Hace 4 años | Por --424445-- a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por --424445-- a vozpopuli.com

Se estrecha el cerco sobre la industria del vapeo, un negocio que en nuestro país que ya mueve cerca de 90 millones de euros al año y no para de crecer. A pesar de las polémicas surgidas en los últimos días, consumidores y fabricantes se defienden: creen que este tipo de campañas sólo aumentan la desinformación ya existente sobre un tipo de productos que continúa siendo un gran desconocido para el público general.

Comentarios

Cancerbero

#1 esperate que como alguno jugara a videojuegos "violentos" le hacen un monográfico desinformativo. Mierda de medios de comunicación.

D

#3 Conclusión: vapear mientras se juega a videojuegos provoca 2 posibles reacciones:
1: El sujeto coge un arma y mata a su familia y vecinos.
2: Al sujeto le entra una enfermedad pulmonar desconocida y muere.

PD: Olvidé comentar un detalle sin importancia y es que el sujeto se acaba de escapar de un psiquiátrico y estaba vapeando una mezcla de amoníaco y ácido sulfúrico.

Cancerbero

#4 estaba vapeando una mezcla de amoníaco y ácido sulfúrico
Pero eso no es mortal. Es lo que suda mi suegra.

m

#4 prefiero el salfuman con papel de plata. Por no perder la costumbre de fumarme una buena plata.

D

#1 Los médicos ya estaban en contra del vapeo mucho antes de estos casos, por eso se pusieron limitaciones a la venta de este tipo de cigarrillos en Europa.

Volvemos al clásico enfrentamiento entre la prohibición por temas sanitarios y la libertad individual. Los que defienden la libertad individual son los primeros que buscan ayuda de la sanidad pública cuando enferman.

Entiendo que en EEUU haya más tolerancia con estas cosas, pues la sanidad es privada.

D

#8 Pagamos los gastos médicos de sobra con los impuestos, y lo sabes.
Y si no lo sabías, te lo digo ahora
El 80% del precio de una cajetilla son impuestos: Una cajetilla cuesta unos 5 euros; es decir, 4 euros van para impuestos;
Un fumador medio de una cajetilla al día, está pagando unos 1500 euros al año en impuestos.

D

#9 Mirando por Internet, pone que solo el coste en medicinas para el tratamiento de un cáncer le cuesta sobre unos 50.000 euros/paciente a la seguridad social, y supone el 35% del coste total, por lo que el total supera los 100.000€/paciente.

Y el cáncer solo es una de las enfermedades que supone el tabaco, hay otras muchas menos graves pero costosas, como el EPOC que tiene un coste de 3800€/paciente al año. Muchos pacientes de EPOC son crónicos.

Los políticos no prohíben el tabaco por la presión social, no porque el estado obtenga beneficios o presión de la industria.

Lo racional es no sumar el vapeo al problema del tabaco clásico, por muy divertido sea para la gente.

D

#13 Lo que dices tendría validez si todos los fuamdores acabasen padeciendo esas enfermedades. Y esto no es así, pues la mayoría lo deja antes de tener este tipo de enfermedades.
Digamos que entre todos los fumadores hacemos un fondo que cubre los gastos de los que enferman.

El vapeo puede hacer que esas enfermedades disminuyan.
Según el colegio de médicos del Reino Unido vapear es entre un 95% y un 98% menos dañino que fumar.

A

#9 Tienes razón, el gasto causado por el cáncer en España se calcula en unos 7.000 millones de euros y los ingresos por impuestos por venta de tabaco rondan los 9.000 millones. Pero es que #8 no estaba hablando de eso, sino de una cuestión de salud pública. El sostenimiento del sistema público de salud no se basa sólo en que pagues los gastos o no, que para eso es solidario. También influye la saturación de los hospitales, tiempo de tratamiento, recursos humanos destinados a este fin, listas de espera...

D

#16 Ok, pero se supone que ese dinero va destinado también a tener más recursos para hacer frente a las enfermedades asociadas al tabaco.
Sin ese dinero habría menos hospitales, menos médicos etc...
Así que se compensa.

Hablando claro: fumar es una mierda que jode la salud de los fumadores y los convierte en semiesclavos de una sustancia nociva.
Pero no causa otro tipo de perjuicio a la sociedad (dejando de lado a los pasivos). No se puede culpabilizar a los fumadores de que la sanidad tenga problemas.
El (adulto) que quiera fumar, que fume.

A

#17 Nadie ha dicho lo contrario. Aunque estás dando por hecho algo que no es cierto, que es que el dinero del tabaco va íntegramente a la sanidad.

Por otra parte, que un comportamiento tan nocivo para la salud se compense con dinero... No sé qué decirte. Para mí 56.000 muertes no tienen precio, por muy libres que sean esas personas para matarse como bien les parezca. Compensar a la hacienda pública no es compensar a la sociedad. Y yo sí le veo perjuicios a la sociedad. Así de pronto: fumadores pasivos, contaminación de las aguas por colillas (cada una contamina 7.000 litros de agua), suciedad por todos lados (seguro que tú llevas tu cenicero portátil, tranquilo, pero no creo que seas la norma), molestias para los no fumadores (especialmente en negocios, los fumadores no os dais cuenta, pero nosotros os olemos a un kilómetro), lo atractivo que es para la juventud, especialmente los adolescentes; gasto inútil para las familias, a veces sacrificando otras cosas más urgentes; baja la productividad laboral (bajas médicas, menor rendimiento físico e intelectual...), etc.

Nadie echa la culpa a los fumadores de que la sanidad vaya mejor o peor. Pero siendo un problema tan grave que se puede solucionar con no intoxicarte voluntariamente, pues mira, eso que nos ahorramos. Yo renunciaría sin dudarlo a los 9000 millones. Seguro que 56.000 personas pagando el IVA, el IRPF y demás durante años me lo compensan.

Pero sí, que fume quien quiera, como todo en la vida. Si aquí nadie está libre de pecado. Ahora, no me lo justifiques porque pagas 5€ de impuestos cada vez que compras una cajetilla.

D

#20 Lo único que hago es contestar a la afirmación de que los fumadores somor una carga para la sanidad.
En todo lo demás estoy de acuerdo.
Quién me mandaría empezar!

c

#1
Lo del aceite de marihuana lo desconocia, si me pasas el enlace te lo agradeceré.

Aparte de los 6 muertos, también hay evodencias de daño en los pulmones.

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMe1912032

D

#10 Infinidad de noticias, como por ejemplo esta:
https://www.france24.com/es/20190907-cigarrillos-electronicos-cannabis-vaping

Por cierto en el propio enlace que pasaste mencionan estos aceites que te digo, y dicen que hay que estudiarlos.

c

#12
Muy interesante, gracias.

D

#23 lo que tu digas

l

#24 Buen encaje, no eres un peligro, pero hace mucho humo (llámalo vapor si quieres) y es peligroso porque aparte que puede taparte la visión puede parecer que tienes un incendio en el coche.

D

Y es que es sanísimo vapear. Ni el aire puro de la sierra

l

A mi me parece bien que cada uno, adulto, tome lo que le parezca. Estoy muy a favor de la legalización de las drogas.

Lo que no me parece bien es que hayan puesto de moda una droga nueva con la falsa premisa de que es inocua, no hace daño, y es en definitiva maravillosa porque así no fumas.

Sobre todo cuando esta calando ese buenrollismo y esta haciendo que menores accedan a ella con una facilidad increible. Padres se la compren a críos de 13 y 14 años o incluso menos (es que así al menos lo hacen en casa...) y veas cachimbas, vapers y demás mierdas por todos lados como si vendieran golosinas y no una droga (todo lo light que quieras) que aparte de sus riesgos se puede convertir en la puerta de entrada a otras.

Lo último que he visto es a estos usándolo mientras conducen. Al primero que vi pensaba que se le había incendiado el coche en un semáforo y me asusté por si había que ayudar rápido. Luego ya me di cuenta que se le había incendiado el cerebro y no el coche.

La misma mierda la he visto saliendo hasta de un coche de policía por la ventana.

En fin. Que vapee quien quiera pero que no digan que es sano o inocuo, que es la primera mentira de las drogas. Y eso sí que me preocupa y me jode muchísimo, porque detras vienen un montón de descerebrados que hasta se lo compran a sus hijos. Falta información y formación a los que lo venden y un cierto control. De ahí que este a favor de que legalicen todas las drogas y se vendan en condiciones. Pero lo mismo así algún político se quedaba sin fuente de ingresos.

D

#7 y quien ha dicho que sea sano e inocuo? Lo que se dice, y esta demostrado, es que vapear es mucho mas sano que fumar. Y no se que problema hay en usarlo mientras conduces, yo lo uso hasta en moto, llevo un vapeador siempre al cuello

l

#22 Tú eres un peligro para los demás

D

Prefiero tener un vapeador a mi lado que un fumador, no entiendo que se aumente la presión sobre ese tipo de industria y no sobre la del tabaco.

D

Tampoco es capear, es chupar.