Hace 2 años | Por painful a rfi.fr
Publicado hace 2 años por painful a rfi.fr

Según el instituto de estadística oficial, Turquía cerró el año 2021 con una inflación del 36 %, la mayor en las últimas dos décadas. Aun así muchos dudan de la veracidad de esta cifra: académicos independiente calculan que los precios a los consumidores se incrementaron en un 83% durante todo el año. Es más, el propio gobierno reconoce que los costes de los productores también se elevaron cerca de un 80 %. «El año pasado el saco de harina me costaba 110 liras, este año me cuesta 400»

Comentarios

powernergia

#2 La Lira turca se ha devaluado un 45%, solo eso ya justifica casi toda la inflación.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-59533515

m

#14 En todo caso la devaluación afectará a las importaciones, pero también mejorará en parte las exportaciones. Que eso justifique casi toda la inflación te lo sacas de la manga.

box3d

#15 el exportador te va a pedir que le pagues en €
Eso de "mejora las exportaciones" solo funciona si la devaluación es más bien poca y contenida.

m

#16 Mejora las exportaciones de Turquía, obviamente, no las de otros países a Turquía, que se denominan importaciones. No pensaba que hubiera de aclararse esto .
Además, en general, a medio y largo plazo las devaluación de este tipo siempre acaban siendo mas perjudiciales para el país que otra cosa. Un error más que comete de base la TMM.

box3d

#17 el turco te pide €
Y ya lo hacen ahora mismo.

DrV

#16 si produces todas las materias primas y exportas producto elaborado sí.

powernergia

#15 Claro que mejoran las exportaciones y mejora la balanza de pagos, por eso insisten en la política de bajos tipos que han llevado a esta devaluación.

¿En serio hay que explicar que si tu moneda vale menos, todo te sale más caro?

D

#19 Pero te compran más desde el exterior, aunque Turquía no es un símbolo de industrialización precisamente.

Pacomeco

#84 BEKO lo está petando.

RamonMercader

#15 la lira se cambia libremente, la forma de devaluada es bajar los tipos y aumentar la masa monetaria.

derethor

#15 Devaluación e inflación es lo mismo. Cae la demanda de dinero, y los precios suben. Lo primero son los activos financieros, como el dólar, después pasa a energía, alimentos, y al final a salarios.

En teoría, mejora las exportaciones, pero eso también (en la lógica de los que creen que la inflación es un problema de los empresarios malvados) sube los precios dentro del país. Por ejemplo, el gobierno argentino ha prohibido la exportación de carne, porque un ganadero prefiere vender carne a europa, a precios europeos, que a los argentinos. Es una tontería que, por supuesto, no impide que el precio de la carne continúe subiendo, pero es algo común en los países con inflación.

a

#21 Eso se soluciona con ejecuciones públicas de quien suba los precios para enriquecerse y ya verás como se mantienen en su  sitio... si se pasa por la picota sin piedad a todo cerdo avaricioso otro gallo cantaría...

derethor

#46 no sé si tu mensaje es ironía, pero bueno, ya lo probaron los romanos y no funcionó (busca sobre el edicto de precios máximos de dioclesiano en el 311)

a

#46 ah, un control de precios. Lo habremos intentado ya en los últimos 2000 años?

Ah, que ya lo hemos hecho y los resultados son previsibles: agotamiento y cartillas de racionamiento.

a

#14 y como te crees que se ha devaluado?

powernergia

#42 En el mercado de divisas.

a

#51 y como se ha devaluado en el mercado de divisas... Bajando tipos de interés para fomentar el endeudamiento, aka, imprimir dinero.

Peazo_galgo

#2 SALVO en EEUU, que tienen el "comodín" del petrodólar para imprimir dólares y tener déficit infinitos... cosas de obligar al resto del mundo a comprar el petróleo en su moneda con el mayor ejército del mundo como amenaza....

emilio.herrero

#38 ¿Obligar? EEUU no obliga a nadie a nada, si los países productores de petróleo venden en dólares es por qué tienen confianza en esa moneda en los mercados internacionales, ni más ni menos. Al igual que prácticamente todos los países del mundo tienen sus reservas internacionales en dólares,no por obligación si no por qué confían en esa moneda.
Yo si tuviese que ahorrar en una moneda que emitiera un país lo haría en euros o en dólares.

