Hace 2 años | Por manuen a niusdiario.es
Publicado hace 2 años por manuen a niusdiario.es

"¿Quién cojones ha hecho el examen de matemáticas de Madrid?" La pregunta de este alumno en Twitter resume la indignación de algunos de los alumnos que han realizado en Madrid el examen de Matemáticas II de la EVAU. En las redes sociales han expresado su malestar por considerar que la prueba tenía una extrema dificultad, más si cabe, tras un curso marcado por la enseñanza semipresencial e interrupciones provocadas por fenómenos meteorológicos como la tormenta de nieve Filomena, de primeros de enero. Ha habido lágrimas y mucho enfado

Comentarios

Verdaderofalso

#1 igual no porque no saben de matemáticas lol

sotillo

#7 Claro, deseando

EsanZerbait

#1 según lo que paguen de matrícula

jonolulu

#1 El problema es que el nivel en la Universidad ha caido en la misma proporción

D

#24 Totalmente cierto.

Picatoste_de_ajo

#1 Clairo!

elculebrilla

#15 pues si, desgraciadamente esa sera la razón.

C

#9 Si hace milenios que no estudias matemáticas es normal que no sepas hacerlo. Pero no debería ser especialmente difícil para un alumno que haya aprobado el curso. El problema es cómo aprobaron: si el año pasado dieron aprobado general en muchos centros y este año no han sido apenas exigentes y en cambio en selectividad la exigencia ha sido "normal", pues te encuentras cosas como esta noticia.

Olarcos

#17 A mi tampoco me parece un examen difícil.

kaysenescal

#9 Pienso lo mismo que tu, hace mas de 20 anos que curse COU y creo que aun hoy sabría hacer varios de esos ejercicios y los otros los veo los típicos que solíamos hacer, nada especialmente raro.

Creo recordar haber visto cosas mucho mas complicadas o abstractas como eran las demostraciones.

m

#19: Yo el de las rectas y planos tal vez me lo tenga que mirar con un prontuario, o bien que me dejen horas y horas para dar con las fórmulas.

kaysenescal

#26 Ya, pero hace cuantos anos que hiciste la selectividad???
Seguro que cuando lo tenias fresco lo hacías sin demasiado problema en 15-20 min. a lo sumo.

m

#29: Sí, hace bastante, si bien luego estudié una Ing. técnica industrial y ahí tienes más matemáticas (no tantas como en matemáticas o física), sin querer todo eso hace de repaso.

D

#19 #9 Es ridículo.

Tengo libros de mates de la era de COU que daban tanto como primero de carrera.

Como coño tengo que asimilar que esos ejercicios son dificiles?

Un chaval en 2o de bachiller deberia realizar esos ejercicios como el comer.

Aviso: teclado US.

D

#2 #9 #19 Yo no soy universitario pero aprendí mates de forma autodidacta tras estudiar para FP2 en administración de sistemas en red por si me fueran a ser útiles.

No veo esos ejercicios complejos para nada. Te paseas por https://mathisfun.com por las secciones Algebra 2/Calculus unas semanas y los acabas de corrido.

En serio, yo no soy ninguna lumbrera.

d

#9 el primero es fácil, pero sólo si lo lees despacio y hasta el final antes de lanzarte a escribir, cosa que muchos alumnos no hacen. Cuando se pone a hablar del valor en Bolsa parecía un sistema de 4 incognitas no lineal pero te dan el valor en Bolsa de B y todo se hace muy fácil. De hecho la tercera ecuación es un regalo. Se convierte en un 2x2 en seguida.

El segundo pinta bastante largo.
El tercero, si dominas la geometría y no cometes errores también es fácil pero quizás un pelín largo y con mucha probabilidad de cometer un error que luego vas a arrastrar todo el problema.

El tercero es rápido. Normalizas y listo, a correr. Basta con mirar la tabla... Que espero que te dieran la tabla de la distribución normal.

c

#20 "solo si lees despacio y hasta el final".

