Hace 2 años | Por --701092-- a ideal.es
Publicado hace 2 años por --701092-- a ideal.es

La Guardia Civil investiga la pintada vandálica en la Cueva de Los Órganos, en Despeñaperros, en los conocidos antropomorfos bitriangulares oculados. La Consejeria de Cultura y Patrimonio Histórico actuará de emergencia para intentar recuperar su estado original con técnicos restauradores y arqueólogos. Las pinturas se habían restaurado en diciembre del año pasado.

Comentarios

I

#13 Triste, pero cierto.

c

#13 es que no sé por qué no están cerrados?

m

#13: Desgraciadamente en España no queda otra que poner todo el patrimonio tras una puerta, un cristal, rejas.. porque como no lo pongas siempre llega alguno y lo rompe.

Y esto va por todos, si en algún pueblo tenéis conocimiento de algo que sea susceptible de ser atacado, mejor prevenir con una verja que lamentar luego, y si conocéis algo que esté "expuesto", mejor no lo divulguéis mucho, al menos hasta que no esté a buen recaudo tras una verja, una puerta, una mampara...

kwisatz_haderach

#12 no exactamente, esa obra habla de como la sociedad borra el arte de las paredes (graffities) usando unos "grafitties" historicos como ejemplo de arte similar que es protegido. Precisamente lo que habla de la noticia es del uso de un spray para tapar una obra antigua (que bueno, es la discusión eterna en el mundo del grafitti, ¿se debe respetar la obra de los demás?).

Razorworks

#27 Si entre grafiteros no se quieren respetar sus "obras" me la trae un poco al fresco, pero que no respeten algo que lleva allí miles de años antes de que ellos existiesen me parece que es para hacerles tragarse, literalmente, el bote de spray. Y no hay discusión posible.

Aergon

#6 o muy talibanes. Aqui son los escriben Cristo Rey y tonterías parecidas en cuanto se creen que no les ve nadie

D

Aclarar que lo noticia no es del todo correcta, las pinturas que se habían restaurado eran de otro abrigo: https://cadenaser.com/emisora/2020/12/06/radio_jaen/1607243274_414614.html Esperemos que encuentren al salvaje que está detrás

rogerius

#1 —Inspector Yáñez ¿qué deduce usted?
—Mmm… curioso… pintura violeta.
—¿Y?
—Elemental, Galíndez, elemental. Ha sido Pablo Iglesias.

b

#2 "¡Violeta...violETA"! "¡Está todo conectado!"

rogerius

#15
—Elemental, Galíndez, elemental. lol

Aergon

#2 claro igualito que el ataque a cierta sede de podemos...
¿Para qué fijarse en los antecedentes de talibanes católicos que llevan siglos destruyendo y profamando lugares de culto por considerarlos paganos?

rogerius

#34 Pues sí. ¿Qué otra cosa cabe esperar de una Transición modélica?

Spinnennetze

Qué tristeza ver lo que ha hecho este desequilibrado con Las Sacerdotisas.

No veo el momento de que encuentren al culpable y, además de la multa por vandalismo contra el patrimonio histórico, cumpla servicios a la comunidad limpiando todas las paredes de Santa Elena.

Esperemos que puedan restaurarlas.

jonolulu

Miles de años de evolucion hacia la imbecilidad

D

Hay que ser tremendamente ignorante o mala persona para destruir una pintura rupestre

q

#14 yo diría que hay que ser un auténtico hijo de la gran p*ta. Estas cosas me duelen en el corazón

D

¿Es una zona cinegetica? ¿Van muchos senseristas a ver las pinturas?...

s

#8 y de toda la gama de sprays disponibles en el chino de confianza del pueblo de al lado va uno de estos tipos (un votante de vox hasta las cejas de carajillos y con la pulsera de España como todos sabemos en Meneame) y elige precisamente ese color.

Casi veo mas factible que un par de Charos peliazules enfundadas en sus pantalones Quechua, en plena diatriba cannabica (puede que lisergica) les diese por sacar el spray de luchar contra el patriarcado y realizasen una accion para la visibilizacion del machismo prehistorico o alguna mierda similar.

D

#33 Yo no he hablado de vox.

D

#33 Pues tiene bastante más pinta lo primero, es una zona bastante frecuentada por cazadores... aunque ahora, lo que abundan son temporeros, con lo del olivo...o niñatos aburridos de ver la tele, quién sabe. El que lo ha hecho es un malnacido, seguro.

D

Me fascinan esas pinturas y estaba deseando poder visitarlas en persona.
No tengo palabras para describir el grado de imbecilidad, pero viendo el tipo de imbécil del que hablamos lo deben encontrar facil, capaz es de haber colgado su azaña en el Face.
Se sabe con que c*** ha pintado? Pq yo mirando las pinturas me parece como un pintauñas violeta o algo con purpurina

c

Siempre les quedará Belmez

s

Solo hay que esperar, los genios que han hecho esto, lo habran grabado y no tardaran en subirlo a alguno red, demostrando así su nivel intelectual

D

Arte callejero. No lo entendeis, son emulos de Banski.

z

Que les corten las manos

Niltsiar

Me duele en el alma, pero es mas que obvio que hay que cerrar cualquier elemento cultural que queramos preservar. Siempre habrá un cabrón, loco o interesado en dañarlo.

Trigonometrico

Y luego los gallegos se quejan de que intentan que desaparezca su cultura.

D

Pues a ver si les pillan y se les cae el pelo.

Oniros

#5 Yo cogería el bote de pintura violeta y lo gastaría en todo su cuerpo, los dejaría secar al sol y luego les dejaría en una celda a la sombra con un bote de aguarras pero sin agua cerca...

D

¿Y cómo consiguieron evitar a los guardias de seguridad y las cámaras de vigilancia?

D

Seguro que hace 10mil años alguien pensó: ¿Pero quien coño ha guarreao la cueva con esta mierda?.

Antonio77

Que desastre, que pena.

a

Me estoy acordando que el tipo que incendió el templo de Diana en Éfeso quería que su nombre fuera recordado por siempre... y lo consiguió. Está muy bien manifestar la repulsa frente a este tipo de actos, pero a veces me pregunto es si no les damos la razón a esos infraseres al regalarles sus 15 minutitos de fama.
No juzgo ni censuro, pero creo que sí deberíamos pensar en ello.

Jakeukalane

#28 si no censuras esto muy bien no andas...

a

#29 Digo que no censuro a quien le hace publicidad a este vandalismo, quizá provocando (sin quererlo) que otros lo copien. Y creo que se entendía bastante bien.