Peroquedices

#88 Eso sería hace un siglo con los acuerdos a los que fue llegando, mira en los últimos 30 años qué les ha pasado a los países que han pensado en utilizar otra moneda.

montaycabe

#2 Imprimir dinero no es la única y exclusiva causa de inflacion

m

#40 No no es la única, pero en este caso si es la causa principal. Turquía ha estado aumentando su masa monetaria un 20% anual los últimos años para "pagar" el déficit y laminado las reservas extranjeras en el proceso.

a

#40 mmm, pero en este caso si que lo es.

m

#57
pd. si, estoy siendo ironico y sarcastico.
Ya lo había notado lol

j

#1 Y aún hay gente que dice que bitcoin no sirve para nada.

M

#1 #32

Y como CryptoBrosTM, ¿Cómo se supone el BTC ayuda en Turquía?.

Findeton

#49 Supongo que la idea es que el BTC se devalúa menos que la lira turca.

M

#53 Bueno, eso habría que verlo porque el BTC es extremadamente volátil.
Y aparte, ¿Qué ventajas tengo con el BTC respecto al Dolar o al Euro o el Oro? (Por poner algún ejemplo vaya).

M

#55 ¿Porque no lo haces a 10 años y vemos cual ha variado más su valor?

Y el BTC no me protege de nada, el día que les por prohibirlo y cierren los exchanges y te dejas la wallet de recuerdo. Cuando no lance Elon Musk un tweet random y se hunda totalmente.

w

#77 No se, me pareció que la forma correcta de medir el impacto de la inflación es interanual, pero vaya.

Esa será la prueba definitiva para el bitcoin, cuando sea prohibido en todo el mundo. La supuesta protección contra la censura funcionará o el bitcoin valdrá exactamente 0. No hay término medio.

Los exchanges no son estrictamente necesarios, son solo una puerta de entrada o de salida desde las divisas fiat.

snowdenknows

#49 por ejemplo las critpos estables a 1$

d

#32 por qué el btc es famoso por su valor estable

traxxdata

#32 Es una burbuja, es una burbuja, es una burbuja, lo repiten como loritos.

Patrañator

#3 Tienen dos opciones: o se dedica mucho menos dinero al ejército o se hace todo el mundo soldado. Dinero hay.

anv

#33 Claro. Incluso en los países más pobres hay dinero suficiente. Lo que pasa es que lo tiene todo unas pocas personas.

dalton1

#3 Podrían probar con la ganadería intensiva, a ver...

anv

#39 ¿Y con qué dinero pagarían toda esa comida?

YizusKraist

¡Ja!, amateurs...
+50% acá en Argentina

iveldie

PUes aqui no vamos muy lejos, la energía cuesta el doble, muchos alimentos han subido entre el 50 y el 100% , lo sé de primera mano porque tengo una tienda de alimentación. Para alguien que gana el salario mínimo es terrible, es imposible vivir el día a día sin endeudarse

Dark_Wise

Para que después venga Gonzalo Bernardos y otros tantos "economistas" del sistema a decirnos que la inflación beneficia a los pobres.

D

#10 claro que beneficia a los pobres. Tus deudas se esfuman prácticamente.

Lo que no hace es que los pobres sean ricos, de hecho genera más pobres al cargarse los ahorros de los que se marcaron alguna meta.

n

#25 se esfuman si tu sueldo sube en consonancia, querrás decir.

D

#44 tus ahorros se esfuman porque el dinero cada vez te da para comprar menos cosas.

Como si estás en el paro.

eldarel

#58 Por eso los turcos no ahorran en liras. Lo hacen en oro o divisas.
Están acostumbrados a épocas hiperinflacionarias.

n

#58 Si tienes tu dinero parado en la cuenta, obviamente. De toda la vida de Dios.

a

#25 los salarios tienden a crecer más despacio que la inflación, los ricos se endeudan para comprar activos que suben con la inflación.

No sé yo.

n

#75 No hace falta endeudarse ni ser rico para comprar esos activos.

a

#78 es cierto, pero los ricos lo hacen más frecuentemente.

n

#80 eso es porque hay una falta de cultura financiera alarmante en este país. En USA todo el mundo invierte en acciones.

reithor

Yo creía que en Turquía nadie un pelo de tonto tenía.

m

#7: La mentira tiene las piernas muy cortas, y las del gobierno no son menos.