Vamos, hoy en día un ejercicio imposible.
La gente no sabe leer. Habrá que darles los enunciados en vídeo...

d

#44 tometelo a broma pero para los jovenes es un problema. Les cuesta leer los enunciados una barbaridad. Muchas veces no responden a todas las preguntas porque no las han visto, etc.

C

#47 Se han acostumbrado a que les entre todo en imágenes en una pantalla y claro...no les pidas más.

Pointman

#47 #49 #50 Me hace gracia esto porque lo de insistir en leer los enunciados con atención es algo que me repetían sin parar cuando yo estudiaba, hace unos 20 años, Y si, también nos decía que "los jóvenes de ahora no saben leer", aunque entonces le echaban la culpa a la tele y a los videojuegos, es algo que se lleva escuchando desde tiempos inmemoriales. La juventud y la impaciencia no es nada nuevo.

En conclusión: que nos hacemos viejos y nos ha llegado de mantener la tradición de quejarnos de esos jovenzuelos insolentes... Pero que conste que esta vez es cierto, no como cuando nos lo decían a nosotros nuestros padres y abuelos.

c

#54 No estoy de acuerdo. Y mira que suelo compartir ese punto de vista en la mayoría de los casos.

Hoy en día la mayor parte de los jóvenes lee en diagonal. SIEMPRE.
Si os lo repetían e insistían en ello era por algo. La clave es: Hacías caso, o se propugnaba que simplificaran los enunciados para que los "pudieras entender" ?

La lectura en diagonal es útil y provechosa, pero sirve para lo que sirve. En mi experiencia por ejemplo casi nadie empieza a leer por el principio, siempre se saltan un par de líneas y luego, a trozos.

De lo de leer el texto más de una vez, ni hablamos.

Y no. Cuando yo era joven un enunciado lo leía de cabo a rabo no una vez si no varias, y antes de empezar siquiera a plantearme la solución al problema. Y como yo, el resto de mis compañeros. Sin eso era IMPOSIBLE aprobar.

Y así debe seguir siendo. Que lean, que es imprescindible.

PD: Lo de los videotutoriales para todo ya es un tema aparte.....

Pointman

#55 Pues debías estar en una clase de gente especialmente aplicada, porque lo que describes de no empezar por el principio y saltarse líneas era justo una de las quejas habituales de nuestros profesores. Había gente que suspendía y era por algo.

También puede ser que desde tu perspectiva yo sea uno de esos jovenzuelos insolentes...

c

#56 Pues debías estar en una clase de gente especialmente aplicada, porque lo que describes de no empezar por el principio y saltarse líneas era justo una de las quejas habituales de nuestros profesores.
Bueno, yo hace 20 años ya había terminado la universidad, pero te aseguro que en mi época eso no pasaba. Que ya os pasara a vosotros no indica que no pase ahora o que no sea grave. Lo es.
Cualquiera que "lea" de ese modo está condenado al fracaso. El cambiar la forma de presentar el enunciado es fomentar el problema, no una solución.

Había gente que suspendía y era por algo.
Hombre, saber leer es imprescindible pero no suficiente.

También puede ser que desde tu perspectiva yo sea uno de esos jovenzuelos insolentes...
¿insolentes? ¿ Quien ha hablado de insolencia ?
De lo que hablamos es de que no se sabe leer. La forma de "leer" cuando buscas en internet no es válida cuando necesitas comprender lo leído, es una lectura de "filtrado". Luego hay que leer "de verdad", si te saltas ese paso o no eres capaz de hacerlo, estás perdido.

Repito: Intentar simplificar los enunciados para que no sea necesario leerlos atentamente y pensar sobre lo que se está leyendo es fomentar el problema (que innegablemente existe, como tú acabas de reconocer) no una solución.

Si has hecho una carrera universitaria, supongo que eres capaz de leer. O mucho han cambiado las carreras universitarias desde que yo terminé, que todo puede ser...

