciones