Hace 10 años | Por Rodin a sistemaencrisis.es
Publicado hace 10 años por Rodin a sistemaencrisis.es

El plan de IU es conservador 100%, clientelizador y populista puesto que se basa en la filosofía de la “paguita” y el revival del primer franquismo pre 1959, luego no puede comprenderse como un programa izquierdas. Un programa de izquierdas combinaría una buena batería de medidas fiscales redistributivas (le metería un buen palo a los rendimientos del capital igualándolos a los del trabajo, un impuesto al patrimonio y las grandes fortunas, salarios máximos, etc).

Comentarios

Pakipallá

#16 ¿De veras te parecen incongruencias? ¿Cuantos de los últimos gobiernos que hemos tenido han cumplido al 100% con el programa con el que se presentaron a las elecciones?

Y aprende a leer, porque no digo que no se pueda analizar... lo que digo es que es estúpido sacar conclusiones de un montón de simples promesas, promesas que se basan en el "te digo lo que quieres oír, aunque no estoy seguro de que lo pueda cumplir". Y esto aplica a absolutamente todos los partidos politicos.
Que parece mentira que no sepamos aun como funciona la política en este país...

sintesisnianalisis

#19 ¿Al 100%? ¿Qué sentido tiene cumplir un programa al 100%? ¿Qué son futurólogos además de políticos?
Cuando gobiernas llegas con unos objetivos y un programa de cómo cumplirlos. Pero luego van ocurriendo cosas y la actuación del gobierno se va modificando, por nuevas necesidades, prioridades, etc... También hay engaños e incumplimientos voluntarios, claro. Pero no es lo más habitual.

Los programas no son hojas de ruta que deban cumplirse al 100%. Su sentido es marcar una dirección en la futura actuación de gobierno. Desde ese punto de vista, es del todo pertinente analizarlos y sacar conclusiones de ello. Al contrario, si los leyéramos y analizáramos más luego no nos sorprenderían tanto cuando se aplican.

Pakipallá

#21 Lo siento, he dejado de leer al llegar a "...También hay engaños e incumplimientos voluntarios, claro. Pero no es lo más habitual. ..."

Evidentemente pensamos de forma muy distinta, tanto que no vale la pena seguir.

sintesisnianalisis

#23 te propongo algo: piensa en cuales dirías que son los mayores incumplimientos del programa del gobierno actual. Ahora vete al programa electoral, mira lo que dicen sobre esos asuntos y compara. Verás que no son tan distintos, las líneas maestras están ahí.

Menos en materia impositiva, donde el PP ha mentido descaradamente y diría que a sabiendas de que no podrían cumplir lo que decían, Rajoy está haciendo más o menos lo apuntado en el programa. Recortes a porrillo, privatizaciones, reforma laboral, pago de deuda, aborto... más les valdría a muchos haberlo mirado con lupa.

Pakipallá

#26 Hombre, pues ya que hablas de "lineas maestras", y dado que tampoco vamos a ponernos a discutirlo punto por punto, de las pag. 15-16 del propio programa del PP te copio y pego lo siguiente:
--------------------------------------------

La agenda de reformas del Partido Popular es el instrumento para el cambio
que España necesita, y esa agenda, que constituye el núcleo de este programa
electoral, se estructura alrededor de seis ejes fundamentales.


❑ El crecimiento económico y la generación de empleo. Tenemos que poner
las bases de una economía más competitiva para recuperar la confianza
y volver a hacer de España el mejor lugar para invertir y crear empleo.

❑ La mejora de la educación. Esta es la clave de una sociedad de
oportunidades. No nos podemos resignar a dar por perdidas generaciones
de españoles.

❑ La garantía de la sociedad del bienestar y de la protección social, mediante
las reformas que hagan más eficientes y mejores nuestros sistemas
educativo y sanitario, y aseguren así las prestaciones a las futuras generaciones.

❑ La reforma y la modernización del sector público bajo los principios de
austeridad, transparencia y eficacia.

❑ El fortalecimiento institucional y la regeneración política. Necesitamos
instituciones fiables, previsibles, la vuelta al respeto a la ley y a la seguridad
jurídica.

❑ La proyección exterior de nuestro país, volver a ser fiables y creíbles en el
mundo. Tenemos que aprovechar las oportunidades de la globalización
para nuestra sociedad.

Éste es el programa electoral que el Partido Popular ofrece a los españoles,
un programa serio y creíble, un programa realista y ambicioso para volver a
crecer y para hacer que España vuelva a ser un país próspero y fuerte. Con
él vamos a derrotar a la crisis, con él abriremos de verdad el gobierno a los
ciudadanos, y con él llevaremos a cabo reformas duraderas.


--------------------------------------------

Esas son las "lineas maestras" y resumidas del programa del PP... ahora mira España y dime en qué han cumplido con ellas... y no te pido un porcentaje, son seis puntos que se pueden verificar fácilmente uno a uno.
Y ojo, que este es el programa "por escrito", porque el de boquilla, lo que fue el discurso de los "bocazas" del PP anterior a las elecciones, lo que decían en los mitines y en entrevistas, si que era casi siempre lo diametralmente opuesto a lo que han hecho después. Basta con echar un vistazo a http://www.lasmentirasdemariano.com/ visitando los enlaces a la hemeroteca de cada mentira para ver que el PP (pero no solo el PP) está mayormente formado por gente no solo embustera, sino hipócrita con avaricia. Lo cual, creo, justifica que hoy en día yo sea un auténtico escéptico en cuestiones políticas.
Vamos, que a ti aun te queda fe en la humanidad, y yo ya la perdí toda.

Glass_House

#13 En ningún momento dice lo contrario. A ver si el que no se ha enterado de lo que ha leído vas a ser tú.

D

#9 sin comentarios

D

#2 Macroeconomía

D

#5 macro y micro,edit

vincenzo.we

Hey, el artículo lo hice para compis del FB. No está currado ni es una movida analítica detallada. Para uno que no me curro y os ponéis a menearlo lol.

Pakipallá

#28 No te canses... aunque dios matara un gatito cada vez que alguien le da al botón rojo de un comentario sin hacerlo de acuerdo a las normas, la gente seguiría haciéndolo. Es una batalla perdida...

D

#42 ya lo se , pero bueno se lo digo, es lo que deberíamos hacer todos, son las normas y sino que las cambien, y que se pueda poner por opinar a mi me daría igual, pero si ademas de poner negativo a la noticia digo porque, que lo podría hacer como el 99% sin mas, no lo entiendo, yo no digo que sea acertada, es mas yo muchos artículos que no me gustan por mis ideas no los votos ni negativo ni positivos, y los comento, porque me parecen bien estructurados o elaborados, y bueno no voto en conciencia, porque me parecería injusto. Solo es eso, si al fin y al cabo a mi su negativo a penas me hace nada en el Karma

Pakipallá

#43 A mi es que lo que me parece más curioso es el "efecto cebo" (no se si ya lo habrán bautizado de otro modo) que tiene un voto negativo a un comentario si es el primero... Si el primer voto a un comentario es positivo, lo más seguro es que no pase nada, pero si es negativo (da absolutamente igual que sea justo o no) de pronto aparecerán montones de "pirañas" a votar negativo también y no pararán hasta ponerlo en gris.
Son las curiosidades inescrutables de Menéame...

Glass_House

Lamento el voto sensacionalista, la he confundido con otra noticia al votar Me parece un buen análisis.

D

#1 yo no le he confundido y mezcla churras con merinas

otro apuntado a la universidad de Todologia

tucan74

#3 Pues desgraciadamente vas a tener razón

IkkiFenix

#3 Lo he leido y tampoco me parece la panacea lo que propone. Aunque estoy de acuerdo en lo de salir de euro. Eso si, ni estos ni los de Syriza tiene cojones a decirlo. En el fondo muchos tienen pánico a un escenario similar. Y un discurso que abogue por salir del euros (y de la UE) no vende.

Pakipallá

#3 Lo siento, pero yo si la he leído y he votado sensacionalista.
No por el articulo en si, que puede ser un análisis más o menos acertado, sino porque tengo el convencimiento de que los programas de los partidos se redactan para ganar votos, no para cumplirse... y porque luego, una vez en el poder, es cuando incluso el partido más enrrollado descubre que simplemente NO PUEDE cumplir con su programa porque las "circunstancias", el "entorno" y "la oposición" se lo impiden.
Dicho esto, entenderás que el análisis de lo que diga "que va a hacer" un partido me parezca sensacionalista... por más que se trate de IU.
Si un día gobierna IU con mayoría absoluta, entonces me parecerá perfecto el análisis de lo que hagan efectivamente.

pkreuzt

Pues no diría que totalmente inconsistente, y desde luego que mezcla churras con merinas, pero es cierto que algunas de sus propuestas son poco coherentes con otras de ellas. Lo que les falta es una linea argumental coherente y que unifique un poco los criterios.

D

Ya había leído algo de estas propuestas y su viabilidad. Si bien es mejor programa que lo que hace la peste Popular o PSOE, sigue siendo incoherente e incompetente. Hoy en día ningún partido plantea traer industria de alto valor añadido, el debate de euro si euro no, o unas cargas fiscales progresivas, por citar algo. Para mi todo lo que no sea esto, pese a que veo buena intención, es insuficiente por completo.

vincenzo.we

Lo que nadie puede dudar es que si IU fuese en serio estaría hablando de salir del euro, desglobalizar y programas educativos potentes en ciencia y tecnología para no descolgarnos. Lo que pasa es que es un tema feo de hablar porque no hay casi análisis del efecto que tendría. Lo más currado que hay en el tema de la ruptura de la UEM es esto y no tiene una simulación econométrica potable--> http://www.policyexchange.org.uk/images/WolfsonPrize/wep%20shortlist%20essay%20-%20roger%20bootle.pdf

c

IU no tiene programa económico.

D

El programa de IU es terrible, pero que me cuenten que la solución es salirnos del Euro y volver a poner aranceles...

vktr

Quien no quiera mirar hacia el abismo, que se quede en la cueva. Eso sí la muerte por hambre o frío están garantizadas así que al final todos entenderán que no queda otra que salir de la cueva. He dicho.

H

El autor del post demuestra dos cosas: 1) ha leído los puntos de IU con un punto de vista preconcebido. 2) ha estudiado economía en los libros, pero no tiene ni idea de la economía real.
Ahora que IU está subiendo en las encuestas va a haber ataques desde todos los frentes (de momento, solo en el plano de las ideas). Están temblando todos los chorizos y los paniaguados. Tienen razones para temblar.

D

Estoy de acuerdo con lo de reindustrializar y apostar por el I+D, pero no me parece muy consistente decir en un párrafo que los de IU viven en las nubes porque no tienen en cuenta que "España que ya es una economía endeudada con el exterior por 1 billón de euros", mientras que en el párrafo siguiente se apuesta por salir del Euro y cambiar a una moneda débil, lo que multiplicaría de forma efectiva nuestra deuda externa por 5, o por 15, o por 50; dependiendo de cuánto devaluásemos nuestra nueva moneda. No entiendo un carajo de economía, pero creo que en esto no me equivoco, no?

vktr

#32 Bueno, una salida del euro tiene que ir acompañada de una quita previa sí o sí, o bien convertir primero la deuda en euros a deuda en la nueva moneda y entonces devaluar con lo cual la quita la realizas en la práctica por pura devaluación. Con una moneda propia la deuda también la puedes mitigar mejor generando inflación. De hecho es al contrario, al estar obligados a permanecer en una moneda con cotas bajas de inflación y sin una armonización en la emisión de bonos la deuda nos está matando.

qwerty22

Aranceles y salida del Euro?

El cuento de la lechera de los aranceles es muy bonito, pero normalmente no puedes poner un 20% de arancel a los productos de un país sin que te devuelva con la misma moneda. Puede que redujéramos las importaciones pero a costa de hundir la exportación. Al final un país aislacionista acaba produciendo para si mismo de una manera muy poco eficiente de tal manera que no puede cancelar los aranceles nunca porque su industria nacional se hundiría con la competencia. Por lo que nunca puede exportar tampoco. No estoy seguro de que ese modelo haya funcionado en otros países para salir de las crisis.

vktr

#39 No tienes porque ponerlos a todos los países. Puedes ponerlos hacia los países que incumplan normativas ambientales y sociales. O sea A China y países así, Economía Bien Común. Cierto es que el aislacionismo extremo no es una solución pero la globalización extrema en la que nos enmarcamos tampoco pues en buena parte es lo que nos ha llevado hasta aquí, deslocalizaciones y demás.

D

Voy a votar a errónea... porque no propone nada, ni una propuesta, ademas es de una visión liberal, pero es que no se acaba el mundo en el capitalismo

D

#8 A mí me parece sensato. Da algunas propuestas para empezar. Y comparto lo del I+D al 100%. Hay que cambiar el modelo productivo ya

D

#17 A ver lo primero el que escribe no propone nada, o es que no se leer, lo que dice es que un buen programa de izquierdas... bla.. bla.. , eso no es dar soluciones suyas, sino que tira la piedra y esconde la mano, dice que bajo el prisma de la izquierda, lo único lucido que veo en el articulo es que dice que le falta decir que se debería de salir del Euro y devaluar la moneda. La UE es el admereir del mundo en política monetaria, un país o comunidad, en recesión con una moneda sobrevalorada es una incongruencia, por eso la medida de salir del Euro y devaluar la moneda seria una buena medida, estamos dando aspirinas a un enfermo de cáncer. Bueno y no me quiero extender mas allá de lo único que propone, pero ya te digo desde un punto de vista de narrador externo.

p

El problema de IU con su programa económico es el de siempre; no tiene un líder, tiene un zombi sin estudios que no sabe lo que es la inflación o la recesión. Con muy buenas intenciones, no nos cabe duda, pero sin conocimientos en campo alguno. O en otras palabras; un buenopaná.

b

Lo veo como el típico partido político que por conseguir un puñado de votos promete conquistar Marte antes que EEUU, esa es la imagen que dan, y calle, mucha calle para nada, pero propuestas claras y coherentes cero patatero.

Manolitro

Lo que todos los que no somos fanboys de IU pensamos

lord_of_freaks

un 12 sobre 10 ... problema y solución, creo que si en iU queda alguien con cabeza (que debería) debería leerlo y replantear muchas cosas internamente

D

#7 En IU no hay cabezas. Hay cabezones. En ninguna cabeza racional cabe la descomunal sarta de estupideces que proponen. Parece salida de la mente de un niño de 5 años de los que creen que con una tarjeta de crédito el cajero te da todo el dinero que quieras. Tal nivel de estupidez me resulta simplemente increíble, tenía a IU en una posición bastante baja, pero lo que proponen ahora me parece una fumada de proporciones épicas.

D

Pedazo de fascistas!!

Erronea y a la mierda, putos nazis.

vktr

#33 Me da que muchos como tú votáis negativo sin ni siquiera deteneros a leer el artículo. De leerlo veríais que el que la intención del que lo escribe es precisamente que IU o quien sea presente una política auténticamente de izquierdas y no de izquierdas maquillada. Sin entrar en los asuntos polémicos.

D

IU es el Mal. Una panda de demagogos populistas asalta-supermercados.

Y tanto los de izquierdas como los de derechas son zombies ideológicos. Pensad por vosotros mismos joder.