D

#55 #56 Es simple. Leer con calma, repasando aunque tardes 20 minutos por ejercicio. Da igual, lo importante es que se te quede grabado y lo resuelvas facilmente poco a poco.

No como si fuera un stories del IG.

Sabes cual es el problema? Falta de atencion, notificaciones, redes sociales y multitarea. Los chavales estan quemados y no saben centrarse.

c

#47 No me lo tomo a broma. NO SABEN LEER.

Y la única solución viable es exigir que sepan leer, no hacer que no necesiten leer.

D

#9 Es simple. Lo único que da guerra puede ser el de geometría, que es un poco largo aunque sencillo, porque los otros son prácticamente evidentes. El 8 está prácticamente asegurado.

Fun_pub

#9 Me he puesto a hacer el del sistema de ecuaciones.

Planteo los datos y veo 6 ecuaciones con 6 incógnitas. Tres de ellas se resuelven de manera inmediata, por lo que en un minuto tenemos 3 ecuaciones con 3 incógnitas. Viendo la poca dificultad hasta entonces, me imagino que lo difícil vendrá después, cuando haya que hacer el reparto. Nada, cada grupo de acciones es múltiplo de 3 y se pueden repartir de manera inmediata. No me ha hecho falta ni calculadora.

Urasandi

#9 No he mirado los contenidos, pero solo me ha llamado la atención el de estadística, que tampoco es complicado. El resto de lo más normal.

Veelicus

Les preguntan a los que no han estudiado, los que si lo han hecho no habran tenido problemas
Edito para decir que acabo de ver las preguntas y no son para nada dificiles.

M

A llorar a la lloreria.

Caballero_Caballa

A los exámenes de matemáticas se va llorado ya de casa...

D

#6 Exacto, se va con la y del número de lágrimas llorables a 0.

D

A jugar al Navy Moves de Spectrum los ponía yo.

D

#12 al Abu Simbel !!, bueno no, me he pasado

D

No me queda claro: ¿lloran porque era demasiado facil para todo lo que habian estudiado o porque era demasiado dificil segun ellos?
Menuda chorrada de examen, si no saben hacerlo, bien suspendidos estan.

c

Eso es vivir a la madrileña, que no te puedas cruzar en la calle con el que puso el examen.

D

Bueno +10 en madrileñez

Olarcos

#60 ¿Tienes el dato? ¿O lo has sacado de un informe de la University of Your Tanned Balls?

Olarcos

#57 Y madrileños a otras comunidades ni uno oiga.

masde120

#59 20 veces menos.

D

¿Hay algún año que no haya quejas por lo "superdifícil" que ha sido el examen?

Menos samba y mais traballar.

K

Venía a llamarlos niñatos gilipollas, pero luego me he acordado de lo de Murcia y se me ha pasado. Claro que tal vez sea un sesgo mio, la única CA que me da más asco que Madrid es Murcia.

D

Siempre pueden probar con la universidad privada, que los temas esos se llevan mucho por aquellos lares. Algunas, si tienes el carnet apropiado de cierto partido, hasta te per4miten obtener títulos en poco tiempo o sin hacer nada.

Ñbrevu

Pero... si es una mierdecilla de examen . La primera pregunta es un poco confusa, pero sigue siendo un sistema de ecuaciones simples (hay una ecuación no lineal, pero algunas de las incógnitas se pueden despejar sin usar esa ecuación, de modo que queda un sistema lineal). Y las demás son directas.

S

Para mí los ejercicios están poco equilibrados, algún enunciado es confuso para el alumnado de esa edad y algunos apartados están mal puntuados. Esto suele pasar porque el examen lo pone alguien que no tiene ningún contacto con el Bachillerato.

c

#38 Alumnado "de esa edad"????