RamonMercader

#7 en Turquía tiene todo el pelo que quieras, de cualquier tipo

borteixo

#22 buen momento para irse a poner pelazo. Bien visto.

D

#27 El más listo del foro.

Patrañator

#31 o que estuvo allí aunque diga que el que lo hizo era un amigo.

s

#22 No tienen ningún pelo como los de la colección de pelos de coño del Marqués de Leguineche. LA ESCOPETA NACIONAL (1978). Berlanga

D

"Si bien el alza de precios afecta a todo el planeta debido a los problemas que la pandemia ha ocasionado en las cadenas de suministros internacionales", no estoy tan seguro de que haya sido la pandemia, no soy experto pero me huele a chamusquina, os pregunto: ¿podría deberse a la pandemia en cierta medida, pero más al tema petróleo, y usan la pandemia como escudo para reflejar que el problema es temporal en vez de estructural?

SevenTails

#41 Obviamente. No les interesa que cunda el pánico.

rafaLin

#41 Se debe a que en los últimos dos años la masa monetaria casi se ha duplicado. Si tenemos el mismo petróleo que antes y el doble de dinero para pagarlo, pues el precio sube.

S

Disfruten lo votado

D

#4 Bueno, "votado".

Geirmund

Lo mismo que en Irán, miseria de puertas para adentro pero en su política exterior no escatiman en gastos.

traviesvs_maximvs

#6 sin ánimo de defender a los ayatolais, pero como Irán no invierta seriamente en 'política exterior' corren serio riesgo de ser democratizados por los de siempre

F

#18 ¿un país con 80 millones de personas? No lo veo.
Otra cosa es que el régimen implosione por las presiones económicas que tiene.

Geirmund

#18 Pues no sabría que decirte, los ayatolas habrían caído ya de no ser por las oportunas intervenciones de EEUU que les ayudan a avivar el nacionalismo, es como un castillo de naipes apunto de caer, pero ahí sigue...

D

#69 Con la guardia revolucionaria protegiendo a los ayatolás, poco se va a mover el tema en muchos años.

sucreshine

#18 Eso que dices no va a pasar, ya que para llevarles la democracia hacen falta botas sobre el terreno de más de medio millon de soldados cómo mínimo, así como para destruir los objetivos militares y del programa nuclear están dentro de bunkeres bajo montañas, habría que usar bombas nucleares tácticas para destruirlos y el único dispuesto si tiene su oportunidad es Israel, por no decir que cuando tengan la bomba se convertirán en intocables.

s

A pesar de todo el petroleo que han robado a Siria e Iraq??

Arzak_

Se les va a caer el pelo.
Pero eso allí no es problema

domadordeboquerones

Una RBU y arreglao!!!

J

#9 No hombre, mejor como aquí, un montón más de puestos de funcionarios y problema solucionado, como dicen algunos.

Janssen

La pregunta es ¿sobrevivirá Erdogan en el poder? cuando él y su círculo controlan todo el aparato estratégico del país.

ur_quan_master

Por lo menos el gobierno turco mira por su pueblo y ha invertido suficiente en ayunas por su le da por rebelarse, su pueblo.

Elduende_Oscuro

Otros más de la larga lista que confunden el dinero con la riqueza.

M

Esto Erdogan lo soluciona invadiendo un país, ¿cuál tienen disponible?

h

#61 Dicen*citation needed

L

Print magic money!! brrr brr brrr!!

DoctorZaius

No como aquí, que nos dan datos de la inflación real.

M

Menos mal que no entraron en la Unión Europea, próxima crisis de refugiados turca, lo veo venir.

D

Igual eso es lo que quieren. Aquí pasará lo mismo.

aritzg

#52 quienes lo quieren? Y por qué sucederá aquí lo mismo?

D

#56 Porque la UE le ha dado a la máquina de hacer dinero y dando ayudas a los países a diestra y siniestra tras el Covid. España no puede hacer frente a la deuda y tiene mucha de su economía todavía en ERTES y "zombi". Dicen que para Mayo esto estalla. De momento, la inflación oficial la tenemos en el 7% en solo un año.

n

Pues no sé de qué se quejan, seguro que comen 3 veces al día y si no se hacen un "hermanos Garzón" y a imprimir papelitos a tutiplén que es mano de Santo oiga! lol