S

#45 Me refiero a que hay que plantear los problemas desde la perspectiva de la capacidad de razonamiento que se tiene a los 18 años y con los conocimientos propios de ese curso. No es justo decir que el examen es muy fácil cuando se lee habiendo terminado ya la carrera y teniendo años de experiencia en Matemáticas o áreas de la misma rama de conocimiento. Me gustaría saber cuántos de los que llaman llorones a los alumnos han probado a resolverlo en 90 minutos. Los que no lo hayan hecho, hablan por hablar. Y todo eso sin contar con las circunstancias que han rodeado a este curso, que lo han hecho muy complicado.

D

#62 >y con los conocimientos propios de ese curso.

Han hecho segundo de bachiller, un servidor ni eso y con un triste libro y una web podría resolver la mitad de los ejercicios sin quemarme demasiado. No, no hablo de Wolfram Alpha, webs con temario, me refiero.

Esa gente ha estado dos años realizando cosas similares y peores de forma semanal

S

#63 Pues qué suerte tienes, que mirando un rato un libro y una web ya sabes hacer el examen de la EBAU en 90 minutos. Ya solo hace falta que te lo corrijan y te digan que está bien. Si te da tan buen resultado, mira un par de webs más, aprueba la EBAU y te sacas la carrera. Lo demás somos más torpes y hemos necesitado años de estudio y trabajo.

En muchas ocasiones la gente se queja porque está de moda protestar por todo, porque dando la lata siempre se saca algo. Pero creo que esta vez tienen razón en criticar el examen. Y lo digo en otro comentario. Este curso y el anterior se han visto rodeados por circunstancias muy particulares. Tienen la ventaja de la optatividad, pero de nada sirve si los ejercicios no son apropiados.

D

#66 Yo es que he tenido en casa libros que os causarían pesadillas. De mate, de informática, de electrónica... de los 70-80.

Algunos para COU, otros para la FP avanzada de su dia.

D

#66 Es mas, antes la gente no tenia PC's y un CAS libre (muchos de ellos) resolviendole todo para evaluar los ejercicios.

Hoy tienes webs y 2000 libros (con licencia libre) de matematicas simplificados en registro lingüístico de tal forma que es imposible no aprenderse los conceptos si le metes caña diaria en dos años.

jonolulu

Con un 6 y un 4 hago la cara de tu retrato

m

No os preocupéis: esto se soluciona en la próxima reforma educativa. Y si no se quiere esperar los dos añitos de rigor, también se puede montar una asamblea de estudiantes y secundar a la mayoría cuando vote que hay que aprobar haciendo un trabajito y que todo lo demás ya está en intenné y no hay que sabérselo de cabeza.

s

Pues no les queda nada en la vida.

D

Si hubiesen puesto preguntas estilo: 2+2=? Estarian todos muy contentos.

Jan_Potocki

Hemos visto un ejemplo del examen de Madrid, que no es para tirar cohetes de difícil. Ahora deberiamos ver un ejemplo del examen de otras comunidades, porque solo sabemos que los estudiantes madrileños han ficho que es difícil. Igual resulta que en todos lados es igual de complicado pero en Madrid son unos inútiles....

S

Todas las ecuaciones deben ser lineales, que lo son. En caso contrario no se puede preguntar. Este ejercicio es muy sencillo, una vez planteado. Es una parida de sistema que se resuelve por Gauus en dos minutos. Pero el enunciado es muy enrevesado y no debería serlo tanto. En la EBAU la dificultad no puede ser que no se entiendan los datos del enunciado. Eso no es aceptable. Este enunciado, y siendo el primer ejercicio del examen, solo contribuye a aumentar el estrés. No me parece apropiado para evaluar la madurez de una persona en la asignatura.

B

Pero hacen bien en quejarse, hay plazas que se las van a quitar otros de otras comunidades que han tenido un examen más fácil, no es justo.

uyquefrio

#18 O se las quitarán chavales de otras comunidades donde el nivel con el que llegan al examen no sea tan bajo.

Olarcos

#18 Está toda España deseandito irse a estudiar a Madrid.

masde120

#40 Casi 200.000 todos los años